Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Tengo derecho a reserva de mi puesto de trabajo tras una excedencia por cuidado de un hijo menor?

05 noviembre 2013

La ley establece que los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como pre adoptivo, aunque estos sean  provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento, o en su caso, de la resolución judicial o administrativa… Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo más reciente, establece que durante el primer año, el trabajador tiene derecho a la reserva de” su puesto de trabajo” y si el periodo de excedencia se prolonga, la reserva queda referida, “a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente”, siendo incondicionado el reingreso en los dos casos.

La negativa del empresario al reingreso, alegando la inexistencia de vacante, lleva como consecuencia que la decisión empresarial sea calificada como despido nulo.

Referencia Legal

  • Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. art.46.

Jurisprudencia

  • Sentencia del Tribunal Supremo de 21-02-2013.

Todo lo que debemos saber sobre los contratos laborales del verano

Mayo es el mes previo a verano con mayor número de consultas en materia laboral. La con ...

leer más

Cómo hacer un modelo de carta de baja voluntaria

Cuando un trabajador quiere acabar su relación laboral con la empresa, la manera más f ...

leer más

¿Sabes todo sobre el contrato de interinidad?

El contrato de interinidad tiene como objetivo sustituir a empleados con derecho a reserva de trabaj ...

leer más