Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro , Abogado
Número de colegiado 64.705

19 febrero 2015

La empresa en la que tengo pagado un servicio ha desaparecido

  • Tengo pagado un bono de varias sesiones en corporación dermoestética y he oído que va a cerrar ¿Qué hago si no me devuelven el dinero?
  • Pagué una cuota anual en un gimnasio y cuando he ido hay un cartel de que ha cerrado. ¿He perdido mi dinero?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Dinka

Pagué una cuota anual en un gimnasio y cuando he ido hay un cartel de que ha cerrado. ¿He perdido mi dinero?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Dinka, Hay que conocer con exactitud la situación legal de la empresa en cuestión: si lo explota una persona física o una jurídica, si esa empresa tiene otros establecimientos, si está ya en concurso o no, etc. Desde luego el cierre sin más no es buen síntoma, pero a partir del contrato suscrito un abogado puede verificar la viabilidad de la reclamación, y determinar contra quién dirigirla. No son muy aconsejables los pagos anuales de este tipo de servicios, tanto por el riesgo de solvencia de la empresa como por la posible variación de las circunstancias personales que nos impida seguir acudiendo a ese mismo gimnasio.
?

Julia

Tengo pagados tres meses de gimnasio, pero por cambio de dueños y reformas, el gimnasio ha informado que estará hasta Semana Santa cerrado. No pone qué ocurrirá con los que tenemos varias cuotas pagadas. ¿Podría exigir no pagar los siguientes meses hasta compensar los que voy a perder?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Julia, En realidad lo que no debieran haber hecho es aceptar tales suscripciones si había previsión de suspensión del servicio. Desde luego, el consumidor puede plantear tanto la devolución de lo pagado y no disfrutado, la compensación con cargo a cuotas futuras o, incluso, resolución contractual (con abandono del gimnasio y recuperación de lo pagado y no prestado) si la suspensión tiene la suficiente entidad.
?

Saray

Tengo pagado un bono de 25 sesiones, de momento solo he consumido 5 ¿Si el centro cerrara qué tendría que hacer para que me devolvieran el dinero? Siempre que voy está vacío y temo que cierren pronto.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Saray, Nos tememos que si ya está pagado será difícil conseguir garantías sobre el dinero abonado o relativas a un aseguramiento de la continuidad del servicio. Dada la situación actual, lo mejor es interesarse por el calendario de cumplimiento previsto, si existen otros establecimientos de la misma empresa o, si se lo aceptan, reembolso de lo pagado y posterior abono por cada sesión prestada.
?

Tomás

¿Existe algún plazo marcado para que una empresa preavise a sus clientes del cierre?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Tomás, El principio de buena fe aplicable a los contratos implica, en este tipo de supuestos, no asumir compromisos que previsiblemente no podrán cumplirse. La previsión a este respecto se recoge en la Ley Concursal, que obliga al administrador de la empresa a solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.
?

Isidoro

Si una empresa cierra, y hemos comprado productos que vende, ¿hay alguna manera de recuperar dichos productos si hemos hecho pedido o en su defecto el dinero pagad? Un saludo.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Isidoro, El vendedor puede incorporar en sus condiciones de venta la llamada reserva de dominio, cláusula por la cual conserva la propiedad de los bienes vendidos hasta el pago total del precio. La ley de medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales (Ley 3/2004) permite el uso de esta figura siempre que se prevea en el contrato. En cualquier caso, puede reclamarse el crédito que se ostente contra el deudor por vía ordinaria salvo que ya se hubiese declarado el concurso, en cuyo caso habrá de acudirse al juzgado mercantil que lo esté tramitando. No obstante, la Ley Concursal no permite el ejercicio de estas acciones individuales sino hasta que transcurra un año desde la declaración de concurso sin que se haya producido la apertura de la fase de liquidación; esta reclamación de los bienes podrá hacerse transcurrido ese año siempre que se trate de bienes vendidos a plazos o financiados con reserva de dominio mediante contratos inscritos en el Registro de Bienes Muebles.
?

José Luis

La empresa TAR, administradores de fincas, ha cerrado y no ha entregado a los clientes, libros de actas, documentación de la comunidad y en algunos casos los fondos de reserva, ¿Qué se puede hacer?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días José Luis, Esa documentación que gestiona el administrador de fincas no es del administrador, corresponde y pertenece a la comunidad por cuya cuenta actúa. Como mandatario que es, debe devolver esos documentos al nuevo administrador que designe la comunidad, pues lo mismos, además, no tienen valor económico alguno. En cuanto a los fondos de reserva, normalmente están depositados en cuentas corrientes en entidades bancarias, por lo que el presidente y/o secretario pueden disponer del mismo; si se refiere a dinero en efectivo y aunque tal situación sea atípica, es evidente que tales importes son fondos de la comunidad que han de ser restituidos so pena, incluso, de incurrir en posibles ilícitos penales.
?

Juan Medina

La empresa a la que pagué para un cursillo de Marketing incluyendo diploma acreditativo y ofertas de empleo, desapareció poco antes de finalizarlo, no dejando direcciones ni teléfonos válidos. ¿Cómo puedo reclamarle lo contratado o la devolución del pago y una indemnización por el tiempo perdido? Gracias.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Juan Medina, En tal supuesto es necesario verificar la identidad de la empresa con la que se ha contratado; si es una persona jurídica (una sociedad limitada, por lo más común), hay que comprobar su situación en el Registro Mercantil, considerando que las comunicaciones efectuadas al domicilio social que allí conste deben considerarse como válidas. En ambos casos y como no se tratará de una elevada cuantía, puede iniciarse una reclamación judicial (si la entidad está en concurso esas reclamaciones han de dirigirse al Juzgado Mercantil que lo esté tramitando), en cuyo contexto el juzgado hará las averiguaciones relativas al domicilio de quien no se conozca su paradero.
?

Patricia

Mi odontólogo cerró hace dos semanas y yo tengo problemas con una reconstrucción que me hizo. ¿No se supone que él es el responsable de ese tratamiento que comenzó? ¿qué debo hacer?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Patricia, Efectivamente esa responsabilidad recae sobre el profesional que prestó los servicios. Si dicho profesional hubiera cerrado y estuviera ilocalizable, el paciente, teniendo en cuenta la naturaleza de los servicios que necesita, puede acudir a otro dentista para recibir la oportuna asistencia sanitaria. Posteriormente podrá reclamar los importes que procedan, tanto por los servicios irregularmente prestados como por los pagados y no prestados. En cuanto a los primeros, los importes correspondientes a servicios mal ejecutados por el dentista, pueden en su caso ser reclamados a la compañía aseguradora de su responsabilidad civil. Para este tipo de incidencias los Colegios Profesionales suelen facilitar asistencia a los afectados.
?

Gema

Tenía compradas 10 sesiones de masajes en un centro de fisioterapia que ha cerrado. No consigo contactar con los dueños, ¿cómo puedo reclamar?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Gema, Nuevamente debemos estar a las averiguaciones que resulten tras analizar el contrato suscrito. Si se trata de una persona jurídica, examinando sus datos registrales (domicilio social, etc.) y tanto si es persona física como persona jurídica comprobando su situación concursal. Con lo que resulte, se iniciará la reclamación por una u otra vía. Tratándose de servicios profesionales colegiados, el Colegio Profesional puede asistir al afectado verificando la condición de colegiado del reclamado, su domicilio profesional, etc.
?

Roberto

Tenía financiado un máster en un centro de estudios que ha cerrado de la noche a la mañana. Estoy con el máster sin terminar y pagando las cuotas, ¿tengo que seguir pagando aunque no esté recibiendo el curso?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Roberto, La Ley de Contratos de Crédito al Consumo permite oponer frente a la financiera las mismas excepciones (o motivos de reclamación) que se tuvieran frente al prestador del servicio (o vendedor del producto si fuera el caso), tanto por prestar el servicio de forma irregular como por no prestarlo. Para ello es necesario cumplir, al menos, los tres siguientes requisitos: - que ambos contratos, el de prestación de servicios y el de financiación, constituyan una unidad comercial desde un punto de vista objetivo; - que los servicios no hayan sido entregados en todo o en parte, o no sean conforme a lo pactado en el contrato; - que el consumidor haya reclamado judicial o extrajudicialmente, por cualquier medio acreditado en derecho, contra el proveedor y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho. Concurriendo tales requisitos, el consumidor puede dejar de pagar a la financiera tanto como haya sido el incumplimiento del empresario quebrado.
?

Isabel

Empecé a pagar un viaje para semana santa en una agencia de viajes que de repente ha cerrado, ¿qué pasa con ese dinero que ya pagué? ¿Y con el viaje?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Isabel, Como siempre es necesario verificar la situación concursal de la agencia, si ya está declarado o no el concurso, así como si mantiene actividad a través de otras sedes. Si existiera financiación puede suspenderse e incluso plantear la devolución de lo ya abonado. Si se conoce a la agencia mayorista u organizadora, puede contactársele para conocer las posibles soluciones existentes, especialmente en el caso de que ya hubiera recibido todo o parte del servicio suscrito por el viajero. Lo mismo procede en caso de transportes con la compañía aérea o transportista, o servicios de alojamiento. Si definitivamente la agencia entrara en concurso de acreedores, no quedará otra alternativa que comunicar el crédito a la administración concursal. También debe acudirse a los organismos de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de turismo, toda vez que para la apertura de este tipo de establecimientos es necesario depositar una fianza.
?

Javier

Me apunté a un curso semi presencial en el que la primera parte del curso era online y la segunda eran practicas que corresponden a la parte presencial. La empresa dónde hacía el curso ha cerrado sin yo poder hacer esa parte de prácticas (que era la verdaderamente interesante), y dicen que no me devuelven el dinero porque el curso ha sido impartido%u2026¿qué puedo hacer para recuperar el dinero del curso?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Javier, Si quien ha cerrado es la empresa en la que se hacían las prácticas, deberá reclamarse el íntegro cumplimiento del contrato suscrito a la que organizó y cobró el curso. El cliente, en tal caso, deberá reclamar en tales términos a la academia con la advertencia de que, de no ser atendido, podría reclamar incluso la totalidad de la formación si es que las prácticas era una parte esencial de lo acordado.
?

Miriam

Trabajo en una empresa que ha entrado en concurso de acreedores, ¿tengo que seguir acudiendo al trabajo con normalidad?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Miriam, Desde luego, los trabajadores que no hayan recibido ninguna comunicación de despido deben asistir a su puesto de trabajo, y en todo caso si están al corriente en el cobro de sus salarios. Si tuvieran nóminas pendientes, podrán presentar demanda por reclamación de cantidad y al mismo tiempo solicitar la extinción de la relación laboral si el impago o retraso fuera reiterado. En estos casos los salarios no percibidos pueden ser reclamados al Fondo de Garantía de Salarios y además tienen cierto privilegio en el marco del procedimiento concursal.
?

Ismael

Si desaparece una empresa en la que tenía contratado un servicio, ¿cuál es el medio más eficaz para reclamar el dinero?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Ismael, Hay que analizar cada caso. Si es posible reclamar en base a algún contrato de fianza, aseguramiento, póliza de responsabilidad civil, responsabilidad personal u otra vía, siempre es preferible que no el concurso de acreedores. Lamentamos indicar que, a falta de tales posibilidades, si el deudor está en concurso no queda otra que acudir al procedimiento concursal y comunicar el crédito.
?

Marieta

Empecé un tratamiento de estética, el cual le tengo ya pagado, y el centro de estética ha cerrado. Me han ofrecido seguir el tratamiento con otro centro sin tener que pagar nada, pero yo no estoy de acuerdo en acudir al centro que me ofrecen ellos. ¿Tengo que aceptar lo que me ofrecen sin más? ¿Si no acepto he perdido el dinero y el tratamiento? Muchas gracias.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Marieta, Si no se acepta el tratamiento alternativo tendría que iniciarse la vía de reclamación contra la entidad con la que se tuviera contratado el servicio. Si dicha entidad estuviera en concurso de acreedores, habrá que comunicar el crédito y estar al resultado de dicho concurso que, por lo común y en el mejor de los casos, termina con el reembolso a los acreedores de una parte de sus créditos. Por la cuestión que se plantea, puede que lo mejor sea aceptar la alternativa que se propone, eso sí, sugerimos que sea previa a la suscripción de un documento que refleje los términos de dicha alternativa, principalmente para evitar que el segundo centro de estética termine reclamando alguna partida al consumidor afectado.
?

Luis

Llevé el coche a arreglar a un taller de mi barrio, necesitaba una pieza que había que pedir, y me reclamaban que la pagara con anterioridad (por si ellos la pedían y yo no volvía), pagué la pieza que tenía un valor de 500 euros y me dijeron que la pieza tardaría 2 semanas en llegar. A las 2 semanas me entero de que el negocio ha cerrado y no sé dónde encontrar a los dueños ni cómo reclamar ese dinero porque no me dieron ni recibo ni nada, ¿qué puedo hacer?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Luis, La carencia de documentación que pruebe la deuda objeto de reclamación puede ser un extremo que imposibilite la reclamación. En cualquier caso, la incidencia debe dirigirse a la entidad titular del taller, ya sea empresa o persona física. Si es una sociedad limitada, todos los datos de contacto e información sobre sus administradores constan en el Registro Mercantil. Si es persona física la reclamación debe hacerse a ésta, encargándose el juzgado, en su caso, de localizar domicilios alternativos donde realizar las notificaciones. Si el reclamado estuviera en concurso de acreedores, deberá estarse al procedimiento concursal de que se trate. Adicionalmente, no debe descartarse interponer denuncia en la comisaría de policía nacional o puesto de la guardia civil por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.
?

Sergio

Compré un bono para una limpieza bucal en una página web de ofertas, cuando fui al centro a pedir cita, resulta que habían cerrado. ¿a quién tengo que reclamar, al centro o a la página web dónde compré la oferta?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Sergio, Desde luego dependerá de las condiciones de suscripción o compra de tal bono, debiendo estarse principalmente a sus términos. No obstante, si el importe fue cobrado por la página web de ofertas, no ha de descartarse, cualesquiera que fueran los términos de aquella suscripción, dirigir la reclamación a esa entidad en la medida en que por su actuación como intermediaria pudiera deducirse responsabilidad por el grave incumplimiento sufrido por el cliente.
?

Pedro

gimnasio al que acudo y en el que tengo pagado un bono anual, ha anunciado que se va a otro local bastante más lejos de dónde está ahora. No me viene nada bien acudir hasta esa nueva zona. ¿Puedo hacer algo para darme de baja y que me devuelvan el dinero correspondiente?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Pedro, Efectivamente, aunque el servicio se siga prestando las condiciones son tan distintas que permitirían la resolución del contrato, sin penalización, a instancias del consumidor. La localización del gimnasio es un elemento esencial a la hora de formalizar el contrato, y lo mismo que el gimnasio no tendría responsabilidad por un cambio voluntario de residencia del cliente, una medida de tal calado implicaría asumir que habría clientes que, legítimamente, reclamarían terminar el servicio y recuperar lo pagado y no prestado.
?

Remedios

Si una empresa va a cerrar, ¿está obligada a avisar a los clientes que tienen contratados servicios con ellos?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Remedios, No existe ninguna regla específica al respecto, ni la práctica, lamentablemente, nos dice que así se proceda, pues las empresas intentan hasta el último momento reflotar su situación económica. Ya indicamos que el principio de buena fe es prioritario en el cumplimiento de los contratos, y que implicaría no asumir compromisos que previsiblemente no podrán cumplirse. La Ley Concursal obliga al administrador de la empresa a solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.
?

Belén

¿Quién se hace cargo de pagar los atrasos de sueldo a los trabajadores de una empresa que entra en concurso de acreedores?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días Belén, En todo caso es la propia empresa la que ha de pagar tales nóminas o derechos de los trabajadores. No obstante, en caso de insolvencia o concurso del empresario, el Fondo de Garantía Salarial abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago en las siguientes condiciones: - Solo se considerará salario la cantidad reconocida como tal en el acto de conciliación o en la resolución judicial, y los salarios de tramitación en los supuestos en que legalmente procedan. - Por todos los conceptos, el Fondo no podrá abonar un importe superior al doble del salario mínimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de ciento veinte días. Por la cuantía de los importes así abonados, el Fondo de Garantía Salarial se subrogará en los derechos del trabajador, pudiendo reclamar a la empresa deudora lo que en su día le anticipó al trabajador.
?

Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre consumo https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogado-consumo