Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez , Abogada
Número de Colegiada 55.573

25 abril 2013

Declaración de la Renta: novedades que afectan a la mayoría de los ciudadanos

  • Si he trabajado en una empresa y luego he estado en paro, ¿Estoy obligado a presentar la Declaración de la Renta?
  • Con el cambio de Ley, ¿Me puedo seguir deduciendo por la compra de vivienda?, ¿Se mantiene la compensación fiscal por compra de vivienda?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Carmen

Buenos días Dolores, Le agradecería que me indicara si este año también aplica la desgravación para colegios privados de la Comunidad de Madrid. Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, La Comunidad de Madrid mantiene, para el ejercicio 2012, la deducción fiscal por gastos educativos. La deducción será el 15% de los gastos de escolaridad, 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. La deducción está limitada a 400 Euros por cada hijo o descendiente, elevandose a 900 Euros si se tiene derecho a la deducción por gastos de escolaridad. Debe poder acreditarse documentalmente el gasto. Para poder aplicar la deducción la base imponible del contribuyente (suma de la base imponible general y la del ahorro), junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar, no puede superar la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar.
?

rosa

¿Cuáles son los ingresos mínimos para tener que realizar la Declaración de la Renta?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Los límites dependen de la clase o fuente de renta. Enumero los límites para las fuentes de renta más habituales: Si los ingresos proceden del trabajo, incluidas pensiones, haberes pasivos, con caracter general estaremos obligados a presentar declaración si los ingresos superan 22.000 Euros anuales. Si bien, en el caso de que los ingresos procedan de más de un pagador, estaremos obligados a presentar declaracion si los ingresos totales superan 11.200 Euros anuales siempre que los ingresos procedentes del segundo y siguientes pagadores por importancia de la cuantía, superen los 1.500 Euros. Si percibimos pensiones compensatorias, cantidades por las que el pagador no está obligado a retener y cuando los ingresos por trabajo se someten a tipo de retención fijas, estaremos obligados a presentar autoliquidacion si los ingresos superan 11.200 Euros. Con independencia de lo anterior, también estaremos obligados a presentar la declaracion si: Percibimos ingresos del capital mobiliario (intereses de cuentas, dividendos, etc..) y ganancias de patrimonio sujetas a retencion, por ejemplo, derivadas de fondos de inversión, que superen 1.600 Euros anuales. Si realizamos actividad económica estamos obligados, con independencia de los ingresos, a presentar la declaración. Existe tambien obligacion de declarar si somos titulares de inmuebles arrendados.
?

viceversa

En el impuesto de patrimonio ¿Cómo se deben valorar el resto de viviendas que se posean?, ¿Es correcto por su valor catastral? Gracias
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Como regla general los bienes de naturaleza urbana o rústica se valoran en el Impuesto sobre el Patrimonio por el mayor de los tres siguientes: 1. Valor catastral 2. Valor de adquisición 3. Valor comprobado por la administración a efecto de otros impuestos (Impuesto de Transmisiones Patrimiales, Impuesto Sucesiones y Donaciones...) Hay reglas especiales de valoración en caso de inmuebles en construcción (se valoran por el valor de la obra ejecutada a fecha 31/12, más el valor del solar), y cuando somos titulares de otros derechos (multipropiedad y similares).
?

Andres

¿Son deducibles los gastos de comunidad de un piso que tengo en alquiler? El I.B.I. y R.S.U. (Residuos Solidos Urbanos) entiendo que si. Gracias
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Como regla general, los gastos que pueden restarse de los ingresos percibidos son los necesarios para obtenerlos. Por tanto, si según el contrato de arrendamiento suscrito Vd., asume el pago del IBI y la Tasa de Residuos, y efectivamente los abona, podrá incluir dichos gastos.
?

capicornio

Si el inquilino deja de pagar 2 meses y se va y deja sin pagar luz, agua, gas. para la declaracion de la renta ¿Qué debo poner?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Los servicios y suministros unicamente pueden incluirse como gastos si, según el contrato, corren a cargo del propietario.
?

JorgeAuto

He tenido que mudarme a Valencia y alquilar un apartamento para trabajar como autónomo (soy de Sevilla). Al ser obligado para ejercer mi actividad ¿Puedo desgravar el alquiler? Si es así, ¿lo desgravaría todo o un porcentaje? Gracias.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, La consideración como gasto deducible de los gastos derivados de elementos patrimonales (inmuebles en su caso) solo pueden incluirse si esos bienes están afectos al desarrollo de la actividad. Es decir, si se puede acreditar que dicho bien se utiliza o destina al desarrollo de nuestra actividad, y en el caso de utilización parcial de bienes indivisibles, efectivamente, podremos incluir un porcentaje de los gastos. Por tanto, para que un bien se considere afecto, debe ser necesario para el desarrollo de la actividad y debe utilizarse para los fines de la actividad.
?

cepa

Soy funcionaria interina de la Comunidad de Madrid y he estado trabajando desde enero hasta mediados de julio en un instituto, luego cobré el paro y en septiembre en otro centro distinto, siempre en la Consejería de Educación. ¿Tengo obligación de hacer la declaración?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Estará obligada a presentar declaracion si los ingresos anuales superan los 11.200 Euros, siempre que la suma de los ingresos procedentes del segundo y siguientes pagadores, supere 1.500 Euros. En su caso existen dos pagadores: la Consejeria de Educación y el INEM.
?

Verónica

El banco me pidió como requisito que mi madre figurara como cotitular del préstamo hipotecario, pero la propiedad es 100% mía y yo sola realizo los pagos. Aún así, todos los años Hacienda me imputa solo el 50% de los pagos y por tanto me aplica el 50% de la deducción por vivienda. Todos los años lo cambio, me hacen presentar todos los papeles (escrituras, justificantes de pago, etc)y aún así no actualizan sus datos y me sigue llegando siempre igual. Llevo ya así desde 2005, con las consiguientes molestias y retrasos ¿Cómo podría hacer para que actualizaran estos datos en sus bases de una vez? ¿A quién tengo que dirigirme? Muchas gracias
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, El problema está en la titularidad del préstamo y en la información que la entidad bancaria facilita anualmente a la Agencia Tributaria. Para solucionar este problema deberá hablar con la Entidad Bancaria para que ésta modifique los datos que facilita a la Administración.
?

Raquel

A mitad de año me traslado a vivir fuera de España durante un período de 3 años. ¿Cómo declararé el año que viene habiendo estado la mitad del año aquí y la mitad fuera? Gracias.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Si durante el ejericio 2013 ha residido en España durante más de 183 días, se le considera residente fiscal y por tanto estará obligado a presentar la Declaracion por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
?

Fernando Agramunt Sanz

¿Se pueden deducir los seguros, de vida, hogar, etc..?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Estos seguros no son deducibles como regla general. Solo se podrán incluir como base de la deducción por adquisición de vivienda, las primas de seguros que legalmente vengan exigidas para la obtención del préstamo hipotecario destinado a la adquisición de la vivienda habitual.
?

vicente moreno

Buenos días : ¿Cómo queda lo de deducción por vivienda con el nuevo IRPF? Yo amplié mi vivienda en el año 1998 ¿qué me afecta ? Gracias
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Con efectos desde el 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual. Sin embargo se establece un régimen transitorio según el cual podrán seguir desgravando los contribuyentes que hayan adquirido la vivienda antes del 31.12.2012 o, entre otros supuestos, hubieran satisfecho cantidades por obras de ampliación antes de dicha fecha. Por tanto, en el caso planteado, si Vd. amplió la vivienda con anterioridad a esa fecha, y tiene derecho a desgravar por las cantidades invertidas en la ampliación, y además ha aplicado dicha deduccion en el ejercicio 2012 y anteriores, podrá seguir desgravando.
?

Rafael Martín Marugán

La declarante (viuda) ha sufrido un ictus el 30 de marzo de 2012, que le ha dejado con minusvalía del 69% según documento de fecha 1 de marzo de 2013. El grado de minusvalía 3, ¿desde cuándo se aplica? Si se aplica con fecha 30/03/2012, ¿cómo se contempla eso en la declaración de 2012?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Para la aplicación de los mínimos personales y familiares del contribuyente, se tiene en cuenta la situación a fecha de devengo del impuesto, 31 de diciembre. Si la minusvalía se la han reconocido con efectos del 30 de marzo de 2012, en la declaración del ejercicio 2012 se aplicará, sin ningún tipo de prorrateo, el mínimo por discapacidad del contribuyente.
?

pedro2000enano

No tengo claro que deba declarar o no las retribuciones percibidas por trabajar en el extranjero. Durante 2012 estuve trabajando desde el 20 NOV hasta final de año, y este 2013 sigo trabajando fuera (en Francia), con una empresa francesa y cobrando en un banco francés, aunque mensualmente hago una transferencia a mi cuenta bancaria en España.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, A partir de la información facilitada, en el ejercicio 2012 Vd. residió fuera de España unicamente dos meses, por tanto, en ese ejercicio se le considera residente fiscal en España y por tanto será sujeto pasivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En el año 2013 dejará de ser residente fiscal en España dependiendo del tipo de contratación y de la normativa del pais en el que reside y trabaja de forma efectiva.
?

Clara

Mi madre de 90 años vive conmigo, tengo una empleada de hogar, diariamente, para las tareas y cuidadar de mi madre ya que yo trabajo, PREGUNTA: ¿es deducible de la declaracion de la renta? y ¿qué se debe aportar? ¿hay algún apartado que lo haga constar? ¿me valdría la pena ponerla?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Los gastos derivados de la contratación de la empleada de hogar no son deducibles de la cuota estatal del impuesto. Unicamente podrá desgravar si la Comunidad Autónoma de residencia ha establecido deducción por dicho concepto. Si bien podrá aplicar los mínimos por ascendiente si su madre convive con Vd. y se cumplen además los siguientes requisitos: - Que el ascendiente sea mayor de 65 años o tenga minusvalía reconocida igual o superior al 33%. - Que conviva al menos la mitad del periodo impositivo con el contribuyente. - Que el ascendiente no hay obtenido rentas superiores a 8.000 Euros anuales. - Que no presente declaración del I.R.P.F. con rentas superiores a 1.800 Euros
?

LUIS/JUANA MARY

SIENDO YO PENSIONISTA, Y MI MUJER CON NOMINA, ¿PODEMOS INCLUIR EN UNA DECLARACIÓN CONJUNTA LO QUE INVIRTIÓ ELLA EN UN FONDO DE PENSIONES? SI NO PODEMOS HACERLO, LA REDUCIÓN QUE QUE A ELLA LE CORRESPONDE EN SU DECLARACIÓN INDIVIDUAL, ES INFERIOR A LO INVERTIDO, ¿SERÍA POSIBLE LA DIFERENCIA INCLUIRLA COMO DEDUCCIÓN EN LA MIA?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, En el caso de tributación conjunta, efectivamente se pueden incluir las aportaciones efectuadas por su mujer al plan de pensiones. Si bien, el conjunto de las aportaciones anuales máximas realizadas que pueden dar lugar a la reducción de la base imponible, no podrán exceder los limites establecidos. Éste límite se aplicará a cada partícipe integrado en la unidad familiar. Si hacen la renta individual, el exceso de aportaciones realizadas por el partícipe (su mujer) y no reducidas por exceder los limite establecidos, no puede aplicarlo Vd., sino que serán los partícipes los que podrán reducir esos excesos en los cinco ejercicios siguientes.
?

Alicantino

Tengo dos viviendas la habitual y otra que mi hija tiene como vivienda habitual y consta en su declaracion .¿También tengo ponerla yo en mi renta?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Vd. debe incluir esta vivienda en su declaración de la renta, como vivienda cedida a familiares y en este caso el rendimiento neto mínimo no podrá ser inferior al que resulte de aplicar: - El 2% del valor catastral que corresponda al inmueble, si el valor catastral no está revisado. - El 1,1% del valor catastral si se trata de inmuebles urbanos cuyos valor catastral ha sido revisado o modificado a partir del 1 de enero del 1994. Si el inmueble carece de valor catastral se aplicará el 1,1% sobre el 50% del mayor de los siguientes valores: - Valor de adquisición - Valor comprobado por la administración a efecto de otros tributos.
?

LUIS FRANCISCO THOMAS PARDO

¿EN QUÉ PORCENTAJES HAN INCREMENTADO LOS RATIOS PARA CALCULAR LA CUOTA SOBRE LA "BASE IMPONIBLE"?. (EL AÑO PASADO CON LOS MISMOS IMPORTES PRACTICAMENTE , ME DEVOLVIERON 700 EUROS CASI, ESTE AÑO 330 APROX.....(SEGÚN BORRADOR DE AEAT / PADRE-INTERNET)
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Efectivamente para el ejercicio 2012 se han incrementado los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pero no un porcentaje fijo a todos los contribuyentes. El incremento ha sido progresivo, igual que la tarifa del impuesto. Es decir, el incremento de los tipos ha sido mayor para las rentas más altas, y menor para las bajas. En cualquier caso ésta súbida, en principio, no explicaría la diferencia en el resultado de su declaración ya que la empresa pagadora estaba obligada a elevar la retención de los trabajadores, adecuandola a la nueva tarifa.
?

PIO LOPEZ

SI MI ESPOSA NO HACE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA POR NO LLEGAR AL MÍNIMO EXIGIBLE Y YO HAGO LA DECLARACIÓN DE FORMA INDIVIDUAL, QUISIERA SABER SI LOS DESCUENTOS QUE SE APLICAN POR HIJOS MENORES DE 26 AÑOS AL HACER YO LA DECLARACIÓN INDIVIDUAL SON DE UN 100% O SOLAMENTE ME CORRESPONDERIAN UN DESCUENTO DEL 50%.MUCHAS GRACIAS
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, El mínimo por descendientes podrá aplicarse cuando, entre otros requisitos, el desdenciente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente 31 de diciembre) salvo que el descendiente tenga reconocida minusvalía igual o superior al 33%. Cuando varios contribuyentes, por ejemplo ambos padres, tengan derecho a su aplicación, su importe se prorrateará. Por tanto, si Vd. hace la renta individual solo podrá aplicar el 50% de dicho mínimo,si bien solo si su hijo es menor de 25 años a 31.12.2012 o si tiene minusvalía reconocida en el porcentaje indicado, y se cumplen el resto de requisitos (convivencia, ingresos inferiores a 8.000 Euros, presentación de la declaración de IRPF con ingresos superiores a 1.800 Euros)
?

Juan

Diferencia entre módulos o contabilidad. ¿Cuál puede ser más aconsejable?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, No puedo aconsejarle sin datos adicionales. Sólo informarle que será más recomendable el sistema conocido como módulos si el redimiento resultante de la aplicación de los módulos es inferior al beneficio real resultante de los ingresos y gastos de la actividad.
?

MANEL DE LA ORZA

Hola. La empresa presentó un ERE, he sido despedido, cobro la parte proporcional del paro , y estoy pendiente de la liquidación, supongo que a través de Fogasa. Estoy con la jubilación parcial. ¿DEBO DECLARLO EN LA DECLARACION DE RENTA ? Saludos.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Cuando por circunstancias justificadas no imputables al trabajador, los rendimientos del trabajo se perciben en periodos distintos a aquellos en los que fueron devengados y exigibles, deberán declararse en el ejercicio en el que se perciban, pero presentado declaracion complementaria, sin sanción ni intereses. Por tanto, si Vd. no ha cobrado parte de los salarios correspondientes al 2012, por causa justificada y no imputable a los trabajadores, deberá declarar estas cantidades cuando efectivamente las perciba, pero haciendo una declaracion complementaria del ejercicio 2012.
?

isabel

Me preocupa especialmente el cambio de legislación en el IRPF en materia de vivienda. Yo que tengo deducción desde 2003, ¿me veo afectada o es irretroactiva la aplicación de esta modificación?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Efectivamente la Ley 16/2012 ha eliminado la deducción por inversión en vivienda habitual, pero con efectos del 1 de enero de 2013. No obstante, la norma estable un régimen transitorio en virtud del cual, podrán seguir practicándose la deducción los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda o satisfecho cantidades para su construcción con anterioridad al 31 de Diciembre de 2012, y siempre que se haya aplicado dicha deducción en la declaración correspondiente al ejercicio 2012 o anteriores. A partir de la información facilitada, Vd. podrá seguir desgravando, si ya tenía derecho a su aplicación, y ha desgravado de forma efectiva.
?

francisco fernandez jorge

Si he trabajado en una empresa y luego estoy en paro. ¿Estoy obligado a presentar la Declaración de la Renta?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Al tener ingresos procedentes de dos pagadores, estará obligado a declarar si los ingresos íntegros anuales totales superan los 11.200 Euros siempre que además, el segundo pagador por importancia de la cuantía,supere los 1.500 Euros
?

Beatriz

Durante el año 2011 estuve dada de alta como profesional y realicé diferentes colaboraciones. Una, que no llegó a publicarse, se me abonó en enero de 2012 (aunque fue encargada en enero de 2011 y entregada en esa fecha), y durante el año 2012 ya no estaba dada de alta como profesional. ¿Cómo imputo este ingreso (muy pequeño) a rentas del trabajo?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Como regla general, los rendimientos del trabajo se imputan al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor. La información que me ha facilitado no es suficiente para asesorarle en profundidad, ya que en primer lugar me habla Vd. de actividad profesional. Si es una actividad profesional, el tratamiento es dintinto; sólo se pueden calificar como rendimiento del trabajo determinadas actividades/colaboraciones profesionales. Sería necesario saber, por tanto, el tipo de actividad desarrollada, y sería recomendable saber cómo lo ha calificado la empresa pagadora. Para esto último le recomiendo solicitar a la empresa pagadora el certificado correspondiente, y en caso de que sea imposible contactar, recomiendo solicitar los datos fiscales en la Agencia Tributaria.
?

Ramiro Panizo Ríos

Me he quedado sorprendido por la variante que me ha llegado en el correspondiente borrador. Yo junto con mi ex, compartimos la propiedad de la vivienda donde ella vive. Aún nos queda parte de hipoteca que saldar y he observado que este año me incluyen como deducciones, los intereses del préstamo qué en años anteriores no era así. Si fuera posible, me resuelve esta duda. Muchas gracias y reciba un saludo cordial
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Actualmente, pero en años anteriores también, en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación juidicial, el contribuyente podrá seguir practicando desgravación por adquisición de vivienda habitual por las cantidades satisfechas para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrinomio su vivienda habitual, siempre que continúe siendo la vivienda habitual de los hijos comunes y el progenitor en cuya conpañía queden. Si Vd. está en esta situación, podrá seguir practicando la deducción que parece aplican en este ejercicio. Debe revisar los ejercicios anteriores; si se cumplen los requisitos y no se ha practicado deducción, podrá instar la rectificación de dichas declaraciones y la consiguiente devolución.
?

Quillo

Mi hijo ha estado de becario en una empresa que le ha pagado las mensualidades por ese concepto. También ha percibido aproximadamente la misma cantidad de la universidad. La empresa le ha suministrado la información a Hacienda y son los datos que ha incorporado en el borrador. La universidad no le ha enviado nada y Hacienda no lo refleja. Si acepta el borrador ¿puede venir después una paralela si la univerdidad suministra su información?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, La confirmación del borrador no impide su posterior revisión. El borrador debe ser revisado y modificado si procede antes de su confirmación.
?

Mencia

Tengo el borrador pero en él solamente me aparece una cuenta de un Banco. El otro donde recibo mi pensión y cargo mis compras no aparece. He ido al que no aparece y me dicen que el problema es de la Delegación y cuando he ido a la Delegacion, me dicen que el problema es del Banco. El año pasado aparecieron los dos, ¿qué debo hacer?. Segun indica la declaración no tengo que pagar, pero me da miedo que luego me penalicen. Gracias.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Debe hacer la declaración incluyendo los datos reales. Si bien le informo que los datos de esa cuenta sólo deben aparecer si Vd. ha percibido alguna contraprestación (intereses, retribución en especie....). Si es el caso, deberá modificar la declaración incluyendo estos datos.
?

BROKER

Buenas tardes, Las minusvalías superiores al año obtenidas en fondos de inversión en los ejercicios 2010 a 2012, ¿son compensables con las plusvalías obtenidas por Fondos ó acciones en 2013 ó 2014 inferiores a un año? En caso contrario, ¿cómo compensarlas?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, El saldo negativo resultante de integrar y compensar entre sí, en cada período impositivo, las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en el mismo que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales, correspondientes a los periodos impositivos 2009, 2010, 2011 y 2012, que se encuentre pendiente de compensación a 1 de enero de 2013, se seguirá compensando con el saldo de las ganancias y pérdidas patrimoniales con periodo de generación superior a un año.
?

carpanta

Hago declaración conjunta. Mi señora trabaja como empleada de hogar como no hay retención de IRPF no me envían Certif.de Retenciones e Ingresos ¿cómo sé el importe íntegro a declarar de su salario? En los datos fiscales sólo me figuran las cotizaciones a régimenes especiales ¿Debo declarar la suma del líquido a percibir de los meses trabajados?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Deberá tener en cuenta el importe íntegro anual resultante de las nominas mensuales y según la retribución pactada en contrato, e incluyendo como gasto la aportación de la trabajadora a la Seguridad Social. Con independencia de lo anterior debo informarle que cuando los dos miembros de la unidad familiar tienen ingresos, la opción de tributación más recomendable suele ser la individual, y ello para evitar la progresividad del impuesto.
?

barbool

Buenos días, He trabajado en una empresa durante 10 años, y me despidieron hace 1 año, por lo que me pagaron el despido. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que, si vuelvo a trabajar en la misma empresa o grupo de empresas, no tenga que declarar el dinero del despido?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, La exención de la indemnización por despido está condicionada a la real y efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. La exención sólo alcanza a la indemnización, no a la liquidación percibida. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que dicha desvinculación no se produce cuando en los tres años siguientes al despido el trabajador vuelva a prestar servicios para la misma empresa o a otra vinculada a aquella. Por tanto, si antes del plazo señalado, tres años, vuelve a prestar servicios para la misma empresa, o para otra vinculada a ella, la indemnización no quedaría exenta de tributación.
?

Jean Luc

Tengo entendido que las pérdidas por juego pueden declararse para desgravar ¿Es correcto?, ¿Ocurre igual con las pérdidas por inversiones en bolsa o en fondos? Gracias.
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Buenos días, Realmente no es una desgravación, sino que se establece la posibilidad de compensar las pérdidas en el juego obtenidas en el periodo impositivo con las ganancias obtenidas en el juego en ese mismo periodo y hasta el límite de éstas últimas, de manera que sólo tribute la ganancia patrimonial neta. Y esta ganancia patrimonial neta, como no deriva de la venta de elementos patrimoniales, se integra en la base general del impuesto. No se computarán en ningún caso las pérdidas derivadas de la participación en juegos organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, CC.AA., ONCE, Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo. Por otro lado, en el ejercicio 2012, las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales(cualquiera que sea el período de generación), se ingregran y compensan entre sí. Si el resultado de esta compensación es positivo, la ganancia de integra y tributa en la base del ahorro del impuesto. Si el resultado de esta compensación en negativo, la pérdida se podrá compensar, con ganancias del mismo tipo, en los cuatro ejercicios siguientes.
?

Nelcor

En 2012 me he comprado una casa y me gustara saber que gastos puedo desgravarme. ¿Se pueden incluir los gastos de tasación y las primas de los seguros de vida y seguro vivienda?
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

La base de la deducción abarca no sólo las cantidades satisfechas estrictamente por la adquisición o rehabilitación, incluidos los gastos que hayan corrido de cuenta del adquirente( gastos notariales, registrales, impuestos) sino también la amortización, intereses y demás gastos de financiación ajena. Se incluyen por tanto en la base de la deducción las comisiones y gastos (tasación, notaria, registro, gestoria, etc...) satisfechos por la constitución del préstamo destinado a la compra de la vivienda y también formarán parte de la base las primas de seguros que legalmente vengan exigidas para la obtención del préstamo hipotecario, como el seguro de incendios y seguros de vida que están incluidos normalmente en los préstamos hipotecarios, en que el tomador y asegurado es el prestamista y el beneficiario la entidad de crédito.
?

Mercedes

Si un trabajador en su empresa se hace un ere de dos meses como afecta para la declaración fiscal. gracias
Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Esta situacion fiscalmente va a suponer que en el ejercicio fiscal correspondiente Vd. va a tener dos pagadores: la empresa y el Servicio Publico de Empleo. En este supuesto, dos pagadores, existe obligación de hacer declaracion de la renta si el rendimiento íntegro anual supera los 11.200euros, siempre que el segundo pagador por importancia de la cuantía supere los 1.500euros. En el caso planteado Vd. va a percibir la prestación por desempleo únicamente dos meses, por tanto se considerará segundo pagador al Servicio Publico de Empleo.
?

Dolores Salas VazquezAbogado de Legálitas

Dolores Salas Vazquez

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com