Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez , Arquitecto por la ETSAM
Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Presidente de la Fundación Arquitectura COAM

19 septiembre 2013

Lo que hay que saber sobre el Certificado de Eficiencia Energética

  • ¿Necesito disponer del Certificado de Eficiencia Energética para vender mi casa?
  • ¿Puede solicitarme la persona a la que le voy a alquilar un piso el Certificado de Eficiencia Energética para firmar el contrato de alquiler?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Carmen

Buenos días, Actualmente estoy visitando viviendas para alquilar, no todas disponen del certificado de eficiencia energética, quisiera saber si es un requisito que debo solicitar al arrendador y si puede en alguna medida afectar a la negociación del precio. Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Según el RD 235/2013 desde el 1 de Junio se debe solicitar el certificado y el propietario tiene obligación de entregarlo. ¿Sirve para negociar el precio? Claro que sí. Hay que tener en cuenta que la letra del certificado proporciona información directa del consumo. En la etiqueta hay dos letras, una referente a las emisiones de CO2 y otra directamente relacionada con el consumo de energía. Cuanto más cerca de la A esté esta letra referente al consumo más barato va a ser el recibo de la energía. Si es una letra G o F tendrá muchas pérdidas y el recibo será mucho más elevado. Puedes negociar claramente el alquiler en base a esto.
?

Raquel Corés

¿Cómo puedo saber si mi vivienda, necesita el certificado de eficiencia energética o no?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Si la vivienda es posterior al 2007 debería tenerlo como edificio nuevo de acuerdo con el RD 47/2007. Si es anterior lo necesita según el RD 235/2013, pero solo para vender o alquilar la vivienda. No obstante un buen certificado da la oportunidad de saber el estado energético de la vivienda y conocer las mejoras que se podrían implementar para mejorarlo.
?

Lorenzo

Voy alquilar mi vivienda, es necesario el certificado o puedo alquilarla sin más, es una vivienda nueva.
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Si es una vivienda nueva, posterior a 2007 debería tener el certificado según el RD 47/2007. Debería solicitárselo al administrador de la Comunidad o al Presidente, ya que previsiblemente será el certificado del edificio completo. Si estos no lo tienen debería reclamárselo a la constructora o promotora. Si no existiera tendrían que hacerlo, pero si es posterior a 2007 deberían realizarlo la constructora o promotora ya que, según el RD 47/2007, tienen obligación de entregarlo como edificio nuevo.
?

Espartaco2013

¿Necesito disponer del Certificado de Eficiencia Energética para alquilar mi casa?, ¿Cuál es el precio del mismo?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Según el RD 235/2013 desde 1 de Junio de este año es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética para alquilar o vender cualquier edificio, vivienda o local. El precio es libre pero hay que tener en cuenta: - El técnico tiene obligación de visitar la vivienda. Hay que desconfiar de quien no haga esta visita - Son muy importantes las medidas de mejora que incluya el certificado, porque su aplicación voluntaria permitirá un ahorro en la factura de energía. Estas medidas serán más acertadas cuanto mejor sea la inspección que realice el técnico y mejor realice el certificado. -La calidad siempre tiene un precio, lo barato al final sale caro, porque no tendrá un certificado, sino un papel sin ningún valor para el propietario, salvo el de haber cubierto un trámite administrativo. No es posible hablar de una cifra ya que dependerá de muchos factores, superficie de la vivienda, que sea unifamiliar o en bloque, complejidad de sus instalaciones, que el técnico se desplace para hacer una visita o visite varias viviendas del mismo inmueble a la vez, etc.
?

Victor Rodriguez

Mi vivienda es individual construida en el año 2004. Quisiera saber si tengo que tener el certificado. De momento ni quiero vender ni alquilarla, solo a titulo de informacion. Gracias y saludos.
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Como la vivienda es anterior al 2007 no tiene certificado y debería realizarse, pero únicamente es obligatorio según el RD 235/2013, para vender o alquilar la vivienda. No obstante un buen certificado da la oportunidad de saber el estado energético de la vivienda y conocer las mejoras que se podrían implementar para conseguir una posible disminución en el recibo de la energía. En una vivienda unifamiliar resultará interesante conocer si aplicando algunas medidas de mejora sencillas se consigue mejor eficiencia, y con ello mejor confort.
?

Aurora

Si alquilara el piso y no dispongo de dicho certificado, ¿podrían sancionarme? ¿es totalmente obligatorio?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Según el RD 235/2013 desde el 1 de Junio de este año el inquilino debe solicitar el certificado y el propietario tiene obligación de entregarlo. Según la Ley 8/2013, las sanciones por incumplimiento van desde 300 euros a 6.000 euros, según sea la infracción: a) Las infracciones LEVES, multa de 300 a 600 euros. b) Las infracciones GRAVES, multa de 601 a 1.000 euros. c) Las infracciones MUY GRAVES, multa de 1.001 a 6.000 euros. Entre otras, se considera INFRACCIÓN LEVE: Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética. Entre otras, se considera INFRACCIÓN GRAVE: Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario. Entre otras, se considera INFRACCIÓN MUY GRAVE: Publicitar en la venta o alquiler de edificios o parte de edificios, una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado
?

Marta G.

Una vez obtenido el certificado, ¿tengo obligacion de hacer algo para cumplir las recomendaciones que supuestamente tienen que hacer?, o es algo optativo y recomendable. En el caso de que realizara las mejoras propuestas ¿tendria que solicitar un nuevo certificado para obtener una mejora en la calificacion energetica?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Las mejoras indicadas en el certificado son voluntarias, no hay ninguna obligación de realizarlas. Ahora bien, seguro que con su implantación al mejorar la calificación energética, y siempre que se mejore el consumo, lo que se verifica con la mejora en la letra correspondiente al indicador de consumo que figura en el certificado, se va a ver disminuido el recibo de energía. Una vez realizadas las obras el mismo técnico que realizó el certificado inicial podría rehacer el certificado para tenerle actualizado con la nueva calificación alcanzada. Podría hacer el certificado otro técnico pero seguramente resultaría más caro.
?

MARINA

¿El certificado de eficiencia energética tiene vigencia?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Sí según el RD 235/2013 el certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años
?

javi

buenos días: Es necesario disponer del certificado teniendo el piso ya alquilado? En ese caso que hay que hacer para conseguirlo. gracias
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

No, si el piso ya está alquilado no es necesario hacer el certificado. Sólo será necesario cuando se vuelva a alquilar.
?

jose luis gamarra montes

Si sale un valor de eficiencia energética muy mala ¿Que pasa?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Si sale una calificación muy mala, no hay ninguna obligación de sacar una calificación concreta. El único problema será que el posible inquilino podría querer negociar el precio del alquiler en base a esto, es decir, entre dos pisos similares el inquilino posiblemente proponga en base a la calificación, que como su recibo de energía será más alto deberá ser más bajo el del alquiler.
?

Judiy

Necesito certificado de eficiencia energética para escriturar un piso que acabo de vender
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Según el RD 235/2013 desde el 1 de Junio de este año para vender un piso, el comprador debe solicitar el certificado y el propietario tiene obligación de entregarlo. Según la Ley 8/2013, se considera INFRACCIÓN GRAVE: Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario. Las infracciones GRAVES, conllevan multa de 601 a 1.000 euros.
?

luis

1.-El notario puede negarse a hacer la escritura de compraventa o tiene que denunciarlo, si no lo tengo? 2.-Si el comprador no me lo ,exige, pasa a ser su problema y responsabiliad, si despúes se lo exigen? 3.-Cualquier Arquitecto y/o Ingeniero puede emitir el certificado, o tiene que tener algún requisito adicional? 4.-El coste a cobrar , está tasado o es libre?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Según el RD 235/2013 desde el 1 de Junio de este año para vender un piso, el comprador debe solicitar el certificado y el propietario tiene obligación de entregarlo. El notario no se negará a escriturar, pero, en general, están dejando constancia con una nota al margen de la falta del certificado. Según la Ley 8/2013, se considera INFRACCIÓN GRAVE: Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario. Las infracciones GRAVES, conllevan multa de 601 a 1.000 euros. Según el RD 235/2013 están autorizados a emitir certificados los técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas. Resumiendo arquitectos, ingenieros, aparejadores y peritos. El precio es libre pero hay que tener en cuenta: - El técnico tiene obligación de visitar la vivienda. Hay que desconfiar de quien no haga esta visita - Son muy importantes las medidas de mejora que incluya el certificado, porque su aplicación voluntaria permitirá un ahorro en la factura de energía. Estas medidas serán más acertadas cuanto mejor sea la inspección que realice el técnico y mejor realice el certificado. -La calidad siempre tiene un precio, lo barato al final sale caro, porque no tendrá un certificado, sino un papel sin ningún valor para el propietario, salvo el de haber cubierto un trámite administrativo. No es posible hablar de una cifra ya que dependerá de muchos factores, superficie de la vivienda, que sea unifamiliar o en bloque, complejidad de sus instalaciones, que el técnico se desplace para hacer una visita o visite varias viviendas del mismo inmueble a la vez, etc.
?

cine

Deseo alquilar una parte de mi vivienda habitual; esa parte dispone de entrada independiente y mide menos de 50 metros cuadrados. ¿Necesito disponer del Certificado de Eficiencia Energética?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

El hecho de tener menos de 50 m2, si la edificación no es aislada, no exime de tener que obtener la certificación energética. Puesto que se está alquilando una parte de la casa sería la totalidad de la vivienda la que tendría que ser objeto del certificado, entendiendo que se dispone de un único sistema de climatización, etc.
?

MAC

Puede cualquier ingeniero, o arquitecto firmar los certificados de eficiencia Energética. Se puede tener en tramite, ya que están tardando al menos 2 meses en dar el certificado con la firma del Ministerio.
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Según el RD 235/2013 están autorizados a emitir certificados los técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas. Resumiendo arquitectos, ingenieros, aparejadores y peritos. No es el Ministerio, sino las Comunidades Autónomas las responsables de los registros de los certificados. En la Comunidad Autónoma de Madrid están tardando unos dos días, una vez registrado el certificado, en emitir la etiqueta. En cualquier caso una vez registrado y con el número de haber realizado el registro se supone que estaría cubierta la responsabilidad del propietario.
?

Ansel

Si obtengo el certificado, pero no lo registro en la Comunidad de Madrid puedo ser sancionado?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

El certificado no tiene valor si no está registrado, Según la Ley 8/2013, se considera INFRACCIÓN GRAVE: Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario. Las infracciones GRAVES, conllevan multa de 601 a 1.000 euros.
?

J. robles

Necesita renovación periódica?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Según el RD 235/2013 el certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años. Voluntariamente puede rehacerse cuantas veces se considere necesario, por ejemplo por haber realizado alguna mejora en la vivienda.
?

Vicente Caballero

Vivo en un piso de renta antigua, alquilado desde hace 35 años. ¿puedo exigir al propietario que solicite este Certificado?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

No, solo es obligatorio según el RD 235/2013 cuando hay un nuevo acto de venta o alquiler de la vivienda o local.
?

elqsea

Como puedo saber si un electricista está autorizado para emitir el certificado de eficiencia energética.? Cual es el precio razonable de un certificado de eficiencia energética ?
José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Ningún electricista está autorizado para emitir el certificado de eficiencia energética. Según el RD 235/2013 únicamente están autorizados a emitir certificados los técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas. Resumiendo arquitectos, ingenieros, aparejadores y peritos. El precio es libre pero hay que tener en cuenta: - El técnico tiene obligación de visitar la vivienda. Hay que desconfiar de quien no haga esta visita - Son muy importantes las medidas de mejora que incluya el certificado, porque su aplicación voluntaria permitirá un ahorro en la factura de energía. Estas medidas serán más acertadas cuanto mejor sea la inspección que realice el técnico y mejor realice el certificado. -La calidad siempre tiene un precio, lo barato al final sale caro, porque no tendrá un certificado, sino un papel sin ningún valor para el propietario, salvo el de haber cubierto un trámite administrativo. No es posible hablar de una cifra ya que dependerá de muchos factores, superficie de la vivienda, que sea unifamiliar o en bloque, complejidad de sus instalaciones, que el técnico se desplace para hacer una visita o visite varias viviendas del mismo inmueble a la vez, etc.
?

José Antonio Granero RamírezAbogado de Legálitas

José Antonio Granero Ramírez

Les agradezco su participación, Hemos recibido muchas preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com