¿Se pueden volar drones en España?

31 agosto 2018

*Actualizado el 20 de marzo de 2019

Desde el 30 de diciembre de 2017 la ley que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en nuestro país es el Real Decreto Real Decreto 1036/2017.

Hasta entonces, el único escenario legal operativo para drones era el vuelo de día en zonas privadas, rurales, fuera de las ciudades. Sin embargo, con la aprobación de la citada normativa, se amplían los escenarios operativos de estas aeronaves no tripuladas, las cuales podrán volar también en las ciudades, siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En las mismas circunstancias también se permiten vuelos en espacio aéreo controlado y los vuelos nocturnos.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico más amplio que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente emergente. Actualmente la normativa de los estados miembros no es uniforme, generando confusiones, por lo que la Comisión Europea trabaja en un proyecto normativo, que unifique criterios para uso de aeronaves en todo el territorio común de la Unión Europea, tanto a nivel profesional como recreativo. Se pretende con este borrador crear un espacio común estableciendo normas de seguridad europeas y desarrollar cómo y en qué condiciones se usan los drones, entre otras cuestiones, pero habrá que esperar a dicha regulación europea.


¿Tienes dudas legales con tu drone? Pregunta GRATIS a nuestros abogados de Legálitas.


El ámbito de aplicación, el territorio español, incluye a los pilotos y a todo el personal involucrado en la operación, a los operadores, a las organizaciones de formación aprobadas y para aeronavegabilidad y las organizaciones involucradas en la misma, de aeronaves civiles pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue sea inferior a los 150 kg o, cualquiera que sea su masa máxima al despegue, cuando estén excluidas de la aplicación del Reglamento (CE) 216/2008, que efectúen operaciones aéreas especializadas o vuelos experimentales, así como de aeronaves civiles pilotadas por control remoto cualquiera que sea su masa máxima al despegue, que efectúen actividades de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contraincendios, guardacostas o similares. No obstante, no aplica a las aeronaves civiles pilotadas por control remoto militares, a aquellos drones con masa máxima al despegue de más de 150 kg y tampoco a los globos libres no tripulados y los cautivos, así como a aquellos dispositivos que vuelan en espacios íntegramente cerrados.

Es fundamental respetar las limitaciones que el propio Reglamento impone, por cuanto su incumplimiento puede ocasionar altas sanciones que oscilan de los 60 euros hasta los 4.500.000 euros, de conformidad con la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

Si eres propietario de un dron o estás pensando en adquirir uno y tienes cualquier duda legal, en Legálitas ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta totalmente gratuita a uno de nuestros abogados a través de Internet.


Compartir artículo

¿A quién reclamar por los daños sufridos en temporales?

*Contenido actualizado a 7 enero 2021. Publicado 11 octubre 2018. Hay algunas situaciones en la ...

testamento

La desheredación: ¿Cuáles son los motivos para excluir del testamento a los herederos?

En el caso de que progenitores e hijos, u otras personas relacionadas entre sí, no tengan ...

cartel del desayuno jurídico

Las fundaciones ONCE y Legálitas analizan el acceso universal a la vivienda

Un nuevo desayuno jurídico pondrá de manifiesto los problemas que ciertos ...

Vista de la escalera en una piscina

Derramas en las comunidades de vecinos: esto es lo que debes saber

Con la llegada del buen tiempo y las restricciones existentes, muchos ciudadanos ...

Guirlanda luces de navidad

Sanciones por fiestas ilegales 2021: ¿Qué multas existen por cada comunidad autónoma?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Todas las semanas vemos en la televisión ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis