Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno , Abogado
Número de colegiado 66.574

05 junio 2014

Ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF 2013

  • ¿Puedo computar una pérdida por haberme acogido al Plan PIVE?
  • El año pasado vendí mi vivienda habitual para comprar otra nueva ¿Tengo que tributar por la ganancia?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Jose

Buenos días, expongo mis dudas. Tengo minusvalías generadas por transmisión de acciones de menos de un año en el 2009, me dicen que no las puedo compensar con las plusvalías procedentes de transmisión de acciones generadas en el 2013 porque las anteriores son consideradas por la Agencia tributaria como de más de un año y se recogen en rentas del ahorro, no en la general. Siendo así estas minusvalías no podré compensarlas nunca porque es el último año, ¿es correcto? Y algo similar ocurrirá en el ejercicio siguiente, ¿no? Gracias por su atención.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Jose Efectivamente, de conformidad con la disposición transitoria 7ª, 5 de la Ley 35/2006 el saldo negativo resultado de compensar pérdidas y ganancias correspondientes a los ejercicios 2009 a 2012 que se encuentren pendientes de compensación a 01/01/2013 se compensaran con el saldo de las ganancias patrimoniales con periodo de generación superior a un año. Por lo tanto, si las pérdidas acumuladas obtenidas en el ejerció 2009 no pueden ser objeto de compensación con ganancias patrimoniales con un periodo de generación superior al año obtenidas en el ejercicio 2013, ya no podrán ser compensadas en ningún otro ejercicio, y así sucesivamente respecto a las pérdidas acumuladas de 2010 respecto al 2014 y siguientes.
?

FRANCISCO

En el año 2013 vendimos dos inmuebles transmitidos por herencia de nuestra tia fallecida en Noviembre del 2012.He pagado 1900 euros a la Notaria (honorarios,regristros,notas,certificados,I.V.A ,plusvalías , etc ) y además pague 390 euros a la agencia inmobiliaria que gestiono la venta (gastos por comisiones e I.V.A).¿el total de 2290 euros por dichos gastos son deducibles a las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de dichos inmuebles? Gracias .
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Francisco Siempre que tengamos la correspondiente justificación documental (factura) los gastos necesarios para adquirir y/o transmitir el inmueble forman parte del valor de adquisición y/o transmisión respectivamente, y, por lo tanto, esos gastos sí son tenidos en cuenta a la hora de determinar la ganancia o perdida patrimonial. Así por ejemplo, si para adquirir el inmueble tuvo que pagar el correspondiente Impuesto de Sucesiones, el impuesto satisfecho se tendrá en cuenta en su totalidad a la hora de calcular la ganancia de patrimonio si el único bien heredado es la casa vendida. Si hemos heredado otros bienes, el Impuesto de Sucesiones a tener en cuenta será el que proporcionalmente corresponda al valor de la casa respecto de la totalidad del valor de los bienes heredados.
?

andy

Buenos días, hemos adquirido recientemente un local comercial por un precio muy por debajo del valor catastral, después de haber pagado los impuestos correspondientes al hacer las escrituras ¿se ha de declarar alguna otra parte a Hacienda? ¿El próximo año que me ocurrirá cuando haga la declaración de la renta, tienen derecho a reclamarme la parte proporcional del valor catastral?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Andy El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que estamos obligados a satisfacer cuando adquirimos un inmueble, se calcula sobre el valor real del inmueble y no sobre el precio efectivamente satisfecho. Si la Conserjería de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que está situado el inmueble considera que el valor declarado no se ajusta al valor real, recibirá usted una comprobación de valores y una propuesta de liquidación con apoyo en el valor comprobado por la administración. El plazo que tiene la administración para enviarle la propuesta de liquidación en base al nuevo valor comprobado es de 4 años y 30 días desde que realizó la escritura de compraventa. No tiene usted que hacer nada en la Declaración de la Renta respecto al precio satisfecho. Únicamente si este inmueble está alquilado, declarar el correspondiente rendimiento por el alquiler, y si está vacío y no está afecto a ninguna actividad económica, declarar la correspondiente imputación de renta inmobiliaria.
?

HAFI

ME ESTOY SEPARANDO Y LA VIVIENDA ME LA QUEDO YO. QUERÍA SABER SI DEBO COMPUTARLO COMO UNA GANANCIA PATRIMONIAL LA PARTE QUE MI MARIDO ME CEDE.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días No, quien obtiene una ganancia o pérdida de patrimonio es su marido, ya que en la Declaración de la Renta es objeto de tributación la alteración patrimonial consecuencia de la transmisión y no la adquisición de bienes.
?

Angel Bageneta

¿Se pueden compensar perdidas de ventas de acciones con plusvalías venta de fondos ?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Ángel Si, siempre y cuando tengan el mismo periodo de generación
?

SANGORLO

Mi Empresa hace mas de tres años , como incentivo, me dio acciones de la misma por valor de 10.000,00 euros. Solo tengo el documento del Banco donde me ingresaron las acciones y el valor de ese día. En 2013, procedí a su venta, con mas de tres años de permanencia de las mismas, por valor de 13.000,00 euros. Que incremento patrimonial debo declarar, 3.000,00 euros ó 13.000,00 euros. Gracias por su respuesta. Reciba saludos cordiales.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Su incremento es la diferencia entre el valor de adquisición (10.000) y el valor de transmisión (13.000), por lo que el incremento de valor obtenido es 3.000 euros
?

fernando vila

He cobrado unos 8000,00 euros de la mutua por un ictus, como no es suficiente para cubrir mis gastos mensuales, recuperé mi plan de pensiones por unos 6000.00 euros ¿Tengo que hacer declaración? no he trabajado ni un día. saludos.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Fernando Al tener las cantidades percibidas la consideración de rendimiento del trabajo, tiene obligación de hacer declaración de la renta si tiene más de un pagador y sus ingresos superan los 11.200 euros. Por lo que del texto de su consulta se desprende la obligación de presentar Declaración de IRPF.
?

DANIEL LOPEZ

HE HECHO UNA DACION EN PAGO A LA ENTIDAD, ME HAN HECHO UNA QUITA DE 60000 EUROS QUE FIGURA COMO DONACIÓN, COMO DEBO DECLARARLO EN LA RENTA DEL 2014.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Daniel Como consecuencia de la dación en pago, en su declaración debe declarar como ganancia o pérdida patrimonial derivada de la transmisión de elementos patrimoniales la diferencia entre el valor de transmisión (Valor asignado al bien a efectos de la dación en pago) y el valor de adquisición del inmueble (precio escriturado por la compra más los impuestos y gastos satisfechos por la compra, más las mejoras realizadas en el inmueble). La donación no tiene trascendencia alguna en su IRPF.
?

Amilcar

¿Puedo computar una pérdida por haberme acogido al Plan PIVE?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días El Plan PIVE no genera ninguna pérdida en su Declaración, sino todo lo contrario, le genera una ganancia de patrimonio que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales igual al 50% del total del importe percibido.
?

CARMEN GRANDE FERNANDEZ

HEMOS HECHO CAPITULACIÓN DE BIENES. AL HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA¿QUE ME BENEFICIA MÁS, HACERLA CONJUNTA COMO SIEMPRE O SEPARADA? GRACIAS.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Carmen El régimen económico matrimonial no tiene ninguna trascendencia en la opción de tributación, de manera que atribuido los rendimientos de los bienes en función de la nueva titularidad pueden optar por realizar la declaración de manera individual o conjunta, según les convenga. No podemos saber con carácter previo cuál será la opción más favorable ya que no tiene relevancia en ello el tener otorgadas o no capitulaciones matrimoniales.
?

Jean Luc

Las pérdidas acaecidas por inversiones en bolsa, ¿son deducibles o declarables?.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Jean Luc Las pérdidas derivadas de la transmisión de acciones que cotizan en bolsa se declaran en IRPF en el apartado correspondiente a pérdidas y ganancias derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales y compensan con ganancias obtenidas como consecuencia de la transmisión de elementos patrimoniales en función de su periodo de generación. Si no pueden ser compensadas en el ejercicio en que se obtengan podrán ser compensadas en los 4 ejercicios siguientes.
?

Antonio A.

Tengo minusvalias de los años, 2011, 2012 y 2013 Para poder aplicarlas a una plusvalía que se me va a producir en 2014 tengo que reflejarlas acumuladas en la liquidación de IRPF de 2013 o basta con que se hayan recogido en cada anualidad ya que en 2012 no acumulé las de 2011 y no se si tendría que haberlas acumulado en algún apartado e igual me está pasando en 2013 que a las minusvalías anteriores no se si tengo que acumular la de esta anualidad. RESUMEN: ¿Se pone en algún sitio las minusvalías de años anteriores si no son de aplicación o basta con que figuren en las respectivas declaraciones de cada año?.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Antonio No existe ninguna casilla en la declaración de IRPF para consignar las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores que no hemos podido compensar. Tiene que figurar en la declaración correspondiente en la que se ha generado al pérdida.
?

Harry

¿Cómo tributa el tema de las preferentes?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Las participaciones preferentes generan rendimiento de capital mobiliario a integrar en la Base Imponible del Ahorro.
?

yejo

¿Qué diferencias existen entre la base imponible general y la del ahorro?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días La base imponible general y del ahorro están integradas por distintos tipos de rentas, y se diferencian fundamentalmente en que las rentas que integran la base imponible general serán sometidas a un gravamen de carácter progresivo, que puede llegar hasta un 56% según la CCAA en la que residamos, en función del importe total de la misma. Mientras que en la base imponible del ahorro, las rentas que la integran tributan al 21% los primeros 6.000 euros, al 25% los siguientes 18.000 euros, y al 27% a partir de 24.000 euros. Integran la base imponible general las siguientes rentas: - Los rendimientos del trabajo. - Los rendimientos del capital inmobiliario. - Los rendimientos de capital mobiliario, calificados como otros rendimientos de capital mobiliario, y los obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios procedentes de entidades vinculadas con el contribuyente. - Los rendimientos de actividades económicas. - Las imputaciones de renta (inmobiliarias, derechos de imagen). - Ganancias y pérdidas patrimoniales que no se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales (premios, siniestros%u2026). - Las ganancias y perdidas de patrimonio derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales generadas en un periodo igual o inferior al año. La Base Imponible del ahorro la conforman: - Los rendimientos de capital mobiliario obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad, por la cesión a terceros de capitales propios, excepto los procedentes de entidades vinculadas con el contribuyente. También por operaciones de capitalización, seguros de vida o invalidez, y rentas derivadas de imposición de capitales. - Las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales generadas en periodo superior a un año.
?

Maria matias

Estoy prejubilada y en año 2013 solo he percibido la paga de jubilación-el 75% y el 25% de la empresa, afecta esto a mi declaración? ¿Tendré que pagar más al recibir dinero de dos entidades distintas?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días María El tener más de un pagador no implica una mayor tributación. No pagará usted más impuestos que otra persona con sus mismas circunstancias que tenga los mismos ingresos pero satisfechos por un solo pagador. Lo que ocurre es que al tener dos pagadores soportamos una menor retención a la hora de percibir los correspondientes ingresos. Como el mecanismo de la retención supone un pago adelantado mes a mes de nuestro Impuesto sobre la Renta, ese es el motivo por el que puede que al realizar su Declaración de IRPF le salga a pagar, ya que al ser nuestro Impuesto sobre la Renta un impuesto progresivo, al sumar los rendimientos de ambos pagadores, el impuesto retenido de forma mensual es inferior al que corresponde como consecuencia de la suma de todos los ingresos.
?

rosa

¿Se puede de alguna forma computar ganancias o pérdidas patrimoniales cuando se vende una propiedad mobiliaria como un piso o un local comercial?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Rosa La venta de una propiedad inmobiliaria genera siempre una ganancia o pérdida patrimonial que estamos obligados a consignar en nuestra Declaración de la Renta, en el apartado correspondiente a ganancias o pérdidas patrimoniales generados como consecuencia de la transmisión de elementos patrimoniales. Dicha ganancia o pérdida será la diferencia entre el valor de transmisión (Valor de transmisión, menos impuesto y gastos de la transmisión) y el valor de adquisición del inmueble (precio escriturado por la compra más los impuestos y gastos satisfechos por la compra más las mejoras realizadas en el inmueble). La regla anterior tiene algunas excepciones siendo la mas frecuente la transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años, en cuyo caso no debemos consignar la transmisión en la Declaración
?

DOLORES

Tengo que devolver las desgravaciones de la cuenta vivienda, por transcurrir el plazo y no tener todavía la vivienda. ¿Puedo abrir otra cuenta vivienda y volver a desgravar??
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Dolores Si han transcurrido cuatro años desde que abrió la cuenta vivienda y no ha destinado el importe de la misma a la adquisición de su primera vivienda habitual debe proceder a la regularización de su situación tributaria en la declaración correspondiente al ejercicio en que se produce el incumplimiento, devolviendo la deducción practicada en las declaraciones anteriores. Como consecuencia de la supresión de la deducción por adquisición de vivienda con fecha de 01/01/2013 no podrá abrir una nueva cuenta vivienda con la finalidad de aplicar la referida deducción.
?

alberto garcia

El año pasado me jubile en julio. He cobrado 6 meses por mi empresa y 6 meses por la seguridad social.durante los últimos 6 meses,la seguridad social no me ha descontado impuestos.tengo que pagar una cantidad importante para mi. no llego al tope por el que este obligado a hacer la declaración. pregunto. ¿estoy obligado a pagar?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Alberto Usted ha tenido en el ejercicio 2013 dos pagadores, su empresa y la seguridad social, por lo que está obligado a declarar si la suma del importe íntegro satisfecho por ambos si supera los 11.200 euros, salvo que uno de ellos le haya pagado menos de 1.500 euros, en cuyo caso el límite es 22.000 euros. Por lo tanto, si supera los anteriores límites está obligado a presentar la Declaración de IRPF e ingresar el importe procedente.
?

ANA

Mi marido y yo nos hemos separado y hemos liquidado la sociedad de gananciales, repartiendo los bienes comunes ¿Tenemos que declarar algo?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Ana Si no existe exceso de adjudicación no tienen que consignar nada en el IRPF en relación al reparto de los bienes. De lo contrario, esto es, si existe exceso de adjudicación, se produce una pérdida o ganancia patrimonial derivada de la transmisión de elementos patrimoniales a consignar por el cónyuge que tiene el defecto de adjudicación.
?

jesús Gaez

El año pasado vendí la casa donde vivía para comprar otra nueva ¿Tengo que tributar por la ganancia?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Jesús La venta de su vivienda habitual le genera una ganancia o pérdida patrimonial que estamos obligados a consignar en nuestra declaración de la renta, en el apartado correspondiente a ganancias o pérdidas patrimoniales generadas como consecuencia de la transmisión de elementos patrimoniales. Dicha ganancia o perdida será la diferencia entre el valor de transmisión (Valor de transmisión, menos impuesto y gastos de la transmisión) y el valor de adquisición del inmueble (precio escriturado por la compra más los impuestos y gastos satisfechos por la compra más las mejoras realizadas en el inmueble). Si procede a la reinversión del precio obtenido por la venta en adquirir una nueva vivienda habitual, en el plazo de dos años desde la venta, la ganancia está exenta. Si no reinvierte la totalidad del importe, solo resulta exenta la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida. Si va a reinvertir debe consignar esta opción en la declaración de IRPF, ya que de lo contrario no resultaría aplicable la exención de la ganancia obtenida. No obstante si tiene más de 65 años en el momento de la venta de su vivienda habitual, no deberá consignar nada en su declaración de IRPF ya que en estos casos la ganancia resulta exenta sin necesidad de cumplir ningún otro requisito.
?

Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com