Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Puedo exigir a mi empresa jornada reducida para conciliar mejor la vida familiar y laboral?

12 marzo 2015 Consulta online Familia

Conciliar la vida laboral con la familiar es más fácil si el trabajador puede disfrutar de una jornada reducida o un horario flexible que le permita acudir a recoger a los niños al colegio, a las reuniones con los tutores o simplemente estar con los más pequeños en la hora del baño. Conocer tus derechos como trabajador para poder realizar una verdadera conciliación laboral es fundamental.

La respuesta a esta cuestión puede ser sí en términos generales, si bien con matices. Si vamos a la ley vemos que el art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores establece que efectivamenteEl trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.

A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.”

Es decir que la normativa legal al tiempo que establece el derecho del trabajador/a a conciliar su vida familiar y laboral, remite la concreción de este derecho a los convenios Colectivos o a los acuerdos particulares que puedan alcanzar las empresas y los trabajadores, de tal manera que cuando haya discrepancia y la materia no esté regulada en un Convenio Colectivo, las diferencias habrá de dirimirlas necesariamente un juez, que ponderará por un lado las necesidades de conciliación del trabajador y por otros las razones organizativas o productivas del empresarios que se oponen al derecho del trabajador y las posibilidades que en última instancia tiene la empresa para acceder a la petición de trabajador sin menoscabar gravemente sus intereses empresariales.

Si tienes alguna otra duda sobre tu jornada laboral o la conciliación de la vida familiar con tu faceta como trabajador, puedes realizar una consulta gratuita a nuestros abogados expertos en derecho laboral. Para ello, solo tienes que pulsar en el botón que aparece al final de la página y realizar tu consulta. 

Referencia legal

  • Artículo 34.8 del Estatuto de los trabajadores

¿Quieres realizar una consulta GRATUITA?

Las herencias, un regalo que no siempre merece la pena aceptar

Durante la crisis económica en España ha aumentado considerablemente el número ...

leer más