Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez , Abogada
Área de Fiscal
Número de colegiada 55.573

23 mayo 2013

Plusvalías Municipales

  • Hice la escritura de aceptación de herencia hacer dos años pero mi padre falleció hace diez, ¿Tengo que pagar la plusvalía?
  • Si han pasado 20 años desde el último cambio de titularidad de la propiedad y quiero vender el inmueble, ¿Hay que pagar la plusvalía?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

miguel angel

Me han girado una plusvalía antes de notificarme los valores catastrales, ¿pueden hacerlo? dicen que me los notificaron pero es mentira, yo no recibí nada
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, El hecho imponible del impuesto consiste en el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que se ponga de manifiesto en el momento del devengo (transmision del inmueble) y experimentaado durante un plazo máximo de veinte años. Por tanto, teniendo valor catastral asignado, el impuesto se devenga. Ahora bien, si a Vd. no le han notificado el nuevo valor asignado al inmueble, tendrá posibilidad de realizar las actuaciones pertinentes, pero respecto al Ministerio de Economia y Hacienda, Gerencia Provincial del Catastro.
?

Jorge

Mi padre falleció hace 25 años pero aún no he hecho la escritura de aceptación de la herencia. ¿Qué plusvalía tengo que pagar: la actual o la calculada a la fecha del fallecimiento?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, En base a la vigente Ley 58/2003 de 17 de Diciembre, General Tributaria, el plazo de prescripción para el impuesto de referencia es de 4 años. El plazo de prescripcion comenzará a contarse (art. 68 de la normativa citada), desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación. En el presente caso, el plazo reglamentario para liquidar el impuesto es de seis meses desde el fallecimiento de la persona, por lo que el derecho de la Administración habrá prescrito pasados cuatro años y seis meses desde la fecha del devengo, que es la fecha de fallecimiento del causante. En las transmisiones mortis causa la propiedad se entiende adquirida por los herederos al tiempo del fallecimiento del causante de la herencia (art. 657 del Código Civil). Por tanto, no existiendo interrupción del plazo citado, si por parte de la administración no se ha realizado ninguna acción conducente a la liquidación y/o cobro del tributo, el impuesto, en el caso por Vd. planteado, se encuentra prescrito.
?

John el halcon

Si han pasado veinte años desde el último cambio de titularidad de la propiedad y quiero vender el inmueble, ¿Hay que pagar la plusvalía en caso de venta?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, El hecho imponible del impuesto es la obtención de un incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana a lo largo del periodo máximo de veinte años, y no existe exención que dependa del numero de años transcurridos desde la anterior transmisión a la actual. Lo único que existe es, como se dice anteriormente, una limitación para efectuar el cálculo de la base imponible del impuesto: el periodo máximo que tenemos en cuenta es de veinte años.
?

Fede

¿Tengo que pagar plusvalia al vender una vivienda construída por encargo mío y que nunca tuvo un valor declarado?, como es el caso de una venta con unas escrituras de por medio? Muchas gracias.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, A pesar de que la consulta no es demasiado clara, le informo que el impuesto se devenga por la transmisión de terrenos de naturaleza urbana, con independencia de si existe o no construcción. Es decir, el hecho de que esté o no declarada la edificación, no afecta al cálculo y devengo del impuesto.
?

Mª Teresa

He vendido mi piso y he repartido con mi ex-marido el importe de la venta, nosotros estamos separados, ahora cada uno tenemos que pagar nuestro 50% de la plusvalía, en caso de no poder hacer frente al pago total del importe, ¿Podría hacer el pago fraccionado? y en caso de haber transcurrido el plazo voluntario de pago y no haberlo efectuado, ¿Qué consecuencias puede tener?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Al ser un impuesto municipal, corresponde a los Ayuntamientos íntegramente su gestión. Es posible solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento de la cuota cumpliendo los requisitos establecidos en la correspondiente ordenanza municipal y antes de la finalización del periodo voluntario de pago. El hecho de no haber realizado el pago en el periodo voluntario supone el inicio del periodo ejecutivo y le exigirán, además del pago de la obligacion principal, los recargos ejecutivos. El recargo de apremio reducido: 10%, procederá si se efectúa el pago de la totalidad de la deuda una vez notificada la providencia de apremio, en el plazo establecido para las deudas apremiadas. El recargo de apremio ordinaria: 20%, procederá si se efectúa el pago una vez finalizado el plazo establecido para las deudas apremiadas. Aún habiéndose iniciado el periodo ejecutivo es posible solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda total(incluyendo recargos). Se podrá solicitar cumplimiendo los requisitos establecidos en la correspondiente ordenanza municipal, y antes de la finalización del plazo establecido para el pago de la deuda apremiada.
?

tomas

En la extinción de condominio, ¿Existe plusvalía municipal? un saludo
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, En este punto, la jurisprudencia no es pacífica, y tendríamos que estudiar el caso concreto. Un amplio sector de la doctrina mantiene que las extinciones de condominio no tributan porque representan un derecho a la concreción de la propiedad, y no una transmisión de ésta. Según reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid, estas operaciones no están sujetas al impuesto, y por tanto éste es el criterio aplicado por el Ayuntamiento de Madrid. Será por tanto necesario comprobar la normativa y criterio aplicado por el Ayuntamiento competente.
?

El Celata

Si se hereda un piso, y el número de herederos son cuatro, ¿se divide la plusvalía? o, ¿Cómo se pagaría la plusvalía?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, En una transmisión mortis-causa de un inmueble a varios herederos, con adjudicación del mismo, serán sujetos pasivos del impuesto, una vez aceptada la herencia, cada uno de los herederos en la proporción aceptada e individualizada. Si no se ha producido la partición de la herencia entre los distintos herederos, será sujeto pasivo del impuesto la comunidad hereditaria quedando obligados los comuneros (todos los herederos) solidariamente.
?

J

El año pasado me subieron el valor catastral ¿Hay alguna reducción para el cálculo de plusvalía?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Los ayuntamientos podrán establecer una reducción cuando se modifiquen los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Por tanto, la reducción dependerá en última instancia de lo establecido en la ordenanza municipal, pero con los siguientes limites: a)La reducción, en su caso, se aplicará, como máximo, respecto de cada uno de los cinco primeros años de efectividad de los nuevos valores catastrales. b) La reducción tendrá como porcentaje máximo el 60 por ciento. Los ayuntamientos podrán fijar un tipo de reducción distinto para cada año de aplicación de la reducción. La reducción no se aplicará si los valores resultantes de la revisión son infeiores a los hasta entonces vigentes. El valor catastral reducido en ningún caso podrá ser inferior al valor catastral del terreno antes del procedimiento de valoración colectiva.
?

Joselu

¿Cuál es la base de cálculo? ¿el porcentaje es el mismo para todos los ayuntamientos?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, La base imponible es el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana experimentado en un plazo máximo de veinte años. Este incremento, base imponible, se determina aplicando al valor del terreno en el momento del devengo un porcentaje. El porcentaje anual será el que determine cada Ayuntamiento, sin que pueda exceder los limites establecidos en la Ley de Haciendas Locales (art. 107.4.) A su vez los Ayuntamientos pueden fijar un sólo tipo de gravamen o tipos distintos en función del periodo de generación, pero en uno y otro caso, sin que pueda exceder el 30%.
?

velgarmi

He vendido el piso de mis padres y el Ayuntamiento me comunica que tengo que pagar 7.261,54 euros de plusvalía. ¿Cómo puedo saber si es correcto? ¿Le tengo que enviar el I. s/ el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y algún otro documento? Muchas gracias y un saludo. Miguel.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Para comprobar la liquidación serán necesarios los siguientes documentos y/o datos: 1. Liquidacion del impuesto. 2. Fecha de adquisición del inmueble y fecha de transmisión. 3. Valor catastral del suelo en el momento del devengo, fecha de venta. Dicho valor figura, entre otros documentos, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 4. Porcentaje titularidad del bien.
?

TINO

Si han pasado 27 años desde que compre un piso que acabo de DONAR a mi hija, ¿hay que pagar la plusvalía?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Sí, hay que pagar el impuesto y el plazo para presentar la declaración es de treinta días hábiles desde su devengo. En su caso se computará el plazo a partir de la fecha de otorgamiento de la Escritura Pública ortorgada. La única especialidad que deberemos tener en cuenta, es que para determinar la base imponible el periodo máximo que se tiene en cuenta es veinte años.
?

Jean Luc

¿Hay algún plazo legal establecido para aceptar una herencia? La plusvalíam, ¿se calcula en función del valor de los bienes a la fecha de aceptación o de su valor a la fecha en la que fallece la persona que testa (momento en el que, supongo, que se hace "efectivo" el testamento)? Gracias
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, A efectos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se tendrá por fecha de la transmisión la del fallecimiento del causante, entendiéndose por tanto producido en dicho momento el devengo del tributo. Por tanto el cálculo del impuesto se efectuará a partir del valor del terreno en el momento del fallecimiento. Los efectos de la aceptación y de la repudiación de las herencias se retrotraen siempre al momento de la muerte de la persona a quien se hereda.
?

Cris

Tengo un piso comprado el 2008 y estoy tratando con el banco para que acepte la dación en pago. En el caso que se acepte, ¿tendré que liquidar la plusvalía o la deberá de pagar el banco? En el caso de deshaucio, ¿tengo que liquidar alguna plusvalía? Me podrían explicar en què consiste la plusvalía y el motivo de ella. Sinceramente, creo que pagando los IBIS, luego liquidando con Hacienda si hay beneficio en la venta y que se haya que pagar la plusvalua, me parece una tomadura de pelo. Gracias de antemano.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Constituye el hecho imponible la obtención de un incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana que se ponga de manifiesto como consecuencia de, entre otras, la transmisión de su propiedad por cualquier título. La condición de sujeto pasivo recae sobre el transmitente del terreno. Por tanto, si se efectúa una dación en pago esta operación fiscalmente se asimila a una venta, y por tanto, y salvo que se pueda aplicar la excepción que seguidamente le indico, se producirá el devengo del impuesto de la forma explicada. Desde el 11 Marzo de 2012, en las transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del RDL 6/2012 art.2º, con ocasión de la dación en pago de su vivienda tiene la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiere el inmueble. El sustituto no puede exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.
?

VIRGINIA REVILLA DEL PUERTO

Mi padre falleció hace un año y no he aceptado la herencia soy la única heredera y hay dos pisos a nombre de mi padre, ¿cuántos años tengo que esperar para no pagar?.gracias
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Para ganar la prescripcion, el plazo que debe transcurrir es de cuatro años y seis meses. La explicación de dicho plazo es la siguiente: Los sujetos pasivos están obligados a presentar ante el ayuntamiento exactor la declaración que determine la ordenanza fiscal, con expresión en la misma de los elementos necesarios para practicar la liquidación del impuesto, acompañada del documento en el que consten los actos o contratos que originan la imposición. El plazo de presentación de declaraciones se computa a partir de la fecha en que se produzca el devengo, y es de seis meses, prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo, cuando se trate de actos mortis causa. Por tanto, el plazo voluntario es de seis meses desde el fallecimiento, y por tanto, teniendo en cuenta que el plazo de prescripción es de cuatro años ( art. 66 y siguientes de la Ley 58/2003, General Tributaria), el plazo total para ganar la prescripcion, es de cuatro años y seis meses desde el fallecimiento de la persona, que es la fecha de devengo del impuesto. El plazo de prescripción citado se interrumpe por, entre otros motivos, cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria que proceda.
?

retenido

En la Comunidad de Madrid, ¿Qué diferencia hay entre donar en vida un bien inmobiliario o esperar a recibirlo por herencia en cuanto a este impuesto?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Se trata de un impuesto directo, pero municipal y de establecimiento voluntario por los ayuntamientos. Por ello las posibles reducciones dependerán no de la normativa Autonómica, sino de la normativa municipal (Ordenanzas). Por ello habrá que acudir a la Ordenanza Fiscal aplicable para constatar si existe algún tipo de reduccion por adquisición "mortis causa" de la vivienda habitual del fallecido.
?

Esteban

¿El importe de la plusvalía se puede desgravar cuando se produce la venta del inmueble?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, El importe pagado por el vendedor, al ser un impuesto accesorio, efectivamente afecta al cálculo de la variación patrimonial derivada de la venta del inmueble. El importe de la ganancia o pérdida patrimonial de determina por diferencia entre los valores de adquisición y transmisión del inmueble. A su vez, el valor de transmisión se determina computando dos partidas; el importe real de la enajenación y los gastos y tributos accesorios. Siendo éste un impuesto accesorio a la venta, se podrá tener en cuenta para minorar el precio de enajenación, lo que supondrá en definitiva un menor beneficio por la venta del inmueble y consiguientemente una menor tributación.
?

retenido

¿Tiene este impuesto alguna reducción por provenir de una donación efectuada por una persona de avanzada edad, en concreto 90 años?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Se trata de un impuesto directo, de devengo no periódico, sino instantáneo, municipal y de establecimiento voluntario por los ayuntamientos. Por ello las bonificaciones y/o reducciones aplicables en cada caso dependerán de la normativa municipal aplicable (ordenanza fiscal vigente en el momento del devengo).
?

Angel

1.- ¿Podría enviarme o indicarme como conseguir la tabla de cálculo de la plusvalía municipal para el Ayuntamiento de Zaragoza? 2.- ¿Hay algún factor corrector para el cálculo de la plusvalía dependiendo del año de adjudicación? 3.- Si estás en el Regimen Especial (IRNR) de no residentes, ¿tiene alguna implicación en la plusvalía municipal ?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Debe obtener la Ordenanza Fiscal, que en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, está disponible en su página web: www.zaragoza.es La base imponible del impuesto consiste en el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo del período máximo de 20 años. Las reducciones y/o bonificaciones aplicables en cada caso serán las establecidas en la Ordenanza municipal correspondiente. En relación con su tercera consulta, efectivamente existe una regla especial para el caso en el que el transmitente es una persona física no residente. La regla general es que la condición de sujeto pasivo recae sobre el transmitente del terreno o la persona o entidad que constituye o transmite el derecho real de goce. Si embargo, si el contribuyente(transmitente) es persona física no residente en España, recibe la condición de sujeto pasivo sustituto la persona o entidad que adquiera el terreno, o a cuyo favor se constituya o transmita el Derecho Real.
?

Heredero

La desaparición del usufructo por fallecimiento ¿implica plusvalía municipal?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, En el momento del fallecimiento de los usufructuarios y consolidación del dominio en los nudos propietarios se realizará un nuevo hecho imponible del IIVTNU (plusvalía municipal) por el incremento de valor del terreno que corresponda al valor del derecho que se integra en el patrimonio de las nudas propietarias (el valor del usufructo). La base imponible del IIVTNU en este segundo momento (la consolidación) se determinará aplicando el tanto por ciento del valor del terreno que correspondió al derecho de usufructo vitalicio cuando se adquirió la nuda propiedad, sobre el valor catastral del terreno en el momento del actual devengo, ya que al reservarse, en su constitución, los usufructuarios la facultad de disponer sobre el bien, el valor del usufructo coincidió con el valor total del terreno.
?

TINO

El ayuntamiento termina de pasarme la liquidación de la plusvalía según sus cálculos, pero un tribunal de Cuenca ha dicho que esa manera de hacer los cálculos no es correcta porque grava los años futuros y no los pasados. ¿Qué puedo hacer y, sobre todo, que posibilidades reales de éxito tendrían dichos trámites para recuperar lo pagado de más?. GRACIAS.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Tanto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Cuenca, como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha han puesto de manifiesto que la mayor parte de los Ayuntamientos españoles vienen liquidando desde hace años de forma incorrecta el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (Plusvalía Municipal), generando un perjuicio para el contribuyente. Las Sentencias citadas resuelven que los cálculos matemáticos que realizan los Ayuntamientos en las liquidaciones de plusvalía son incorrectos y no se ajustan a lo dispuesto en los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales, al tomar como valor inicial el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión. En base a estas sentencias, y dado el reciente incremento de los valores catastrales, que ha llevado al aumento de la importancia y cuantía del impuesto de plusvalía municipal, se abre la posibilidad de recurrir ante los tribunales todas aquellas liquidaciones o plusvalías que aún no hayan prescrito.
?

PAKI

He vendido piso en el pueblo a fecha 31 de Diciembre, y sé que tengo que pagar un plusvalia, pero no se como funciona. ¿Me enviarán por correo el importe para ir a pagar o soy yo la que me tengo que mover?, como cerramos la operación ese día y no he vuelto por allí no se lo que tengo que hacer. Gracias
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Es totalmente inviable enviarle los cálculos solicitados ya que dependen de una serie de variables y datos de los que no disponemos. Para determinar el importe del impuesto hay que aplicar la normativa (ordenanza) del Ayuntamiento al que pertenezca el inmueble, y hay que tener en cuenta el periodo en que se ha generado el incremento y el valor castastral del terrreno en el momento del devengo. Las obligaciones del sujeto pasivo (en el caso por Vd. planteado, vendedor del inmueble) difieren según el ayuntamiento haya establecido la autoliquidación del impuesto por el sujeto pasivo o no lo haya hecho. Cuando no esté establecida la autoliquidación del impuesto los sujetos pasivos están obligados a presentar ante el ayuntamiento exactor la declaración que determine la ordenanza fiscal, con expresión en la misma de los elementos necesarios para practicar la liquidación del impuesto, acompañada del documento en el que consten los actos o contratos que originan la imposición. El plazo de presentación de declaraciones se cuenta a partir de la fecha en que se produzca el devengo y es de 30 días hábiles, cuando se trata de actos inter vivos. Teniendo en cuenta todo lo anterior, Vd. debería, en el plazo citado(30 dias hábiles desde la fecha de transmision del inmueble) haber autoliquidado o, dependiendo de la Ordenanza fiscal, haber solicitado la liquidación del impuesto. El incumplimiento del plazo supone el devengo de recargos y posibles sanciones. Para evitar el aumento de los recargos y las sanciones, deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento compentente y realizar las gestiones necesarias para regularizar su situación.
?

Jorge

El anterior marido de mi mujer falleció en 1999. En 2006 mi mujer renunció a su parte de la vivienda habitual, y se quedó el usufructo. El pasado año cedió el usufructo a los hijos. ¿Qué hay que pagar ahora?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, En la consolidación del dominio en los nudos propietarios se realiza un nuevo hecho imponible del IIVTNU (plusvalía municipal)por el incremento de valor del terreno que corresponda al valor del derecho que se integra en el patrimonio de los nudos propietarios (el valor del usufructo). Para determinar el importe a pagar hay que tener en cuenta que la base imponible del IIVTNU (plusvalía municipal) en este segundo momento (la consolidación) se determinará aplicando el tanto por ciento del valor del terreno que correspondió al derecho de usufructo vitalicio cuando se adquirió la nuda propiedad, que en este caso será el 100 por 100, sobre el valor catastral del terreno en el momento del actual devengo, ya que al reservarse, en su constitución, los usufructuarios la facultad de disponer sobre el bien, el valor del usufructo coincidió con el valor total del terreno.
?

Juan Pedro

Vendí un solar bajo modalidad de aportación en el 2.006, pagué la plusvalía municipal pero por incumplimiento del comprador he vuelto a vender el mismo solar este año. ¿Puede cobrarme el ayuntamiento la plusvsalía de nuevo, por esta nueva venta?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Tenemos que tener en cuenta que el hecho imponible de este impuesto es la obtención de un incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana que se ponga de manifiesto como consecuencia de, entre otros, la transmisión de su propiedad por cualquier título. Por tanto el impuesto se devengará por la nueva transmisión. Y respecto a la anterior liquidación deberemos tener en cuenta la "forma" de resolución de la operación: En los casos de nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato determinante del hecho imponible declarada o reconocida judicial o administrativamente por resolución firme,el sujeto pasivo puede, en el plazo de 5 años a contar desde la firmeza de la resolución, reclamar la devolución del impuesto satisfecho. En los casos de pérdida de eficacia del contrato por mutuo acuerdo de las partes contratantes. No procede la devolución del impuesto satisfecho y, además, se considera que se ha operado un nuevo acto generador de otro incremento de valor sujeto a tributación. Se considera mutuo acuerdo la avenencia en acto de conciliación y el simple allanamiento a la demanda. En los casos de actos o contratos sujetos a condición, es necesario calificar el tipo de condición; hay que diferenciarse según la condición sea suspensiva o resolutoria. Necesitaria por tanto datos más concretos para detallar más mi respuesta.
?

JOSEADO

El banco ha ejecutado la hipoteca y el Ayuntamiento me ha liquidado a mi la Plusvalía corresopondiente. Obviamente en esta situación he perdido dinero (no he tenido plusvalía en absoluto) ¿Puedo impugnar esta liquidación.?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Si tenemos en cuenta que la base imponible del impuesto consiste en el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo del periodo máximo de 20 años, el beneficio real por la venta de un inmueble no afecta a su cálculo. La base imponible de este impuesto no depende de los valores de adquisición y transmisión de los inmuebles, sino del incremento del valor de los terrenos. La liquidación se practica sobre el valor catastral.
?

Raquel

Buenas tardes: Quisiera saber cuando hay que pagar la plusvalía. Tengo que vender la casa donde vivo (por divorcio) y comprar otra.. si puedo y necesito saber quien la debe pagar y en que plazo.. muchas gracias.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, El impuesto se devenga en la fecha de transmisión del inmueble. La condición de sujeto pasivo recae sobre el transmitente en el caso de transmisiones inter vivos. La titularidad de las competencias de gestión corresponde exclusivamente al ayuntamiento, por lo que las obligaciones del sujeto pasivo difieren según el ayuntamiento haya establecido la autoliquidación del impuesto por el sujeto pasivo o no lo haya hecho. Cuando no esté establecida la autoliquidación del impuesto los sujetos pasivos están obligados a presentar ante el ayuntamiento exactor la declaración que determine la ordenanza fiscal, con expresión en la misma de los elementos necesarios para practicar la liquidación del impuesto, acompañada del documento en el que consten los actos o contratos que originan la imposición. El plazo de presentación de declaraciones o autoliquidaciones se cuenta a partir de la fecha en que se produzca el devengo y es de treinta días hábiles cuando se trata de actos inter vivos.
?

agustín

Si se compra un inmueble por una cantidad y se vende por otra superior, ¿cómo puede calcularse la plusvalía, la cantidad a pagar por la diferencia favorable para ver si vale la pena venderlo o no?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Si tenemos en cuenta que la base imponible del impuesto consiste en el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo del periodo máximo de 20 años, el beneficio real por la venta de un inmueble no afecta a su cálculo. La base imponible de este impuesto no depende de los valores de adquisición y transmisión de los inmuebles, sino del incremento del valor de los terrenos. La liquidación se practica sobre el valor catastral del terreno. Los valores de adquisicion y transmisión se utilizan para efectuar el calculo del beneficio o pérdida patrimonial por el que deberemos tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
?

Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com