Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco , Abogado
Número de colegiado 67.552

01 agosto 2013

Padres Divorciados en Vacaciones

  • ¿Tengo que pagar la pensión de alimentos si los niños están conmigo de vacaciones?
  • Mi ex cónyuge quiere viajar con los niños al extranjero sin mi autorización ¿Puede hacerlo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Raquel

¿Tengo que pagar la pensión por alimentos en verano mientras mi hijo pasa las vacaciones conmigo?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Raquel, La pensión se devenga en 12 mensualidades independientemente del periodo vacacional que pasen con el progenitor no custodio. Hay gastos de los hijos que son mensuales y otros que no lo son y la pensión se calcula teniendo en cuenta estas circunstancias. Un saludo.
?

Rafa

La madre de mi hija de 8 años está condicionando y negativizando (por ejemplo inculcando miedos y riesgos sobre las actividades lúdicas y lugares a los que viajo con mi hija) casi en cada llamada telefónica que le hace. ¿Puedo restringir esas llamadas? ¿Cómo puedo actuar, teniendo en cuenta que las llamadas a la lógica y a la educación más elemental no dan resultado? Gracias.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Rafa, Lamentablemente no puedo hacer otra cosa que llamar a la lógica y al sosiego. Siempre se puede acudir al tribunal para que restrinja o limite las comunicaciones, pero no es algo que los jueces vean con buenos ojos. Un saludo.
?

Raquel

Mi hijo mayor (16 años) siempre se enemista con su padre... y no cumple el ir con él el mes de verano que le corresponde... como puedo hacer cumplir la sentencia?.... y si fuera mayor de edad... no puedo obligarle a ir con su padre?. Muchas gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Raquel, Como detentadores de la patria potestad pueden obligar a su hijo a cumplir con sus obligaciones. Otra cosa es que más allá del marco jurídico sea muy difícil obligar a un menor de 16 años a hacer lo que sea en contra de su voluntad. Un saludo.
?

Luis Alberto Sánchez Fraile

En el convenio acordamos 12 mensualidades y un mes de vacaciones con cada uno en verano hay forma de recortar el abuso de ese mes que realmente le estoy pagando las vacaciones a ella?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Luis, Ud. no le está pagando la vacaciones a ella, está contribuyendo al pago de los alimentos de sus hijos que se generan durante todo el año. Hay gastos que se devengan mensualmente y otro que se devengan en intervalos más amplios o breves. Cuando se fija la pensión de alimentos se tienen en cuenta todos los gastos que genera un menor durante todo el año, independientemente que luego se establezca el pago en 12 mensualidades. A modo de ejemplo, durante el resto del año supongo que sus hijos pasarán con ud. varios días al mes y eso no supone que se deban descontar de la pensión mensual los días que se corresponderían con ese periodo (fines de semana). Saludos.
?

Manu

Cuando recojo a mis hijos, para el fin de semana o vacaciones, mi exconyuge me los entrega solo con lo puesto, a veces autenticos andrajos. Por tanto tengo que tener un vesturario entero para vestirlos ¿No deberia entregarmelos con las mudas correspondiente, puesto que para eso le pago la manuteción?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Manu, Como muy bien dice, la contribución de alimentos incluye los gastos de vestido (artículo 142 Código Civil), por lo tanto la ropa deberá ir con los hijos independientemente del progenitor con el que se encuentren. Un saludo
?

Fede

Buenos dias, Necesito informar a la madre de mi hija si decido practicar alguna actividad especial que pueda enterañar riesgo (hacer tirolinas por ejemplo, que le encantan)durante mis vacaciones, y que inicialmente no estaba prevista??? Muchas gracias anticipadamente.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Fede, En principio hemos de entender que ninguno de los progenitores realizará acciones que pongan en riesgo la integridad de los menores. Si la actividad está adaptada a su edad y cuenta con las garantías y seguridad adecuadas, no existe necesidad de contar con una autorización previa del otro progenitor. La apreciación del riesgo es algo muy subjetivo por lo que el margen puede variar de la visión de una persona a otra. Un saludo.
?

Ramiro

Tengo que pagar la pension de alimentos si estan los niños conmigo de vacaciones? Si solicito la custodia compartida,tengo que seguir pagando la pension de alimentos en caso de que la aprueben?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Ramiro, Si se han fijado doce mensualidades, no tiene trascendencia con qué progenitor pasen el periodo vacacional: son doce mensualidades. Si Ud. se rige por un régimen de guarda y custodia compartida, ambos progenitores deberán contribuir en proporción a su capacidad económica a los gastos que generen los hijos. En principio no existiría pensión de alimentos aunque siempre se puede fijar una contribución mayor a los gastos del progenitor que tenga una superior capacidad económica. En cualquier caso, en un régimen de guarda y custodia compartida hay mucho margen para pactar y establecer las diferentes medidas. Un saludo.
?

Augusta

Mi expareja no me deja tener ningún tipo de comunicación con mi hijo, ni ne dice dónde ni cómo está durante lis 40 días que pasa con el.indicado al juez solamente le dio ina indicación de que lo hiciera pero lo único que hace es cogerme el teléfono y colgarme para que me cueste la llamada.no permite ningún tipo de comunicación con el ni con el niño. Que puedo hacer?denunciarle sirve para algo? Hay algo que yo pueda hacer?no me avisa ni cuándo lo lleva a urgencias Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Augusta, Durante el periodo de vacaciones no se puede impedir el contacto del otro progenitor con los menores, siempre que esté dentro de un orden y no altere el devenir diario de las actividades que realicen. Es muy frecuente pedir al juez que regule esos horarios de contacto. La denuncia no tendría un efecto inmediato pero podría tenerse en cuenta de cara al proceso en el que Ud. solicitara la fijación de esos horarios. Un saludo.
?

JUANKAR

No podre estar en directo en el encuentro digital. Pero me gustaria saber como puedo actualizar el tema de la custodia compartida a raiz de la nueva normativa.Y llevarlo acabo lo mas rapido posible. gracias.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos dias, A nivel nacional todavía no se ha aprobado la modificación del Código Civil. Sí hay comunidades autónomas donde la normativa que regula la guarda y custodia compartida de manera diferente y menos restrictiva. Un saludo.
?

antonio

me gustaría poder estar conectado para poder seguir este encuentro, pero por horario me es imposible. ¿Podría seguirlo de alguna otra forma? ¿la pensión alimenticia es obligatoria pasarla, o hay algún tipo de reducción en ella? ¿ Que pasa si la madre alega que no tiene dinero para pagar los libros en septiembre, aun yéndose de vacaciones?. Quitando los gastos habituales de invierno, como son las clases extraescolares, colegio, y claro esta la comida de los 20 días que pasaron conmigo, debería ser suficientes para cubrir estos gastos.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Antonio, Los encuentros quedan colgados en nuestra web. En principio hay que entender (así lo interpreta la mayoría de la doctrina) que los libros escolares están inlcuidos en la pensión de alimentos por lo que será el progenitor custodio quien tenga que afrontarlos. Si no fuera así, le recomiendo que le requiera con carácter previo exigiéndole que cumpla con su obligación y, si no lo hace, los abone Ud. y luego se los reclame. Un saludo.
?

antonio

Si en invierno, con jornadas escolares, quisiera irme con ellas de vacaciones, ¿Podría? ¿Habría algún problema de que perdiesen tres o cuatro días de clase?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Antonio, Sólo si lo consensúa con el otro progenitor, pero tenga en cuenta que favoreciendo el absentismo escolar estarían incurriendo en una dejación de sus obligaciones como padres. Un saludo.
?

Castellano

Distinguido Sr: Miguel muñoz Carrasco Aprovecho su propuesta para hacerle una pregunta, rogándole estudie esta y contestando todo lo referente a la misma A-Soy un hombre divorciado desde hace 15 años, vivía en Barcelona, en su día cumplí todos los puntos que me correspondían según la jueza de turno, en aquel momento tenía un hijo de 14 años y otro de 24, ellos no cumplieron nada ni tuve visitas acordadas en el convenio regulador, ella se quedo mi piso en Barcelona por el hijo de 14 años y yo lo acepte, y recrece a mi tierra Granada, con mis padres que ya eran muy mayores y los he servido en sus peores años, con muchísimo cariño y respeto, hasta que se han ido. B-Cada año felicito a mis hijos en su santo, cumpleaños, Navidad, pero ellos ni contestan ni recuerdan que tienen un padre, y consiguen que me ponga triste. C-Mi hijo mayor ya tiene 40 años y vive con una mujer, tienen una preciosa niña de 4 años, a trabes de personas que nos conocen supe su domicilio, y en Navidad le suelo mandar algún bonito regalo para mi nieta, ó dinero para que le compren ellos, dentro de dos meses harán dos años que fui a conocer a mi nieta, cargado de amor y regalos incluso para mi nuera a quien no conozco, me pase todo un día en su puerta, sabiendo ellos que estaba allí, y no me recibieron ni abrieron la puerta, me llegue a poner enfermo y después de buscarme un hotel un grupo de guardias urbanos a las 2 de la madrugada me regrese a Granada, donde vivo actualmente. D-Después de esto sigo mandándole felicitaciones a él y mi nieta, y regalos a esta, pero tengo un gran deseo de conocer a mi nieta. E-Mis hijos saben que soy un buen hombre pero su madre es una persona enferma que vive con muchísimo odio, por eso la deje, y pienso que les ha dado algo con condición a que me traten así, se que se dejan manipular y no tienen mucha voluntad, la palabra de inmaduros también estaría bien. F-Nunca me ha gustado hacer nada por las malas, pero me muero de ganas de conocer a mi nieta en persona, jugar con ella, me siento un abuelo como todos, etc. G-Estoy seguro de haber sido el mejor padre, el mejor marido, y me esfuerzo en el día a día por ser uno de los mejores hombres, que habitan la tierra. MI pregunta: Hay alguna ley que como abuelo me de algunos derechos a conocer a mi nieta, tengo domicilio propio en Granada, que a menudo ofrezco a mis hijos para que me visiten, pero nunca contestan, ¿Y en qué condiciones, si tuviera algunos derechos? Y por ultimo: una
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, El Código Civil en su artículo 160 reconoce el derecho de los abuelos a mantener contacto con sus nietos. Dicho precepto facilita que se regule un régimen de visitas o contacto entre abuelos y nietos salvo que exista causa que justifique la ausencia de relación. Esta causa justificada deberá apreciara el juez. Le animo en su lucha por conocer a su nieta. Un saludo.
?

pedro

Buenas tardes. Mi pregunta no tiene sólo que ver con las vacaciones sino con la vida cotidiana, a ver si es posible que me clarifiquen algo acerca del pago de la pensión de los hijos de padres divorciados: Mi hija, mayor de 18 años lleva varios que no quiere saber nada de su padre, no solamente para pasar un rato conmigo sino no mantenerme informado de su desarrollo académico, ya está cursando estudios universitarios. Sigo obligado a mantener su pensión y sus estudios? Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Pedro, Siendo mayor de edad la relación que deban mantener Uds. deberán decidirla libremente. No se puede obligar a su hija a que mantenga una buena relación con Ud. (ni si quiera a que tenga contacto). Por contra, Ud. sigue obligado a colaborar en la manutención de su hija mientras siga formándose y lo haga con aprovechamiento. Aunque sea triste y dura la situación, una obligación no es contraprestación de la otra. Un saludo.
?

DIANA

Hola buenos días Miguel, Mi ex marido, no trabaja y (vive ahora con sus padres,. y no me da todo el dinero que debe. Tengo dos niñas y en ocho meses solo me ha dado 700? en vez de 5,600?!! (Su familia si podría pagar el dinero pero no quiere pedírselo) Yo no gano suficiente dinero para pagar todos los recibos, comida, ropa etc. Estoy al límite de mi tarjeta Visa, que puedo a hacer?! El juez no puede obligar mi ex pagar los 700? todos los meses con la ayudar de su familia?? Muchas gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimada Diana, Su exmarido tiene la posibilidad de solicitar al juez una modificación de medidas, pidiendo una reducción de la pensión de alimentos debido a su mala situación económica. Mientras no lo solicite sigue obligado a contribuir con la pensión fijada. Así pues, Ud. tiene la posibilidad de interponer una demanda de ejecución para que a través del embargo pueda cobrar Ud. lo que se le debe o puede interponer un denuncia por la vía penal, lo que concluiría con una sanción a su exmarido (incluso con pena de privación de libertad). Un saludo.
?

Pol

Mi ex no me deja establecer comunicación con mi hijo durante su período de vacaciones, como debo proceder?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Puede interponer una denuncia de la que probablemente no obtendría una solución inmediata, aunque le serviría como base para solicitar al juez la adopción de un régimen de comunicaciones para futuros periodos de vacaciones. Si ya estuviera fijado este régimen, lo que procede es la interposión de una demanda de ejecución para que el juez obligue al cumplimiento del régimen establecido. Un saludo.
?

miguel

Como. Puedo. Reclamarle a mi exmujer el pago de dos hipotecas de unas propiedades al 50% ... ya que ella desde el divorcio no ha efectuado la mitad de los gastos. Cuya. Sentencia de divorcio nos hacia pagar la mitad a cada uno de las partes.........Gracias..... Observacion... son dos viviendas. Una la que ella hace uso por vivir los hijos... y una segunda residencia...
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Miguel, Tendrá que inciar un procedimiento judicial reclamando esas cantidades. Puede iniciar un proceso ordinario ejercitado la acción repetición (es decir "págame lo que yo he pagado por Ud.") o, en ocasiones, se admite la ejecución de la sentencia en la que se estableció esas obligaciones lo que daría lugar a un proceso mucho más rápido y con posibilidad inmediata de embargo. Un saludo.
?

JavierB

Estoy divorciado. La custodia la tiene mi ex-mujer. Mi hija de 11 años tiene expedido el pasaporte. ¿Puede viajar con su madre o con cualquier otra persona al extranjero sin mi consentimiento?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Javier, El pasaporte es el documento necesario para viajar al extranjero que se expide a petición de los detentadores de la patria potestad (es decir, ambos progenitores). Se entiende que si no se ha restringido por el juez la salida al extranjero y tiene el documento válido para viajar, nada impedirá que lo haga. Aún así, siempre es recomendable contar con una autorización para que no haya sorpresas al cruzar fronteras. Un saludo.
?

Noemí

El hecho de que los hijos disfruten las vacaciones con el otro progenitor es impedimento para que el menor no se puede comunicar ni telefónicamente con el otro progenitor?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Noemí, Siempre que sea en horarios que no impidan el normal desarrollo de su actividad puede existir comunicación. Un saludo.
?

Alex coste

Hola muy buenas,mi pregunta es. Tengo que pagar yo los gastos de desplazamiento de los niños en vacaciones para que estén conmigo,ya que mi ex fue la que decidió marcharse a vivir y prosperar en el extranjero ?? Y debido a las diversas deudas que tengo tras el divorcio ya que ella no puede o no quiere ayudarme a pagarlas ya que son contraídas en el matrimonio. Que puedo hacer en todo esto?? Muchas gracias de antemano Alex coste frias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Alex, Habrá que atender a lo establecido en la sentencia. Lo normal es que los gastos que se producen por desplazar a los menores desde o hasta el domicilio familiar los asuma el progenitor que los traslada. Bien es cierto que su situación es un tanto especial y debería ser regulada de otra manera. En caso de discrepancia será el juez el que decida el régimen. Un saludo.
?

Toni

Estoy en el paro y la madre de mis hijos me exige que pague la totalidad de la pensión y yo solamente puedo pagar una parte. Como estoy buscándo trabajo no puedo estar con ellos todo el periodo de vacaciones y me exije de la misma forma que cumpla con la sentencia (ni que fuera una condena ver a mis hijos).
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Toni, Debería Ud. iniciar un procedimiento de modificación de medidas para que el juez establezca una nueva cuantía de la pensión que se ajuste a su nueva capacidad económica. Un saludo.
?

Mª Teresa

Mi hija tiene la guardia y custodia de su hija de 3 años, en el mes de agosto le toca las vacaciones con su padre, si en ese periodo vacacional mi hija quiere llamar para saber de su hija y no le cogen el teléfono, como debe actuar.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimada MªTeresa, Lo normal es que se hubiera fijado en la sentencia ese régimen de comunicaciones. Si no se ha hecho habrá que acudir al juez para solicitar que se establezca un régimen de comunicaciones. Un saludo.
?

isa fernandez

Que requisitos son necesarios para que los jueces concedan la custodia compartida?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Isa, Depende de la comunidad autónoma. Como regla general, se exige el acuerdo de ambos progenitores. Sólo excepcionalmente en caso de desacuerdo podrá establecerse ese régimen. En algunas comunidades autónomas (como por ejemplo, Aragón), no se exige ese acuerdo previo, pero siempre será el juez el que decida el régimen de guarda y custodia atendiedo al interés del menor, valorando la capacidad y disponibilidad de los padres para atender a los hijos. Un saludo.
?

Juanjo

Si mi exmujer no trabaja y yo si y por motivos de mi trabajo en los meses de verano no puedo coger vacaciones se puede flexibilizar los turnos y otra pregunta,puedo ver a mi hijo en las fiestas del pueblo donde mi hijo está con su madre de vacaciones
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Junajo, Si hay acuerdo entre los progenitores no hay ningún problema para flexibilizar el régimen de visitas. Es más, es muy recomendable que así sea. Si alguno de los progenitores se muestra intransigente, no cabrá otra opción que acudir a un procedimiento de modificación de medidas para adaptar el régimen de visitas y estancias a las nuevas circunstancias de Ud. Un saludo.
?

Almu

Puedo negarme a que el padre se lleve al niño (5 años), primero, durante el año viajar todos los fines de semana que le corresponde estar con él fuera de Madrid (500Km ida y 500 Km vuelta) sin que sea por motivo de trabajo; y en verano se puede negar a pagar la manutención estando con él sólo 15 días?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Almu, El padre tiene derecho a que el régimen de visitas se cumpla tal y como esté establecido en sentencia. Si Ud. considera que el hecho de que se tenga que desplazar no se daba en el momento en que se fijó régimen, tiene la opción de solicitar una modificación de medidas; aunque le adelanto que los jueces no son muy dados a restringir el contacto de los menores con los progenitores no custodios. En cuanto al pago de la pensión de alimentos, debe pagarse todos los meses independientemente de que los hijos pasen periodos más o menos amplios con el progenitor no custodio. Por lo tanto, el padre de su hijo no puede reducir la pensión durante el verano. Un saludo.
?

bea

Me puedo negar a que se lleve mi ex-pareja a nuestro hijo menor de edad (5 años) fuera de Madrid (donde vive su actual pareja) ante la reiterada insistencia del menor a no querer ir
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimada Bea, Durante el periodo en que le corresponde a un progenitor la estancia con su hijo, es este progenitor quien decide dónde estará. Independientemente de su capacidad de discernimiento, un menor de edad no tiene capacidad jurídica para decidir por sí mismo. Un saludo.
?

maria

Habiendo concertado vacaciones de verano en Mayo de este mismo año, puede a sólo unos días antes modificar las fechas? , como consecuencia de esto hay que pagar un campamento de verano porque yo estoy trabajando; se puede negar a pagarlo?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimada María, Ante circuntancias sobrevenidas es siempre bueno tener flexibilidad. En cualquier caso, Ud. está en su derecho a exigir que se cumpla tal y como estaba establecido. Por otro lado, el coste de ese campamento debería afrontarlo el progenitor al que le corresponda la estancia durante ese periodo. Un saludo.
?

Diego

Si durante las vacaciones con mi hijo por temas laborales le quiero llevar a un campamento, mi ex debería pagar la mitad?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Diego, Es el progenitor con quien pasen el periodo de estancia quien deberá afrontar los costes en que incurra el menor, ya sea un campamento, una actividad lúdica o un viaje en familia. Si Ud. pactan de manera consensuada la asistencia al campamento, es lógico que el gasto se afronte por mitad. Un saludo.
?

Rafa

Si mi ex marido mientras le tocan las vacaciones deja al niño con familiares no directos porque ella trabaja, puedo negarme a que se lo lleve? Tiene 8 años. Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimado Rafa, En principio no podría negarse siempre que estén bien atendidos y sean personas de confianza. Piense que es muy frecuente que durante el resto del año cualquiera de los progenitores tenga que recurrir a terceros (familiares o profesionales) para atender a los menores por motivos laborales y eso no supone el incumplimiento de ninguna obligación. Un saludo.
?

Raquel

¿Puede mi ex marido negarse a ver al niño porque dice que el niño no quiere estar con èl?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Estimada Raquel, El régimen de visitas es un derecho a la vez que una obligación del padre, pero sobretodo es un derecho del menor recogido expresamente en el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidad en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Será trabajo del padre el lograr que la relación con su hijo mejore y sea beneficiosa para el desarrollo afectivo del mismo. Un saludo.
?

Rosa

Mis hijos son mayores de edad pero no trabajan y viven conmigo, mi ex quiere dejar de pasarles la pensiòn, ¿Puede hacerlo?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Rosa, La obligación de pago de pensión de alimentos persiste mientras los hijos siguen siendo dependientes al no haber terminado su formación. Mientras ésta dure, el progenitor no custodio seguirá obligado al pago de la pensión de alimentos. Un saludo.
?

Chema Alonso

Soy recien divorciado y aunque el convenio regulador fue de mutuo acuerdo, ahora resulta que nuestro hijo no quiere ir conmigo de vacaciones ni siquiera quedarse a dormir con su padre. Con su madre no hay problema. La psicologa nos dice que hay que obligarle y que el niño que tiene 8 años no puede decidir pero su madre dice que qué le vamos a hacer, que si no llora el niño. Creo que es más un problema psicologico que legal. Además me gustaría saber que gastos extraordinarios son al 50% de los dos padres, aunque yo no tengo ningun problema en participar en todo lo que mi hijo requiera. Gracias, un saludo
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Chema, Como bien dice el problema es más bien psicológico que legal. Desde el punto de vista legal me limito a indicarle que el menor no tiene capacidad jurídica de obrar, por lo tanto no puede decidir y son los padres quienes deciden por él. A título de ejemplo, el niño puede decir que no quiere ir al colegio, pero los padres saben que tienen que obligarle a ir porque es necesario y beneficioso para él. Los gastos extraordinarios son todos aquellos imprevistos y que se adopten de manera consensuada por ambos progenitores o sean totalmente necesarios. La pensión de alimentos está destinada a cubrir lo necesario para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y formación. Será imprevisto todo lo que no entre dentro de estos conceptos. Un saludo.
?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Les agradezco su participación, Hemos recibido muchas preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com