Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García ,

Abogado

Número de colegiado: 20.043

21 febrero 2013

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

  • ¿Las redes sociales pueden utilizar mis fotos y comentarios para sus propios fines? ¿Es legal?
  • ¿Los tweets tienen derechos de autor?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

RAJIV WADHWANI

Estoy desarrollando un tipo de página Web de compra-venta que supone un concepto distinto al existente hasta ahora. Después de realizar bastante trabajo,he visto que existe una web en Estados Unidos con un concepto similar. Obviamente todo lo que conlleva mi pagina Web (programacion, diseños, imágenes, nombre de la web han sido generados por mi) pero sí que es similar el concepto. ¿Me pueden denunciar? Dicha página Web americana está protegida por propiedad intelectual y copyright.
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, El hecho que pueda existir similitud en el concepto, por sí sólo no es un problema, ya que lo que podría tener protección por propiedad intelectual sería los contenidos de la página Web en cuanto a textos, diseños gráficos, imágenes o en su caso el software adecuado a la misma. Si los contenidos son propios, salvo que se pudiera acreditar copia evidente de los mismos y aprovechamiento comercial de tal circunstancia, no procederia denuncia.
?

Aurora Franco

Estoy escribiendo un libro con la biografía de mi abuelo que era pintor de pintura naif. Quisiera saber qué pasos he de dar para poder editar dicho libro. Gracias
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, Lo primero que se ha de hacer es registrar la obra en el Registro de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura. A continuación, se enviará el texto a una editorial y, si lo ve susceptible de ser publicado, se procederá en su caso a la firma de un contrato de edición en el cual se recogerán las condiciones al respecto de edición, tirada, costes, precios, forma de pago de los derechos de autor, etc... Hay que obtener el ISBN: este número (cuyas siglas significan Internacional Standard Book Number) debe encontrarse impreso en la obra, por lo tanto, debe ser solicitado con anterioridad a la edición del libro. Este trámite es gestionado por la editorial, y puede cubrir los costos o bien recaer éstos en el autor. Edición del libro: La editorial envía al autor una prueba de galera (muestra del diseño) tanto de la portada como de la contraportada, de la maqueta de las páginas, las correcciones (de ortografía, de tipografía, y/o de estilo) que se le hayan hecho al manuscrito. El autor debe dar el visto bueno de las mismas antes de que se proceda a la impresión y la encuadernación del libro. Las condiciones generales sobre forma de impresión, formato, etc... y de distribución y en general la regulación jurídica entre partes será recogido en el contrato de edición.
?

Hernan

¿Es legal cerrar una Web sin ánimo de lucro?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La posibilidad de cierre de una página Web no dependerá de su calidad de "sin ánimo de lucro", sino de la comisión o no en la misma de actividades irregulares o ilíctas que en su caso pudieran determinar legalmente ese cierre.
?

Hernan

¿Cómo se puede demostrar que una imagen-foto es realmente de tu propiedad?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual es una de las formas de protección posible, si bien la misma es voluntaria y postestativa y no es la única forma de acreditación, ya que se puede acudir a otro tipo de registros privados existentes en la Web, incluso gratuitos. También es posible hacer un depósito de la obra fotográfica ante fedatario público (Notario). No es obligatoria la inscripción en un registro público o privado para adquirir los derechos de propiedad intelectual ni para obtener la protección que las leyes otorgan a los autores, si bien registrar sí supone, en cierta medida, una protección de esos derechos, en tanto que constituye una prueba de presunción de la existencia de los derechos inscritos.
?

creacion visual

Soy fotógrafo de eventos sociales, ¿Puedo utilizar fotografías para mi página Web sin pedir permiso a las personas a las que he realizado el reportaje?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, Conviene regular en el contrato de prestación de servicios que se firme con el cliente cual es la cesión de Derechos de Imagen de los fotografías y cual es el margen de restricción que se establece para evitar reclamaciones futuras. El uso de las fotografías con fines comerciales en la Web o su utilización publicitaria o promocional comercial debe ser autorizada expresamente.
?

Reminard

En el caso de un reportaje fotográfico, ¿Qué prima más: los Derechos de Autor del fotógrafo o los de imagen del retratado?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, Con caracter general no prima uno sobre otro, sino que debe de compatibilizarse. Para evitar la posible colisión de ambos, debe de regularse por escrito entre partes la relación jurídica y profesional entre cliente y fotógrafo.
?

Jesus Castro

¿Puedo reclamar derechos si no he accedido a prestar mi imagen a ningún medio?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, Con caracter general, hay que decir que ningún medio está autorizado a utilizar imágenes de particulares en el ámbito de su vida privada, salvo que cuenten con autorización expresa de los mismos; y ello supondría la oportuna reclamación económica por violación de la intimidad y derecho a la propia imagen. En actos o eventos públicos o en publicación de noticias de interés relevante en ámbito público, cultural, deportivo, científico, etc. no sería necesaria dicha autorización.
?

Alojav

Tengo registrado un dominio que es igual a una marca registrada por otra persona y me insta a cedérsela de manera inmediata e incondicional. Si le pido una indemnización por costes y posible lucro cesante, ¿Podría prosperar?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La posibilidad de exigir una compensación económica por esa cesión dependerá de la temporalidad de las inscripciones en los registros correspondientes. Si usted es titular del dominio con caracter previo a la inscripción de la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la inscripción de la misma podría haber contravenido lo establecido en la Ley de Marcas y Competencia Desleal y tener derecho a instar el no uso de la marca de referencia teniendo prioridad en el derecho de uso del nombre de dominio. En todo caso, en esa situación se podría negociar con el titular de la marca la compensación económica correspondiente que se pudiera considerar suficiente para cubrir costes y lucro cesante posible.
?

david

¿Cómo se pueden reclamar Derechos de Autor? ¿Cuándo expiran los derechos?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La legislación española ofrece una serie de mecanismos de protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, existiendo la posibilidad de acudir a acciones administrativas, acciones civiles y acciones penales. La Propiedad Intelectual ofrece acciones y procedimientos que no sólo pueden plantearse en los supuestos de infracción de los derechos exclusivos de explotación, sino que también amparan y comprenden los derechos morales y aquellos actos de desconocimiento de los derechos de remuneración. El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte.
?

Isa

¿Es suficiente para proteger los Derechos de Autor de tus obras con indicar 'copyright' en las mismas y tu nombre? ¿Hay que indicar además el año en que se publica la obra con el Copyright?Si no se pone año, ¿Se entiende que el copyright protege los derechos de autor para siempre? Gracias y saludos,
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La Propiedad Intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el sólo hecho de su creación según la Ley de Propiedad Intelectual; ello supone que el derecho de autor nace y existe desde el mismo momento de la existencia de la creación de la obra; ello significa que cualquier mecanismo que acredite o justifique la autoría es una garantía de protección del derecho añadida frente a intromisiones futuras de terceros. En todo caso, la duración del Derecho de Autor no es indefinido sino que queda limitado por Ley, con caracter general, a la vida del autor y a los 70 años posteriores a su fallecimiento.
?

luis fernandez

Me pidieron presupuesto para hacer una crónica escrita y fotos de un evento y no lo aceptan. Después encuentro en Internet que han cogido el texto íntegro de lo que he publicado mi blog menos mi firma, que sustituyen por la suya para acompañar las fotos de otro fotógrafo. ¿Cómo puedo reclamar?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, En primer lugar habría que reclamar tal extremo por conducto extrajudicial, vía requerimiento por burofax, exigiendo por el plagio aludido la compensación económica correspondiente que, como mínimo, se podría valorar en el coste económico del presupuesto no aceptado. De no ser atendido este requerimiento de forma positiva, habría que interponer la oportuna demanda judicial mediante el procedimiento declarativo correspondiente y haciendo constar que si la reclamamción fuese menor a 2.000 euros no sería obligatioria la intervención de letrado y procurador. Sí sería obligatoria su intervención en un procedimiento de reclamación de una cuantía superior a 2000 euros.
?

jotapjota

¿Un blog está protegido por los Derechos de Autor o requiere un registro específico? Gracias
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La Propiedad Intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el sólo hecho de su creación. El Blog como creación, se protege exactamente de igual manera que cualquier otro tipo de obra, no requiriendo la inscripción en ningún registro específico. Lo más habitual es acudir al registro público existente que es el Registro de la Propiedad Intelectual. También se puede acudir a otros tipos de registros tanto públicos (por ejemplo el depósito del blog ante Notario para que acredite su existencia y derechos en su condición de fedatario público) como privados (existencia de páginas en la Web especializadas en este tipo de inscripciones y de forma gratuita), tratándose, en definitiva, de poder acreditar frente a una intromisión de terceros en su derecho y, por lo tanto, su legítima defensa del mismo.
?

Murphy

Entiendo que una persona es la propietaria a todos los efectos de su imagen, la haga pública o no. ¿Hasta qué punto, no obstante, puede una persona negar la publicación de una imagen suya expuesta públicamente con anterioridad, si cuando el segundo que publica NO tiene ánimo de lucro con ello? ¿La cesión gratuita de la imagen de una persona lo es indefinidamente?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, Efectivamente, con caracter general la persona es quien ostenta legítimamente los derechos de uso de su imagen, se haga publica o no. Pero, una vez publicada ésa imagen en un medio determinado, habría que ver o conocer en qué ámbito se ha producido. Si ha sido para un acto o evento privado, el uso de la misma no debe ir más allá en usos futuros para con terceros, independientemente que la entidad que haga uso de esa imagen tenga o no ánimo de lucro. En todo caso, si se ha producido una cesión gratuita de la misma, habría que conocer en qué condiciones se ha producido esa cesión, con qué fin, para qué uso o actividad concreta y en definitiva, la temporalidad de la cesión y si hay limitación de uso de la misma, ya que podría estar acreditada la cesión indefinida de los Derechos de Imagen o no estar autorizada ni tan siquiera la cesión a terceros.
?

jcarlos2004

¿Puedo utilizar imágenes de otros autores en mis publicaciones científicas sólo otorgándoles a éstos su autoría o es necesario algún requisito más para no infringir la Ley de la Propiedad Intelectual?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La ley de Propiedad intelectual establece que es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras obras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. No queda autorizada por la misma la utilización de Imagen del Autor salvo autorización expresa del mismo.
?

Jose Diaz

Hemos comercializado unas camisetas con una especie de chistes o dichos en alemán, propiedad de un proveedor nuestro de Alemania. Éste proveedor nos ha cedido los derechos de sus dichos, que no tiene registrados en alemania pero nos dice que él está considerado como artista y todo lo que publica en el momento de hacerlo le pertenece. En España, nosotros hemos hecho un libro con sus dichos, siempre con su permiso,y lo hemos registrado en la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid. Tenemos ya el libro registrado y hemos mandado una carta, por medio de un abogado, avisando a una persona que nos ha copiado toda la colección, ésta persona ha hecho caso omiso y sabe que está registrado. Parece que no tiene miedo a cualquier acción legal mía, incluso cree que los dichos los he copiado de Internet. Mi pregunta es si yo puedo comercializar esos dichos en camisetas y que puede alegar este señor contra mi en un hipotético juicio. Soy socio de legálitas
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, En principio la comercialización de los chistes en alemán en las camisetas no es motivo de demanda judicial salvo que el diseño gráfico esté legamente protegido por inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas o, en su caso, en otro registro público a tal efecto, en cuyo caso él opondría ése derecho inscrito y registrado contra el tercero que hace uso del mismo (ustedes). En todo caso, si ustedes pueden acreditar el legítimo derecho de uso de ese diseño en la camisetas y su comercialización con caracter previo al demandante o reclamante, y alegaran mejor derecho, podrían obtener una resolución judicial favorable.
?

José Miguel Del Alamo

¿Se puede registrar una idea? Por ejemplo: Una sección para la radio, con título y explicando escuetamente de qué va, es decir, lo más importante, o habría que extenderse lo más posible? ¿Se podría hacer por escrito haciendo un borrador o hay otra manera de presentarlo? Atentamente.
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La Propiedad Intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Es decir, el derecho a proteger viene como consecuencia de una "obra" creada. La idea como tal no es una creación, por lo tanto no se puede registrar. Si bien, sí se puede registrar como "obra" un formato de programa de radio con un contenido y desarrollo determinado con la mayor concreción y detalle posible para se esa originalidad quede protegida.
?

Ana

¿Los Tweets tienen Derechos de Autor?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La ley de Propiedad Intelectual establece que son objeto de Propiedad Intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza. En lo que se refiere a los textos de contenido, la protección legal desde el punto de vista del Derecho de Autor, no deja de ser complicada. La mayor parte de los Tweets dificilmente gozaría de dicha protección, por no cumplir el requisito de originalidad exigido por la norma de referencia. El hecho de que la extensión de los Tweets esté limitada a un número determinados de caracteres hace dificil alcanzar el nivel de originalidad requerido para la protección por derecho de autor.
?

Luis

¿Cómo se pueden reclamar derechos de autor? ¿Cuándo expiran los derechos?
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La ley de Propiedad Intelectual ampara y protege los derechos de autor derivados de una creación propia. Por lo tanto, al amparo de la misma, es posible el acudir a distintos medios y mecanismos de reclamación y protección en caso de intromisión al derecho de referencia: vía administrativa, vía civil e incluso vía penal. Con caracter general, el Derecho de Autor se extiende durante toda la vida del mimso y hasta 70 años después de la muerte o declaración de fallecimiento.
?

Julio César Fernández

He escrito un libro que quiero poder enviar por el nuevo modelo de negocio de la auto-publicación, en formato electrónico, que plataformas como Amazon o Google ya permiten, sin necesidad de pasar por una editorial. Tengo mi número de ISBN, el depósito legal (electrónico) y está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual en Madrid, por lo que lo pondré a la venta en breve. Pero mi problema es que el libro va a venderse a nivel mundial, ya que Amazon y Google lo ponen a la venta en países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia y un sinfín de países. ¿Está mi obra protegida frente a Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en todos los países donde va a ponerse a la venta? ¿Hay que hacer alguna gestión añadida? En caso que alguien vulnerara mis derechos en un país como Estados Unidos, ¿cómo podría reclamarlo? ¿Estoy protegido con la sola inscripción en el Registro de Madrid a nivel mundial? Sospecho todo ese tema es aun muy difuso y no sé como puedo reclamar u obtener los derechos que me corresponden de la obra en otros países distintos a donde se ha inscrito. Gracias por ayuda por adelantado.
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La inscripción del libro en el Registro de la Propiedad Intelectual en España no supone una inscricpción obligatoria, sino que es voluntaria y se realiza a los efectos de tener constatado mediante la inscripción pública un Derecho de Autor que, en su caso, también se podría acreditar por otros mecanismos o registros privados. Tal acreditación supone que contra la intromisión de su derecho por parte de un tercero, debería de acudir a los tribunales para exigir su derecho utilizando todos los medios de prueba acreditativos de su derecho frente a los intrusos y la inscripción. En este caso, en el Registro de la Propiedad Intelectual en España, la confirmación sería mediante la certificación pública al efecto de la acreditación de la insripción y autoría de la obra para ser utilizado en el hipotético procedimiento judicial. En todo caso, la utilización de plataformas como Google o Amazon que tienen un ámbito de actuación mundial, supondría, en su caso, una constatación de su derecho adicional al registro en España, como prueba de la venta de su libro y el momento en el que se ha realizado para hacerlo valer.
?

Ignacio Pérez

Como director de Centro Público enfocado a las enseñanzas musicales, me preocupa la organización de eventos de difusión cultural en los cuales puedan interpretarse obras protegidas por derechos de autor. Mi consulta va dirigida a aclarar si existe algún tipo de eximente en el pago de derechos de autor de aquellas obras protegidas, para actividades de carácter no lucrativo (asistencia gratuira) y que, además, tengan un enfoque didáctico-formativo, por cuanto nuestros alumnos necesitan de la interpretación en público para desarrollar de manera plena su currículo.
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La utilización de obras que estén protegidas por el Derecho de Autor en actividades no lucrativas no están exentas de pago del derecho de referencia, al no estar incluida ésa situación en las excepciones y límites de aplicación a dicho derecho previsto en los artículos 31 a 40 de la Ley de Propiedad Intelectual.
?

franc

Actualmente ¿Es delito las descargas de música, libros, etc. para consumo propio? Gracias
Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Buenos días, La Ley española permite la descarga de archivos digitales para uso personal y sin ánimo de lucro. El artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece que: no necesita autorización del autor la reproducción de obras ya divulgadas cuando sea para su uso privado y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa.
?

Francisco Javier Alonso GarcíaAbogado de Legálitas

Francisco Javier Alonso García

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com