Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero , Abogada
Número de Colegiada: 42.519

12 diciembre 2013

Régimen Económico Matrimonial

  • Me voy a casar y tengo una vivienda en propiedad ¿mi cónyuge tendrá algún derecho sobre la casa por el matrimonio?
  • He cobrado una indemnización por desempleo y me estoy divorciando ¿tengo que dar la mitad a mi cónyuge?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Fede

Tengo desde hace años una relación sentimental, en la cual compartimos alternativamente nuestras viviendas, y prácticamente todos demás bienes gananciales. Pero ni estamos casados ni tenemos firmado ningún tipo de documento sobre nuestras propiedades. Tenemos algún derecho cualquiera de los dos sobre los bienes del otro, en caso de que, por ejemplo, uno de los dos tenga un accidente mortal? Muchas gracias.
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Fede. La normativa reguladora del régimen económico matrimonial no puede considerarse automáticamente aplicable a toda unión libre, sin perjuicio de que, por pacto expreso mediante inscripción en registro público de parejas de hecho, o en escritura notarial, quede reflejado la voluntad de pactar el régimen económico por el que regir su relación, estableciendo los acuerdos que estimen oportunos para gestionar, repartir la titularidad y los rendimientos de los bienes que tengan o que adquieran mientras dure su convivencia. Por tanto, cada uno de los miembros de la pareja tiene su propio patrimonio, con derechos y obligaciones particulares que en nada atañen a la pareja, salvo pacto en contrario. Al no existir matrimonio el régimen que se aplicará, de no mediar acuerdo expreso, será el de comunidad de bienes si hacen adquisiciones de bienes o derechos de forma conjunta. Si no existe pacto por escrito entre los convivientes no podrá considerarse aplicable el equivalente al régimen de gananciales, por lo que en caso de conflicto tendrá que acreditar sus derechos sobre todos y cada uno de los bienes que compongan el patrimonio común.
?

Chema

¿A qué afecta el régimen de gananciales? ¿como se puede modificar?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Chema. El concepto legal de sociedad de gananciales nos lo da el art.1344 Cc al decir que "Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que le serán atribuidos por mitad al disolverse aquélla". Cualquiera que sea el régimen económico de su matrimonio, puede cambiarlo en cualquier momento, de acuerdo con su cónyuge, en capitulaciones matrimoniales otorgadas en escritura pública ante notario.
?

kwan

Me voy a casar y tengo una vivienda en propiedad ¿mi cónyuge tendrá algún derecho sobre la casa por el matrimonio?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Knwan. La vivienda familiar adquirida por uno de los cónyuges de soltero, que posteriormente contrae matrimonio bajo el régimen de la sociedad de gananciales se rige por lo dispuesto en el artículo 1.354 del Código Civil en concordancia con el artículo 1.357 del mismo cuerpo legal. De esta forma, los bienes adquiridos mediante precio en parte ganancial (dinero de la hipoteca desembolsado después del matrimonio) y en parte privativo (dinero aportado por el cónyuge comprador de soltero), corresponderán proindiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge en proporción al valor de las aportaciones respectivas. Por tanto, la propiedad del inmueble en cuestión pertenece al marido y a la esposa, si bien en diferente cuota de titularidad. En el caso de que la vivienda no constituya el domicilio conyugal, resultaría de aplicación el artículo 1.354 del Código Civil, en virtud del cual los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad, esto es, de soltero, tendrán siempre carácter privativo, aun cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial. Ello sin perjuicio del derecho de reembolso que pudiere corresponder al cónyuge no titular en la oportuna liquidación de gananciales.
?

Amanda

Me casé en Alemania por el régimen de aquel país que es gananciales, mi matrimonio está también registrado en el consulado español (con el correspondiente libro de familia español), ahora, sin divorciarme ni nada, me gustaría tener la separación de bienes, ¿es posible? ¿qué tengo que hacer exactamente? ¿Si heredo de mis padres que le correspondería a mi marido? ya que al no tener hijos ¿puede corresponderle algo a su familia en Alemania? Gracias
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Amanda. Si el matrimonio está inscrito en el Registro Civil Central se aplica el régimen económico de gananciales. En cualquier momento del matrimonio se puede cambiar el régimen económico a separación de bienes mediante acuerdo expreso entre ambos cónyuges mediante escritura pública otorgada ante notario: capitulaciones matrimoniales. Los bienes y derechos que se adquieren por herencia tiene la consideración legal de privativos por lo que a su marido no le correspondería nada de esa herencia conforme al derecho común español. Si tiene vecindad o nacionalidad alemana se aplicaría el derecho alemán, con hijos en común o no, cuestión que habrá de consultar con un experto en legislación alemana.
?

Nora

Mi pregunta es ¿tengo derecho al dinero que mi marido gana y guarda en su cuenta bancaria? El piensa es solo suyo porque el trabaja.
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Nora. Si es un dinero que se genera vigente el matrimonio en régimen de gananciales, ese dinero es común aunque la cuenta sea titularidad de uno de los miembros del matrimonio conforme al art. 1347 del Código civil.
?

profe

Estamos casados en regimen de gananciales, pero qué tratamiento respecto al cónyuge tienen los bienes recibidos durante el matrimonio que provienen de herencias familiares de carácter "privativo" ¿dejan de ser privativos? pasando a ser gananciales. Y un matiz: tiene algún tratamiento especial en la Comunidad Gallega?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Según el artículo 1346 Cc, "Son privativos de cada uno de los cónyuges: Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad, Los que adquiera después por título gratuito como es una herencia o donación, por lo que tiene el carácter de privativo a pesar de estar casados en gananciales".
?

pacram

He cobrado una indemnización por desempleo mi régimen matrimonial es de separación de bienes, ¿mi mujer tiene algún derecho sobre ella? Y ¿en caso de separación o divorcio?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Pacram. Al tener régimen económico de separación de bienes la indemnización por despido tiene el carácter de privativo, por lo que en caso de separación o divorcio no habría lugar a la liquidación de bienes o derechos comunes por tener separación de bienes.
?

Porfirio

He cobrado una indemnización por desempleo y me estoy divorciando, ¿tengo que dar la mitad a mi cónyuge?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Porfirio. Si está en régimen de separación de bienes, se trata de un bien privativo y no habría que liquidar esa parte. Si esta en régimen de gananciales, forma parte del patrimonio común y sí habría que liquidar esa parte. En este supuesto, hay que tener en cuenta lo siguiente: 1. Si se trata de una indemnización por despido de un trabajo que el cónyuge hubiera desarrollado desde fecha anterior a contraer matrimonio, han de considerarse dos tramos: - Un primer tramo de la indemnización imputable a la etapa en que el empleado vino trabajando sin haberse constituido aún la Sociedad de Gananciales, y que se consideraría de carácter privativo. - Un segundo tramo, cuando la misma ya se había establecido, que se consideraría en todo caso ganancial. 2. Si el cobro de la indemnización se produce posteriormente a la disolución de la sociedad de gananciales, se considera como privativo.
?

Pablo

¿Que se incluye dentro de los bienes gananciales?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Son bienes gananciales desde el día que se inicia el matrimonio: 1. Los obtenidos por el trabajo de cualquiera de los cónyuges: por ejemplo, la nomina, los adquiridos como autónomo de un negocio, la indemnización por un despido. 2. Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales: por ejemplo, las rentas de un alquiler, los intereses de un depósito a plazo fijo, etc... 3. Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos: por ejemplo, la adquisición de un inmueble, un coche. Las Empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. Si a la formación de la Empresa o establecimiento concurren capital privativo y capital común, corresponderán pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas.
?

Jesús

Hola Maria, Me voy a casar y quiero hacerlo por separación de bienes mi pregunta es ¿si tenemos hijos y nos divorciamos mi ex pareja o viceversa tendría derecho a la mitad de mis bienes? Gracias
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Hola Jesús, buenos días. El régimen económico matrimonial no afectará a las obligaciones paternofiliales en caso de separación o divorcio en un futuro. Si optan por un régimen económico de separación de bienes, los patrimonios de los cónyuges serán privativos, pero las obligaciones de cuidado, alimentación, educación, etc. para los hijos siempre serán conjuntas de ambos progenitores.
?

Morirá

Estoy en régimen de pareja de hecho por la comunidad de Madrid. En caso de fallecimiento de alguno de los conyuges ¿tenemos derecho a pensión de viudedad si no estamos cobrando ningún otro tipo de pensión? Gracias
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días. Existen determinados requisitos de acceso a la pensión de viudedad: siendo pareja de hecho es necesario acreditar fehacientemente un periodo de convivencia de 5 años previo a la defunción y que los ingresos del superviviente no superen un límite que establece la Seguridad Social, que hoy por hoy son sus ingresos: - Durante el año natural anterior al fallecimiento, no alcanzaron el 50% de la suma de los propios más los del causante habidos en el mismo período, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad. - O alternativamente que son inferiores a 1,5 veces el importe del SMI vigente en el momento del fallecimiento
?

pilar

¿Que hay que hacer para cambiar el régimen de gananciales?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Pilar. Hay que hacer una escritura de capitulaciones matrimoniales ante notario. Tienen que firmar los dos cónyuges, no es válido hacerlo uno en nombre del otro por lo que tiene que haber acuerdo entre los dos. Se procede en ese documento a hacer la disolución de la sociedad de gananciales previo inventario de los bienes comunes asignándoles un valor económico y se procede al reparto mediante la liquidación y adjudicación de los bienes que eran comunes a cada uno de los cónyuges.
?

Buyo

¿Me puede indicar las principales diferencias entre el matrimonio de bienes gananciales y el matrimonio de separación de bienes?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Buyo. A)Bienes privativos: que será lo concerniente al régimen de separación de bienes son: - Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad, ej. Un coche, un deposito en el banco, etc. - Los que adquiera después de celebrado el matrimonio por título gratuito: ej. Una herencia o donación. - El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos. Ej. la indemnización por un accidente de tráfico: si lo que se pretende es resarcir a la persona del daño sufrido, será privativa - Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor. - Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común. B) bienes gananciales: que será la consideración que tengan en régimen de gananciales: - Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges. - Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales. - Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos. - Los bienes adquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas. - Los bienes adquiridos por uno de los cónyuges, constante la sociedad, por precio aplazado, tendrán naturaleza ganancial si el primer desembolso tuviera tal carácter, aunque los plazos restantes se satisfagan con dinero privativo. Si el primer desembolso tuviera carácter privativo, el bien será de esta naturaleza. - Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad tendrán siempre carácter privativo, aun cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial. Se exceptúan la vivienda y ajuar familiares si se trata del domicilio habitual y familiar. - Las empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. Si a la formación de la empresa o establecimiento concurren capital privativo y capital común, corresponderá proindiviso a la sociedad ganancial y a los cónyuges en proporción a la aportación efectuada.
?

Diego Luna

Estoy casado en gananciales. Desde nuestro matrimonio hemos adquirido conjuntamente un inmueble, y una motocicleta (aunque está inscrita a mi nombre), ¿qué pasos hay que seguir para pasar a separación de bienes, y cuáles para distribuir estos bienes adquiridos tras el matrimonio, tal y como conjuntamente ambos cónyuges estimemos? Gracias.
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Diego. Para cambiar a separación de bienes hay que hacer una escritura de capitulaciones matrimoniales ante notario. Tienen que firmar los dos cónyuges, no es válido hacerlo uno en nombre del otro por lo que tiene que haber acuerdo entre los dos. Se procede en ese documento a hacer la disolución de la sociedad de gananciales previo inventario de los bienes comunes asignándoles un valor económico y se procede al reparto mediante la liquidación y adjudicación de los bienes que eran comunes a cada uno de los cónyuges. La valoración puede efectuarse mediante precio de mercado o perito, y el reparto será al 50%, pudiendo hacer la adjudicación del inmueble o la motocicleta a una de los cónyuges previo pago del 50% al otro de su valor o dejar la propiedad al 50% en proindiviso. Hay que tener en cuenta las deudas de la sociedad de gananciales que hay que liquidarlas conforme al mismo criterio, es decir, al 50%.
?

Pedro Roger Casanovas

Estoy casado en regimen de separación de bienes,y todo lo que hemos comprado con mi mujer lo hemos puesto en escritura con el tanto por ciento que hemos invertido cada uno. En caso de divorcio,por ejemplo el piso de vivienda habitual en el cual yo tengo el 75% y mi mujer el 25%, como se debería repartir y que dictaminaría el juez.Gracias de antemano por su respuesta.
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Pedro. En caso de que haya que extinguirse la copropiedad, pues aquí no hay sociedad de gananciales sino un condominio (propiedad en común), se hará conforme a la cuota de cada copropietario. En su caso, el 75 % de la cuota la aportó Usted y el 25% su esposa, se ajustarían los valores a esa proporción.
?

Rosalinda

Mi marido y yo nacimos y hemos vivido siempre en Cataluña, pero nos casamos en Aragon, querria saber ¿en que regimen estamos, el de gananciales o el de separacion de bienes? Muchas gracias. Un saludo.
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Rosalinda. Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraer matrimonio, en este caso entiendo que son los dos de nacionalidad española y además, por la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio, que es Cataluña, por lo que su régimen económico matrimonial es de separación de bienes como establece el Artículo 231-10 del Código civil de Cataluña, que establece que si no existe pacto o si los capítulos matrimoniales son ineficaces, el régimen económico es el de separación de bienes.
?

Araceli

Si recibes una herencia y te has casado en separación de bienes, de quién pasa a ser la herencia?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Araceli. Una herencia tiene la consideración de bien privativo siempre, pero si además, el régimen económico es el de separación de bienes, no se mezclará el patrimonio recibido de la herencia con los bienes que pudieran ser comunes por el matrimonio.
?

Pedro Mª Goicoechea cabeza

¿El cambio de régimen (ganancial o capìtulaciones) afecta a mi declaración de la renta?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

Buenos días Pedro. Afecta el régimen económico matrimonial que se tenga a la hora de confeccionar la declaración de la renta pues en el supuesto de tener régimen de separación de bienes, no se puede hacer declaración conjunta al tener la condición de patrimonio privativo cada uno de los cónyuges.
?

CARMELO

Buenos días , tienen los componentes de una pareja de hecho los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios eclesiasticos y los celebrados unicamente en el juzgado? Muchas gracias
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

La Sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de julio de 1998, marca una doctrina consolidada, afirmando de que "el matrimonio y la convivencia extramatrimonial no son situaciones equivalentes", sino realidades jurídicamente distintas, por lo que su tratamiento jurídico es diferente. Las diferencias con el matrimonio: -A efectos fiscales, los miembros de una pareja de hecho no pueden tributar en el modo de declaración conjunta del IRPF. -Régimen económico: A la pareja de hecho no se le aplica por defecto el régimen de gananciales, ni de separación de bienes. Pero, como en el matrimonio, pueden pactar e inscribir en el registro o en documento público un convenio en el que recoja que régimen económico desea.
?

Frida

Tengo una hipoteca y me voy a divorciar. Si mi cónyuge se queda con la vivienda como quedo yo en relación con esta hipoteca?
María Olvido CarreteroAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero

La hipoteca es una carga que grava la finca, en caso de divorcio, si uno de los cónyuges de adjudica el 100% de la propiedad, se adjudica también las cargas que la misma tenga. Tenemos que tener en cuenta, que el banco es un tercero ajeno al matrimonio y no tiene obligación legal de autorizar el cambio en el contrato de préstamo por el hecho la situación familiar, es decir, les prestó un dinero para comprar una casa, cumplieron con unos requisitos de solvencia para obtener el crédito y si ahora uno de los dos aportantes desaparece, el otro que queda puede no tener la solvencia suficiente para hacer frente él solo a la deuda. Es por ello que en la práctica hay que estudiar muy bien este tipo de operaciones porque el banco se puede negar a relevar de la hipoteca al que se va de la casa y aunque realmente lo pague el que se queda, legalmente tendrá el inconveniente que ese préstamo sigue estando a su nombre y será difícil que otro banco le dé un préstamo porque consta que ya tiene uno (no está cancelado)