Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán , Abogada
Número de colegiada 77.965

14 agosto 2014

Desplazamientos por carretera con niños y mascotas

  • ¿Hay alguna medida de seguridad obligatoria para llevar las mascotas en el coche?
  • ¿Tengo que ampliar el seguro por instalar una baca en el coche
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Juan Garcia

He aparcado el coche en la playa y me han sancionado, ¿Qué puedo hacer?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Juan En periodo estival debemos tener especial cuidado con los estacionamientos en las playas, puesto que, son bastantes las multas que nos llegan por este motivo, por lo que, es fundamental recordar que solo podemos estacionar en los lugares especialmente habilitados para ello. Estas sanciones no se regulan por la Ley de Seguridad Vial pero, el criterio de recurso es similar, puesto que, al final la base es parecida. Un procedimiento administrativo- sancionador, dirigido por la Administración, en la que hay que solicitarle una serie de pruebas y estar muy pendientes de los plazos en que contesta la misma.
?

Indignada

Buenos días María isabel. Me ha llegado una denuncia por estacionar en una calle de una urbanización privada ¿puedo recurrir alegando que el Ayuntamiento no me puede denunciar al ser un terreno privado? muchas gracias
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días En primer lugar, se debe señalar que, cuando los terrenos o vías de circulación, aunque sean de titularidad privada, resultan ser de uso común o utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios, les son de aplicación las normas de circulación recogidas tanto en la Ley de Seguridad Vial como en el Reglamento General de Circulación. Por tanto, es evidente, que una calle, aunque sea de titularidad privada, es de uso común, e, incluso, es utilizada por una colectividad indeterminada, en consecuencia, se regirá por las normas generales reguladoras de la circulación, lo que significa que un estacionamiento, en dicho lugar, que infringiese la normativa, podría ser denunciado y sancionado por la autoridad competente.
?

Maria

Tengo un pastor alemán que me llevaré de vacaciones a la playa en el coche ¿Hay alguna medida de seguridad obligatoria para llevar las mascotas en el coche?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días María Sobre el transporte de animales de compañía, la normativa actual no indica específicamente nada y solo en el Reglamento General de Circulación explica que el conductor del vehículo, está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, añadiendo que deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales transportados. Por ello, es recomendable viajar con cualquiera de estas medidas de seguridad: Redes, barras separadoras, arnés de seguridad, barreras a medida, transportines o jaulas.
?

Mari0

¿Puede el seguro dejar de darme cobertura si no llevo a mis hijos en una silla especial para niños?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Mario Llevar a los menores en un Sistema de Retención Infantil adaptado a la edad y talla del menor es fundamental no solo por temas aseguradores, sino por la propia integridad física del menor. Además de que, constituye una infracción administrativa, cuya sanción son 200 euros y 3 puntos. Pero, con respecto al tema de la cobertura del seguro es un tema controvertido, puesto que, no llevar a los hijos sin la silla especial puede ser considerada una actuación que, conlleva dolo, imprudencia grave o mala fe, por lo que generaría en el caso de accidente con lesiones que, conlleva una minoración de la cuantía a indemnizar o bien una eliminación de la misma. Por supuesto que, si la reclamación al seguro es por una asistencia en carretera por tener al vehículo averiado no aplicaría en absoluto esta exención.
?

Nombre

¿Tengo que ampliar el seguro por instalar una baca en el coche?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días La baca en principio, suele ser un extra que debe ser comunicado a la Compañía de Seguros en el caso que deseemos la cobertura de la misma en el supuesto de daños. Por lo que, para evitar futuros problemas de coberturas, recomendamos siempre que, trate este tema directamente con su Compañía previamente a la instalación de la misma.
?

Paco

¿Qué puedo llevar en la baca? ¿Hay alguna limitación de peso o de volumen?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Paco En principio, la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos deberá ser señalizada por medio de la señal V-20. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de (v) invertida. Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.
?

Isabel

Mi bebe tiene 12 meses y pesa 11 kilos, ¿qué tipo de silla debo usar para él?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Isabel Para un bebé de 11 Kilos, se podría utilizar una silla perteneciente al Grupo 0 (de 0 a 13 Kilogramos), o bien del Grupo 1 (de 9 a 18 Kilogramos). Siempre es recomendable, usar la de grupo inferior, siempre y cuando no sobresalga la cabeza, puesto que, las del grupo inferior suelen llevar más medidas de seguridad para proteger al menor.
?

Jesús

¿Es cierto que si llevo a mi hijo en su silla en el asiento del copiloto debo desactivar el airbag?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Jesús Esto ocurre en el caso de que los niños utilicen un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, no así cuando viajen a favor de la marcha.
?

Susana

¿Cómo saber si una sillita del coche está homologada? He visto una muy bonita en una página china, pero me da miedo que no cumpla la normativa de aquí
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Susana Lo más importante al adquirir una sillita es observar que cumple con la Normativa Europea, por ello, debemos ver si tiene en la parte trasera una etiqueta naranja con su categoría, grupo y número de identificación de la homologación.
?

Eluduna

Dónde es mejor colocar al niño en el coche ¿en el asiento del centro o detrás del de copiloto?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Estudios recientes demuestran que el asiento más seguro para viajar es el trasero central, por lo que, recomendamos ese asiento para viajar con los menores. De todas formas, como hay multitud de vehículos que, su asiento trasero central no está habilitado para un sistema de retención infantil, siempre podremos usar los asientos traseros como opción para colocar al menor. Siendo el asiento delantero, la última opción en cuestión de seguridad.
?

Aitor

¿Qué es el Isofix?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Aitor El sistema Isofix facilita el montaje de la silla y minimiza riesgos de instalarla incorrectamente. Una buena silla con sistema isofix permanece mucho más estable y reduce el riesgo de lesión del niño. Antes de comprar la silla, debes comprobar si necesitas un asiento con instalación exclusiva Isofix, o bien uno que te permita llevar a tu hijo también en coches sin sistema Isofix, utilizando únicamente el cinturón de seguridad
?

Zape

¿A qué edad puedo dejar de llevar a mi hijo con la silla o elevador?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días No se trata tanto de edades, como de estatura, puesto que hasta que no alcance los 135 centímetros, deberá utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
?

No Tittle

Tengo un Mastin ¿Es obligatorio que lo lleve en el maletero con rejas de separación? Me parece inhumano en verano
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Hay otras opciones, como las redes, las barras separadoras, el arnés de seguridad, las barreras, los trasportines y las jaulas, que quizá cumplan con su función de separación y seguridad, también es cierto que, siempre debemos elegir el método que mejor se adapte tanto a nuestro perro como a nuestro vehículo y que la mezcla de ambos, conlleve un viaje lo más cómodo y seguro posible para todos los ocupantes del vehículo, puesto que, en caso de colisión, tenemos que tener en cuenta que el peso de un Mastín se multiplica por veinte o treinta.
?

Camping

Me compré una autocaravana hace 3 años ¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar la revisión?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Para esto siempre hay que dirigirse a lo que especifique el fabricante para evitar problemas futuros con respecto a la garantía de posibles averías.
?

Camping

Hay un máximo de personas que puedan viajar dentro de una autocaravana
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Solo puede viajar el máximo permitido que se recoge en las especificaciones de la misma.
?

Maria del Escorial

Es legal que se prohíba el aparcamiento de autocaravanas dentro del pueblo?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días María Al tener los Ayuntamientos legitimación para legislar a este respecto, tendremos que acogernos a lo que regulen los mismos a este respecto, si bien es cierto, que la Dirección General de Tráfico emitió el 28 de enero de 2008, la Instrucción 08/V-74 en la que, desde su posición como Organismo encargado de velar por el cumplimiento de las leyes de tráfico, interpreta: -Por ello, a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.-
?

Vero

Tengo que llevar unas bicicletas a la casa de verano y no sé cómo hacerlo para que no me multen ¿Pueden sobresalir objetos por los laterales del coche?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Vero Las bicicletas pueden transportarse de diferentes formas: Dentro del coche, en el maletero, o con portabicis interior; sobre el techo; sobre el portón trasero; en un enganche de bola o bien en un remolque. Bajo ningún concepto, se pueden ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores. La carga que sobresalga por detrás de los vehículos debe ser señalizada por medio de la señal V-20. Se debe colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida. La carga no puede sobresalir por los laterales del vehículo (el ancho total del coche se mide entre retrovisores) Longitudinalmente la carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible un 15%.
?

Begoña

¿Me pueden llegar las multas que me pongan en la localidad de veraneo?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Begoña Todas las infracciones que cometamos en el territorio español, son susceptibles de ser notificadas en el domicilio que tengamos designado en los Registros de Vehículos y Conductores. Por ello, recomendamos encarecidamente, en primer lugar, tener dichos datos actualizados cuando hagamos un cambio de domicilio así como tener un servicio de localización de publicaciones para que, en el caso de no encontrarnos en el domicilio conocer la existencia de la publicación y actuar en consecuencia, bien pagando con descuento, alegando o lo que mejor convenga a nuestra situación.
?

Gracias

Pueden embargarme por Multas de otra localidad. Gracias
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Esta siempre es una duda que surge mayoritariamente y estamos equivocados cuando pensamos que no nos pueden embargar por multas impuestas en otra localidad, puesto que, los Ayuntamientos y demás organismos sancionadores, en el caso de que, no tengan los medios necesarios para ejecutar el embargo, pueden transferirle los expedientes a la Agencia Estatal de Administración Tributaria que realizará el oportuno embargo o bien, procederá a la compensación de créditos, por lo que, sumo cuidado en las fechas de devolución de IRPF, etc, que pueden verse afectadas por sanciones pendientes de pago.
?

Luci

Hola y gracias de antemano. Me han sancionado con multa de 90 e, por estacionar mi scooter en un pueblo, donde se ve que no se puede estacionar encima de la acera los ciclomotores ¿es correcto?.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Este tipo de estacionamientos se regulan en las propias Ordenanzas Municipales, tal y como se recoge en la propia Ley de Seguridad Vial. Por tanto, en principio, el estacionamiento sobre las aceras está, terminantemente, prohibido, si bien los propios Ayuntamientos en su término municipal podrán regular las correspondientes excepciones, lo que significa que unos municipios podrán autorizar esos estacionamientos, mientras que otros, los mantendrán prohibidos, y, si la Ordenanza Municipal no especifica nada es porque se mantiene la prohibición de la Ley de Seguridad Vial.