Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido , Abogada
Número de colegiada 2.217

03 julio 2014

Campamentos y cursos de idiomas

  • ¿Cuál es la edad mínima para enviar a mi hijo a EEUU? ¿Hay algún límite legal?
  • ¿Es obligatorio contratar un seguro médico si mi hijo va a ir a Francia a estudiar en verano?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Fede

Buenos dias, ¿Que exigencias legales hay para enviar a un menor (pongamos entre 10 y 12 años) a estudiar ingles durante un mes a un pais del de habla inglesa de la comunidad europea?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Fede La documentación que debe llevar un menor de edad para viajar a un país de la unión europea, si viaja sin sus padres, es la siguiente: - DNI o pasaporte - Autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarias y Ayuntamientos
?

rosa

¿Se necesita visado para enviar a un adolescente a un campamento de estudios en el extranjero?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Rosa Depende del país de destino. Para viajar a un país de la Unión Europea será suficiente el pasaporte o DNI. Para el resto de países, hay que ponerse en contacto de forma previa y con antelación suficiente con el consulado del país d destino, que concretará los requisitos y documentación necesaria para la entrada, dependiendo del tiempo y la finalidad del viaje.
?

Luis Gabriel Megias Garcia

¿Cuál es la edad mínima para enviar a mi hijo a EEUU? de Campamento? ¿Hay algún límite legal? ¿Es obligatorio contratar un seguro médico ?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Luis Gabriel A partir de los cuatro años, pero debe consultarlo con el campamento al que va a llevar a su hijo. Además debe asegurarse de que el mismo pertenece a la American Camping Association o esté afiliado a una organización sin ánimo de lucro de reconocido prestigio. En cuanto al seguro médico, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, la cobertura sanitaria en EEUU no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, gran parte de la población norteamericana está cubierta por un seguro médico particular. Por ello, la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la suscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente. En cualquier caso, debe comenzar por informarse si su seguro nacional si cubre un viaje a Estados Unidos y si la respuesta es positiva, enterarse claramente qué eventualidades están cubiertas y si hay un límite de gasto.
?

Lucía de Miguel

Mi hijo se va a Londres en 5 días ¿Necesita pasaporte?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Lucía Para viajar a Reino Unido se necesita DNI o pasaporte. Si es menor de edad y viaja sin sus padres, necesitará además una autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarias y Ayuntamientos
?

Joaquin Sánchez

Tengo contratado un viaje para mi hija de 16 años a Francia, se va a una casa de una familia. Hemos firmado un contrato básico con la agencia, ¿Qué ocurre si la familia se despreocupa de mi hijo o no le atienden?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Joaquín Deberían fijar por escrito los derechos y obligaciones de las partes para que, en caso de incumplimiento, poder solicitar la resolución del contrato con devolución del dinero abonado y la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios que ello nos pudiera ocasionar.
?

Patron de barco

En agosto recibo una niña de 14 años de Ucrania. Si se pone enferma ¿Puedo llevarla al médico en España? Vivo en Jaén
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3. ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: A)De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica. B)De asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
?

Veronica

Mi hijo se va a Londres, al ser pequeño va con poco dinero, pero me da miedo el tema del cambio del dinero. ¿cuál es la forma más segura de enviarle allí dinero si lo necesita?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

verónica Lo más seguro es que lleve exclusivamente el dinero necesario para sus gastos normales y previstos como por ejemplo: coger un taxi a la llegada al aeropuerto, o cualquier otro en los que sea imprescindible pagar en efectivo. Que pague todo lo demás con tarjeta de débito asociado a un número de cuenta abierta en España en la que vds vayan ingresando dinero según lo vaya necesitando. Cabe tener en cuenta que sacar dinero a través de cajero en el extranjero nos puede salir muy caro por las comisiones que pueden cobrar por ello. Verifique si su banco tiene sucursal allí para evitar estos gastos y solicite información sobre dichas comisiones. Asimismo infórmese sobre si tienen algún producto que se pueda adaptar a sus necesidades.
?

Sergio

Mi sobrina acaba de regresar de un campamento en Asturias de 10 días. Viene mala y desnutrida ¿Puedo denunciar al campamento y pedirles una indemnización?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Sergio Para pedir una indemnización por el estado de salud de su hija es necesario acreditar que su causa está en la falta de cumplimiento de obligaciones por parte del campamento en relación a la nutrición, cuidados y cumplimiento de condiciones acordadas. Para ello habría que ver el contrato y tener un informe médico que determine dicho estado. A partir de ahí podría reclamar la devolución del dinero abonado más la indemnización que, en su caso, le pudiera corresponder con motivo de su diagnóstico sobre la salud de su hija.
?

Koikili

¿Qué debo mirar para saber si un campamento es seguro?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Debe tener en cuenta que todo campamento debe contar con la correspondiente autorización administrativa otorgada por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, considerando que cada Comunidad tiene sus requisitos y condiciones propias. Para obtener la autorización hay que adjuntar una solicitud y diversa documentación como: la autorización del propietario de la finca donde se ubica la instalación en la que se va a realizar la actividad, los seguros correspondientes de responsabilidad civil y accidentes, permiso del ayuntamiento donde se lleva a cabo la actividad, listado y titulación del personal que va a desempeñar las diferentes tareas, relación de los participantes y edades de los mismos, y cualquier otro requisito que marque la normativa de la Comunidad Autónoma. Tanto si se trata de una organización con o sin ánimo de lucro, debe tener en regla los contratos de trabajo de las personas empleadas en dicha actividad y estar al corriente en el alta y resto de obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Debe tener en cuenta además que dicho campamento cuenta con el número de participantes, duración y tipo de instalación que marca su normativa autonómica. De lo contrario, estará incumpliendo la ley.
?

Rebeca

A mi hija se le acaba el contrato de trabajo el mes de agosto. Está pensando en irse unos meses fuera de España a estudiar inglés con alguna academia que le da alojamiento y clases ¿Podría cobrar el paro e irse a Irlanda, por ejemplo?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Rebeca Una de las obligaciones que asume el desempleado cuando acepta el compromiso de actividad es la de informar de cualquier desplazamiento al extranjero. Si no lo hace y el servicio de empleo lo detecta, será sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total de la ayuda, debiendo devolver las cantidades percibidas. Si la salida es hasta un máximo de 15 días, debe comunicar al Servicio de Empleo la salida y seguirá cobrando el paro normalmente. Si dura más de 15 días y es por estudios, se interrumpe el cobro de la prestación o subsidio que deberá volver a solicitar su reactivación si la estancia en el extranjero ha durado menos de un año. Si ha estado más de un año, pierde este derecho.
?

Sara Socuellamo

¿Es obligatorio que en los campamentos separen a los niños por grupos de edades similares?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Sara Es cada Comunidad Autónoma la que establece el número de participantes por cada edad y las condiciones de los grupos y el tipo de instalaciones a utilizar.
?

Sin nombre

¿Hay alguna cifra mínima de monitor por niño? El año pasado mi hijo se fue a aprender Alemán a Berlín y sólo había un monitor para cada 15 niños de 10 años
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Es habitual que haya un monitor por cada diez niños pero es la normativa autonómica la que lo determina. Si se va al extranjero a través de una academia debe fijarse en las condiciones del contrato el número de monitores por cada grupo de niños.
?

Helen

Llevo 6 días sin poder comunicarme con mi hijo que está de excursión de fin de curso con el colegio en París. ¿Qué me recomiendan que haga? Tengo los teléfonos de los profesores y solo han cogido el teléfono a dos padres
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

buenos días En este caso, seguir insistiendo aunque por regla general, se establecen unos horarios de comunicación al día o incluso unos días de visita de padres, pues tenga en cuenta que la mayor parte del tiempo los niños están realizando actividades que no combinan con la atención telefónica a cualquier hora.
?

Helen

¿Es necesaria la tarjeta sanitaria europea en los niños?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Sí. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo (1) o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios. Además, puede contratar cualquier seguro privado para cubrir en el extranjero sus atenciones médicas.
?

T. García

A los 4 días de regresar del viaje de fin de curso, me llaman del hotel donde estuvieron diciéndome que los 3 niños que estaban en la habitación habían roto un armario. Los profesores no me dijeron nada y él dice que ellos no fueron, que el armario no tenía ni perchas al llegar. El hotel me dice que o pagamos entre los 3 padres al reparación o que pondrán una denuncia ¿Qué puede pasar? ¿Qué debo hacer?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Deberían reclamárselo al colegio siempre y cuando puedan acreditar que el daño lo produjeron los niños, debiéndose hacer cargo seguro por responsabilidad civil que tuvieran contratado para dicho evento.
?

Osvaldo

Quiero que mi hijo estudie en Inglaterra, había pensado en un internado, pero no tengo referencias de ninguno ¿Dónde puedo obtener información que no sea del propio colegio?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Osvaldo Hay agencias que se encargan de montar un plan adaptado a sus necesidades. Igualmente a través del Consulado puede obtener información detallada.
?

María del Carmen

¿Qué diferencia hay entre pasaporte y visado?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

buenos días María del Carmen El pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes del país de nacionalidad del titular, que acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos de un país, cuando se encuentran fuera del mismo. El visado es un permiso o autorización de entrada que otorga un país de destino, a los ciudadanos de otros países, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos que dicho país impone para la entrada, y que dependerán del tiempo y del motivo del viaje.
?

María Engracia

Mi hijo se ha puesto malo a los 3 días de estar en el campamento, lo vamos a traer de vuelta a casa ¿Podré pedir que me devuelvan el dinero?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días María Engracia Sólo si dicha situación se ha producido por un incumplimiento en las obligaciones por parte del organizador del viaje. No obstante debe fijarse si en las condiciones del contrato se establece alguna cláusula al respecto. En cualquier caso intente negociar dicho reintegro o parte de ello.
?

Luis

Puedo exigir al campamento un menú para celiacos?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Luis Es una de las condiciones que tendrá que consultar antes de contratar el campamento. Deberá poner en conocimiento de la organización si el niño está sometido a algún tratamiento médico y/o farmacológico durante su estancia y en este caso, sus necesidades alimenticias. En caso de no haberlo convenido con la organización del campamento, se eximen de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la falta de estas informaciones.
?

Carolina

Me han dicho que para entrar en USA hay que hacer mucho papeleo y estar en el aeropuerto 2 o 3 horas antes ¿Esto es cierto? Si es así ¿Dónde consigo esos papeles y dónde se envían?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días Carolina En general, un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos (como trabajador temporal, estudiante, visitante de intercambio, trabajador religioso, artista, miembro de una tripulación o representante de un medio de comunicación) debe obtener primero un visado, que se coloca después en el pasaporte del viajero. No obstante, algunos viajeros internacionales podrían optar a entrar en los Estados Unidos sin un visado, siempre que cumplan los requisitos del programa de Exención de Visado de los Estados Unidos, esto es, que sea para una estancia de negocio o placer de hasta 90 días. España está dentro de este programa y para ello debe obtener una autorización y presentar un billete de ida y vuelta. En cualquier caso debería consultar los requisitos y procedimiento a seguir, según su situación particular en la Embajada de Estados Unidos en España. En cuanto al tiempo que tiene que estar con antelación en el aeropuerto, se aconseja en los aeropuertos españoles estar con una hora de antelación, salvo que la compañía aérea le recomiende un tiempo distinto. En cuanto a los tiempos de espera en los aeropuertos de Estados Unidos, debe consultar con el propio aeropuerto.
?

Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com