Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo , Abogada
Número de colegiada 61.037

07 febrero 2013

Control de las empresas al trabajador

  • En ocasiones envío correos electrónicos personales desde el trabajo. ¿Es legal que la empresa los controle?
  • ¿Pueden las empresas prohibir el acceso a Internet desde el puesto de trabajo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

MARIETA

En ocasiones envío correos electrónicos personales desde el trabajo. ¿Es legal que la empresa los controle?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Marieta, La doctrina ha sido unificada por el Tribunal Supremo (TS 26-09-07). Las medidas de control sobre los medios informáticos puestos a disposición de los trabajadores se encuentran, en principio, dentro del ámbito normal de esos poderes y el empresario tiene facultades de control de la utilización, que incluyen lógicamente su examen. Su legitimidad deriva del artículo 20.3 del Estatuto de los trabajadores. A pesar de ello está en juego la compatibilidad del control empresarial con el derecho del trabajador a su intimidad personal. art.18.1 de la CE, en relación con la navegación por internet, y al derecho al secreto de las comunicaciones art.18.3 de la CE. Por lo que debe de hacer la empresa, de acuerdo con las exigencias de la buena fe, es establecer previamente las reglas de uso de esos medios, con aplicación de prohibiciones absolutas o parciales e informar previamente a los trabajadores de que va a existir un control y de los medios que han de aplicarse en orden a comprobar la correccíon de dichos usos. Si el correo se utiliza para usos privados en contra de estas prohibiciones y con conocimiento de los controles y medidas aplicables, no puede entenderse que con el control se ha vulnerado la intimidad.
?

ANTONIO-VICENTE MAGAN OJEDA

¿ pueden obligarnos a guardar el móvil y no usarlo en horario laboral?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Antonio-Vicente, El artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores regula la dirección y control de la actividad laboral por parte del empresario. "El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana....." Ha de atenerse por lo tanto a la existencia de instrucciones y criterios de la empresa en relación al uso del telefono móvil en horario laboral, siendo la desobediencia a estas instrucciones sancionable por parte del empresario.
?

ANTONIO-VICENTE MAGAN OJEDA

PUEDEN LAS EMPRESAS PROHIBIR EL ACCESO A INTENER DESDE EL PUESTO DE TRABAJO ?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Antonio-Vicente, La empresa de acuerdo con las exigencias de la buena fe puede establecer previamente reglas de uso de internet, con aplicación de prohibiciones absolutas o parciales dentro del poder de dirección y control de la actividad laboral regulado en el artículo 20.3 del Estatuto de los trabajadores. "El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana....." La doctrina del Tribunal Supremo ha venido a resolver que, si se ha establecido una prohibición de uso personal del ordenador el incumplimiento de tal orden puede ser sancionado como desobediencia con el despido.
?

María

¿Puede la empresa controlar a los trabajadores mediante cámaras de videovijilancia?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días María, El articulo 20.3 del Estatuto de los trabajadores, tal y como venimos diciendo, es el que regula la dirección y control de la actividad laboral. La instalación de una cámara de vídeo en el centro de trabajo no viola, en principio, la intimidad de los trabajadores ni ningún otro derecho fundamental siempre que se cumplan determinadas condiciones: - Que la instalación de la cámara no se haga en lugares de la empresa como vestuarios, aseos, comedores, zonas de descanso, etc. - Que se limite a la instalación de un circuito cerrado de captación y grabación de imágenes sin la instalación de un sistema de audio. - Que esté colocada a la vista y sea conocida tanto por los trabajadores como por sus representantes.
?

Er Quiyo

Porque las empresas son tan reacias a crear cuentas de correo electrónicos para los comités de empresa y prefieren que se efectúen todos los correos al personal desde los emails personales de los empleados representantes de los Comités. ¿Pueden vulnerar de esta forma los derechos de los empleados y es más comprometido el hacerlo con correos de ámbito sindical?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días, El uso del correo electrónico para fines sindicales es lícito siempre que se trate de medios preexistentes en la empresa, puestos a disposición de lo trabajadores aunque no se hayan creado para un uso sindical ni tal uso haya sido pactado, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: - Que las comunicaciónes no perturben la actividad normal de la empresa. - Que no se perjudique el uso específico empresarial; hay que armonizar su manejo por el sindicato y la consecución de los objetivos empresariales, prevalenciendo estos últimos en caso de conflicto. Resultaría constitucionalmente lícito que la empresa estableciese condiciones de utilización para fines sindicales, siempre que no las excluyera de forma absoluta. - Que no ocasione un grávamen adicional para el empleador como puede ser un mayor coste. La prohibición de uso del instrumento de comunicación para fines sindicales cuando se cumplen todas las condiciones anteriores vulnera el derecho a la libertad sindical conforme la Sentencia del TCo 281/2005.
?

Jordi

Soy Comercial y dispongo de Telefono movil de empresa, en principio nunca hemos tenido problemas en usar el telefono para fines personales, mi pregunta es esto puede ser causa de despido justificado teniendo en cuenta que recibimos llamadas de clientes hasta los fines de semana.
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Jordi, Hay que atenerse a la existencia de instrucciones y criterios de la empresa para el uso del teléfono móvil. Hay empresas que optan por ofrecer el móvil y no limitar en absoluto las llamadas particulares como parte de su política de incentivos, otras que aplican algunas medidas de control intermedias, y aunque menos, existen también las que lo prohíben terminantemente. En todo caso, si la empresa proporciona al trabajador el teléfono móvil para uso exclusivamente profesional, la vulneración de esa orden podría ser sancionada como desobediencia, aunque luego se aplicará la teoría gradualista para la calificación del despido.
?

Fernando Maldonado Porras

Es lícito, que en el control de presencia de la empresa, no se cuenten los minutos de fichaje de antes y después de la jornada laboral? Ejemplo: Entrada 14:00 horas, fichaje 13:52 Salida 22:00 horas, fichaje 22:08. Estoy interesado también en el resto de respuestas, ya que soy delegado de personal de una empresa. Muchas Gracias.
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Fernando, El tiempo de trabajo se computa de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. El trabajo efectivamente realizado es el comprendido desde la llegada hasta el abandono del puesto de trabajo. Así viene regulado en el artículo 34.5 del Estatuto de los Trabajadores. "El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo." La duración de la jornada de trabajo es la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. Es lícito que la empresa no compute como presencia los minutos antes del inicio de la jornada, en relación al tiempo posterior habría que valorar si excede de su jornada y si podría considerarse como horas extraordinarias.
?

ADRI

pueden sancionar sin antes haber amonestado?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Adri, Los trabajadores pueden ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos contractuales culpables. Tales incumplimientos no se encuentran tipificados en el Estatuto de los trabajadores, a excepción de las causas de despido disciplinario, sino que se produce una remisión legal a la regulación que se contiene en los convenios colectivos, que es donde, en la práctica, se encuentra una minuciosa regulación de las faltas y sanciones asociadas distinguiéndose entre leves, graves y muy graves. Los trabajadores tienen la facultad de impugnar ante la jurisdicción laboral las sanciones que les fueren impuestas por su empleador en el ejercicio de su poder disciplinario en un plazo de 20 días hábiles.
?

Rafael nañez gonzalez

Como puede demostrar una empresa q una persona a visitado páginas web, sí el ordenador desde donde trabaja no tiene código d acceso ni clave para entrar? Gracias
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Rafael, En lo relativo a la obtención de las pruebas de conducta del trabajador llevadas a cabo por medios electrónicos, se suscitan frecuentes problemas, si no hay clave ni código de acceso y no se utiliza un único ordenador por trabajador es complicado el demostrar el uso para fines particulares de un trabajador en concreto. La empresa, de acuerdo con las exigencias de la buena fe, debe establecer previamente las reglas de uso del ordenador, con aplicación de prohibiciones absolutas o parciales, y debe informar a los trabajadores de que va a existir este control y los medios que se van a utilizar para llevarlo a cabo. De esta manera, si internet se utiliza para usos privados en contra de estas prohibiciones y con conocimiento de los controles, la vulneración de esa orden podría ser sancionada como desobediencia.
?

Javier

Mi empresa controla mi trabajo (visitas comerciales) a traves del GPS de la black berry de trabajo. Es legal? Y puede tener acceso a los correos, agenda e informacion ddl terminal? Gracias
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Javier, El articulo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores regula el poder de dirección y control de la actividad laboral. Aún así las facultades del control empresarial tienen límites legales, siendo el primero la consideracion debida a la dignidad del trabajador, lo que también remite al respeto a la intimidad. Si la empresa establece previamente las reglas de uso de esos medios e informa a los trabajadores de que va a existir control y de los medios que va a utilizar para llevar a cabo ese control, no puede entenderse que se haya vulnerado el derecho a la intimidad.
?

Rosa

Si sospechas que se está divulgando información personal desde el trabajo con fines malintencionados... ¿cómo hay que actuar?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Rosa, Si se puede demostrar la divulgacion de datos personales del trabajador estaríamos ante un uso ilícito que podría llegar a vulnerar la legislación sobre protección de datos (LO 15/199). Si es un compañero de trabajo el que está divulgando esta información, tendría que ponerlo en conocimiento del empresario para que este pueda adoptar las medidas correspondientes. Si es la propia empresa debería presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo.
?

Killo

En mi empresa todas son mujeres (Peluquerías) y muy a menudo están empleando el teléfono móvil ( conectado a la ADSL de la empresa) para chatear, etc. ¿me ampara la ley para que no utilizen el movil en los salones? y que no les den un uso de ocio, no me importa que hagan un uso justificado, pero creo que chatear no está justificado y además da muy mala imagen.
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días, El artículo 20.3 establece el poder de dirección y control de la actividad laboral. Puede establecer de acuerdo con las exigencias de la buena fe unas reglas de prohibición de uso del teléfono móvil en horario de trabajo, informando de las medidas que van adoptarse en su caso para garantizar el control del mismo.
?

juancadu

trabjao como ejecutivo de ventas de una gran empresa,dicha empresa pretende ponenos un programa de geolocalización en las Blackberrys de forma que cuando salgamos de una reunión comercial con un cliente la empresa sabra a que hora hemos llegado y a que hora hemos salido y en que punto geográfico nos encontramos en todo momento. Dado que no somos repartidores ni tenemos rutas, y obviamente hay un animo de control total ¿esto es legal?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días, Hay que tener en cuenta el poder de dirección del empresario reconocido expresamente en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores que atribuye al empresario, entre otras facultades, la de adoptar las medidas que estime oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento del trabajador de sus obligaciones. Esa facultad ha de producirse en todo caso, como es lógico dentro del debido respeto a la dignidad del trabajador. Es suficiente la comunicación al trabajador por parte de la empresa para que la implantación del programa no vulnere sus derechos como trabajador, siendo la implantación del programa proporcional a la finalidad perseguida por la empresa, que no es otra que averiguar si se cumple con la actividad laboral.
?

Rubén Montoro

Puede mi empresa sin avisarme tenerme localizado por GPS en mi horario laboral y fuera de el? Estoy obligado a firmar esa autorización? Que derechos tendría en los dos casos? Gracias.
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Rubén, El poder de dirección del empresario, reconocido en el artículo 20.3 del Estatuto de los trabajadores atribuye al empresario, entre otras facultades, la de adoptar las medidas que estime más oportunas para la vigilancia y control de el cumplimiento del trabajador en sus obligaciones laborales. Dentro, como es lógico, del debido respeto a la dignidad del trabajador. El empresario tiene que poner en su conocimiento que va a llevar a cabo dicho control a través del GPS, siempre dentro de su jornada laboral y de acuerdo con las exigencias de la buena fe. Se está admitiendo por los tribunales el control a través de GPS, siempre que el trabajador tenga conocimiento del mismo y dentro de su jornada laboral. No está obligado a firmar la autorización, pero el empresario puede optar por realizar la comunicación por otros medios legalmente válidos en derecho y aplicar la medida.
?

Alexia

Mi jefe dice que cuando no estamos revisa los ordenadores para ver lo que tenemos, así como comenta siempre o amenaza de que saben donde nos metemos en internet. (bancos, hotmail, etc) es legal ir fisgoneando de esa manera?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Alexia, Se admite un uso moderado de los medios de la empresa, pero siempre hay que tener en cuenta que se trata de medios que son propiedad de la empresa y que está facilita al trabajador para utilizarlos en el cumplimiento de la prestación laboral, por lo que esta utilización queda dentro del ámbito del poder de vigilancia del empresario. Las facultades de control emprearial tienen límites legales, siendo el primero la dignidad del trabajador y el respeto a su intimidad. El derecho a la intimidad puede verse vulnerado por el control del empresario al acceder a archivos o correos personales del trabajador. Sin embargo, si la empresa ha establecido previamente las reglas de uso de internet y ha informado a los trabajadores de que va a existir control y de los medios que va a utilizar para llevar ese control, no puede entenderse que se vulnere el derecho a la intimidad del trabajador, pudiendo ser sancionado el mismo por desobediencia.
?

Mª Teresa Arias Cuevas

La empresa puede tener control sobre el disco duro de cada ordenador, nosotros en la empresa trabajamos en red pero cada ordenador tiene su disco duro que no se comparte con nadie. Intentar controlar esa parte del ordenador atenta contra la ley de privacidad de cada trabajador?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días María Teresa, La legalidad de dicho control se puede apoyar en el artículo 20.3 del Estatuto de los trabajadores, artículo que regula la dirección y control de la actividad laboral, pero puede plantear problemas en función de su extensión o intensidad y el desconocimiento por parte del trabajador afectado. Así se ha considerado por los tribunales "que se vulnera el derecho a la intimidad de un trabajador, cuando existe un control sistemático de los sitios web visitados por éste, asi como su frecuencia, tiempo de conexión, navegación... puesto que tal control permite acceder a aspectos subjetivos relativos a su intimidad." Aun así, si la empresa establece previamente reglas de uso que pueden incluir una prohibición absoluta o parcial del mismo a nivel particular, el derecho a la intimidad del trabajador puede no ser vulnerado y el mismo ser sancionado por desobediencia a esas órdenes o instrucciones.
?

Raquel

Es legal que la Empresa pague la mayor parte del sueldo en función de la productividad, porque como se mide.. según le aiga bien o mal al Jefe?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Raquel, Según establece el articulo 26 del Estatuto de los Trabajadores "Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo...... Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa." Los conceptos salariales y extrasalariales mínimos que deben de respetarse son los establecidos en el convenio colectivo que resulte de aplicación a su contrato de trabajo, por encima de estos conceptos hay libertad para pactar el salario dentro del contrato de trabajo. Si el concepto de productividad esta por encima de lo establecido en el convenio colectivo, habría que ver lo que hemos pactado en nuestro contrato de trabajo, siendo legal y válido cualquier pacto en relación al salario que supere lo establecido en el convenio. Si pacta un variable por productividad por encima de convenio, o el empresario se lo abona como una mejora por encima de convenio sin que haya pactado nada en su contrato, es legal.
?

Alejandro mena

Buenos días, Trabajo en un hotel con régimen de turnos (mañana, tarde) y siempre o en un 90% de los casos me hacen trabajar en el turno de tarde teniendo a otros compañeros fijos de mañana aún teniendo misma categoría esto se ha intensificado desde que he pedido formalmente que los turnos sean repartidos equitativamente. Además se firma ala entrada y salida pero casi nadie lo hace aunque sólo a mi y públicamente el tablón de novedades se me exige hacerlo... Es esto aceptable?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Alejandro, El horario de trabajo es el que se fije en el contrato de trabajo o en los convenios colectivos, respetando los límites que se fijan en relación a la jornada en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. "La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley....." Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella. A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas. En base a este artículo, compruebe la jornada y el horario que pactó en las cláusulas de su contrato de trabajo. Si tiene una jornada abierta (por ejemplo una jornada de 40 horas semanales de lunes a domingo) el empresario, dentro del poder de direcciçon que le otorga el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, puede decidir de forma unilateral la distribución de los turnos de trabajo. Si tiene un horario fijado en contrato de trabajo (por ejemplo de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde) y el empresario no lo cumple, entonces sí tendría el derecho a reclamar que se cumpla lo pactado en su contrato. Puede solicitar en base a la conciliación de la mejora de la vida familiar y laboral una adaptación de su jornada, en la práctica esta adaptación a no ser que sean casos muy excepcionales no se está aplicando por parte de las empresas.
?

Benito

¿Qué puede ocurrir si un trabajador utiliza la IP del trabajo para realizar descargas fuera de la hora de trabajo? Obviamente, las descargas no tienen que ver con su trabajo.
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Benito, Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la existencia o no de instrucciones y reglas de uso de internet por parte de la empresa, así como las medidas de control que van adoptar para comprobar el cumplimiento de esas órdenes o instrucciones, es decir, el trabajador tiene que estar informado de la permisión o no del uso de internet para fines particulares y de los medios de control que la empresa va a utilizar para hacer las oportunas comprobaciones en el caso de su prohibición. Si se informa correctamente al trabajador dentro de los criterios de la buena fe, no se vulneraría el derecho a la intimidad del mismo y la empresa podría sancionar al trabajador en su conducta por desobediencia. Aclarado este punto, habría que diferenciar dos casos: - Que la descarga sea de archivos ilegales o que impliquen vulneración de los derechos de autor, por lo que estaríamos ante una conducta ilícita. - Que la descarga sea de archivos legales. En el primer caso estamos ante una conducta ilícita, que puede implicar una responsabilidad para la empresa, por lo que la empresa puede sancionar al trabajador e incluso reclamarle daños y perjuicios. En el segundo caso la sancion al trabajador va a depender de la existencia o no de instrucciones del uso de internet y la tolerancia que la empresa esté dando a nivel general de este uso.
?

Oscar

En las oficinas tenemos cámaras de grabación, se comenta que quieren instalar grabación de sonido, es legal?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días, No está regulado de forma clara la grabación de sonidos dentro de los centros de trabajo, hay que valorar, caso por caso, la idoneidad y proporcionalidad de la medida conforme establece la doctrina del Tribunal Constitucional. Se está admitiendo en algunos casos por los tribunales, aunque no existe una doctrina unificada al respecto.
?

eva

Cuando ese tipo de control lo hace una compañera de trabajo ¿como se debe reaccionar?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Eva, Si el control es realizado por un compañero de trabajo, debe de ponerlo en conocimiento del empresario por escrito, detallando lo más posible los hechos y aportando todo tipo de pruebas de las que pueda disponer. Es importante que el empresario le selle una copia del escrito que presenta; ante la negativa de este a sellare la copia, envíelo usted por burofax. Si en su empresa existen representantes de los trabajadores, ya sean comité de empresa o delegados de personal, entréguelos una copia del mismo. La empresa junto con los representantes de los trabajadores iniciarán una investigación al respecto para esclarecer los hechos y tomar las medidas oportunas.
?

francisco

¿Podrían obligarnos a guardar el móvil y no usarlo en horario laboral?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Francisco, Los lugares de trabajo suelen tener normas muy variadas respecto al uso del teléfono móvil. En base al artículo 20.3 del Estatuto de los trabajadores, el empresario puede establecer órdenes o instrucciones en relación a la utilización del teléfono móvil en el centro de trabajo. En el caso de incumplimiento de estas órdenes o instrucciones, el empresario puede sancionar al trabajador por desobediencia.
?

diego

Que se puede hacer si tu empresa no te paga desde yace meses y entraen concurso de acreedores, como saber que se debehacer y hasta que punto debes aguantar? Como saber cual es la cantidad que te correponde por tus vacacionrs?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Diego, El artículo 29 del Estatuto de los trabajadores regula la liquidación y el pago del salario. "La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes." En base a este artículo tiene dos opciones: - Iniciar un procedimiento de reclamación de cantidades dentro del plazo de un año. - Iniciar un procedimiento judicial de extinción de la relación laboral por incumplimiento grave del empresario por el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. En este segundo supuesto podría acumular la extinción del contrato con una indemnización como si se tratara de un despido improcedente y reclamar en el mismo procedimiento las cantidades adeudadas. La norma no aclara el número de mensualidades necesarias para solicitar la extinción, en la práctica los jueces están pidiendo un mínimo de 4 meses de falta de pago de salario y denuncia en la inspección de trabajo para declarar la extinción del contrato. Si una vez iniciado el procedimiento de extinción la empresa es declarada en concurso mercantil, en la práctica se están suspendiendo los procedimientos laborales de extinción iniciados una vez declarado el concurso, siendo competente para resolver en este supuesto el juzgado de lo mercantil. Si el procedimiento ha sido iniciado antes de la declaración del concurso, los juzgados de lo social están resolviendo sobre la extinción del contrato. Si el procedimiento es de cantidad se suspendería el procedimiento laboral y resolvería el juzgado de lo mercantil.
?

Don Mendo

¿Puede mi empresa despedirme por los datos MEDICOS que tiene de mi el Servicio Medico de la empresa?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días, El artículo 52 del Estatuto de los trabajadores regula la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. "El contrato podrá extinguirse: Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento." En base a este artículo, la ineptitud para el trabajo puede ser tanto por dolencias físicas como psíquicas. Siempre que las dolencias impidan desarrollar la actividad laboral normal y sean sobrevenidas o posteriores a la relación laboral, en ciertos supuestos pueden llevar a la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. Los servicios médicos de la empresa, las mutuas, valoran al trabajador en el caso que se de el supuesto, declarando al mismo apto o no apto para el trabajo.
?

Benito Moreno

Hola trabajo en un hotel. ¿ puede la empresa obligarme hacer un determinado numero de ventas a clientes de un determinado tipo de habitacion mas cara? Y puede obligarme a hacer un minimo de captacion de donaciones a una determinafa ong? Si no llego a loa minimos que puedo hacer para defender mis derechos. Muchas gracias
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Benito, Para que la empresa le pueda obligar a hacer un determinado número de ventas a clientes, tiene que tenerlo usted pactado o en su contrato de trabajo o en un documento anexo en el que se fijen unos objetivos mínimos. En algunos contratos de trabajo se acuerda un determinado rendimiento y se pacta expresamente que el no alcanzar dicho rendimiento es causa de extinción del contrato de trabajo. Aún en este caso, la doctrina de los tribunales no es pacifica: un sector de la doctrina entiende que dichos pactos pueden constituir una condición resolutoria del contrato, mientras otro sector de la doctrina entiende que no basta acreditar solamente el incumplimiento del rendimiento pactado, sino acreditar también la disminución, así como la voluntariedad. Igualmente en el caso de la captación de donaciones tiene que tenerlo pactado en contrato de trabajo o en un documento anexo. Si le sancionan por no cumplir con el número de ventas o la captación de donaciones, puede impugnarlo vía judicial en un plazo de 20 días.
?

julian

Hola.me gustaria saber si en el trabajo pueden obligarte a tener tlf de empresa y si por ello tienen que pagarme algun plus.gracias
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Julián, Si el teléfono de empresa es para uso dentro de su jornada laboral, entraría dentro del poder de dirección y control de la actividad laboral por parte del empresario, regulada en el articulo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que no estaría obligado el empresario a abonarle ningún plus adicional por ese motivo, salvo pacto en contrario. Situación diferente es que se le exigiera llevar el teléfono móvil fuera del horario de trabajo pactado para estar disponible para la empresa, es decir, por estar a disposición de la empresa para poder ser llamado a prestar servicios en cualquier momento o sufrir una modificación de su jornada laboral, con independencia de que se produzca o no el cambio horario o la modificación de la jornada. En este caso estaríamos ante un plus de disponibilidad que se puede pactar en contrato de trabajo o venir establecido en el convenio colectivo de aplicación.
?

Miguel

Dos preguntas: 1) Soy supervisora en una empresa de limpieza,¿puede la empresa hacer un seguimiento presencial de mi trabajo, sin avisarme? 2) Estando de baja laboral, ¿puede llamarme un médico de una empresa subcontratada para interesarse por mi salud?¿como puedo saber si el que llama es realmente un médico?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Miguel, 1) En base al artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario puede realizar un seguimiento de su trabajo, para verificar el cumplimiento correcto de sus funciones, siempre dentro de unos límites que no atenten contra la dignidad del trabajador, ni vulneren ningún otro derecho fundamental. 2) Estando en incapacidad temporal ya sea por contingencias comunes o accidente laboral, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, puede requerirle para que acuda a citas médicas para controlar su estado de salud. La incomparecencia a estas citas puede dar lugar a la suspensión del abono de la prestación. Si el control es telefónico solicite la identificación de la persona que le llama y del centro en nombre del cual le llaman.
?

Currito Cabreado

Mi jefe ha colocado un gps localizador en el coche de la empresa, sabe en todo momento donde estoy, si voy si vengo... Esto es legal? ¿puedo obligarle a que lo quite? ¿puede utilizar esa información como prueba si me quiere despedir? Gracias
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días, Se está admitiendo por los tribunales el control a través del localizador, siempre y cuando, dentro del poder de dirección del empresario regulado en el artículo 20.3 del Estatuto de los trabajadores, el empresario ponga en conocimiento de los trabajadores que va a llevar a cabo dicho control a través del localizador y siempre dentro de su jornada laboral y de acuerdo con las exigencias de la buena fe. Por lo tanto, sí lo puede utilizar como prueba de cara a un despido o sanción, aunque siempre la calificación del despido o de la sanción quedará a criterio del juez.
?

Patro

Pueden poner cámaras de control sin conocimiento de los delegados de trabajo o de la dirección
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Patro, tal y como venimos diciendo a lo largo del Encuentro, el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores es el que regula la dirección y control de la actividad laboral. La instalación de una cámara de vídeo en el centro de trabajo no viola, en principio, la intimidad de los trabajadores ni ningún otro derecho fundamental siempre que se cumplan determinadas condiciones que repetimos: - Que la instalación de la cámara no se haga en lugares de la empresa como vestuarios, aseos, comedores, zonas de descanso ni locales sindicales. - Que se le limite a la instalación de un circuito cerrado de captación y grabación de imágenes sin la instalación de un sistema de audio, aunque parte de los tribunales estan admitiendo el sistema de audio en determinados casos excepcionales. No hay una unificación dentro de la doctrina, teniendonos que atenernos al caso concreto segun ha establecido Tribunal Constitucional. - Que esté colocada a la vista y sea conocida tanto por los trabajadores como por sus representantes.
?

Eva

Soy Administrativo funcionaria interina, En mi oficina Tengo una compañera que sistematicamente, a diario de manera malintencionada, me controla todo lo que hago a cada momento, me comenta a que hora entro y salgo, me pregunta delante de todos que que estoy escribiendo, y controla lo que hablo por tf con los usuarios,me comenta en alto las medidas que son de despido, ¿como puedo actuar? normalmente no hago caso pero ya estoy estresada. La empresa, no ha dado normas.
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Eva, La empresa es la que tiene el poder de dirección y control de la activida laboral del trabajador, si el control se realiza por parte de un compañero de trabajo, los pasos que debería usted seguir son los siguientes: Comunique por escrito y de forma detallada al superior jerárquico la actuación de su compañera. Presente copia del escrito al comité de empresa o delegado de personal de su centro de trabajo. Ambos tienen que devolverle una copia sellada del escrito que presente, en caso contrario, envie usted el escrito por burofax. La empresa junto con los representantes de los trabajadores deberán iniciar una investigación y tomas las medidas oportunas.
?

Arturo

Buenos días, Las carpetas personales del trabajador dentro del ordenador de la empresa, ¿Pueden verlas la empresa legalemente?
María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Buenos días Arturo, Dentro del poder de dirección del artículo 20.3 del Estatuto de los trabajadores, si existen unas ordenes o instrucciones expresas de no utilizar los medios de la empresa para fines personales, sí podrían ser revisadas estas carpetas, sin vulnerar el derecho a la intimidad del trabajador, desde el momento en que está previamente advertido. La jurisprudencia del Tribunal Supremo en el año 2007 y más recientemente en el año 2011 así lo ha reconocido. Si no hay una advertencia previa, la empresa estaría vulnerando el derecho a la intimidad del trabajador.
?

María Dolores Justo MateoAbogado de Legálitas

María Dolores Justo Mateo

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com