Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa , Abogada
Número de colegiado 53.700

09 enero 2014

Delitos contra la Seguridad Vial

  • ¿Tengo obligación de someterme a la prueba de tóxicos?
  • ¿Qué es un delito de conducción temeraria?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Fede

Hola Ana Isabel, Me gustaria saber cuando se recuperan los puntos despues de una sanción disciplinaria? Si ha habido más de una sancion, el tiempo para la recuperacion de los puntos de la pimera sanción disciplinaria sigue contando desde que se produjo o se empiezan a calcular desde la fecha de la segunda sancion disciplinaria? Gracias anticipadas por la respuesta.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Fede. El plazo que establece la ley de dos años para las sanciones graves o de tres años para las sanciones muy graves se cuenta desde que nos notifican la última resolución administrativa de la multa con pérdida de puntos. Imaginemos que el día uno de enero de dos mil trece nos ponen una multa y la resolución sancionadora es firme el uno de febrero del mismo año. Si en dos años -sanción grave- o tres años -sanción muy grave- no nos volvieran a imponer una multa con pérdida de puntos, recuperaríamos automáticamente los puntos que nos han retirado. Ahora bien, si durante ese plazo nos volvieran a sancionar con pérdida de puntos, desde la notificación de la resolución administrativa de esa segunda multa con pérdida de puntos habría que empezar a contar otra vez un único plazo de dos o tres años -en función de la gravedad de la sanción- sin cometer nuevas infracciones con pérdida de puntos, y recuperaríamos los puntos retirados. El problema puede surgir si vamos acumulando sanciones con pérdida de puntos y finalmente perdamos los doce puntos legalmente asignados, en cuyo caso ya no podríamos conducir sin incurrir en delito. Siempre es posible realizar cursos de recuperación parcial de puntos: podemos hacer un curso cada dos años para conseguir recuperar como máximo seis puntos por curso.
?

Bruno

Tengo obligación de someterme a la prueba de tóxicos? Gracias.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Bruno. Todos estamos obligados a someternos a las pruebas de detección alcohólica siempre que seamos requeridos por un Agente de la Autoridad. La Ley de Seguridad Ciudadana 1/1992 de 21 de febrero faculta a los Agentes a requerir a cualquier ciudadano -sea conductor o no- para que se someta a las pruebas de detección alcohólica o de drogas, siempre que con su conducta pueda poner en peligro la seguridad del tráfico, cuando sospechen que el ciudadano en cuestión pudiera estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Negarse injustificadamente a la realización de dicha prueba es constitutivo de delito castigado en el artículo 383 CP con las penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.
?

Manuel

A la hora de reclamar una denuncia qué diferencia legal puede encontrarse entre si se ha firmado en el momento de la denuncia o no se ha hecho?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Manuel. La diferencia esencial radica en que una denuncia sin firmar puede no surtir efecto legal por adolecer de un defecto de forma, hasta que no se subsane el defecto en cuestión. Una denuncia anónima pondrá a los Agentes de la autoridad sobre aviso pero legalmente es necesario que la denuncia esté firmada. Así lo manda la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispone en los artículos 265 y siguientes que las denuncias podrán hacerse por escrito o de palabra, personalmente o por medio de mandatario con poder especial y en concreto, en el art. 266 dice que "La denuncia que se hiciere por escrito deberá estar firmada por el denunciador; y si no pudiere hacerlo, por otra persona a su ruego. La autoridad o funcionario que la recibiere rubricará y sellará todas las hojas a presencia del que la presentare, quien podrá también rubricarla por sí o por medio de otra persona a su ruego". Cuando la denuncia sea verbal, se extenderá un acta por la autoridad o funcionario que la recibiere, en la que, en forma de declaración, se expresarán cuantas noticias tenga el denunciante relativas al hecho denunciado y a sus circunstancias, firmándola ambos a continuación. Si el denunciante no pudiere firmar, lo hará otra persona a su ruego. La Ley de Enjuiciamiento vuelve a insistir en la obligatoriedad de firmar la denuncia en el art. 268 cuando indica que el Juez, Tribunal, Autoridad o funcionario que recibieren una denuncia verbal o escrita harán constar por la cédula personal, o por otros medios que reputen suficientes, la identidad de la persona del denunciador y si éste lo exigiere, le darán un resguardo de haber formalizado la denuncia. Por tanto, como vemos la firma de la denuncia es un requisito legal y aquellas denuncias que no estén firmadas podrán ser legalmente desestimadas, si bien al tratarse de un requisito de carácter formal, estamos ante un vicio subsanable (art. 11.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).
?

Miguel Barrue

¿Puedo negarme a hacerme un control de alcoholemia y pedir un analisis?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Miguel. Todos estamos obligados a someternos a las pruebas de detección alcohólica siempre que seamos requeridos por un Agente de la Autoridad según dispone la Ley de Seguridad Ciudadana 1/1992 de 21 de febrero, pues de lo contrario incurriríamos en un delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia del art. 383 CP, que castiga tales hechos con las penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años. Si existiera algún impedimento físico para realizar dicha prueba o si no estuviéramos conformes con el resultado obtenido por el etilómetro es posible solicitar una prueba de análisis de sangre para demostrar si realmente existió o no ingesta alcohólica en cantidad superior a 1,2 gramos por litro de sangre.
?

Gustavo

Me gustaría saber a partir de cuando se comete un delito contra la seguridad vial, cuantos tipos de delito hay?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Gustavo. Los delitos contra la seguridad del tráfico se cometen cuando se realizan acciones que ponen en peligro como su propio nombre indica, la seguridad en el tráfico rodado. Se castiga al conductor que conduce a velocidad excesiva, superando en más de sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida legalmente. También es constitutivo de delito conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas -con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre- o de las drogas. Es delito conducir con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o integridad de las personas, negarse a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas, conducir en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida de los puntos asignados legalmente o tras haber sido privado del permiso o licencia por decisión judicial, castigando la ley igualmente al que conduzca sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción. Por último, el Código Penal castiga al que origine un grave riesgo para la circulación colocando obstáculos imprevisibles en la vía, derramando sustancias deslizantes o inflamables, anulando la señalización o no restableciendo la seguridad de la vía cuando tenga obligación de hacerlo.
?

Esteban

En un accidente de tráfico dónde uno de los implicados supera los límites de alcohol y conduce bajo efectos de drogas e incluso agrede a los agentes de la Guardia Civil. ¿el Seguro de esa persona debe asumir las indemnizaciones a qué de lugar su responsabilidad?. Gracias por su atención
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Esteban. El seguro obligatorio impone a la compañía de seguros la obligación legal de indemnizar y reparar los daños y perjuicios que hayan podido causarse, si bien la aseguradora puede reclamar los que haya pagado en un plazo máximo de un año. Así lo dispone la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor en el Artículo 10: "Facultad de repetición. El asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir: a) Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas".
?

Antonio

¿Es cierto que próximamente va a estar prohibido llevar navegadores en el coche?. Gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Antonio. La Dirección General de Tráfico se está planteando prohibir el manejo de navegadores mientras se está conduciendo, al entender que puede ocasionar distracciones en el conductor que pongan en peligro la seguridad del tráfico, al igual que en su día ocurriera con el uso de los teléfonos móviles. En la actualidad la DGT tan solo "recomienda" utilizar estos dispositivos cuando el vehículo esté parado.
?

luis

¿Por qué no prescribe la perdida total de puntos? Llevo 4 años conduciendo sin puntos
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Luis. Conducir sin puntos es constitutivo de delito. El art. 384 del Código Penal castiga al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Si usted lleva conduciendo sin puntos cuatro años, en este caso estaría cometiendo un delito continuado en el tiempo y el plazo de prescripción de cinco años que establece el Código Penal deberá contarse desde la última vez que haya conducido sin puntos. Puede recuperar sus puntos realizando un curso de recuperación parcial de puntos como máximo cada dos años, en alguna de las autoescuelas concertadas con la DGT y de esta forma podrá recuperar hasta seis puntos máximo.
?

ANA

¿Cuál es el límite a superar en la tasa de alcoholemia para ser un delito?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Ana. El Código Penal nos dice en el art. 379 que en todo caso será condenado el conductor que supere una tasa de alcohol de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre. Pero no olvidemos que estamos ante un delito de peligro y que aunque no superemos esa tasa, si el etilómetro arroja un resultado positivo, aunque no se haya superado ese límite, si se demuestra con pruebas de cargo que hemos puesto en peligro la seguridad vial, podría ser lícita la condena por alcoholemia. Entre otras pruebas el juzgador va a tener en cuenta los posibles indicios plurales que evidencien la afectación de las facultades psico-físicas y la puesta en peligro de la seguridad del tráfico %u2013que se haya causado un accidente, haber infringido el Código de la Circulación por ejemplo-, así como la declaración testifical de los Agentes actuantes, la Diligencia de síntomas que elaboran los Agentes sobre las circunstancias concretas del caso y la valoración que realizan de la persona del conductor.
?

LUIS

BUENOS DÍAS. EN UN CONTROL DE CARRETERA, ¿COMO SE PODRÍA DEMOSTRAR SI DAS POSITIVO QUE DEBIDO A UNA MEDICACIÓN QUE ESTAS TOMANDO POR QUE EL MEDICO TE LA RECETO POR ENFERMEDAD?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Luis. Antiguamente era una de las alegaciones que con más frecuencia se utilizaban para intentar defendernos de una acusación por alcoholemia, manteniendo que aunque habíamos ingerido alcohol, no lo habíamos hecho en una cantidad tan elevada como para poner en peligro la seguridad del tráfico, tratando de justificar ese resultado por la ingesta de medicamentos que mezclados con el alcohol daban lugar esa tasa tan alta aunque el consumo había sido ínfimo. En la actualidad muchos Jueces suelen preguntar si en el prospecto del medicamento se avisa que no pueden consumirse bebidas alcohólicas y si es así - como sucede en la mayoría de los casos- dicha alegación de descargo no suele producir el efecto defensivo deseado, pues se considera que si por error he ingerido alcohol no recordando la ingesta medicamentosa, en tal caso debo abstenerme de conducir, apoyando tal tesis en la reforma legal del art. 379 CP que ahora establece "En todo caso será condenado el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro".
?

Kike

Tengo entendido que las medicinas y las drogas permanecen en el cuerpo varios días después de ser ingeridas. Si das positivo en drogas ,aunque hayas ingerido cualquiera de las mencionadas sustancias hace dos días, ¿Puede ser motivo de sanción? ¿Cómo puede saber la autoridad hace cuánto se ha ingerido?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Kike. En la actualidad los aparatos utilizados por los Agentes para medir la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, tan solo son capaces de detectar la existencia de tales sustancias en nuestro organismo, aunque no en qué cantidad y si el consumo ha sido reciente, a diferencia de lo que ocurre con los etilómetros que indican hasta la tasa de alcohol presente en el organismo. Por tanto podría darse el caso paradójico de que alguien que hubiera consumido opiáceos hace un mes arrojara un resultado positivo a drogas cuando los efectos de dicho consumo hace días que dejaron de padecerse. Pero no olvidemos que estamos ante un delito de peligro y que existen otras pruebas con las que poder demostrar que se ha puesto en peligro la seguridad del tráfico, por lo que la declaración de los Agentes actuantes, la Diligencia de síntomas que consta en el Atestado policial, unido a un resultado positivo en droga, puede constituir prueba de cargo apta para destruir la presunción de inocencia del conductor acusado.
?

Jorge

Si después de hacer un control de alcoholemia y no haber bebido nada te da una cifra de 0'07, te dicen que puede ser por haber tomado algún medicamento o alguna salsa picante, ¿puede estar el alcoholímetro trucado?. ¿Puedes solicitar un análisis de sangre en un hospital cercano? ¿Puedes solicitar la "ITV" del alcoholímetro?...Gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Jorge. Si no se ha ingerido absolutamente nada de alcohol ni ese día ni en fechas anteriores lo más probable es que el aparato esté mal calibrado. No obstante con un resultado ínfimo como es 0,07 ni siquiera estaría cometiendo una infracción administrativa - a partir de 0,25 o de 0,15 para conductores noveles y profesionales - por tanto para poder ser condenado por alcoholemia será necesario demostrar que ha puesto en peligro la seguridad del tráfico. El documento que acredita la homologación del aparato y la fecha de la próxima revisión es uno de los documentos que primero tenemos en cuenta los abogados a la hora de enfrentarnos a este tipo de casos y suele constar con toda la documentación aportada por los Agentes en el Atestado Policial. Si no fuera así el abogado puede solicitar dicha diligencia de prueba ante el Juez instructor del proceso. Si los agentes no ven indicios suficientes para imputarle un delito de alcoholemia, aunque solicite el análisis de sangre la negativa sería fundada ante tal situación, no obstante si existieran otros indicios que pudieran sustentar una acusación - por ejemplo que se hubiera producido un accidente, haya sido sancionado administrativamente por cometer alguna infracción de tráfico, los síntomas que presenta el conductor en el momento de realizar la prueba de alcoholemia puedan resultar equívocas - ojos rojos con motivo de una alergia o enfermedad, fuerte olor a alcohol porque se nos ha derramado una copa...- en tal caso es recomendable que el conductor por su cuenta se someta a un análisis de sangre para confirmar la ausencia de alcohol en el organismo.
?

David

Mi caso es el siguiente: Volviendo de fiesta, cuando ya me había bajado del coche dos agentes me pararon y me obligaron a soplar, di 0.65 pero al ir a repetirme la prueba el aparato no funcionaba y como medida me llevaron detenido a comisaría. Ahora me dicen que me espera un juicio rápido ¿Qué puede pasar? ya que tengo entendido que es obligatoria una segunda prueba
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días David. Aunque ya no estuviéramos conduciendo, si los Agentes actuantes nos ven conducir y tienen la sospecha de que no lo hacemos en las condiciones psico-físicas adecuadas, poniendo en peligro la seguridad del tráfico, pueden requerirnos para que nos sometamos a las pruebas de detección de alcohol o de drogas, al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana. El Juzgador tendrá en cuenta no solo el resultado objetivo de la prueba de detección alcohólica, sino también los posibles indicios concurrentes, las declaraciones de los Agentes intervinientes, el Atestado policial, la Diligencia de síntomas en la que los Agentes hacen constar los síntomas externos que presenta el conductor en el momento de los hechos. Si con tales pruebas se demostrara que por la ingesta alcohólica el conductor ha puesto en peligro la seguridad del tráfico, la sentencia de condena estaría fundada en Derecho, sin que sea un requisito legal la existencia de un resultado objetivo verificado por un etilómetro. Cuando la tasa de alcoholemia supera en 0,60 miligramos por litro de aire espirado o en 1,2 gramos por litro de sangre, existe la presunción legal de que el conductor no tiene las facultades físicas y psíquicas adecuadas para poder conducir con normalidad sin poner en peligro la seguridad del tráfico y por ello el Código Penal nos dice que "En todo caso será condenado". Si en su caso el etilómetro dejó de funcionar al intentar realizar la segunda prueba, deberemos valorar qué pruebas tenemos que acrediten este hecho y las circunstancias que concurren en el caso para decidir si intentamos pactar una pena mínima - ya que en los juicios rápidos si hay sentencia de conformidad podemos beneficiarnos de una rebaja de un tercio de la posible condena- o si por el contrario peleamos para intentar conseguir la absolución.
?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Muchas gracias por su participación, Hemos recibido muchas preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com