Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco , Abogado
Número de colegiado 67.552

29 mayo 2014

La importancia de hacer testamento

  • ¿Tendrán que pagar más mis herederos si no dejo hecho testamento?
  • ¿Puedo cambiar el testamento cuando quiera?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Consuelo Gil

Buenos días. Mi caso es el siguiente: Mi madre falleció recientemente.Dejo hecho testamento, en el que me dejo el usufructo del piso en el que convivíamos, que es del Ivima y no esta terminado de pagar. y la herencia a partes iguales entre las cinco hijas.Mis hermanas quieren renunciar a la herencia pues, me reconocen el haber cuidado de mi madre, que yo he contribuido en la mayor parte en el pago del piso con mi sueldo y, ademas, ellas no quieren pagar ni los impuestos de la herencia, ni las deudas. Un notario nos ha dicho que si renuncian sin decir que es a mi favor(para que no suponga una donación), su parte pasaría a sus hijos y nietos, pero en una gestoría me dicen que esto no es así, que ellas tienen derecho a renunciar a su herencia libremente.Somos de Madrid, por si es importante.Les agradecería su respuesta pues se acerca la fecha límite para el pago del Impuesto de sucesiones y estoy muy agobiada.Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Consuelo Lo fundamental en su caso es conocer el contenido del testamento para comprobar si su madre ha previsto qué pasaría en el caso de que sus hijos renunciaran a la herencia. En definitiva, si su madre ha previsto la sustitución de los herederos en favor de sus descendientes en el caso de renuncia. Si se ha establecido esta posibilidad, la renuncia pura y simple de la herencia provocará que la porción de ese heredero pase a sus descendientes; si por contra no lo ha previsto, la cuota del heredero que renuncia acrecería al resto de coherederos (artículo 982 del Código Civil), consiguiendo el fin que Uds. buscan.
?

Ana

Tengo una hija de 3 años, ni mi pareja ni yo estamos casados ni tenemos testamento. Si, por desgracia, fallecieramos yo quiero que el tutor de mi hija sea mi hermana ¿Tendría ella problemas al no dejarlo escrito en testamento?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Ana El nombramiento del tutor deberán hacerlo ambos progenitores en su respectivos testamentos para el caso de que fallecieran los dos. Deberá acudir al notario con el libro de familia o con un certificado de nacimiento de su hija para que el nombramiento de tutor en el testamento se traslade al Registro Civil.
?

Lorenzo SanJuan

Tengo mucho interés en hacer testamento. Por favor , necesito toda la información qué me puedan dar. Un abrazo
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Lorenzo Lo habitual y más recomendable es otorgar testamento abierto ante notario, para lo que bastará que acuda con su DNI y con la idea clara de lo que quiere hacer. De este modo se asegura que su contenido se acomodará a la legalidad y que además también se tendrá conocimiento de su existencia cuando ud. fallezca. Las limitaciones a la libertad para testar varían dependiendo de si su comunidad autónoma tiene derecho común o foral. Dependiendo de ello la cuota legal que debe Ud. reservar a sus legitimarios (en caso que los tenga, por ejemplo, un hijo) o cónyuge puede variar sustancialmente. Le animamos a consultar con nuestro equipo para profundizar en su caso particular.
?

Pepe

¿Es conveniente revisar el testamento pasado varios años de haber sido confeccionado?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Pepe Es recomendable revisar el testamento cuando han variado las circunstancias personales del testador. Así, si se ha cambiado de estado civil o se han tenido hijos o ha fallecido alguno de los llamados es conveniente revisarlo. Así mismo si se hubieran establecido legados sobre bienes o derechos concretos (es decir, que se hubiera dejado un bien en concreto a alguien) y ya no formaran parte del patrimonio del testador, también sería conveniente revisarlo. En cualquier caso, aunque se haya producido alguna de estas circunstancias no en todo caso sería necesario variarlo, pues la ley ya se encarga de indicar cual es la consecuencia y, a lo mejor, es la buscada.
?

Mar

Si no se tienen hijos y al fallecimiento vive uno de los padres hay alguna posibilidad de que herede todo el conyuge que sobreviva al otro. Si forzosamente ha de heredar cual es la modalidad para que herede lo minimo. Saludos
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Mar Nos ponemos en el supuesto de que al fallecido le resulta de aplicación el derecho común, es decir que no tiene la vecindad civil de ninguna comunidad autónoma con derecho civil foral (Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña e Islas Baleares). Si falleciera sin testamento sus herederos serían sus padres y el cónyuge viudo tendría derecho al usufructo de la mitad de la herencia (artículo 837 Código Civil). Por contra, si hubiera hecho testamento, en éste tendría que haber reservado una tercera parte de sus bienes para sus padres, teniendo libertad para dejar el resto a su cónyuge (artículo 809 Código Civil).
?

Testa

Conviene hacer Testamento a favor de los hijos ( 3 en mi caso ) ó hacer una "dación", de un Piso. Según legislación de Madrid.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Cuando habla de dación, me imagino que se refiere a donación. Cuando se quiere transmitir un bien a alguien, hay que hacerlo por un título: a través de una compraventa, de una donación, de una dación en pago (se tiene una deuda previa y se paga con la entrega de ese bien), etc... Si ud. quiere transmitir una propiedad a sus hijos a título gratuito (es decir, sin que le paguen por ello) e intervivos (es decir, en vida), lo que quiere hacer es una donación. Hoy en día, en la Comunidad de Madrid tanto el Impuesto de Sucesiones como el de Donaciones tienen una reducción en su cuota del 99%. Por lo tanto, a día de hoy a efectos de ese impuesto no varía hacer la transmisión a través de donación o a través de herencia (con la salvedad que a través de herencia, tiene que morirse). Bien es cierto que esta normativa puede cambiar en cualquier momento y en alguna de las modalidades o en ambas pueda desaparecer esa reducción. Sin embargo, la donación sí tributa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por lo tanto, por en ese punto sí puede haber una variación.
?

Jaime

Qué sucede si no hago testamento ?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Jaime Que se abre la sucesión intestada y los herederos serán quienes determine la ley. Para ello, cualquier interesado debe instar la declaración de herederos abintestato para que un notario (en el caso de que los herederos sean familiares en línea recta, esto es, hijos, padre, abuelos, nietos) o un juez de primera instancia (en el caso de que los herederos sean familiares colaterales, esto es, hermanos, tíos, sobrinos, primos) determine quienes son los herederos legales. Es un trámite que en algunos casos puede resultar ciertamente engorroso, sobre todo cuando los llamados por ley son muchos y el parentesco es poco cercano, por lo que siempre es recomendable hacer testamento.
?

agustin

En caso de estar casado con 2 hijos y tener otro hijo con otra mujer ¿Qué sucede si no hago testamento? En caso de hacerlo ¿Cómo tendría que hacerlo? Un saludo
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Agustín Los hijos son iguales ante la ley independientemente que sean matrimoniales o no, adoptivos o biológicos. Por lo tanto, si Ud. no hiciera testamento sus tres hijos serían herederos por partes iguales. Si no quiere que sus tres hijos hereden por partes iguales tiene que tener en cuenta los derechos legitimarios que la ley les reconoce. Es decir, la parte que por ley no se les puede quitar. Así, si hablamos de derecho común (es decir, que no tiene la vecindad civil de ninguna comunidad autónoma con derecho civil foral: Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña e Islas Baleares), la legítima estricta de los hijos es el equivalente a un tercio a dividir entre el número de hijos; es su caso, una novena parte para cada uno de sus hijos. De tal modo que cada uno de sus hijos deberá recibir como mínimo una novena parte del total de la herencia. De los dos tercios restantes, uno lo tiene que distribuir en la proporción que quiera entre sus descendientes (tercio de mejora) y el restante lo puede dejar a quien quiera (tercio de libre disposición).
?

guido

hola, soy soltero nunca me he casado, no tengo hijos. tengo un piso pagado y una casa con hipoteca. Tengo 3 hermanos , es importante hacer testamento ?Cual seria lo beneficios de hacerlo? Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Al hacer testamento Ud. decidiría a quién dejar sus bienes. En sus circunstancias -si no viven sus padres- no tiene legitimarios por lo que tiene libertad absoluta para testar y puede dejar su herencia a quien quiera. Si no hiciera testamento, serían herederos por partes iguales sus tres hermanos y éstos deberán instar la declaración de herederos abintestato en el juzgado de primera instancia. Si Ud. hace un testamento nombrando herederos a sus tres hermanos les ahorraría este trámite que puede resultar costoso.
?

Saatfeld

Mi esposa es alemana, estamos casados en España en régimen de gananciales y tenemos propiedades inmobiliarias en ambos países (España y Alemania). ¿Hemos de hacer un testamento en cada país que regule el trámite a seguir únicamente con las propiedades situadas en ese país o un solo testamento que lo regule todo?... En este caso, ¿en qué país?. Muchas gracias.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Si su esposa es alemana, para su herencia le resulta de aplicación la ley alemana. Sin embargo, el Código Civil español permite que un extranjero otorgue testamento en España conforme a nuestras formalidades aunque el contenido queda sujeto a su normativa nacional. Por lo tanto, según nuestra legislación sería perfectamente válido el otorgamiento de un sólo testamento en España, aunque sería recomendable que indagar por el alcance da tal circunstancia en Alemania.
?

VICTORIA

Quiero hacer testamento en favor de mi pareja, soy pareja de hecho y no tengo hijos. Mi padre está en una residencia y con las facultades mentales perdidas y con mi única hermana no tengo relación alguna. ¿Cómo puedo hacer para que en caso de mi fallecimiento no recaiga nada de la herencia en favor de mi familia biológica?. En definitiva que todo el caudal hereditario recaiga única y exclusivamente sobre mi pareja.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Victoria Lo primero hay que aclara es de qué comunidad autónoma es Ud. porque en algunos lugares (como por ejemplo en Cataluña o en Navarra) se equipara la condición de pareja de hecho a la de cónyuge a efectos sucesorios. Si aplicásemos el derecho común, mientras viva su padre éste tendrá derecho a su legítima que en el caso de un soltero, sin hijos, es equivalente a la mitad de la herencia. Mi recomendación es que otorgue testamento nombrando heredera a su pareja y legando lo que por legítima corresponda a los legitimarios que le sobrevivan. En este caso, si al fallecer Ud. ya no viviera su padre, sus hermanos no recibirían nada.
?

Maria

¿Tendrán que pagar más mis herederos si no dejo hecho testamento? Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días María Tendrán que hacer la declaración de herederos abintestato que dependiendo de si se trata de herederos en la línea recta (ascendentes o descendientes) o colaterales (hermanos, primos, sobrinos, tíos) deberá hacerse ante notario o ante el juzgado. El coste y tiempo de ese expediente -que no son despreciables- es lo que se ahorrarían sus herederos.
?

José A. Muñoz

¿Cuál es la legítimas mínima que hay que respectar sobre hijos y cónyuge en el testamento? Las parejas de hecho (registradas) se equiparan en este aspecto al matrimonio? Gracias. José A. Muñoz.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días José Las preguntas que nos plantea varían mucho de una comunidad autónoma a otra. En algunas comunidades autónomas la pareja de hecho queda equiparada al matrimonio a efectos sucesorios (Cataluña o Navarra) y asimismo hay comunidades autónomas que reconocen derechos distintos a los cónyuges y a los hijos. De tal modo que, sin ánimo de ser exhaustivo y teniendo en cuenta que hay muchos matices, en el derecho común la legítima de los hijos es equivalente a dos tercios (uno se distribuye por partes iguales y otro como se quiera entre descendientes); en Galicia, una cuarta parte; en Vizcaya depende de si se trata de una localidad aforada o no puede ser como en el derecho común o cuatro quintos de la herencia(en algunas partes de Álava también varía); en Navarra la legítima es testimonial y no tiene valor económico (%u201Ccinco sueldos febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra en montes comunes por inmuebles"); en Aragón la mitad de la herencia con posibilidad de distribuirlo en la proporción que se quiera; en Cataluña, una cuarta parte; y en Baleares varía según el número de hijos entre una tercera parte o la mitad.
?

Sierra Norte

Soy viudo, y en siete años no se a abierto el testamento, tengo un testamento en el cual nos mi mujer y yo nos cedíamos las cosas el uno para el otro, del matrimonio hay dos hijas. Que tengo que hacer para regular esta situación. Tiene recargo en hacienda o en otros organismos cuando se legalice esta situación. Como se puede poner uno al día, con las administraciones.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días La deuda tributaria prescribe a los cuatro años desde que terminase su periodo voluntario de pago (seis meses en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones). Por lo tanto, salvo que haya habido alguna actuación que interrumpa la prescripción es muy posible que las obligaciones fiscales derivadas de la herencia de su esposa hayan prescrito y no deba pagar nada a la hora de regularizar la situación.
?

LUIS THOMAS PARDO

SE DEBE HACER CONSTAR LA CESIÓN EN FIDEICOMISO DE LA VIVIENDA ,A FAVOR DE LA ESPOSA , EN EL CASO DE SEGUNDAS NUPCIAS (SEPARACIÓN DE BIENES) , CON HIJOS INDEPENDIENTES DEL 1ºMATRIMONIO.??
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Luis La respuesta depende del derecho que le resulte a Ud. de aplicación y, por lo tanto, de la parte legítima de sus hijos. Hay legislaciones forales que contemplan la posibilidad de nombrar fiduciario al cónyuge con la facultad de que éste distribuya los bienes entre los herederos. En otras legislaciones el fideicomiso no podrá afectar a la parte de la herencia intangible (legítima).
?

libra

Mi padre falleció, mi madre vive. No somos capaces los hijos de hacer una comunidad de bienes . ¿ Cómo administramos los inmuebles que son de mis padres.? (somos 4 hermanos )
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Aunque no se hayan constituido como tal, realmente todos los copropietarios forman parte de una comunidad sobre cada uno de los bienes. El Código Civil regula la comunidad de bienes en los artículos 392 y siguientes. Como regla general las decisiones que afectan a la administración del bien común deben adoptarse por mayoría y las que afecten a la disposición del bien por unanimidad. Aún así, ningún copropietario está obligado a permanecer en esa situación y puede instar la acción de división de la cosa común, que provocaría (en caso de ser indivisible) la venta judicial del bien (habitualmente en subasta).
?

jose luis diez marzo

Estoy casado y sin hijos, y con 67 años todavía no hemos hecho testamento el matrimonio. ¿cómo lo podríamos enfocar? ¿y qué efectos tendría el morir un cónyuge sin testar?.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Jose Luis En principio, si no viven los padres de ninguno de Uds. y no tienen testamento, serían herederos el uno del otro aunque no hicieran testamento. Pero si viviera alguno de sus padres, éstos serían los herederos, por lo que le recomiendo que haga testamento para evitar tal situación.
?

dolores ruiz alvarez

¿A partir de que fecha aproximadamente es aconsejable hacer un testamento?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Dolores El testamento se puede hacer desde los catorce años (artículo 663 del Código Civil). En cuanto al momento adecuado para otorgarlo no se lo puedo indicar pues, lamentablemente, podemos fallecer en cualquier momento, independientemente de nuestra edad.
?

Carlos Huelva

¿El "testamento vital" debe hacerse? ¿En qué circunstancias concretas?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Carlos Por el documento de instrucciones previas (voluntades anticipadas o testamento vital) una persona mayor de edad, capaz y libre manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas. De este documento se deja constancia en la historia clínica para que pueda ser consultado de manera fácil y ágil por los facultativos.
?

Paola Marcos

Mi pregunta es: Mi madre me ha donado el piso pero claro tengo otros tres hermanos y la legitima no se puede quitar mi pregunta es tienen que hacerse herederos mis hermanos para cobrar la legitima, pueden impugnar el testamento mis hermanos, esta todo a mi nombre bueno soy nula propietaria mu madre en usufructo si fallece tengo que pagar mas cosas pues pague la plusvalía, hacienda y el registro gracias y espero vuestra repuesta nunca he tenido alguna respuesta de otras preguntan un saludo
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Paola Efectivamente, si la donación es no colacionable, al fallecimiento de su madre la donación sólo se computará a efectos de cálculo de la legítima de sus hermanos. Eso no quiere decir que Ud. tenga que pagar la legítima a sus hermanos, sino que el valor de ésta se calculará teniendo en cuenta lo que quede al fallecimiento más el valor de la donación. Si la legítima resultante se pudiera cobrar por sus hermanos con lo que haya quedado al fallecimiento, Ud. no tendrá que pagar nada a sus hermanos; por contra, si no alcanzara lo que quede como para pagar la legítima, la donación sería reducida por inoficiosa y Ud. tendría que complementar a sus hermanos con lo que faltase para que cobren su legítima.
?

Jone

¿Qué sucede si no hago testamento?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Jone, como respondí anteriormente, se abre la sucesión intestada y los herederos serán quienes determine la ley. Para ello, cualquier interesado debe instar la declaración de herederos abintestato para que un notario (en el caso de que los herederos sean familiares en línea recta, esto es, hijos, padre, abuelos, nietos) o un juez de primera instancia (en el caso de que los herederos sean familiares colaterales, esto es, hermanos, tíos, sobrinos, primos) determine quienes son los herederos legales.
?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Les agradezco su participación. Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com