Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado , Abogada
Número de colegiada 62.642

25 julio 2013

Salud en Vacaciones

  • Si estoy en el extranjero y necesito un médico ¿puedo acudir a cualquiera?
  • Durante mis vacaciones tuve que acudir a un médico, me entregaron la correspondiente factura y ahora mi seguro médico no quiere abonarme el importe. ¿Puedo reclamar?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Felipe

Tengo el seguro médico de Groupama, me voy de viaje con mi autocaravana a recorrer Francia, si me pasara algo me cubriría la vuelta a España tanto a mi como a mi familia? Es el "típico" seguro médico privado de cualquier compañía
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Felipe, Deberá comprobar vd. que en su seguro tenga contratado una cobertura de repatriación y asistencia medica en el extranjero a fin de poder tener cubierta dicha eventualidad. No todos los seguros médicos tienen dichas coberturas. Deberá comprobarlo en el Condicionado Particular de la póliza suscrita y en el Condicionado General el alcance y términos de dicha cobertura. Un saludo
?

Catacumna

Me voy a estudiar a Bilbao he alquilado un piso compartido del cual no tengo contrato ¿si me pongo malo puedo ir a cualquier consultorio de alli?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Para poder asistir a una consulta médica en otra CCAA distinta de la que residemos habitualmente, bien por viaje de vacaciones o por motivos de trabajo. Debe solicitar en el centro de salud de la localidad una tarjeta de desplazado, que tiene una duración de tres meses, ampliable durante otros tres meses. En el caso de residir allí, de forma permanente, le aconsejamos que se empadrone y solicite la tarjeta sanitaria. Para empadronarse en el domicilio actual necesitará solicitar permiso al propietario de la vivienda. Un saludo.
?

LUZ MARÍA CABRALES

¿ Si me enfermo en una comunidad diferente a la mía, puedo ir al médico ?. ¿ Cómo funciona la seguridad social entre comunidades ?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Luz María, Sí perfectamente, es un derecho que tenemos todos, de ser atendidos en cualquier comunidad autonóma tanto de urgencias como ser asistido por el médico de cabecera. Debemos llevar siempre nuestra tarjeta sanitaria, que nos solicitarán en los centros de salud, hospital o ambulatorio, es necesaria, de lo contrario, salvo que sea una urgencia, no están obligados a atendernos. Si va a permanecer más de una semana, aconsejamos en estos casos, la solicitud de la tarjeta sanitaria de desplazado. En caso de traslado por hospitalización de larga duración, sólo asume la seguridad social el pago en el caso de que exista una urgencia vital, en caso contrario, el desplazamiento de una comunidad a otra, lo debería abonar el usuario. El pago del servicio entre Comunidades, es algo que al usuario, no le afecta. La Comunidad que ha realizado el servicio sanitario reclamará a la Comunidad de residencia, y ésta deberá abonar el servicio prestado. Un saludo.
?

JUAN MARIN

Puedo pedir cita en un médico de otra Comunidad Autónoma
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Para acudir a un especialista médico de otra CCAA distinta a la de su domicilio habitual, debe solicitar autorización en el centro o ambulatorio especialista de su localidad. Sólo se le concederá el traslado en el caso, de que en su comunidad de residencia no exista el especialista o el tratamiento adecuado para usted. Un saludo.
?

Paloma de Madrid

Viajo a Austria dos semanas con mi marido y mis hijos a hacer excursiones por la montaña. He sacado la Tarjeta Sanitaria Europea en la SS para todos y quería saber cómo funciona esta en el caso de que tenga una emergencia. Da igual si el hospital al que vaya es privado o público? Puedo ir a cualquiera o tengo que llamar antes por teléfono a la SS y preguntar dónde voy? Obtengo el servicio gratis o tengo que abonarlo antes y luego se me reembolsa? Muchas gracias, Paloma
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Estimada Paloma, Austria al ser un país de la Unión Europea, tiene la posibilidad de solcitar la tarjeta sanitaria gratuita. Que permite acceder a la atención sanitaria pública, durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste, la asistencia es gratuita en algunos países que las personas aseguradas en ese país. Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social de su país. No cubre la asistencia sanitaria privada,no garantiza la gratuidad del servicio, debemos atenernos a lo que tengan establecido por su normativa Austria. Un saludo.
?

carlos

Si estoy en el extranjero y necesito un médico ¿puedo acudir a cualquiera?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Carlos, Si el destino es Europa le aconsejo que solicite la tarjeta sanitaria europea, si es fuera de ella, le aconsejo un seguro médico. La tarjeta sanitaria europea,es una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública, durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, que las personas aseguradas en ese país. No cubre la asistencia sanitaria privada. Los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos, no tienen porque serlo en el resto de europa. Un saludo.
?

Guida

mi hijo de 24 años se va a Estambul en agosto y despues se queda para hacer un Erasmus durante ocho meses. la Seguridad Social le cubre. Le hacen contratar un seguro de estudiante, pero es muy basico, me aconsejan un seguro de viaje mas completo? Gracias de antemano
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Estimado cliente, Deberá comprobar en el Condicionado General de la póliza el alcance de las coberturas existentes en el Condicionado Particular y ver exactamente cual es el alcance de las mismas, a fin de que si entendiera que son reducidas conforme nos plantea, pueda vd. contratar un seguro con coberturas especiales de asistencia en el extranjero. Un saludo.
?

igr

Estoy de vacaciones en la Comunidad de Castilla y León. Mi residencia es en Elche, provincia de Alicante. Pregunto que si necesito asistencia sanitaria me atenderá cualquier médico en el pueblo de residencio y en caso necesario me atenderán en el hospital de referencia. Sin otro particular. Atentamente igr. PS: ¿Tambien me atenderán de igual forma si me desplazo a Inglaterra?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, En la comunidad de Castilla y León puede solicitar la tarjeta de desplazado y deberá ser atendido en cualquier centro público, le atenderá el médico que en el centro de salud tengan para desplazados y en el Hospital siempre y cuando lo necesite. En el caso de Inglaterra, es distinto debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, y sólo le cubre la asistencia pública y será gratuito la misma asistencia que para sus ciudadanos. Si va a permanecer mucho tiempo le aconsejamos un seguro privado, con amplias coberturas incluída el traslado. Un saludo.
?

marta

Buenos días, Me ha llegado una carta indicando que mi compañía de seguros de salud no va a renovar mi póliza individual. ¿Puede hacer esto?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Marta, Dependerá del plazo en que se lo comunique en relacion con el periodo de finalización del seguro, pues según el articulo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, lo deberá comunicar con un mínimo de dos meses de antelación a la fecha de finalización. Un saludo.
?

Jaseng

Tengo una Hepatitis autoinmune cronica, desde hace 10 años, la cual esta controlada, deseo realizar un seguro de viaje que me cubra los gastos medicos en la modalidad de Resto Mundo, pero observo en las Condiciones Generales, en Exclusiones, un apartado que dice: "Las dolencias o enfermedades cronicas preexistentes. asi como sus consecuencias, padecidas por el Asegurado con anterioridad al inicio del viaje" . Esto significa que ¿los que tenemos enfermedades cronicas no podemos contratar estos seguros y si los contratamos no estamos cubiertos? Gracias
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Jaseng, Efectivamente en todos los seguros médicos quedan excluidas la enfermedades anteriores a la contratación y/o congénitas, motivo por el cual, en el supuesto de que padeciera recaída o bien dolencia relacionada con esa enfermedad previa, no seria objeto de cobertura, lo cual por otro lado, vendría de alguna manera a corroborar el espíritu del articulo 4 de la Ley de Contrato de Seguro. Un saludo
?

Company

Mi hija se va en Enero de fin de carrera a MEJICO ,tiene que estar 6 meses en la Universidad de alli, el seguro de S.S. le sirve o tiene que hacerse otro seguro Mi hija tiene la tarjeta de LEGALITAS,¿ le sirve en MEJICO ? ¿ como funciona el tema ?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, La tarjeta sanitaria sólo es para el Estado Español, le aconsejo que contrate un seguro privado con amplias coberturas, tanto de hospitalización como de desplazamiento. Nos puede llamar desde el extranjero, sin ningún problema, pero recuerde que sólo asesoramos de la normativa española. Un saludo.
?

Antonio Martín

¿Todos los seguros médicos privados tienen incluida la asistencia en el extranjero? O algunos hay que contratarlo a parte. Gracias
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Estimado Antonio, No todos los seguros médicos tienen asistencia médica en el extranjero, algunos tienen solo unas meras prestaciones asistenciales. En cualquier caso deberá vd. comprobar este alcance de cobertura y los términos de la misma. Saludos.
?

Valeriano

ESTOY EN EL EXTRANJERO SI ME PONGO ENFERMO PUEDO IR A UN MEDICO. TENGO SEGURO MEDICO PRIVADO Y S.S. GRACIAS
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Si el país donde se encuentra es de la Unión Europea, puedo ir con la tarjeta sanitaria europea, que debió solicitar. Si se encuentra en un país fuera de la Unión, y tiene seguro privado le aconsejamos que llame a su seguro y solicite a que centro médico debe acudir en el caso de precisar asistencia médica. Un saludo.
?

Cris

Buenos días, Estoy embaraza de 4 meses y en agosto tengo pensado viajar a Croacia, ´¿Debería contratar un seguro de salud para estas cubierta por si ocurre algo? Muchas gracias
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Es posible que si contratara vd. un seguro ahora, en estado de gestación, no le atendiera dicha asistencia ningún seguro, ni en su lugar de residencia, ni en el extranjero, habida cuenta que suelen tener unos periodos de carencia para el embarazo. Si tiene un seguro ya contratado, no seria este el mejor momento de cambiarlo. Un saludo.
?

Andrea

He contratado un seguro médico para un viaje del 15 al 30 de agosto, acabo de darme cuenta que regreso el 31 . ¿Si necesito un médico ese día 31 estaría cubierto?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Andrea, La fecha de finalización del seguro es la que figura en el condicionado particular, tal cual establece el artículo 8 de la Ley de Contrato de Seguro, por lo tanto, en principio, cualquier prestación fuera del periodo contratado no estaría dentro de cobertura, salvo que en el condicionado general en cuanto a duración del contrato diga otra cosa. Un saludo.
?

Moisés Abad Tejero

Puedo pedir cita en la sanidad, para que me visiten en cualquier comunidad autónoma
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, La asistencia médica pública, viene determinada por su lugar de residencia, es decir, por el empadronamiento. Si por motivos de vacaciones, se trasladase a otra CCAA, puede solicitar la tarjeta de desplazado, con una validez de tres meses,con la posibilidad de ampliar, por otros tres meses. Se puede solicitar ser atendido por otra CCAA, si en la suya no hubiese el tratamiento médico adecuado o en su hospital no existiese la especialidad que necesite. Dicha asistencia debe ser autorizada por la inspección de su centro sanitario. Un saludo.
?

Carla

Si tengo un seguro médico privado, pero estas vacaciones tengo pensado practicar deportes de riesgo, ¿Debo contratar un seguro especifico que cubra estas prácticas?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Estimada Carla, Deberá ver si existen alguna limitación o exclusión de cobertura en las condiciones generales de su póliza por la practica de deportes de riesgo, de ser así, efectivamente todo lo derivado de la practica de dicho deporte quedaría fuera de cobertura. por lo tanto debera contratar un seguro especifico de accidentes para esta practica. Un saludo.
?

Antonio

Yo vivo normalmente en Almeria y tengo aqui un medico de la Seg. Soc.. Anteriormente vivia en Aguilas, provincia de Murcia. Alli tenía mi medico de cabecera tambien de la SS. ¿Podria pedir que me atendiera el medico de Aguilas en vez de uno de desplazados cuando esté alli? Gracias :)
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Al ser un paciente de otra Comunidad Autónoma, debe ser atendido por el médico de desplazados. No obstante, puede solicitarlo, y será la inspección del centro, quién le otorgue el permiso para ser atendido por su médico de cabecera. Un saludo.
?

sara

Durante mis vacaciones tuve que acudir a un médico, me entregaron la correspondiente factura y ahora mi seguro médico no quiere abonarme el importe. ¿Puedo reclamar?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Sara, Deberá ver en el condicionado de su póliza que es lo que refiere para el caso de atención en el extranjero, pues pudiera darse el caso, que aun estando dentro de cobertura la asistencia, debiera haberla recibido vd. en un centro concertado con su Aseguradora, al igual que en ocurriría en España. De no estar dentro de ese cuadro medico, no tendrá vd. derecho en principio al reingreso de dicha suma, salvo que fuera una urgencia vital, en cuyo caso normalmente si estaría cubierto. Un saludo.
?

lara

He comprado un billete de avión que indica que tiene incluido un seguro básico de viaje, ¿es necesario contratar un seguro a parte para que me atiendan en el caso de que necesite un médico?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Lara, Normalmente los seguros de viaje disponen de cobertura de asistencia médica, no obstante deberá ver el condicionado general y particular para observar el alcance de dichas coberturas, y si no fueran de su gusto, contratar una ampliación. Un saludo.
?

Javier

El mes pasado durante mis vacaciones en New York, tuve que acudir a un médico el cual me cobró la consulta, a la vuelta a España mi seguro médico me dice que al no haber acudido al médico que ellos me indicaron no me devuelven el coste. ¿Esto es normal?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Javier, Deberá ver en el condicionado de su póliza que es lo que refiere para el caso de atención en el extranjero, pues pudiera darse el caso, que aun estando dentro de cobertura la asistencia, debiera haberla recibido vd. en un centro concertado con su Aseguradora, al igual que en ocurriría en España. De no estar dentro de ese cuadro medico, no tendrá vd. derecho al reingreso de dicha suma, salvo que fuera una urgencia vital, en cuyo caso normalmente si estaría cubierto. Un saludo.
?

MANUEL GÓMEZ COROZ

Soy de MUFACE. ¿Se paga por adelantado el servicio médico o depende del país? Saludos.
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Si va a viajar en Europa, le aconsejo que solicite la tarjeta sanitaria europea, solicitela en Muface. Es una tarjeta gratuita y le da cobertura en la sanidad pública,y que es válida por dos años. Si el viaje es fuera de la Unión Europea, le aconsejo que contrate un seguro de viajes. La cobertura de Muface es sólo en el ámbito europeo y a nivel nacional. Un saludo.
?

Eva

Me voy de vacaciones 1 semana a otra comunidad autónoma (soy de Cádiz y voy a Valencia)¿basta con que vaya a un centro de salud u hospital o necesito hacer antes del viaje algún trámite previo? Tengo Seguridad social(SAS). Muchas gracias
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Si la asistencia sanitaria es urgente, será atendido en cualquier hospital de la Seguridad Social, lleve su tarjeta sanitaria. Posteriormente, la CCAA donde usted se encuentra de vacaciones, reclamará el servicio a su comunidad de residencia. Si lo desea y para mayor tranquilidad suya, puede obtener la tarjeta de desplazado en el centro de salud de la población dónde va a residir estos días. Un saludo.
?

Eva

Voy a ir a Moscú durante 3 meses, por estudios, tendré un seguro de viaje. En caso de necesitar asistencia médica ¿que me haría falta tener y llevar?,yo tengo Seguridad Social soy de andalucia.Quiero ir preparada.
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Es necesario que antes de viajar contrate un seguro médico, la tarjeta sanitaria europea no tiene válidez en Rusia. En el caso de contratar un seguro médico, asegurese de sus coberturas, hospitalización en el caso de asistencia quirurgica, desplazamiento entre países, tratamientos cubiertos..etc. La documentación necesaria, en su viaje debe facilitarselo la empresa aseguradora que contrate. Un saludo.
?

igr

Quiero irme a Inglaterra, no tengo trabajo aunque estoy registrado en el sepe. ¿Me atenderán si necesito médico?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Si tiene asistencia médica por la Seguridad Social española, le aconsejo que antes de viajar solicite la Tarjeta Sanitaria Europea. Tiene válidez por dos años, es gratuita y es nominativa, y acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en toda la Unión Europea,y teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Un saludo.
?

Marian

¿Se puede utilizar la tarjeta sanitaria europea en Suiza? ¿Con un seguro sanitario de una agencia de viajes vas bien cubierto?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Marian, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Informese de las coberturas del Seguro en viajes, traslados, etc.., las contratos de las agencias suelen ser muy básicos, pida por escrito el condicionado. Un saludo.
?

Laia

Hola, si deseo ir de vacaciones al extranjero debo de sacar un documento que acredite que tengo un seguro por enfermedad en mi pais de origen, mis preguntas son las siguientes: 1º Hay que solicitarlo en tu ambulatorio? 2º Pueden cobrarme la factura, si ellos consideran que no es acreditativo? 3º Si cobran la factura a quien reclamo el cobro del servicio. Gracias por su respuesta
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Depende del país, si viaja a Europa, y el país pertence a la Unión Europea le aconsejamos, la tarjeta sanitaria europea, debe solicitarlo en la Dirección Territorial de la Seguridad Social de su domicilio. Tiene una duración de dos años y es gratuita, y acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, y siempre de acuerdo con la legislación del país de estancia. Si el país no pertenece a la Unión Europea le aconsejamos un seguro de viajes, siempre le resultará más económico que el abono en el país de destino. Un saludo.
?

carlos

El pasado mes de Junio en el paseo marítimo de la playa, rompiendome un pie. ¿Puedo reclamar daños al Ayuntamiento por una baldosa en mal estado?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Carlos, En caso de que el tropiezo implique alguna lesión, podrás reclamar una indemnización por daños si la causa ha sido el mal estado del pavimento, un socavón en la vía pública o la deficiente o inexistente señalización de obras de carácter municipal. Pero para poder presentar la reclamación contra el Ayuntamiento es clave poder demostrar estos hechos. Por ello, lo primero que debes hacer es llamar a la Policía para que realice el atestado correspondiente, tomando fotos de los daños y de la zona. Es muy importante que busques testigos para que consten en el atestado y presten declaración, ya que será fundamental en el momento del juicio. Así como asisitir ese mismo día a un servicio de urgencias de un centro hospitalario para que las lesiones queden reflejadas en el parte médico de urgencias. Un saludo.
?

Veronica

He tenido que acudir a un centro médico fuera de mi lugar de residencia, y no me han informado sobre la gravedad de lo que me ocurre, que consulte con mi médico habitual. ¿No deberian haberme informado en este centro?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Estimada Verónica, El derecho a la información sanitaria y la obligación de respetar la voluntad del paciente vienen establecidas por la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información clínica. El Artículo 10 de esta Ley señala que %u201CToda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, acerca del estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado, y del proceso previsible del postoperatorio cuando procediere, de acuerdo con su edad y condición personal y emocional%u201D. Es lo que se conoce como consentimiento informado, es decir, el derecho al consentimiento libre y voluntario de toda acción que afecte a la salud. Esta información debe ser comprensible, completa y veraz. El consentimiento informado se da de forma verbal salvo procedimientos quirúrgicos o pruebas diagnósticas invasivas, o cualquier tipo de procedimiento que pueda suponer un riesgo para la salud. Un saludo.
?

Ana

¿Que cobertura ofrece la tarjeta sanitaria Europea o su Equivalente el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Ana, La cobertura de la tarjeta sanitaria Europea, acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Si fuese para tratamiento médico, no tiene cobertura la tarjeta sanitaria. Un saludo.
?

Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com