Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Las fundaciones ONCE, Legálitas y Deporte Joven presentan la campaña #AmorNOesControl dirigida a adolescentes

09 octubre 2018

Las fundaciones ONCE, Legálitas y Deporte Joven presentaron la campaña #AmorNOesControl, que pretende identificar diferentes conductas delictivas, relacionadas con la ciberviolencia de género entre adolescentes, con el objetivo de que ellos mismos las reconozcan, no las permitan y las denuncien.

El acto, celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes, contó con la asistencia de los deportistas Carolina Marín (triple campeona del mundo de bádminton) y Roberto Mena (campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas), quienes han prestado su imagen desinteresadamente para apoyar esta causa. Junto a ellos, estuvieron presentes Pilar Llop, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Maria José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes; Luis del Pozo, consejero delegado de Legalitas; y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.

El acto puso de manifiesto la necesidad de realizar campañas de sensibilización como estas entre los más jóvenes. Debemos tener presente que la macroencuesta de violencia sobre la mujer de 2015 de la Delegación del Gobierno para la violencia de género reveló que el 5,4% de las mujeres del tramo de edad entre 16 y 24 años reconocieron haber sufrido violencia de género moderada y el 4,8% severa en algún momento de su vida.

Una gran mayoría de jóvenes entiende solo como violencia de género las conductas de violencia física. Sin embargo, es importante saber que no es necesario que se produzca una agresión física para que exista un delito englobado en la conducta de violencia de género. De hecho, el 25% de las jóvenes asegura que su novio la vigila, de acuerdo al Estudio sobre la Evolución de la Adolescencia Española sobre la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sin embargo, esa situación de desigualdad, dominación y control puede producirse en el mundo online y llegar a ser delito por sí misma, siendo además en ocasiones la antesala de algo más grave. Por eso, todos los presentes concluyeron que es necesario dar a nuestros jóvenes y adolescentes las herramientas necesarias para identificar la violencia de género, no consentirla y denunciarla.



La campaña, que centrará su difusión en las redes sociales de las fundaciones participantes (ONCE, Legálitas y Deporte Joven), identifica con ejemplos reales algunos de estos delitos que se tramitan en los juzgados de violencia sobre la mujer, cuando se producen en el marco de relaciones de pareja o expareja cometidos por el chico/hombre sobre la chica/mujer, como por ejemplo:

  • El delito de descubrimiento y revelación de secretos que se da con el acceso al WhatsApp o cualquier otra red social o chat de la pareja o expareja, por haber hackeado la contraseña o simplemente por haberla espiado.
  • El "Stalking" o acecho se relaciona con un apersecución intrusiva a una persona con la que se puede establecer el contacto personal en contra de su voluntad o para que otros contacten con ella en contra de su voluntad, sirviéndose de las nuevas tecnologías. Ejemplo de “stalking” en el contexto de la violencia de género puede ser suplantar la personalidad de la pareja o expareja para apuntarla a una página de contactos, o que el propio agresor le llame o envíe mensajes de forma continua o horas intempestivas. Esta conducta genera inseguridad en la víctima y le puede llevar a hacer cambios en sus rutinas para evitarlo, como cambiar el número de móvil o borrar sus perfiles en las redes.
  • El “sexting” consiste en la difusión de imágenes o vídeos que afectan a la intimidad o el honor de la víctima, en este caso pareja o expareja. Lo que se sanciona es la difusión de ese contenido, por lo que el delito se comete, aunque el contenido se haya obtenido con consentimiento de la víctima, si se difunde contra su voluntad. También puede cometer delito quien recibe este contenido y lo reenvía a su vez.
  • “Sextorsión” es el paso que puede seguir al sexting. Se produce cuando el agresor amenaza y chantajea a la víctima, pareja o expareja si hablamos de violencia de género, con el envío de ese contenido si no accede a sus peticiones.

Todas estas conductas pueden ser delito y están recogidas en una serie de vídeos con los que la campaña #AmorNOesControl quiere contribuir sensibilizar a los más jóvenes. Además de en las redes, la página www.amornoescontrol.com mostrará información al respecto.

Esta campaña es un paso más en la colaboración que las tres fundaciones (ONCE, Legálitas y Deporte Joven) realizando acciones encaminadas a educar y sensibilizar a los más jóvenes. Anteriormente se puso en marcha la campaña “Navega Seguro en Internet” que pretendió fomentar la seguridad en el uso de internet y las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes; y “Sé un héroe contra el ciberbullying” en la que los jugadores de baloncesto Rudy Fernández y Daniel Stix pidieron a los más jóvenes que no fueran cómplices del ciberbullying, denunciando los hechos y evitando colaborar con los acosadores.


¿Cómo reclamar la devolución de los gastos de mi hipoteca?

El Tribunal Supremo sentencia que debe ser el banco y no el cliente quien pague el impuesto en ...

leer más

¿De quién sería la responsabilidad si hoy se cambia en directo la letra de la canción de Mecano en Operación Triunfo?

La responsabilidad será del infractor, en este caso probablemente de la productora, salv ...

leer más

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

leer más