Precauciones al Comprar en Internet

12 Abril 2013

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Si es la primera vez que va a realizar una compra a través de Internet, o es de los que cada vez realiza más adquisiciones en esta gran plataforma, seguro que alguna vez se ha preguntado si es o no segura la web en la que quiere comprar. A continuación le mostramos algunas indicaciones para realizar una compra segura.

Puede tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Las empresas que ofrecen productos o servicios a través de una web deben quedar debidamente identificadas con su nombre o razón social, CIF, domicilio y otros datos de contacto.

Además, previamente a la compra, debe facilitarse al consumidor todos los datos relativos al artículo, precio, forma de pago, plazo de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta, etc.

La política de privacidad de datos de la empresa debe estar publicada en la web. En cualquier caso, procure facilitar únicamente los datos personales obligatorios para la compra.

En cuanto a los pagos, puede comprobar que un sitio es seguro cuando incluye la "S" de sitio seguro "https" del dominio; otros indicadores a pie de página son un candado cerrado o una llave, también el lema "Secure Socket Layer (SSL)". En todo caso el modo de pago más seguro es a contrareembolso.

Dispone de un plazo de 7 días hábiles desde la recepción del producto para cambiar de opinión y resolver el contrato, sin gasto ni penalización alguna, siempre que devuelva el artículo sin menoscabo, aunque puede estar desembalado. Es recomendable comunicar ese desistimiento de un modo fehaciente.

Actualmente ha sido aprobada una Directiva Comunitaria que amplía ese plazo de 14 días.

Al tratarse de una transacción a través de Internet es fundamental, por seguridad, conservar toda la documentación justificativa de la compra (los datos identificativos de la empresa vendedora, los términos legales de su compra y las condiciones generales de contratación, el pantallazo con el resumen de la operación, el mail de confirmación recibido en su correo personal, justificante de pago, albarán, facturas, etc.).

Tenga presente también que las compras realizadas a través de Internet se consideran celebradas en el lugar donde usted, como consumidor, tiene su domicilio, no en el lugar donde está ubicada la empresa. Sin embargo, esto quiebra en el caso de empresas con domicilio en el extranjero que no tengan en España establecimiento, pues en tales casos la reclamación se hace muy difícil o prácticamente imposible.

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes