Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Has confirmado tu borrador de la declaración de la renta y tenía errores?

06 abril 2016 Declaracion de la Renta - Borrador confirmado con errores

Llega la campaña de la declaración de la renta 2015 y con ella los mismos quebraderos de cabeza de todos los años.

Desde Legálitas te recomendamos que antes de firmar y siempre con el borrador en la mano realices alguna comprobación para verificar que los datos aportados por Hacienda son correctos. Es conveniente revisar además de los datos personales (fecha de nacimiento, NIF, domicilio…), algunos datos económicos como la información sobre inmuebles y referencias catastrales (se puede visitar la web del Catastro), datos familiares (especialmente si ha tenido algún hijo o si ha cambiado su situación personal), aportaciones a planes de pensiones, deducciones estatales y autonómicas que le sean de aplicación…

Pero si eres de los que cada vez que llega el borrador a tu domicilio dando por hecho que todo está correcto, lo firmas como conforme te puedes encontrar posteriormente con que este tenía errores, pero no te preocupes porque todavía estás a tiempo de solucionarlo.

El error de tu borrador de la declaración de la renta puede ser de dos tipos a tu favor o al de Hacienda. Dependiendo del caso el proceso y la forma de actuar si has confirmado tu borrador de la declaración de la renta y tenía errores es diferente.

  • Si arreglar el error te favorece a ti: Has pagado de más a la Agencia Tributaria o Hacienda te ha devuelto de menos a ti. Siempre que se da este caso debes redactar un escrito en el que se explique de la manera más detallada el error y en el que aparezca la reclamación de la cantidad de dinero sobre la que hay discrepancia. Puedes hacerlo desde el formulario que la propia web de la Agencia Tributaria pone a tu servicio. Recuerda que este documento debes incluir la información que faltaba en tu borrador y que ha dado lugar al error como deducciones, rentas, situación personal, etc. En realidad el plazo para presentar una complementaria es lo antes posible, es decir, que siempre antes de que hacienda detecte el error, ya que si son ellos los que revisan la declaración de la renta y detectan el error y que no se ha declarado correctamente, van a enviar una propuesta de liquidación y una posible sanción, por ello hay que regularizar en cuanto conozcamos el error. También es común que si detectamos que el borrador es incorrecto, procedamos a ir a la AEAT para que lo modifiquen y rectifiquen dentro de la campaña de renta y así evitamos tener que hacer el escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos, o bien la complementaria.
  • Si arreglar el error favorece a Hacienda: La Agencia Tributaria te ha devuelto de más o tú has pagado de menos a Hacienda. Si se da esta situación, lo que tienes que hacer es una declaración complementaria. Lo más sencillo es que la hagas usando el programa PADRE, indicando que es una declaración complementaria en las casillas 120 y 124. 

Desde Legálitas recordamos que antes de firmar el borrador, en primer lugar, consultes a un profesional experto en fiscalidad, en Legálitas tenemos todo un equipo de especialistas que pueden asesórate y ayudarte con todas la cuestiones referentes a tu Declaración de la Renta en tu faceta como contribuyente. No dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados expertos en materia fiscal, quienes te darán respuesta de manera rápida y sencilla a todas tus dudas.  

Las principales novedades introducidas por la Ley de Presupuestos

Dentro de las principales novedades que se han introducido por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Pres ...

leer más

El vacío legal provoca la incertidumbre y el aumento de consultas sobre plusvalías

Legálitas ha constatado, a través de su Observatorio Jurídico, como las consult ...

leer más

¿Cómo afrontar el IRPF del ejercicio 2017?

Este año la renta del ejercicio 2017 arranca con fuerza, ya que existen novedades que pasarem ...

leer más