Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades , Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Legálitas
Ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

06 junio 2013

La protección del menor en Internet

  • Han acosado a mi hijo a través de las redes sociales, ¿Qué debo hacer para evitar que esto se repita?, ¿A quién debo acudir para protegerle?
  • Están amenazando a mi hija con publicar unas fotos suyas en la red, ¿Cómo podemos evitarlo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Nan76

Buenos días Pedro, He oído hablar del SEXTING, ¿me podría por favor dar más información? Muchas gracias de antemano. Saludos.
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Cuando hablamos de sexting nos estamos refiriendo al envío de fotos o vídeos con un contenido sexual, enviadas por un menor a otra persona. Con frecuencia esta situación se produce desde los teléfonos móviles, pero no siempre. Un menor se hace una fotografía y la envía. Es una situación de máximo riesgo, pues después esa fotografía puede ser reenviada y distribuida a otras personas. En ocasiones tras una situación de sexting se produce después una situación de acoso sexual al menor o grooming. Un saludo.
?

José

¿Qué es el grooming?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Se trata de una situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. Un saludo.
?

Redes sociales

¿Hay redes sociales apropiadas para niños?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Los niños no deben integrarse en las redes sociales habituales que todos conocemos, como TUENTI o FACEBOOK hasta cumplidos los 14 años. Si lo hicieran antes debería ser siempre en compañía de sus padres. Estos casos se están dando. Existen redes para niños como la red social de Disney: CLUBPENGUIN, que son un buen sitio donde iniciarse sin riesgos, aunque siempre en compañía de sus padres. Un saludo.
?

Miguelos

Mi hijo sufre ciber-acoso, ¿Cómo debo actuar?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, En primer lugar, los psicólogos recomiendan sentarse con el menor y escucharle dejando que exprese todo lo que siente, mostrándole todo el apoyo por parte de su familia y que no es, en absoluto, una situación que tenga que soportar. Después deberían intentar determinar si el acosador o acosadores son compañeros de clase o del mismo centro, que es lo más habitual. En ese caso debe comunicarse el centro esta situación, por escrito, y solicitando también si es posible una reunión. El centro escolar, una vez tenga conocimiento de la situación debe intervenir, reuniéndose con los agresores y sus padres, y tomando después medidas de carácter pedagógico y/o disciplinario en función de casa caso y de la gravedad del mismo. Es recomendable también dirigirse a alguna Línea de Ayuda sobre ciberbullying, donde abogados y psicólogos pueden orientar perfectamente y de forma gratuita a la familia en cuanto a los pasos a seguir en cada caso. En España la Línea de Ayuda integrada en el Programa de Seguridad en Internet de la Comisión Europea está en www.internetsinacoso.com Si la situación es grave, o así se lo recomiendan directamente los profesionales especializados en ciberbullying, los padres deberían presentar denuncia tanto a través de la Web donde se esté produciendo el acoso como a nivel judicial a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya sea en Comisaría de Policia Nacional o Guardia Civil, que son las dependencias que cuentan con la Brigada de Delitos Tecnológicos, aportando impreso el pantallazo del ordenador donde se recoja el comportamiento delictivo de ciber-acoso o incluso realizando previamente una actuación validada por un fedatario público, agente de la Policía Judicial, Perito Informático o mediante la Firma Digital Timestamping. Este último procedimiento, que puede acompañar a los anteriores, consiste en asegurar de una forma «técnica» la integridad de los datos recogidos. Un saludo.
?

Padres

¿Cómo podemos detectar los padres si nuestro hijo está sufriendo alguna forma de ciber-acoso?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Cambios en sus hábitos: - Uso de dispositivos móviles o de Internet. - Asistencia a clase. - Ausencia en actividades hasta ese momento preferidas. - Altibajos en los tiempos de estudio y en el rendimiento del trabajo escolar - Variaciones en sus actividades de ocio habituales. - Regularidad en la cantidad de comida y maneras de comer. - Permutas en los grupos de iguales, en ocasiones antagónicos. - Frecuencia y dependencia de los adultos. - Capacidad de concentración y de mantenimiento de su atención. - Modificación de sus costumbres de ocupación de su tiempo libre. - Estados de humor. - Variabilidad de grupos de referencia. Cambios en el estado de ánimo: - Fundamentalmente en el humor. - Momentos de tristeza y/o apatía e indiferencia. - En actitudes de relajación y tensión, incluso de reacción agresiva inusual. - Excesivas reservas en la comunicación. Cambios en su red social: - Intercambios extraños de red social y/o por repentina pobreza, ausencia de amistades y de relaciones sociales - Falta de defensa ante supuestas bromas públicas u observaciones públicas, inocuas aparentemente a ojos de los adultos. - Miedo u oposición a salir de casa. Cambios físicos o en sus pertenencias: - En su lenguaje corporal ante determinadas presencias: hombros encorvados, cabeza gacha, falta de contacto en ojos, rechazo de la presencia pública, etc. - En la ocupación de espacios escolares: cercanía a adultos, miedo a recreos, ocupación de rincones, paredes y espacios protegidos y controlables visualmente, etc. - De ocultamiento especial cuando se comunica por Internet. - Móvil. - Explosiones agresivas momentáneas. - Manifestaciones de enfermedad o dolencias frecuentes. - Pérdida y/o deterioro de pertenencias físicas, lesiones físicas frecuentes sin explicación razonable. Cambios somáticos: - Aumento o pérdida de peso rápido derivados de cambios en el comportamiento ante la comida: falta de apetito o comidas compulsivas. - Mareos frecuentes con síntomas no comunes. - Dolor de cabeza o estómago que no ocasionan despertares nocturnos pero que impiden realizar actividades normales como el ir al colegio o diarreas frecuentes sin ir acompañadas de vómitos o fiebres. Un saludo.
?

Prevención

¿Hayalguna manera de prevenir el ciber-acoso?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, La mejor solución es abordarlo a través de la comunicación y la transmisión de confianza desde los adultos que están a su alrededor, así como una actuación coordinada entre la escuela y la familia. Un saludo.
?

Consuelo

¿Qué ocurre si los que están ciber-acosando a mi hijo son menores?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Esta es la situación más frecuente. Pero es necesario saber si además son compañeros del mismo centro escolar. Si lo son el centro debe intervenir y llevar a cabo todas aquellas reuniones y acciones de carácter pedagógico y/o disciplinario que sean necesarias. Los centros educativos son competentes para la corrección disciplinaria de todo tipo de ciberbullying que afecte a la comunidad educativa. El profesor tiene que evitar esta situación y tratar de reunir tanto a los padres como a los menores para indicarles que conoce la situación de acoso, que puede darse tanto dentro del colegio como fuera de las vallas. Si el menor no tiene 14 años, penalmente sería inimputable y habría que tratar de alcanzar una solución a través del centro escolar en coordinación con los padres del acosador. Si el menor hubiera cumplido los 14 años, podría ser denunciado y se incoaría un expediente de reforma en Fiscalía de Menores. De acuerdo asímismo con el Código Civil, los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda y podría iniciarse contra ellos un procedimiento civil. Un saludo.
?

Luis

Buenos días Sr. Núñez Morgades, Mi hijo ha sufrido ciber-acoso en el colegio, ¿qué responsabilidad tiene el colegio?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal 'El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del juez de Instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare'. Las personas o entidades que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias. La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño. Un saludo.
?

UKI

cual es la edad conveniente para dejar a un menor maneje solo internet.
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, La ley no establece nada al respecto, por lo tendremos que guiarnos por criterios lógicos, teniendo en cuenta el grado de conocimiento y madurez del menor, sin olvidarnos que el menor es responsable penalmente hablando a partir de los catorce años, por todas las infracciones penales que cometa y sus padres de los perjuicios económicos que este menor cause con sus actos ilícitos. Los menores hoy se inician a los 10, 11 o 12 años de edad, en la mayoría de los casos, y a estas edades deberían hacerlo siempre en compañía de sus padres. Un saludo.
?

J.L.

¿Cómo proceder en caso de ciberacoso a un menor por compañeros del centro educativo?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Además de las distintas posibilidades de denuncia que tenemos en función de que los acosadores tengan de 14 años o menos, debemos plantearnos siempre la intervención pedagógica como primera opción. Estamos hablando de menores y hemos de intentar no judicializar sistemáticamente. La primera iniciativa debe partir del acosado: es importante enseñarles a decir NO, enseñarles a comunicar a sus mayores (padres y profesores) aquellas situaciones en las que algo les haga daño. Hay que educarles en la intolerancia hacia el acoso. Después deben ser los padres los que trasladen su inquietud al centro escolar, que una vez tenga conocimiento del hecho debe intervenir. Esto supone reunirse con los padres de unos y otros, y llevar a cabo una intervención pedagógica en el aula y, si fuera necesario, una acción disciplinaria. Como el objetivo es proteger al menor acosado, resulta fundamental por tanto trabajar con los acosadores para que tomen conciencia del daño que causan, modifiquen su conducta y no vuelva a reproducirse el hecho. Si los supuestos acosadores tienen catorce o más años podemos interponer la correspondiente denuncia penal en la Policía Nacional, Guardia Civil o directamente ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde ocurren los hechos (Fiscalía de Menores si existiera en la localidad) acompañando las impresiones en papel de las publicaciones en internet. El Código Penal califica como delito los actos que supongan un trato degradante con menoscabo grave de la integridad moral, así como los actos hostiles o humillantes reiterados que supongan grave acoso contra la víctima. Si la situación no reviste tal gravedad estaríamos ante una falta de vejaciones. Si los menores acosadores no tuvieran catorce años aún, en tal caso son inimputables penalmente y no pueden ser juzgados por vía penal ante un Juez de Menores. Tan solo cabría reclamar daños y perjuicios a los padres por los actos de sus hijos. En ambos casos, sean mayores o no de catorce años, siempre es posible vía administrativa reclamar en el propio centro escolar (Tutor, Jefe de Estudios, Director del centro) para que valore la conveniencia de abrir un expediente disciplinario contra los supuestos agresores. Un saludo.
?

Padres preocupados

¿Tenemos los padres responsabilidad penal por los actos que puedan realizar nuestros hijos como acosadores?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, La responsabilidad penal es personalísima y son los propios hijos de catorce o más años los que responden penalmente, los padres tan solo civilmente por las indemnizaciones que haya que pagar a las víctimas de los delitos cometidos por los hijos. Si los niños no tienen aún catorce años, en tal caso los padres únicamente responden vía civil por los daños y perjuicios que causen sus hijos. Un saludo.
?

Ana

La protección del menor en Internet, ¿aplica de la misma manera al discapacitado intelectual e incapacitados legal?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, El fundamento de la especial protección de los menores radica en su falta de capacidad de obrar, pues dada su menoría de edad se le presupone un menor en desarrollo intelectual y capacidad de decisión, por tanto, esta misma protección la tienen todas aquellas personas con una discapacidad reconocida legalmente. Un saludo.
?

Patricia

Estimado Sr. Núñez Morgades, ¿Cuándo prescriben los delitos por acoso a través de las nuevas tecnologías?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Habrá que tener en cuenta la concreta pena con la que el Código Penal castiga los delitos que se hayan cometido, pero en general estos delitos suelen estar castigados con penas de prisión que no superan normalmente los cinco años, por lo que según el art. 131 del Código Penal, la prescripción tendrá lugar a los cinco años, excepto para los delitos de calumnia e injuria que prescriben al año. Un saludo.
?

Paquita

Tengo fotos de mi hijo publicadas en redes sociales. Cuando sea mayor, puede denunciarme? Qué derechos tengo como madre?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Si las fotos que han publicado en Internet son fotos familiares en las que el menor no aparece en actitudes humillantes o vejatorias para él mismo, siempre que se trate de fotos normales no constitutivas de infracción penal, en tal caso la acción de los padres no es constitutiva de infracción penal por lo que no podrán verse sometidos después a un proceso penal. En caso contrario el menor tiene derecho bien en el momento de descubrir los hechos -aunque sea menor, a través de Fiscalía de Menores- o una vez alcanzada la mayoría de edad y antes de que prescriban tales infracciones, a interponer la correspondiente denuncia o querella para perseguir todos aquellos ilícitos penales de los que haya sido víctima. Un saludo.
?

María Luisa

Buenos días, mi hijo sufrió ciber-acoso hace unos meses y me gustaría saber si las administraciones públicas cuentan con algún recurso de apoyo psicológico para él. ¿Dónde me puedo informar? ¿Cómo se solicita?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Puede consultar con los Servicios Sociales de su zona, que cuentan con apoyo psicológico y pedagógico. Si reside en una ciudad es probable que en la Junta de Distrito de su barrio cuenten con este tipo de apoyos psico-sociales. Un saludo.
?

anónimo

¿COMO PODEMOS RESPETAR LOS PADRES EL DERECHO A LA INTIMIDAD DE NUESTROS HIJOS MENORES CON NUESTRO SEGUIMIENTO DE SU UTILIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Recurriendo siempre a los criterios de la lógica y la proporcionalidad. Los padres están obligados a velar por sus hijos y procurarles una formación integral, según establece el art. 154 del Código Civil y será esa obligación de cuidado de los hijos la que nos legitime en posibles intromisiones en la esfera íntima de los menores de edad, actuando siempre en beneficio del menor. Un saludo.
?

Begoña

Ante un caso de usurpación de identidad en Internet, ¿qué hacemos? ¿cómo se prueba?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Podemos interponer una denuncia ante la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el Juzgado de Instrucción del lugar de los hechos. Hay que intentar recabar toda la prueba documental que nos sea posible: impresiones en papel de las pantallas del ordenador en las que se puede comprobar que otra persona se hace pasar por nosotros, copia de los posibles contratos celebrados por el usurpador haciéndose pasar por nosotros, fotos, testificales, en principio cualquier posible prueba obtenida legítimamente sin vulnerar ningún Derecho Fundamental. Un saludo.
?

Magdalena

Sospecho de que a mi hijo le ciber-acosan, ¿qué puedo hacer? ¿dónde puedo acudir?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Si los supuestos acosadores tienen catorce o más años podemos interponer la correspondiente denuncia penal en la Policía Nacional, Guardia Civil o directamente ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde ocurren los hechos -Fiscalía de Menores si existiera en la localidad-. El Código Penal califica como delito los actos que supongan un trato degradante con menoscabo grave de la integridad moral, así como los actos hostiles o humillantes reiterados que supongan grave acoso contra la víctima. Si la situación no reviste tal gravedad estaríamos ante una falta de vejaciones. Si los menores acosadores no tuvieran catorce años aún, en tal caso son inimputables penalmente y no pueden ser juzgados por vía penal ante un Juez de Menores. Tan solo cabría reclamar daños y perjuicios a los padres por los actos de sus hijos. En ambos casos, sean mayores o no de catorce años, siempre es posible vía administrativa reclamar en el propio centro escolar -al Tutor, Jefe de Estudios, Director del centro- para que valore la conveniencia de abrir un expediente disciplinario contra los supuestos agresores. Pero también es recomendable dirigirse a la Línea de Ayuda integrada en el Programa de Seguridad en Internet de la Comisión Europea está en www.internetsinacoso.com , donde un equipo de abogados y psicólogos especializados ayudan a diario a menores afectados, a sus familias e incluso a sus centros escolares. Un saludo.
?

Javier

Un menor ha acosado por Internet a mi hija, ¿le va a pasar algo? ¿habrá consecuencias en el Instituto? Mi hija tiene miedo de ir al Instituto.
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Si el menor tiene catorce o más años responde penalmente el propio menor y sus padres civilmente de las posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios que haya sufrido su hija. Por tanto se puede denunciar directamente al menor en la Policía Nacional, Guardia Civil, Juzgado de Instrucción del lugar de los hechos o Fiscalía de Menores en su caso. Si el menor aún no ha alcanzado la edad de catorce años, en tal caso solo podrá reclamar daños y perjuicios por vía civil a sus padres. En ambos casos, sean mayores o no de catorce años, siempre es posible vía administrativa reclamar en el propio centro escolar -al Tutor, Jefe de Estudios, Director del centro- para que valore la conveniencia de abrir un expediente disciplinario contra los supuestos agresores. Un saludo.
?

Concepción López-brea

¿Cómo se puede quitar la foto de mi hijo de la red? Hace unos meses una niña del colegio, dió datos y señales de muchos de los ninos y niñas del colegio, incluso de la profesora. Mandaron retirar el bock pero cuando referencias El nombre de la niña en Internet aparece la foto de mi hijo en primera plana y los comentarios sobre la clase. ¿Cómo pueden hacer desaparecer esto? La niña ha sido expulsada porque a pesar de estar avisada con este caso, ha vuelto a publicar la foto de in niño de la clase. ¿Qué hacemos?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Vd. en su condición de representante legal de su hijo menor, tiene derecho de acceso, rectificación o cancelación de todos sus datos de carácter reservado, por tanto puede contactar con el titular de la página Web en la que aparezcan los datos y reitirle un mail, escrito, o contactar en la dirección que figura al final de la misma, solicitando que retiren de los contenidos de dicha página todas las fotos de su hijo. También, en función de la edad que tenga dicha menor, puede interponer denuncia contra ella en una comisaría de Policía, Cuartel de la Guardia Civil e incluso ante la Agencia Española de Protección de Datos. Habría que tener en cuenta el tipo de fotografía y los comentarios, por si pueden añadirse a la denuncia injurias, por ejemplo. Un saludo.
?

Rosa Moreno

que tipos de riesgos corren los jóvenes con las nuevas tecnologías??
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Bien utilizadas, las nuevas tecnologías son recursos que están pensados para ayudarnos a avanzar. En cuanto a posibles riesgos, si no cuentan con un dispositivo de control parental en su sistema informático, a través de Internet el menor puede tener acceso a contenidos violentos, o de adultos, para los que no esté aún mental y sicológicamente preparado dada su menor edad. Siempre es conveniente que cuando el menor utilice el ordenador un adulto supervise sus actos y es recomendable no facilitar nunca datos reservados a través de la red. Otros riesgos están relacionados directamente con la seguridad del menor. Facilitar datos personales como su nombre, domicilio, teléfono o centro escolar al que asiste, o la publicación de esos datos e incluso fotografías por parte de otras personas, pueden derivar en una situación peligrosa por contacto con extraños, etc. También hemos de mencionar las tituaciones de acoso en internet: el acoso escolar en la red entre menores o 'ciberbullying', y el acoso sexual de adultos hacia menores en internet o 'cibergrooming'. Podríamos añadir los llamados desórdenes de adicción, es decir, la utilización inadecuada y abusiva de la herramienta que puede conllevar desde el aislamiento del menor, el desarrollo de conductas agresivas si es privado de la herramienta, etc. hasta problemas de salud relacionados con el sedentarismo, la mala postura, etc. Y por último, debemos tener en cuenta que el desconocimiento de la legislación vigente, y la creencia de que internet es 'anónimo', puede llevar a algunos menores a hacer cosas que no harían en otra situación, con sus correspondientes consecuencias, etc. Un saludo.
?

isabel

Me gustaría saber como defender a mis hijos de las interferencias de internet y todos los riesgos que esto supone para ellos, que lo ven como algo natural.
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Bien utilizadas, las nuevas tecnologías son recursos que están pensados para ayudarnos a avanzar. En cuanto a posibles riesgos, si no cuentan con un dispositivo de control parental en su sistema informático, a través de Internet el menor puede tener acceso a contenidos violentos, o de adultos, para los que no esté aún mental y sicológicamente preparado dada su menor edad. Siempre es conveniente que cuando el menor utilice el ordenador un adulto supervise sus actos y es recomendable no facilitar nunca datos reservados a través de la red. Así mismo, disponemos de dos herramientas más muy valiosas y primordiales: la primera es sin lugar a dudas la EDUCACIÓN. No vamos a poder protegerles directamente de cada situación nueva o amenaza nueva que surja, pero sí podemos educarles para que sepan cómo reaccionar ante las distintas situaciones que les pueden plantear en la vida. También debemos mantener con ellos una relación de suficiente confianza y comunicación como para que estén dispuestos a dirigirse a nosotros en caso de no ser capaces de solucionar un problema. Y al margen de todo esto, que es lo principal, también hemos de dotarles de RECURSOS. Es decir, deben saber dónde encontrar ayuda e información, como denunciar determinadas situaciones y quien puede ayudarles además de nosotros. Las Líneas de denuncias y en especial las llamadas Líneas de Ayuda son recursos eficaces que ayudan a menores y sus familias todos los días. Un saludo.
?

:)

¿Son efectivos los sistemas de control parental de acceso a las comunicaciones de los menores?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, En principio es lo más recomendable, dado que le van a impedir acceder a todos aquellos contenidos que pudieran ser perjudiciales para su formación y educación. Existen por otro lado programas de control de la navegación por Internet que van a impedir al menor acceder a aquellos contenidos que los padres previamente hayan seleccionado. Algunos sistemas operativos cuentan ya con programas instalados que impiden directamente al menor acceder a contenidos no recomendables. Un saludo.
?

Prevención

Buenos días, ¿qué consejo me daría usted para el uso de las nuevas tecnologías de un menor? Muchísimas gracias. Un cordial saludo.
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Confirmar que el sistema informático que vaya a utilizar cuente con un programa de control parental para evitar que el menor pueda acceder a contenidos poco recomendables para su formación y tratar de estar con él cuando acceda a la red. Al margen y por encima de todo, el menor debe haber sido educado en el uso correcto y responsable de internet y las nuevas tecnologías. Debe saber lo que se puede hacer y lo que no, y qué consecuencias tiene. Pero para ello es primordial que los padres/madres y también los profesores y educadores se internen en el mundo de las TIC. Internet, la telefonía móvil y demás herramientas son útiles para todos. Si los padres y profesores no utilizan internet, si no saben lo que es una red social, si nunca se han informado sobre el manejo de estas tecnologías, dejarán de ser una referencia para sus hijos y alumnos. Los menores no se dirigirán a ellos para consultarles o para informarles sobre problemas. Y no pasa nada si sabemos menos que ellos, podemos aprenderlo preguntándoles. Podemos utilizar las herramientas con ellos, desde que son pequeños, y aprender juntos. Ellos con su facilidad casi innata para manejarlas, y nosotros con nuestra experiencia vital. Aprender, jugar y descubrir este mundo en familia es la mejor herramienta de prevención. Un saludo.
?

anónimo

Buenos días, El ex-novio de mi hija ha difundido fotos suyas entre sus amigos y compañeros de clase, ¿cómo podemos frenarlo? Tenemos miedo de que siga pasando... En breve cumplirá 18 años... ¿podemos usar esto a nuestro favor?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Si las fotos son difamatorias para su hija podríamos estar ante un delito de descubrimiento y revelación de secretos del art. 197 del Código Penal. Si en el momento de cometer los hechos el autor, aunque menor de edad, tenía más de catorce años, pueden Vds. interponer la correspondiente denuncia en la Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía de Menores o Juzgado de Instrucción de su localidad, con la que estarían abriendo un proceso penal de menores contra el presunto culpable, quien respondería penalmente, mientras que los padres de este chico lo harían civilmente de la posible indemnización por daño moral que pudiera reclamar su hija a través de ustedes, sus representantes legales. Un saludo.
?

Divorciados

Querido Pedro, tengo un hijo con mi ex-marido de 3 años y él se empeña en colgar fotos suyas en las redes sociales. Yo no quiero que lo haga, ¿qué puedo hacer? ¿Es legal colgar fotos de un menor en Internet? ¿Cuando él sea mayor de edad podría demandarnos?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, A falta de acuerdo entre los progenitores quien resuelve el conflicto y decide es el Juez de Familia que aprobara las medidas paternofiliales, a través de la petición que le hagan los padres. Salvo que las fotos sean difamatorias para el menor, si están tomadas en un lugar de uso público no hay inconveniente en publicar esas fotos en Internet y siempre que no se ocasione al menor ningún perjuicio no sería un acto ilegal. Un saludo.
?

Quique

hay alguna manera (gratuita) de poner filtros en internet a según que páginas para que nuestros hijos no tengan acceso a las mismas. Sé que existe por ejemplo "canguronet" pero si no me equivoco es de pago. Gracias
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, En la red pueden encontrarse múltiples programas de control parental, tanto de pago como gratuitos. Puede encontrarlos a través de los buscadores más comunes. Pero esta es una cuestión que llama la atención en España: la mayoría de las familias tienen instalados sistemas antivirus para proteger los discos duros de sus ordenadores, muchas veces de pago, pero no sistemas para proteger a sus hijos. Vale la pena preocuparse por esta cuestión, y sobretodo estar con ellos cuando son más pequeños y están iniciándose. Muchos lo están haciendo ya a los 9, 10 u 11 años de edad, y deberían hacerlo acompañados de sus padres. Un saludo.
?

Ay Candela!

Buenos días Dr. Núñez, me gustaría saber si todas las fotos que tienen colgadas mis hijos en las redes sociales las pueden utilizar las propias empresas u otros usuarios para su uso particular. ¿Se pueden retirar las fotos? ¿Cómo rastreo si quedan fotos que yo no conozco? Muchas gracais de antemano. Un saludo.
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Los padres son los representantes legales de sus hijos y en su condición de tales, tienen el derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos reservados de sus hijos. Por tanto puede dirigirse al titular de la página web en la que aparecen las fotos en cuestión -en la dirección o modo de contacto que aparezca al final de la propia página- y solicitar su inmediata retirada. Como posibles formas de rastreo puede utilizar los buscadores más frecuentes, introduciendo el nombre y apellidos de sus hijos como criterios de búsqueda. También pueden pedir ayuda a las líneas de ayuda. Los profesionales, abogados y psicólogos que trabajan en estas Líneas se dirigen directamente a los Departamentos Legales de las distintas Redes Sociales, por ejemplo, para solicitar y conseguir la retirada. Un saludo.
?

Ana

¿Qué posibilidades hay de denuciar a alguien que ha entrado en mi perfil sin mi consentimiento?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, El Código Penal castiga en el art. 197 a los que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, accedan sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo. Para que se pueda aplicar este delito es necesario que Vd. haya instalado las medidas de seguridad necesarias para evitar intromisiones ilegítimas en su perfil, pues en otro caso aunque Vd. denuncie los hechos es previsible el archivo de las actuaciones. Un saludo.
?

Daniel

Tengo una hija de 10 años y aunque suele utilizar el ordenador en presencia de mi mujer o mía, me da miedo que pueda entrar en algún chat donde haya pedófilos. Hay alguna forma de evitarlo, qué puedo hacer?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Existen en el mercado programas de control parental específicos para evitar a los menores acceder a determinados contenidos. Estos programas de control también los puede encontrar gratuitos en la propia red. Lo más recomendable es que cuando la menor utilice el ordenador esté presente un adulto y avisar a la niña para que nunca facilite sus datos privados en la red. Por otro lado, no es recomendable que los niños participen salas de chat públicas. Deben mantener conversaciones con sus amigos o familiares en entornos privados: salas de chat privadas, chats creados en sistemas de mensajería instantánea en los que seleccionamos previamente a los participantes, o redes sociales para niños. Es importante que además no utilicen como Nick o identificativo su propio nombre y mucho menos seguido de su edad o fecha de nacimiento, como -carolina10- por ejemplo. Deben utilizar un Nick neutro y que no facilite ningún tipo de información personal. Un Nick que sólo conozcan en su entorno inmediato. Un saludo.
?

Hulk

Me da miedo que mis hijos me quiten la tarjeta y efectúen compras a través de Internet, ¿existe algún sistema que evite que esto suceda?
Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Buenos días, Puede dar la orden a su banco para que se restrinja el uso de la tarjeta y se prohíban las compras por Internet. Aunque hay alguna resolución del Banco de España que mantiene la responsabilidad del propio banco, no es menos cierto que usted responde de las ilegalidades que pudieran cometer sus hijos y en este caso estaríamos ante un delito de usurpación de identidad o estado civil, por tanto si sospecha que esto pueda llegar a ocurrir pida al banco que restrinja el uso de su tarjeta para impedir que se pueda utilizar a través de la red. Hay que añadir que los ordenadores, y especialmente en las tablets y los smartphones, se pueden habilitar fácilmente funciones que obligan al usuario a facilitar una contraseña antes de efectuar una compra en internet. De esta forma, aunque el menor conozca los datos de la tarjeta, no podrá realizar compras si no facilita la contraseña que le solicita el propio aparato. Un saludo.
?

Pedro Núñez MorgadesAbogado de Legálitas

Pedro Núñez Morgades

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com