Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa , Abogada
Número de colegiada 53.700

09 abril 2015

La declaración de la Renta

  • ¿Tengo alguna reducción por convivir con mis padres?
  • He ganado menos de 22.000 euros en 2014 pero parte de ellos fueron del paro ¿Tengo que hacer la declaración de la renta?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Eduardo M

Alquilé la que era mi primera vivienda (con hipoteca) el 1 de noviembre, ahora vivo en otro piso que me han dejado. De cara a la declaración, ¿puedo desgravar los 10 meses de hipoteca? Y respecto a los dos meses de alquiler recibidos, ¿puedo desgravarme la parte proporcional de ibi, intereses hipoteca totales, contribución seguro de esos dos meses?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Eduardo De haber estado residiendo en el inmueble, con anterioridad al 30 de octubre de 2011, hasta el 1 de noviembre, podrá practicarse deducción por las cantidades satisfechas durante los 10 primeros meses del año por adquisición de vivienda (capital e intereses del préstamo contratado, así como el seguro de hogar obligatorio, en la parte proporcional). Deberá consignar, como rendimiento del capital inmobiliario, las cantidades percibidas pudiéndose descontar de esta suma, los gastos soportados en ese período (intereses de préstamo, impuestos locales, gastos de comunidad de propietarios, seguro, amortización del inmueble -3por ciento del coste de adquisición de la parte correspondiente a la construcción- en la parte proporcional -2/12- así como el importe de las reparaciones llevadas a cabo o suministros de ese período sufragados por su parte).
?

Jose N

Tengo una relación sin estar casado y un hijo menor de 18 años en común y vivimos en la misma casa. ¿Cuál es la forma más ventajosa para nosotros en la declaración de la renta?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Jose No existiendo vínculo matrimonial y conviviendo ambos con el descendiente común, solo cabe la presentación de sendas declaraciones en modalidad individual, aplicando la reducción por hijo de forma proporcional en cada declaración.
?

Marcelino

Tengo una casa hipotecada con mi exmujer la cosa que mi ex no paga la hipoteca ni nada y tengo que pagarlo yo ¿no debería desgrabarme la hipoteca al 100×100 en la declaración de la renta? No nada mas que la mitad por que son mas de 5 años que no me la desgrabo y hacienda me dicen que es el 50% ¿por que?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Marcelino La limitación de la deducción por compra de vivienda sobre las cantidades que abona, obedece a la aplicación estricta de los términos legales del beneficio, constreñido al porcentaje de titularidad. Siendo usted propietario de la mitad de la vivienda, solo puede aplicarse desgravación por la parte proporcional que en el cómputo total le corresponda, con independencia de que esté asumiendo el coste íntegro de la adquisición.
?

Francisco

El pasado 2014, mi padre falleció y mis dos hermanos y yo, como herederos testamentarios, hemos tenido que realizar las nuevas escrituras, aceptando la propiedad de su vivienda familiar (vive nuestra madre y es usufructuaria) y una pequeña cantidad monetaria. Todos los gastos de notaría y otros, ¿son posibles de deducir en la declaración de la renta? Gracias.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Francisco Los gastos que ha soportado por la adquisición de bienes por herencia (impuesto sobre sucesiones, plusvalía municipal, minutas de notario y registrador...) solo pueden computarse en el ejercicio en el que se produzca la transmisión del mismo, como gasto de adquisición, para determinar la ganancia o la pérdida que se hubiera producido.
?

Contribu_yo

Mi hijo de 24 años, que vive en nuestro domicilio, trabajó algunos meses el año pasado. Sus salarios no sobrepasan los 5.000 euros aprox. Para deducirse el importe de sus retenciones, él hace su propia declaración, pero ¿puedo yo incluirle como miembro de mi unidad familiar si hace su propia declaración? Gracias por anticipado y un saludo.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días De presentar su hijo declaración, al objeto de obtener la devolución de las retenciones que hubiera soportado sobre los 5.000 euros obtenidos por trabajo en el año 2014, usted no podrá aplicarse la reducción por descendiente al estar el beneficio establecido, en caso de simultanear la presentación padres e hijos, a ingresos del descendiente inferiores a 1.800 euros.
?

Salvador

El año pasado recibí una indemnización por despido improcedente y el importe se aplicó a una amortización parcial de la hipoteca del domicilio conyugal, que es propiedad sólo de mi mujer (tenemos separación de bienes). ¿Se lo puede desgravar?. Lo consulté con la Agencia Tributaria y me dijeron que sí, aunque yo no estoy muy seguro. Gracias.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Salvador No siendo usted propietario de la vivienda, el empleo de las cantidades que usted ha percibido en el pago de hipoteca de la vivienda de la que es titular su cónyuge, solo podrán dar lugar a deducción de presentar declaración en modalidad conjunta.
?

Lucia

Me gustaría conocer cuáles son los gastos deducibles medico, dentista, oftalmológicos o las reformas en el hogar...
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Lucía No resultan deducibles los desembolsos personales como alimentos, transporte o, en su caso, médicos. Los importes empleados en reparar un inmueble solo resultarán deducibles si este está siendo arrendado, descontándose del ingreso que se obtuviera.
?

Manena

El año pasado alquilé mi piso por primera vez. ¿Que tipo de declaración tengo que hacer? ¿Como se incluye este ingreso?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Manema De poder disfrutar de la deducción por adquisición de vivienda habitual, está no podrá ser aplicada durante el período en el que el inmueble esté arrendado, pudiendo reanudarse la aplicación de la misma en el momento en que habite de nuevo la vivienda. El importe obtenido por el arriendo se califica como rendimiento del capital inmobiliario, señalándose su importe íntegro del que se puede descontar de los gastos soportados en el período de alquiler, intereses de préstamo, impuestos locales, gastos de comunidad de propietarios, seguro, amortización del inmueble -3% del coste de adquisición de la parte correspondiente a la construcción-, prorrateados por el período en el que el inmueble hubiera estado alquilado, así como el importe de las reparaciones llevadas a cabo o suministros de es período sufragados por su parte. Sobre el importe neto, en función de la edad e ingreso del inquilino, se aplicará una reducción de un 60 por ciento o incluso un cien por cien. El resultado, se sumará al resto de las rentas de la parte general (trabajo, actividad económica...) aplicándose el tipo impositivo que corresponda al total.
?

Domi

Tengo 28 años y sigo dependiendo de mis padres. Me pagan los estudios. ¿Estos gastos de estudio son deducibles o pueden desgravar?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Domi Al haber cumplido los 25 años, sus padres no pueden aplicarse reducción por descendiente, no teniéndose derecho a deducción sobre los importes destinados a formación.
?

Isabel

¿Cómo tributan los planes de pensiones? ¿Interesa tenerlos en término fiscales?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Isabel Las cantidades que se perciban del rescate de un plan de pensiones, tienen la consideración de rentas del trabajo en el año o años en los que se perciban los importes. Por tanto, al realizar aportaciones, se logra diferir la tributación que debería recaer sobre las cantidades empleadas para tal fin al ejercicio en el que se perciban, rebajando la tributación efectiva del resto de rentas obtenidas en el año de aportación.
?

Rodrigo

Resido en la comunidad de Cantabria. Tengo 1 plaza de garaje que alquilo para mi segundo vehículo particular ya que al comprar la vivienda sólo adquirí una plaza. ¿Puede desgravar el importe de este alquiler?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Rodrigo Al no tratarse de inmueble anejo a vivienda, ya que la plaza arrendada resulta independiente de la casa de la que es propietario, los desembolsos realizados por alquiler no resultan deducibles.
?

Carmelo

Buenos días, ¿me puedo desgravar los honorarios de un psicólogo con factura?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Carmelo No resultan deducibles los desembolsos personales, tampoco los realizados en concepto de atención psicosanitaria.
?

Teresa H L

Mi nieto es discapacitado cobra una PNC, ¿tiene que hacer la declaración de renta?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Teresa Las pensiones, contributivas o no, por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez se encuentran exentas, no dando lugar a obligación alguna. De ser beneficiario el descendiente de una pensión de otro tipo, (parcial o total) en función de la cuantía percibida y el importe de otras rentas que hubiera podido percibir, podría encontrarse obligado a presentar declaración.
?

Pio

Mi hija de 23 años, este 2014 ha trabajado por primera vez,ha tenido dos trabajos distintos .El importe total de lo ingresado no llega al mínimo declarable pero ha tenido retenciones del IRPF. Mi pregunta es: si tiene que hacer la declaración individual por su cuenta o si la pongo en mi declaración individual, como hasta ahora, debo añadir sus ingresos junto a los míos en mi declaración, o al no llegar al mínimo no es necesario poner sus ingresos junto a los míos en mi declaración.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Pio Habiendo cumplido su hija los 18 años, no cabe la presentación de declaración conjunta sumando a las rentas que haya percibido los ingresos obtenidos por su hija. Para poder seguir aplicándose la reducción por descendiente, su hija no puede presentar la declaración de haber obtenido ingresos superiores a 1.800 euros.
?

José

La reparación de electrodomésticos de un piso arrendado, señalados como equipamiento en el propio contrato de arrendamiento, ¿tienen la consideración de gastos deducibles?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Jose Los gastos de reparación de bienes cedidos con el inmueble arrendado, resultan deducibles del rendimiento percibo.
?

Manuel C

Cobro 630 Eur. al mes de pensión con dos pagas extraordinarias al año. ¿Tengo que hacer la declaración de la renta?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Manuel De no obtener otras rentas, no se encuentra obligado a presentar declaración de la renta, al percibir ingresos calificados del trabajo de un único perceptor por importe inferior a los 22.000 euros brutos.
?

Sarita

todavía no he cobrado las pagas extraordinarias de 2014 en mi empresa ¿Tengo que incluirlas en la Decleración de la Renta?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Sarita Los importes exigibles pero no percibidos en concepto de trabajo, no tienen que ser incluidos en la declaración hasta el momento en el que se cobren, presentándose en ese ejercicio declaración complementaria del año al que correspondiera el retraso abonado, sin que ello comporte adición o pago de intereses, recargos o sanciones.
?

NOEL

DESDE SEPTIEMBRE ESTOY TRABAJANDO EN OTRO PAÍS ¿TENGO QUE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Noel En función de las cantidades y la naturaleza de las estas que hubiera percibido en todo el ejercicio, con independencia del lugar en el que las obtuviera, podría estar obligado a presentar la declaración, ya que para el ejercicio 2014 se le considera contribuyente por el IRPF al haber residido de forma continuada durante más de 183 días en España.
?

padre

¿Podría deducirme los pagos que he realizado a la fundación del cole de mis hijos?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Podrá practicarse deducción por las dádivas realizadas a la fundación si ésta, teniendo la condición de entidad sin fines lucrativos de conformidad a lo establecido en la Ley 49/2002, le expide certificación de las cantidades donadas, o no cumplimiento los requisitos señalados anteriormente, la fundación, constituida legalmente, rinda cuentas al órgano de protectorado correspondiente.
?

Germán

¿Se puede deducir los gastos de mutuas sanitarias?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Germán No resultan deducibles los desembolsos personales, incluso los realizados en concepto de atención sanitaria.
?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre fiscalidad y ahorro https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogado-financiero/ahorro-fiscalidad-irpf