Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Legálitas y Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firman Convenio de Colaboración

25 febrero 2016
  • En el acto se dieron a conocer las principales preocupaciones de los españoles en materia de internet, registradas por el Observatorio Jurídico de Legálitas en 2015.

Legálitas presentó las conclusiones extraídas del Observatorio Jurídico de internet en 2015, en base a las consultas formuladas por sus clientes sobre esta materia, en el que compras y contratación en internet fueron, con un 34,75%, lo más consultado sobre la materia durante el año.

Entre los principales datos obtenidos, se observa como 2015 concluyó con un incremento trimestral del 16% en consultas relacionadas con suplantación o robo de identidad, con respecto al comienzo del año, evidenciando el crecimiento de este problema en nuestra sociedad y la preocupación ascendente por nuestra reputación online, puesto que el 14,19% de las consultas relativas a internet fueron sobre nuestros datos personales, su protección y el derecho al olvido.

Firma de Convenio

El acto sirvió de escenario para la firma de un Convenio Marco de Colaboración en materia de ciberseguridad, entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y Legálitas. El Secretario de Estado de Seguridad, D. Francisco Martínez Vázquez y D. Alfonso Carrascosa Marco, presidente de Legálitas, fueron los encargados de rubricar este acuerdo con el objetivo de impulsar en España la seguridad en el ámbito de la Sociedad de la Información en general, identificar las necesidades para luchar con eficacia y eficiencia contra los ciberdelitos y dar respuesta a los objetivos planteados desde un punto de vista normativo.

En su intervención, D. Francisco Martínez Vázquez, afirmó que “tenemos una vida virtual paralela a nuestra vida real, por lo que desde el Ministerio confiamos en las nuevas tecnologías porque, además de ser buenas para muchas cosas, también lo son para la seguridad de las personas”. Además, el Secretario de Estado hizo un repaso de los principales problemas de Internet a los que nos enfrentamos en la actualidad, haciendo especial hincapié en el ciberterrorismo, ciberdelincuencia o incidentes que tienen como objetivo a infraestructuras críticas, apuntando que hoy en día “hay un nuevo perfil del delincuente, que con menos conocimientos tienen capacidad de hacer más daño”.

Por su parte D. Alfonso Carrascosa Marco se refirió al Observatorio Jurídico de Legálitas destacando que “es nuestro deber poner este potencial de información a disposición de la sociedad española y de las autoridades, para que les ayude a luchar contra el mal uso de internet”, señalando que “el uso generalizado de la tecnología ha transformado a una velocidad de vértigo nuestras vidas, en la mayoría de los casos para bien, pero esa dependencia de la tecnología nos hace ser vulnerables a ciberataques que pueden provenir de cualquier parte del mundo”.

La colaboración de ambas entidades se llevará a cabo mediante la coordinación entre el CNPIC y Legálitas, para el intercambio de información a través de los datos recogidos por su Observatorio Jurídico, que suponen una muestra representativa que facilita el conocimiento de las tendencias del uso de internet, así como de la ciberdelincuencia, contribuyendo a la resolución de los ataques deliberados e incidentes y mitigación de sus efectos; además de llevar a cabo una colaboración continua en formación jurídica a través de la Catedra Legálitas del IDP de la Universidad Rey Juan Carlos. Este acuerdo, señalaba D. Francisco Martínez Vázquez “va a proporcionar información muy útil” al considerar a Legálitas como unos grandes observadores de los constantes cambios de la realidad social.

#LegálitasDayViajes: Así fue nuestro taller con blogueros e influencers de viajes

Legálitas ha organizado una productiva jornada con la presencia de blogueros, ...

El equipo Legálitas disfruta de la II Carrera Mutualidad de la Abogacía

Con gran orgullo y como ya es habitual, un grupo de trabajadores de Legálitas se ...

Luis del Pozo, CEO de Legálitas, participará en el XII Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid

El XII Congreso Nacional de la Abogacía ha sido inaugurado en Valladolid por la presidenta ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

Nos acompañan tanto en los buenos momentos como en los malos, son “nuestro amigo ...

¿Qué es el intrusismo profesional? Todo lo que debes saber

Aunque no se trata de algo nuevo, cada vez es más común escuchar casos de intrusismo ...

Principales claves de la nueva “ley del pan”

El pasado 1 de julio entró en vigor en nuestro país la nueva legislación que ...