Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Nuria Díez Alonso , Abogada
Número de colegiada 81728

21 abril 2016

Declaración de la Renta 2015

  • ¿Qué deducciones autonómicas puedo aplicar en mi declaración de la renta?
  • ¿Las familias numerosas tienen ventajas fiscales?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sandra

En 2015 mi padre y yo hicimos un préstamo entre particulares de 20.000? para poder comprar una vivienda. Es a 0% intereses y a "devolver" en 5 años (con sello de hacienda). En su momento nos dijeron que estaba exento de pagar ITP y que no afectaría en nada a nuestra declaración de la renta ¿Es así?

Nuria Díez Alonso

Hola Sandra Así es, el contrato de préstamo entre particulares debemos de regularizarlo en la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de residencia de la persona que recibe el dinero, tal y como lo habéis hecho, liquidando el modelo de Transmisiones Patrimoniales que concretamente está exento, y sólo en el caso de que se hubiese establecido en el contrato que se iban a devengar intereses, la persona que deja el dinero, esto es el prestador debería de incluir esos intereses en su autoliquidación de IRPF, en vuestro caso, al no establecer intereses no se ha de hacer constar en renta
?

mariajose r m

-puedo desgrabarme los gastos escolares de mis hijos -deducciones autonómicas en cataluña

Nuria Díez Alonso

Hola María José, En la actualidad los gastos escolares sólo se pueden deducir a nivel autonómico, ya que a nivel estatal no existe una deducción en estos términos, y siempre teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma haya contemplado la posibilidad de incluir dicha deducción, ya que en la actualidad no todas las Comunidades Autónomas permiten esta deducción. Hemos de aplicar la normativa de la Comunidad Autónoma en la que residimos, por lo que en base a tu consulta interpreto que la tuya es Cataluña y para el ejercicio 2016 las deducciones que contempla esta comunidad son las siguientes: Por el nacimiento o adopción de un hijo, Por donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana, Por donativos a entidades que fomentan la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos, Por alquiler de la vivienda habitual, Por el pago de intereses de préstamos para los estudios de máster y doctorado, Para contribuyentes que hayan quedado viudos en los ejercicios 2013, 2014 y 2015, Por rehabilitación de la vivienda habitual, Por donaciones a determinadas entidades en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio, Inversión por un ángel inversor por la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación, Por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, Tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual.
?

Ivan

Hola. En octubre me he comprado un piso, los gastos de notaría y de escrituras los puedo desgravar? Gracias

Nuria Díez Alonso

Hola Ivan La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, suprimió con efectos de 1 de enero de 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual. No obstante, para contribuyentes que venían deduciéndose la vivienda habitual con anterioridad al 1 de enero de 2013, la citada Ley introduce un régimen transitorio que les permite seguir disfrutando de la deducción en los mismos términos existentes a fecha 31 de diciembre de 2012. Por lo que si has comprado la vivienda habitual en el año 2015, no puedes deducir este inmueble por inversión en vivienda habitual.
?

Ignacio

Qué deducción puedo aplicar a mi declaración si tengo mujer(no Trab)y 2 hijas,vivo de alquiler y pertenecemos al sindicato UGT....?

Nuria Díez Alonso

Buenos días Ignacio En principio, antes de presentar una renta siempre aconsejamos que se efectúe en ambas modalidades, esto es, en modalidad conjunta y en modalidad individual para ver los resultados, y en base a ellos optar por la tributación más favorable para el contribuyente. En este caso, es probable que la opción más ventajosa sea la de tributación conjunta ya que al no obtener rendimientos tu mujer las rentas sometidas a gravamen son menores y además de este modo se aplicará la reducción por tributación conjunta, asimismo recordad que al confeccionar la renta tendréis que incluir el mínimo por descendientes de los dos hijos, y las cuotas satisfechas a sindicatos que se consideran un gasto deducible de los rendimientos del trabajo. En cuanto al alquiler, recordar que si el contrato se ha efectuado a partir del 1 de enero de 2015, la deducción estatal ha sido suprimida no pudiendo ser aplicada, siendo únicamente deducible el alquiler a nivel autonómico.
?

Vicente

Tengo un piso alquilado. Que gastos puedo meter para compensar los ingresos que recibo? Gracias

Nuria Díez Alonso

Hola Vicente, La Ley del IRPF establece que son deducibles todos los gastos necesarios para la obtención del rendimiento, de tal manera que en la autoliquidación de IRPF, debemos incluir todos los ingresos que tengamos como consecuencia de ese alquiler y a su vez podremos incluir una serie de gastos entre los que destaco los siguientes: Intereses y demás gastos de financiación, obras efectuadas en la vivienda de conservación y reparación, Tributos y recargos no estatales, como el IBI, Tasa de Basuras, etc, primasde contratos de seguros, contraprestaciones efectuadas por servicios de vigilancia, portería, cuidado de jardines, gastos de formalización del contrato de arrendamiento o subarriendo, las cantidades destinadas a la amortización del inmueble siempre que respondan a su depreciación efectiva, concretamente el 3%, sobre el mayor de los dos siguientes valores: el de adquisición satisfecho excluido el suelo, o el catastral excluido el suelo igualmente, y el 10% en mobiliario y enseres.
?

Fer

En El año 2015 pedi la capitalización del desempleo para invertirla en una s.l.l y hacerme socio laboral . Quisiera saber si está exenta de tributar o no y como lo tengo que reflejar en mi declaración .

Nuria Díez Alonso

Buenos días El artículo 7.n) de la LIRPF establece que Las prestaciones por desempleo tributan como rendimientos del trabajo personal, pero existe una exención para un caso o modalidad concreta: prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único. Los requisitos para poder aplicar esta exención son: -destino de las cantidades percibidas a las finalidades y casos previstos en el RD 1044/1985; -mantenimiento, durante 5 años, de la acción o participación, en el supuesto de que el contribuyente se hubiera integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado.
?

Cristobal Colon

En el año 2015, he vendido dos casas,herencia de mis padres.¿Que tratamiento tienen estas ventas en la declaración de 2015? Gracias anticipadas

Nuria Díez Alonso

Buenos días La venta de un inmueble, en este caso de dos, genera la obligación de tener que incluir en la autoliquidación de IRPF, la ganancia o pérdida patrimonial generada por dicha transmisión, esto es, que cuándo hagas la renta tienes que individualizar cada uno de los elementos patrimoniales y hacer constar el valor y fecha de adquisición, que será la fecha del fallecimiento del causante o causantes que te han generado el derecho, y el valor asignado a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como todos los gastos inherentes a la adquisición, y el valor y fecha de la transmisión, que en este caso es el 2015, así como todos los gastos inherentes a la venta. Resaltar que no precisas la fecha exacta de la transmisión por lo que cabe indicar que con efectos de 12 de julio de 2015 la normativa se modificó y los tramos impositivos se rebajaron medio punto respecto al inicio del 2015. Tributando de 1 de enero a 11 de julio de 2015, los primeros 6000 euros al 20%, de 6000 a 50000 al 22% y a partir de 50.000 euros al 24%.
?

SAC

¿Como puedo desgravarme los gastos escolares de mis hijos, hay un tope por renta, uno va a un concertado y otro uno privado? ¿Si he presentado ya la renta via telematica, que puedo hacer?

Nuria Díez Alonso

Buenos días La deducción por gastos escolares satisfechos por los colegios de los hijos, es una deducción que ha de contemplar tu Comunidad Autónoma, de tal manera que no todas las comunidades contemplan este tipo de deducción y las que lo contemplan normalmente suelen limitar dicha deducción a un porcentaje y siempre en base a los ingresos de los miembros de la unidad familiar. En tu caso particular, no precisas la Comunidad Autónoma de residencia por lo que no puedo concretar si tendrías derecho o no a dicha deducción. No obstante si descubres que tenías derecho a dicha deducción y que no la has incluido y ya has presentado la renta, puedes optar a presentar una nueva declaración incluyendo dicho concepto dentro del plazo de autoliquidaciones acompañada de un escrito explicando la situación y además recomendamos que se solicite cita previa para explicarlo, o bien directamente esperar a que finalice la compaña de renta y presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos.
?

Vanesa

Por favor, como cada año recibo el borrador de la Renta, vivo en Madrid y tengo casa con hipoteca en Madrid. Como particular soltera y sin hijos, lo único que me desgravo cada año es la hipoteca porque la tengo desde 2002. Sin embargo en el borrador que me han enviado éste año hay una diferencia muy importante. Normalmente me sale a devolver, pero éste año no. Por eso quería saber si hay algún cambio en la desgravación autonómica de la Comunidad de Madrid al respecto de las hipotecas. Muchas gracias . Saludos

Nuria Díez Alonso

Hola Vanesa, Los motivos por lo que una renta puede salir a devolver menos o bien a pagar más, pueden ser variados, no sólo tiene que ver con la hipoteca, puede ser que este año te hayan retenido menos que el año pasado y que la diferencia sea por esa retención. No obstante, resaltar que sí que es cierto que con respecto al ejercicio 2014 hay cambios en la deducción por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habitual derivado del alza de los tipos de interés contemplada en el Art. 10 del Decreto Legislativo 1/2010 de la Comunidad de Madrid, ya que en el ejercicio 2015 esta deducción no resulta de aplicación, dado que el porcentaje de deducción es negativo.
?

manena

¿Qué deducciones autonómicas puedo aplicar en mi declaración? soy de Madrid

Nuria Díez Alonso

Buenos días Las deducciones que tiene contemplada la Comunidad de Madrid en este momento son las siguientes: Por nacimiento o adopción de hijos, Por adopción internacional de niños, Por acogimiento familiar de menores, Por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o con discapacidad, Por arrendamiento de la vivienda habitual por menores de 35 años, Por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habitual derivado del alza de los tipos de interés, Por gastos educativos, Para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos, Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, Para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años, Por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil. Cada una de ellas tiene una serie de requisitos que para poder ser aplicadas han de ser cumplidos.
?

laureano

He tenido un piso alquilado durante una parte del año. ¿Debo prorratear los gastos deducibles al periodo alquilado o en su totalidad?

Nuria Díez Alonso

Buenos días Cuando un inmueble ha estado arrendado solamente una parte del año y durante la otra parte se encuentra a disposición de su propietario, deben computarse como rendimientos íntegros los devengados durante el período de arrendamiento y en cuanto a los gastos deducibles, con carácter general, se considerarán los devengados durante el período de arrendamiento. Pero he de resaltar una Sentencia que se ha dictado recientemente por el TSJ de Cataluña, que viene considerando que, a efectos de la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, los gastos deducibles a tener en cuenta deben serlo de acuerdo con un criterio tendencial y no estrictamente temporal, otorgándoles tal naturaleza de deducibles cuando estén dirigidos a la obtención de ingresos, lo cual habrá que determinar atendiendo a las circunstancias de cada caso. Así, aunque los gastos sean anuales (IBI, amortización, etc.), si de las circunstancias concurrentes se deriva que el inmueble está destinado al arrendamiento de una manera sustancial, de forma que las interrupciones de la efectividad de tal destino obedecen a las vicisitudes propias de estos contratos, es decir, al tiempo en que naturalmente se concatenan los arrendamientos, sin que exista una voluntad del arrendador de dar al inmueble un destino distinto, incluida la desocupación, los gastos y amortizaciones deben considerarse deducibles. Asimismo, la Dirección General de Tributos establece que cabe la deducibilidad si existe y puede acreditarse suficientemente la adecuada y necesaria correlación entre los gastos de conservación y reparación y los ingresos derivados del posterior arrendamiento del inmueble, para ello, establece que es preciso que las reparaciones y actuaciones de conservación efectuadas vayan dirigidas exclusivamente a ofrecer el inmueble en arrendamiento a terceros y no al disfrute, siquiera temporal, del inmueble por parte del titular.
?

Vicen

El seguro del piso q tengo hipotecado puedo desgravarmelo?..el Ibi imagino qur no.. Gracias Nuria

Nuria Díez Alonso

Hola Vicen, gracias a ti por participar en este Encuentro Digital. Las cuantías que se incluyen en la base de deducción serán todas las cantidades satisfechas, incluidos los gastos que han corrido a cargo del adquirente. Los gastos más usuales son el IVA o ITP y AJD, el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (usualmente, «impuesto municipal de plusvalía»), cuando sea a cargo del adquirente notaría y registro de la propiedad; honorarios de arquitecto y aparejador; licencia de obras; declaración de obra nueva; gestoría; gastos financieros, incluidos los intereses, por ejemplo en el caso típico del préstamo hipotecario. También forman parte de la base de deducción las primas de seguros que legalmente vengan exigidas para la obtención del préstamo hipotecario destinado a la adquisición de la vivienda como el seguro de incendios, así como las de seguros de vida, incluidos normalmente en los préstamos hipotecarios, en que el tomador y asegurado es el prestamista y el beneficiario la entidad de crédito. Sin embargo, no forman parte de la base de deducción, las primas de seguro que garantice el derecho de propiedad y cubra vicios ocultos u operaciones fraudulentas. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, esto es el IBI, no forma parte de la base de deducción tal y como imaginas.
?

RAUL

Hola, fui padre a mediados de 2015 y mi empresa me ha bajado un 3% el irpf de mi nomina. Dispondremos de algún beneficio fiscal más por paternidad en mi renta o solo notare la subida en nómina? No estamos casados. Muchas gracias.

Nuria Díez Alonso

Hola Raúl, enhorabuena, por la reciente paternidad. El hecho de haber tenido un hijo incide positivamente a efectos fiscales, ya que como habrás notado se han rebajado las retenciones de IRPF en tu nómina, por ello cuando hagas la declaración de la renta aplicarás el mínimo por descendiente al que tienes derecho, por tu parte proporcional, ya que entiendo que la madre, y por tanto, la otra progenitora vive en el mismo domicilio. La mayor parte de las Comunidades Autónomas contemplan deducciones por nacimiento de hijo, por lo que a la hora de hacer la declaración no olvides ver las deducciones de tu comunidad para ver si puedes optar a este derecho. En la consulta no nos lo indicas y no puedo determinar si tendrías derecho o no, pero te recomiendo que accedas a dichas deducciones porque es bastante habitual que estén aprobadas por el nacimiento de hijo en el período impositivo. Resaltar la deducción por maternidad que contempla el art 81 de la LIRF, por la que se puede minorar de la cuota diferencial 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años, siempre que se trate de una mujer (o padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre o si tiene atribuida de forma exclusiva la guarda o custodia) con hijos menores de 3 años que realice una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
?

Eduardo

Mi hija de 22 años, tiene unos ingresos totales del año 2015 de 7.262?, proveniente de dos pagadores. El segundo pagador, le pago la cantidad total de 1.687?. ¿Tiene la obligación de efectuar la declaración de la renta 2015?. Si decide hacerla, ¿debemos tanto mi esposa como yo eliminarla de nuestra declaración, perdiendo la correspondiente desgravación por hijos o podemos incluirla dado que sigue viviendo en nuestra casa?

Nuria Díez Alonso

Buenos días Eduardo El límite para estar obligado a hacer la declaración de IRPF es de 12.000 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo cuando procedan de más de un pagador. No obstante el límite seguirá siendo de 22.000 euros anuales cuando, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales. Por ello, en base a los datos que nos das, y siempre teniendo en cuenta que no tenga ningún otro tipo de rendimiento, entendemos que no estaría obligada a presentar declaración de IRPF, aunque te recomiendo que accedas al servicio de borrador para comprobar que efectivamente no tiene otro tipo de rendimientos, y de no estar obligada el propio borrador abre una ventana en la que te avisa de la no obligación de presentación. Si finalmente tu hija accede a presentar su declaración, vosotros no podéis incluirla como descendiente ya que el artículo 58 y 61 de la LIRPF que regula el mínimo por descendientes establece que el descendiente no ha de presentar declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros. Si el descendiente presenta declaración individual del IRPF, ya consista ésta en una autoliquidación o en el borrador de declaración debidamente suscrito o confirmado, con rentas iguales o inferiores a 1.800 euros, sus padres pueden aplicar el mínimo por descendientes, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos. Si las rentas son superiores a 1.800 euros, ninguno de los padres puede aplicar el mínimo por descendientes.
?

Silvia

Buenos dias quisiera saber si un bien inmueble heredado el año pasado y con el cambio titularidad catastral en el mes de julio tributaria este año como rendimientos de bienes inmuebles aunque no tenga recibo catastral o seria para el año proximo.Gracias

Nuria Díez Alonso

Hola Silvia, La fecha en la que se entiende que se adquiere el inmueble es la fecha de devengo del impuesto de Sucesiones, esto es la fecha en la que se produce el fallecimiento de la persona que te lo ha dejado en herencia, procediendo por tanto a incluir en tu declaración de la renta este inmueble a partir de esta fecha. La forma de incluirlo varía, ya que en la consulta no concretas cuál es el destino del mismo, de tal manera que si el destino del inmueble es ser tu vivienda habitual, has de hacerlo constar y no tributas por ello, pero si el inmueble está alquilado, los rendimientos que percibas como consecuencia de ese alquiler los has de reflejar como rendimientos del capital inmobiliario, desde la fecha del fallecimiento. También puede darse la circunstancia de que el inmueble esté a tu disposición sin ser objeto de otro uso, y en ese caso, se ha de declarar como una imputación de renta inmobiliaria.
?

Ansiso

Me he tenido que arreglar la boca, lo que, durante el año 2015, me ha supuesto un desembolso de unos 10.000,- euros. ¿Es deducible esta cantidad, o parte de ella, en mi declaración?.

Nuria Díez Alonso

Buenos días En la actualidad no existe ninguna deducción en el IRPF a nivel estatal por tal concepto, por lo que únicamente podrías optar a deducirte a nivel autonómico dependiendo de si tu Comunidad Autónoma lo ha contemplado, lo cual no es común. Por lo general este tipo de gastos no son deducibles en el IRPF.
?

MIGUEL ANGEL

Tengo una pregunta, que se puede hacer para no pagar la declaración de la renta 2015. Mi retribución ha sido 22200 y por 200 euros tengo que hacer la declaración y me sale a pagar 105 Euros. Puedo hacer algo? No estoy casado, ni tengo hipotecas ni alquileres Gracias

Nuria Díez Alonso

Hola Miguel Ángel, Me temo que al haber superado los límites establecidos en el artículo 96. 1 a 4 de la LIRPF, de 22.000 euros anuales, tienes obligación de presentar la autoliquidación de IRPF. Te recomiendo que compruebes si has satisfecho cantidades a colegios profesionales, sindicatos, o aportaciones a planes de pensiones, porque todos estos conceptos hacen que puedas obtener una mejor fiscalidad y rebajar la cuantía a abonar. También puedes comprobar si has efectuado algún donativo a alguna entidad sin ánimo de lucro que también deduce, e igualmente revisar las deducciones de tu comunidad para ver si puedes aplicarte alguna de ella. En todo caso, si la cuantía sigue siendo a pagar, te recomiendo que pagues en dos plazos, el 60% en el momento de presentar la renta, y el 40% restante sobre el mes de noviembre y así lo hagas constar en la propia autoliquidación.
?

CEN

Se puede estar empadronado en una comunidad y presentar la declaración en otra? LAs deducciones autonómicas serán las de empadronamiento o las de residencia? Me puedo deducir como gasto la cuota de la Asociación de Padres de Alumnos?

Nuria Díez Alonso

Hola Cen, Normalmente cuándo un contribuyente reside en un determinado domicilio suele empadronarse en él y coinciden el lugar de residencia y el de empadronamiento, pero hay veces que por diversos motivos, un contribuyente puede estar empadronado en una Comunidad Autónoma y en realidad estar residiendo en otra como es el caso planteado. En esta situación se debería presentar la declaración de IRPF por la Comunidad Autónoma en la que realmente se resida, de tal manera que deberíamos aplicar las deducciones de la Comunidad Autónoma en la que residamos, eso sí, si la Administración Tributaria nos hace una inspección es necesario que acreditemos que nuestra residencia con independencia del Certificado de Empadronamiento, está fijada en esa Comunidad de la cual pretendemos obtener un beneficio fiscal.
?

Francisco G

Quisiera saber si ha variado el porcentaje de deducción por tener en alquiler un piso a mayores de 35 años.

Nuria Díez Alonso

Buenos días En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo se reduce en un 60%. Según la regulación vigente hasta el 31-12-2014 existía una reducción del 100% cuando el arrendatario tenía una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al IPREM. La edad del arrendatario se ampliaba hasta la fecha en que cumplía 35 años cuando el contrato de arrendamiento se hubiera celebrado con anterioridad a 1-1-2011. A partir del 1-1-2015, la reducción del 100% ha sido suprimida.
?

aitor r

Estoy divorciado y me gustaría saber si los libros escolares y el inglés desgravan en castilla la mancha

Nuria Díez Alonso

Buenos días En la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha existe una deducción por gastos en la adquisición de libros de texto y por la enseñanza de idiomas que contempla el Art. 3 Ley 8/2013, en el que se establece que se puede deducir el 100 por 100 de las cantidades satisfechas, por los gastos destinados a la adquisición de libros de texto editados para las etapas correspondientes a la educación básica a que se refieren los artículos 3.3 y 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o norma que la que la sustituya. El 15 % de las cantidades satisfechas durante el período impositivo por la enseñanza de idiomas recibida, como actividad extraescolar, por los hijos o descendientes durante las etapas correspondientes a la educación básica a que se refieren los artículos 3.3 y 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o norma que la sustituya. La cantidad a deducir por todos los gastos señalados anteriormente no excederá de una serie de cuantías máximas que vienen especificadas en la normativa, y para que resulten de aplicación dichas deducciones, la Ley establece que las deducciones resultantes de la aplicación de los apartados anteriores se minorarán en el importe de las becas y ayudas concedidas en el periodo impositivo de que se trate de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o de cualquier otra Administración Pública, que cubran la totalidad o parte de los gastos que dan derecho a deducción. Cuando los gastos correspondan a dos o más hijos se calculará de forma global el importe de las deducciones aplicables por todos los hijos y se minorará en el importe total de las becas y ayudas percibidas por todos ellos. A los efectos de la aplicación de estas deducciones, sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes respecto de aquellos hijos o descendientes escolarizados que den derecho a la reducción prevista, en concepto de mínimo por descendientes, en el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.