Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa , Abogada
Número de colegiada 53.700

31 enero 2013

Hijos rebeldes: ayuda para su educación

  • Mi hijo no acepta las normas familiares. ¿Existe algún organismo al que pueda acudir para que me ayuden?
  • En el colegio me dicen que mi hijo falta con frecuencia y que tiene una mala actitud en clase. ¿A quién puedo pedirle ayuda para enderezar a mi hijo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Francisco Javier García del Río

Mi hija tiene 15 años y debido a sus malas notas escolares he decidido retirarle el beneficio del terminal móvil, pero ella me da la tarjeta alegando que el citado móvil es un regalo de sus amigas a ella y que por lo tanto es suyo y esa es la razón por lo que no me lo entrega, claro que podría quitárselo a la fuerza, pero considero que no debo emplear ningún medio agresivo para tal fin, me podría explicar ¿cual sería la acción en este caso?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Francisco Javier, Un menor puede ser titular de bienes y derechos pero quien los administra en el tráfico jurídico son sus representantes legales, es decir, en nuestro caso, su hija puede ser dueña de ese móvil, al ser un regalo de sus amigas, pero quien administra la utilización del móvil son los padres, que por ley son sus representantes legales. Por otro lado, los padres tienen el derecho/deber de corrección de sus hijos menores y ese castigo estaría dentro del derecho de corrección de los padres hacia sus hijos, por ello estaría plenamente legitimado para retirar el móvil a su hija en ejercicio del deber de corrección.
?

Elvira

A qué edad son aceptables las relaciones sexuales entre adolescentes?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Elvira, La edad penal para poder prestar el consentimiento válido a la hora de realizar actos de carácter sexual se establece por ley en los dieciséis años, según dispone el art. 182 del Código Penal. De los trece a los dieciséis, si podemos demostrar que ha existido engaño, el culpable podrá ser castigado como autor de un delito de abuso sexual, pero en ese caso ya será necesario demostrar tal situación de engaño.
?

Mercedes

Pueden los padres dejar de pagar los estudios a un hijo mayor de edad, (estudios de bachillerato)cuando lleva varios años intentanto aprobar el bachillerato sin resultado alguno?.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Mercedes, Si el hijo aún siendo mayor de edad, estuviera cursando con éxito sus estudios, en ese caso los padres vendrían obligados a sufragar los costes de su educación. Pero en el caso planteado, desde los dieciocho años en que el hijo alcanzó la mayoría de edad, lo único que por ley puede reclamar son los denominados "alimentos entre parientes". El artículo 142 del Código Civil establece que los alimentos a los hijos "comprenden también la educación e instrucción del alimentista -hijo- mientras sea menor de edad y aún después, cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable". Si en nuestra consulta el hijo suspende todo porque no estudia lo que debe, si no acaba los estudios por su mera voluntad de no estudiar, en ese caso los padres dejan de estar obligados al pago de los gastos de estudios, puesto que el no acabar la formación sí le sería entonces imputable a su mera voluntad de no estudiar.
?

maan

Indiqueme por favor algún centro dónde se pueda internar por una temporada a un adolescente( mayor de edad), es muy rebelde con todas las normas.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, En principio no existe ningún centro en el que poder ingresar temporalmente a ese adolescente mayor de edad sin su consentimiento, salvo que un Juez autorice su ingreso forzoso por motivos psiquiátricos. Si se trata de un brote violento del adolescente o una crisis de ansiedad, se recomienda llamar al 061 para que este servicio medicalizado valore la conveniencia de acordar un ingreso forzoso psiquiátrica, que en todo caso deberá acordar y supervisar un Juez.
?

Esther

Como frenar la violencia verbal? detras hay falta de respeto a la autoridad y a la persona. SObre todo si eso no lo han recibido en su educacion familiar.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Esther, Ejerciendo el derecho de corrección de los padres frente a sus hijos menores de edad no emancipados. El propio Código Civil en su artículo 155 establece que los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su patria potestad y respetarles siempre. Si el hijo tiene catorce o más años y en función de la gravedad del hecho, si con esa violencia verbal se cometen actos de acometimiento, insultos, amenazas, ese menor podrá ser incluso juzgado penalmente. Con menos de catorce años el hijo es inimputable, es decir, no podrá responder penalmente de sus actos y en tal caso habrá que intentar corregirle mediante el castigo no corporal por vía familiar o educacional.
?

anónimo

?Mi hija no acepta las normas familiares. ¿Existe algún organismo al que pueda acudir para que me ayuden? ?En el colegio me dicen que mi hija tiene una mala actitud en clase. ¿A quién puedo pedirle ayuda para enderezar a mi hijo?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Recomendamos en primer lugar llevar a la niña al médico para que valore la situación y la conveniencia de derivar el tema a un psicólogo o psiquiatra. Como segundo paso tendríamos los Servicios Sociales de su zona, que a través de los asistentes sociales pueden intentar dar solución al conflicto. Como último recurso tendríamos la Consejería de Familia de su localidad, donde se abriría expediente para valorar una posible tutela parcial del menor y en función de la gravedad del caso, incluso podría llegar a acordarse que la menor pasara a estar tutelada por la Consejería. Si la actitud de la menor en clase no es la correcta, en función de los hechos el centro puede acordar medidas correctoras, incluso abrirle expedientes sancionadores llegando, en ciertos casos graves, incluso a la expulsión.
?

Jose

?Mi hijo no acepta las normas familiares.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Jose, Dependiendo de la edad que tenga su hijo existen diferente opciones: Si su hijo tiene más de dieciséis años y menos de dieciocho y él está de acuerdo, quizá la opción más recomendable sea la emancipación. Si es menor de esa edad no cabrá la emancipación y su hijo estará obligado a obedecerles mientras sea menor de edad. Si es mayor de edad y no acepta las normas, en tal caso puede abandonar la vivienda cuando quiera pues ya no está sometido a la patria potestad.
?

Mara

No tiene respeto por nadie (de los de casa)ni por nada.... ¿hasta cuándo dura esto? ¿Dónde pido ayuda? ¿y si él no quiere que nos ayuden?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Mara, Si un menor manifiesta una conducta que nos extraña, ellos puede deberse a distintas causas. Lo primero que aconsejamos es acudir al pediatra si tiene menos de catorce años o bien al médico de cabecera para que valore la conveniencia de remitirle a un psicólogo. Como segundo paso podríamos acudir a los Servicios Sociales y Asistentes Sociales de nuestra zona, expertos en mediar en estos temas de conflictos familiares. Por último, como tercera vía de solución y en función de la gravedad, podemos recurrir a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de nuestra localidad, en concreto a Menores, para que abran un expediente en el que se valore la conveniencia de acordar una tutela parcial del menor, incluso la cesión total de la tutela del menor a la propia Consejería. Si su hija ya ha cumplido los dieciséis años y está de acuerdo en ello, pueden emanciparla y de esta forma que rija su persona y bienes como si fuera mayor. Si tiene más de catorce años los actos de violencia familiar pueden ser constitutivos de ilícitos penales denunciables y respondería frente a la justicia penal.
?

MARIA

¿como se puede motivar a un niño para que estudie? Si sospecho que mi hijo toma alguna droga ¿donde puedo acudir?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días María, Si un menor manifiesta una conducta que nos extraña, ello puede deberse a distintas causas, una de ellas puede ser el consumo de sustancias tóxicas. Lo primero que aconsejamos es acudir al pediatra si tiene menos de catorce años o bien al médico de cabecera para que valore la situación y la conveniencia llegado el caso de internarle en algún centro de deshabituación. Es suficiente una mera analítica de pelo, saliva o de orina para detectar el consumo de sustancias tóxicas, incluso en las farmacias existen sistemas de medición a través de parches y mecanismos similares.
?

Emilio

mis hijos no aceptan las normas que tengo establecidas en casa
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Según la edad de sus hijos, si tienen dieciséis años o más y consienten, pueden emanciparlos para que rijan sus personas y bienes como si fueran mayores de edad acudiendo a una notaría. Si no tienen esa edad, están obligados a obedecer a los padres, según dispone el artículo 155 del Código Civil, mientras permanezcan bajo su potestad y a respetarles siempre.
?

Ceres79

Mi hijo de 12 años me agrede fisicamente,rompe cosas, ataca psicologicamente y me reta en cuanto le digo que tiene que estudiar,cuando le castigo sin videojuegos(lo unico que le importa)se escuda en no hacerlo con mi ex- que le da alas ,horas de videojuegos , no colabora en ningun porcentaje en su educacion y menoscaba mi autoridad delante de nuestro hijo, estoy desesperada pues nos trata a mi pareja y a mi peor que a la basura con golpes e insultos esto es un infierno,ya no tengo casi fuerzas para seguir con su custodia pero no quiero dejarlo a la educacion de su padre iresponsable hasta la medula, ayudenme por favor
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Pese a que los hechos que nos describe pueden constituir un ilícito penal -maltrato familiar habitual-, su hijo aún no tiene la edad penal necesaria para responder penalmente, que sería a partir de los catorce años. Tal y como le hemos aconsejado a otros participantes, lo primero es acudir al pediatra para que valore la conveniencia de remitirle a un psicólogo. También podríamos acudir a los Servicios Sociales y Asistentes Sociales de nuestra zona, expertos en mediar en estos temas de conflictos familiares. Por último, como tercera vía de solución y en función de la gravedad, podemos recurrir a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de nuestra localidad, en concreto a Menores, para que abran un expediente en el que se valore la conveniencia de acordar una tutela parcial del menor, incluso la cesión total de la tutela del menor a la propia Consejería.
?

Mercedes

Puede mi hijo con 18 años decidir dejar el colegio privado en el que estudia , para matricularse por su cuenta en un instituto, sin nuestro consentimiento?. Mi hijo está diagnosticado TDAH y acude a un colegio especializado en niños con este tipo de transtornos, TDHA, dislexias, etc....
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Mercedes, Su hijo de dieciocho años ya es mayor de edad y por tanto según la ley, mientras no esté incapacitado judicialmente puede regir su persona y bienes como tenga por conveniente, dada su mayoría de edad.
?

Preocupada

Cuando tienen 18 años, un carácter fuerte, con mucho apego a las redes sociales, hay algún sitio ( que no sea psicólogo ) u organismo ?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Su hijo ya es mayor de edad y según la Ley ya puede regir su persona y bienes como tenga por conveniente. En casos de conductas violentas, recomendamos acudir al médico para que valore la conveniencia de un tratamiento psicológico o psiquiátrico. En casos de crisis de ansiedad o brotes psicóticos, recomendamos llamar al 061 y el servicio medicalizado que acuda en su ayuda ingresará de modo forzoso a su hijo si es que existe alguna causa legal para ello y siempre que el Juez lo considere conveniente. Si no hay trastorno mental de fondo y lo que ocurre es que se pone muy violento, podrían valorar la conveniencia de denunciarle penalmente, pues estos actos violentos cometidos en el domicilio familiar pueden ser constitutivos de un delito de maltrato familiar.
?

pacram

No quiero que mi hija sea visitada por un familiar. ¿Como puedo evitarlo ?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, El artículo 160 del Código Civil establece en su párrafo segundo que "No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados". Por tanto, sin un motivo legal que legitime nuestra prohibición a tales visitas del pariente, como podría ser un problema de alcoholismo, drogadicción, abusos, etc. legalmente no es posible impedir las mismas, pues en principio se supone que la relación con sus familiares redunda en beneficio del propio menor.
?

vanessa

mi hijo tiene tres años y no hace caso de nada que puedo hacer
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Vanessa, Lo más recomendable es llevarle al pediatra para que valore la situación y la posible existencia de trastornos que deban ser solucionados por expertos, psicólogos o psiquiatras, que puedan descartar causas médicas de tal conducta. Si los especialistas nos confirman que no existe ningún problema clínico de fondo, la siguiente opción es recurrir al castigo no físico en ejercicio del derecho/deber de corrección de los padres.
?

manurafa_6

mis hijos se ha ido de mi casa hace un año uno tiene 18 años y medio ahora y otro 17 años que puedo hacer para retenerlos gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, El hijo de dieciocho años ya es mayor de edad y legalmente no podemos exigir que vuelva a casa. Respecto al menor de edad podrían denunciar el hecho a las autoridades, ante un posible delito de inducción al abandono del hogar familiar, pero esta solución no resulta demasiado recomendable, dado que para cuando saliera el juicio es probable que su hijo ya fuera mayor de edad, y por otro lado el artículo 224 del Código Penal castiga "al que indujere a un menor de edad a que abandone el domicilio familiar" por tanto bastaría el testimonio de su hijo menor indicando que nadie le ha inducido y muy probablemente el tema quedaría archivado. Puede acudir a los servicios sociales de su localidad para intentar a través de estos profesionales una mediación o un acuerdo extrajudicial.
?

ENCARNA MOLINA LOPEZ

MI HIJO ES MAYOR DE EDAD TIENE 19 AÑOS PERO ES REVELVE CON NOSOTROS EN CASA Y NO ACEPTA NORMAS Y NOS CHANTAJEA E INSULTA CUANDO NO CONSGUE LO QUE QUIERE EXISTE ALQUEN QUE TE PUEDA ECHAR ALGUNA MANO CON ESTOS JOVENES .
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Encarna, Si es mayor de edad y no quiere cumplir las normas nada le impide abandonar la vivienda familiar. En tal caso si depende económicamente de Vd la Ley tan solo le obliga a pagarle los "alimentos entre parientes" del artículo 142 del Código Civil, es decir, los gastos indispensables para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como la educación del mismo cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. Si les insulta o se pone violento en el domicilio, preparando pruebas de todo pueden denunciar penalmente los hechos, que serían constitutivos de un ilícito penal de maltrato familiar habitual. Ante actitudes violentas o extrañas de los hijos conviene aconsejarles que acudan al médico de cabecera -no podremos obligarles a acudir al médico contra su voluntad- para que valore este profesional la conveniencia de que otros profesionales le ayuden -psicólogos, psiquiatras-.
?

basinguer

Qué pesa mas la Ley (imperfecta) o MI OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD COMO MADRE de un chico de 20 años QUE NO ES INDEPENDIENTE PARA NADA?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Su responsabilidad legal como madre termina con el fin de la patria potestad, que por ley acaba cuando su hijo alcanza la mayoría de edad a los dieciocho años. Su hijo puede abandonar el domicilio familiar cuanto tenga por conveniente si es que no quiere acatar las normas que Vd. le ponga. La Ley tan solo le obligaría a pasarle una cantidad en concepto de alimentos, que según el artículo 142 del Código Civil comprende los gastos de sustento, habitación, vestido, asistencia médica y la educación siempre que no haya terminado su formación por causa que no le sea a él imputable.
?

Jose3C

Actualmente no se les puede "tocar" a los hijos porque en el instituto les tienen dicho que denuncien cualquier "falta", aunque sea sólo un cachete. Con ésto ¿es posible que un hijo pueda denunciar a un padre?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Jose, Efectivamente los castigos físicos están totalmente prohibidos y puede denunciar no solo el niño, sino también el centro escolar, el fiscal, cualquier persona que conozca la situación de maltrato. El Código Penal castiga al que por cualquier medio o procedimiento cause al hijo un menoscabo psíquico o una lesión, o golpee o maltrate al hijo o cualquier miembro de la familia aunque no se le cause lesión alguna, con penas de prisión de seis meses a un año o con trabajos a beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días, pudiendo el juez acordar la inhabilitación especial para ejercer la patria potestad hasta cinco años si considera que esta medida es beneficiosa para el menor.
?

Arquímedes

¿Cómo se pueden investigar las causas de la mala actitud de un niño de 13 años en el colegio?¿Hay que buscar en su personalidad, en la educación de sus padres, en los profesores, en sus amigos, ...?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Cuando observamos un comportamiento extraño en un menor lo más recomendable es llevarle al médico para que valore la conveniencia de que intervengan otros expertos profesionales, como serían psicólogos o psiquiatras. Los equipos psico-sociales tienen en cuenta tanto los factores internos del propio menor -personalidad, educación del niño, factores biológicos o médicos del menor, etc.- como los externos, comprobando si está sometido a normas de conducta por sus representantes legales -el padre o la madre- si acude con regularidad al colegio, si hace los deberes, si aprueba los exámenes, las relaciones con su entorno, amigos, familiares, etc.
?

Gabriel

Mi hija se deja influenciar por lo que dice su madre hasta tal punto que considero que no la esta educando bien.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Gabriel, En la educación de los hijos deben intervenir ambos progenitores, dado que la patria potestad se ejerce por ambos progenitores o por uno de ellos con el consentimiento del otro. A falta de acuerdo entre los padres, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez quien después de oír a ambos y al hijo si tiene suficiente juicio -y en todo caso si es mayor de doce años- atribuye al padre o a la madre la facultad de decidir. Si los desacuerdos son reiterados el Juez puede atribuir total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tiene vigencia durante el plazo que fije el Juez, pero por ley no puede exceder de dos años.
?

PADRE77

Hola mi pregunta es, mi hija de 21 años vive con su pareja y tienen una niña mi nieta de un año pero por discusiones etc mi hija y pareja no casados no me dejan ver a mi nieta,tengo algun derecho para verla? puedo hacer algo? muchas gracias. pd:. Aun que no se si podre asistir al encuentro dijital por tiempo aunque tampoco sabria como hacerlo, si que me gustaria recivir las respuestas si es posible. un saludo
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, En el caso de que sin ningún motivo legal no la dejen ver a su nieta, puede pedirle a un juez un régimen de visitas. El Código Civil dispone en el art. 160 al regular la patria potestad que los padres "No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros pareintes y allegados". En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá en función de las circunstancias.
?

quintrala

Mi hija está muy rebelde últimamente, tiene muchos ataques de nervios y ¿me gustaría saber si hay un organismo que me pueda ayudar para estos casos???
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Es recomendable llevarle al médico para que valore la conveniencia de iniciar un tratamiento o derivar el tema a expertos psicólogos o psiquiatras. Otra opción es acudir a los Servicios Sociales de su localidad y pedir cita con el asistente social de su zona. Por último, para casos muy graves es posible poner el tema en conocimiento de la Consejería de Familia para que abran un expediente en Menores y se valore la opción de una tutela parcial o incluso total por la propia Consejería. Ante una situación de crisis de ansiedad o brotes psicóticos es aconsejable llamar al 061 para que una unidad medicalizada valore la opción del ingreso forzoso siempre autorizado y supervisado por un Juez.
?

Lorenzo

¿Cómo se puede reducir el tiempo que dedica al ordenador? Si llegara a ser una adicción, ¿a quién se puede pedir ayuda?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Lorenzo, El hijo mientras es menor de dieciocho años está sometido a las decisiones de sus padres. Así lo dispone el artículo 155 del Código Civil cuando dice que "Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre". Si el hijo no acata las órdenes cabe recurrir al castigo no físico. Si sospechan que pueda tener problemas de adicción lo más recomendable es llevarle al pediatra para que valore la situación y la conveniencia de un tratamiento psicológico o psiquiátrico.
?

Jose Ramon Perez

Relacionada directamente con el segundo asunto a tratar. Consumidor de marihuana.Nuestro deseo es apartarle completamente. Tiene 20 años. No puedo a las doce participar. Gracias de antemano por su colaboracion.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días José Ramón, Al ser mayor de edad ya no está sujeto a la patria potestad y no podemos prohibirle el consumo de tales sustancias, tan solo intentar convencerle para que acuda a un centro de deshabituación o indicarle que esa conducta no la admiten en su domicilio familiar y requerirle para que abandone la casa. El autoconsumo no está castigado en el Código Penal, a diferencia del tráfico de sustancias ilegales o la tenencia superior a quince-veinte gramos de marihuana, que es el límite máximo permitido para el consumo propio diario. En ocasiones se permite un acopio de marihuana para unos dos o tres días máximo y aunque tenga esas sustancias para su propio consumo podría ser imputado por un delito contra la salud pública y si es condenado podrían imponerle una pena de prisión de uno a tres años y una pena de multa del tanto al doble del valor de la droga en el mercado. El propio consumo tampoco puede realizarse en la vía pública pues administrativamente podrían sancionarle con multas que rondan los seiscientos euros.
?

Maurice

¿Hasta cuánto tiempo hay que aguantar a un hijo, con 48 años, que ni ha estudiado ni trabajado y ni siquiera está apuntado en el Paro? ¿Cuánto tiempo se puede soportar esta situación? Gracias.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Maurice, Si la vivienda familiar es de la propiedad de los padres, desde que su hijo cumplió los dieciocho años alcanzando la mayoría de edad ya no tiene nobligación de soportarle en su domicilio familiar, pudiendo requerirle para que abandone el domicilio. La única obligación legal sería la de pagarle los "alimentos entre parientes" que comprende los gastos indispensables para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
?

maria

Que puedo hacer cuando mi hijo de diecisiete años no le dejo ir a la discoteca y despues de haber estado hablando toda la tarde se va y no vuelve hasta altas horas de la noche? Llame a la urbana y me dijeron que no podian hacer nada. Es que los padres no tenemos ningun derecho sobre la educacion de los hijos ? porque cuando truena lo primero que se dice es donde estan los padres, y nosotros estamos atados y amordazados. Gracias anticipadas, atentamente
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días María, Los hijos mientras sean menores de edad están sometidos a la patria potestad y tienen el deber legal de obedecer a los padres. Si incumplen las normas familiares tienen la opción de emanciparse, dado que ya tiene más de dieciséis años, si bien en este caso el hijo tiene que consentir también la emancipación. Otra opción es esperar a que cumpla los dieciocho años y requierirle entonces para que abandone el domicilio familiar, con la única obligación legal de los padres de pagarle los "alimentos entre parientes" que comprenden los gastos indispensables para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como la educación del hijo siempre que saque sus estudios con éxito.
?

José Pascual

Soy padre de 3 hijos, todos con trastorno de deficit de atención - hiperactividad ( TDAH), hasta ahora han tenido la calificación de grado de discapacidad , con lo cual disfrutaban de una mínima ayuda por parte de la S.S. y carnet de familia numerosa especial. Cursan sus estudios en un colegio totalmente privado, pués en la ensañanza pública todos repitieron curso, por lo que tengo un alto costo económico, si además añadimos reeducación psicopedaqgógica y gasto farmaceutico, imagínese el total. Tras pasar la evaluación de grado de discapacidad ( del 33 %), y debido a que en este colegio obtienen unos excelentes resultados en sus notas, les han denegado dicho grado de discapacidad. Según la evaluadora no lo necesitan por estos resultados académicos. Hemos apelado a esta denegación del grado de discapacidad y se han ratificado en la denegación, pese a justificar que el TDAH es un trastorno para toda la vida, y que mientras precise estudiar , requiere medicación, y que precisa una acomodación curricular en el sentido de modificación del tipo de exámenes,etc. por lo que creo que mis hijos siempre tendrán menos posibilidades de éxito ante cualquier oposición si no se tiene en cuenta esta discapacidad. ¿ Que puedo hacer para que se vuelva a evaluar a mis hijos sin que el criterio predominante sea el expediente académico ?. Gracias y perdón por la extensión
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días José, Si pese a haber recurrido aún no ha agotado la vía administrativa, sería conveniente realizar un informe pericial con el que poder contrarrestar la resolución denegatoria y los informes de la Seguridad Social que sustentaron la decisión denegatoria. Si ya se ha recurrido vía administrativa todo lo que nos permite la ley, en ese caso solo quedaría la opición de acudir a los Juzgados de lo Social con un abogado para solicitar que se revise la resolución denegatoria aportando pruebas, informes médicos que demuestren lo injusto de la denegación. Sería aconsejable revisar la resolución denegatoria porque con frecuencia se suele indicar que la denegación solo tiene vigencia durante un plazo de dos años y pasado ese plazo se podría revisar la denegación de nuevo, aportando siempre pruebas de la discapacidad.
?

eloisa

hay alguna ayuda economica del estado., mpara pagar un colegio privado en regien de interno, Para familias monoparentales,?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Eloísa, A nivel Estatal no hay ninguna ayuda reconocida a las familias monoparentales para cursar estudios en centros privados ni públicos. A nivel de Comunidad Autónoma, no todas reconocen como tal a las familias monoparentales y habrá que consultar el el organismo autonómico de su localidad por si hubiera regulado algún tipo de ayuda, que no es habitual se conceda para estudios en centros privados.
?

francisca chica barea

mi hija tiene 22 años a donde puede acudir ella miente nos a cogido las tarjetas de credito y a gastado todo lo que teniamos no es la primera vez
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Francisca, Utilizar fraudulentamente las tarjetas de crédito ajenas para realizar compras haciéndose pasar por su legítimo titular es constitutivo de un delito de falsedad en documento mercantil -si ha tenido que imitar la firma del titular de la tarjeta- y de un delito de estafa al establecimiento comercial. Si lo que ha hecho su hija es sacar el dinero del cajero con el número pin de la tarjeta, estaría cometiendo un delito patrimonial, calificado en ocasiones por los jueces como delito de robo con fuerza castigado con prisión de uno a tres años, o bien de apropiación indebida -prisión de seis meses a tres años- ordenando el juez la devolución del dinero. Pueden denunciar penalmente los hechos en la Policía Nacional, Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción del lugar donde ocurran los hechos aportando todas las pruebas de cargo que tengan -sería recomendable confirmar en el banco las posibles grabaciones que tengan, en caso de haber sacado su hija el dinero de la cuenta bancaria de ustedes en un cajero-.
?

Elsa

Tengo un hijo de 23 años, se que consume porros pero no se si algo más, está rebelde, agresivo y no obedece las normas de la casa ni se responsabiliza de sus conductas y consecuencias. ¿Qué puedo hacer ? hay alguna forma de internarlo en alguna institución para que le ayuden a dejar lo que consume.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Elsa, Al ser mayor de edad ya no está sometido a la patria potestad y no podemos ingresarle contra su voluntad en un centro de deshabituación. Si no obedece las normas familiares, al ser mayor de edad pueden requerirle para que abandone el domicilio familiar, en tal caso, tal y como venimos diciendo, por ley solo vendrían obligados a pagarle los "alimentos entre parientes" que comprenden los gastos indispensables para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación, salvo que no haya acabado sus estudios por causas solo a él imputables. Por motivos psiquiátricos un juez puede acordar su ingreso forzoso hasta conseguir estabilizarle. Ante un brote psicótico es conveniente llamar al 061 para que una unidad medicalizada se haga cargo de todo.
?

José Pascual

¿Donde se puede recurrir, la continuidad del grado de discapacidad del 33% a mi hijo con TDAH, que le ha sido denegada por tener unas notas aceptables por el Centro de Evaluación de Discapacidad de Barcelona ( dependiente de la Generalitat) , para poder tener derecho a reclamar que en el colegio le adecúen el tipo de exámen más idoneo para demostrar sus conocimientos, ?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días José, Contra la resolución en la que le deniegan la discapacidad, puede presentar una reclamación dirigida al mismo organismo en un plazo máximo de treinta días (compruebe que en la parte inferior de ese documento le indican que tiene treinta días para reclamar). Vd aportará un informe contradictorio que demuestre el grado de discapacidad que sufre su hijo y que no ha experimentado ninguna mejoría desde que le concedieran inicialmente la discapacidad del 33%. Tienen que contestarle en un plazo de treinta días dándole otro plazo igual (treinta días) para que haga las alegaciones que tenga por conveniente. Si pasan cuarenta y cinco días desde que Vd. presentó la reclamación y no le contestan, se entiende por silencio negativo que le han denegado su recurso y ya puede acudir a la vía judicial. Si en la parte inferior de la resolución denegatoria no le indican que tiene treinta días de plazo para reclamar, en ese caso ha agotado ya la vía administrativa y podrá presentar directamente una demanda de reconocimiento de grado de minusvalía a través de un proceso en materia de Seguridad Social que se tramita ante los Juzgados de lo Social del lugar donde tenga su sede el organismo público que le haya denegado la prestación, tendrá que aportar todas las pruebas que tenga, incluido el informe contradictorio que demuestre la discapacidad y para esta demanda, aunque por ley no es obligatorio abogado, sí es conveniente que le defienda un letrado.
?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com