Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

Si me ha caducado el carnet de conducir y me paran ¿Qué me puede pasar?

17 diciembre 2015 Gestión de multas

En primer lugar, siempre resulta importante contar con la documentación tanto del vehículo como la del conductor en vigor, por las responsabilidades que se pudieran generar de ello. De hecho, en España, circular con el permiso de conducir caducado supone una sanción económica de 200 euros sin pérdida de puntos, ya que es considerada como grave.

Diferente es el hecho de no llevar el permiso de conducir en el momento en que sea requerido por los agentes de la autoridad, pero tenerlo en vigor y ser válido para conducir en territorio español, en cuyo caso se trata de una sanción leve, inferior a 100 euros.

Asimismo, en el caso de que el permiso conste caducado y haya aparecido alguna sintomatología que le incapacite para conducir o le limite para ello, existe la posibilidad de que, en el caso de que se vea involucrado en un accidente, podrían valorar que su responsabilidad es mayor de la que, inicialmente podría ser, con los consecuencias tanto jurídicas como económicas que le podría suponer este hecho.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los permisos ordinarios para turismos tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65 y, a partir de esa edad habrá que obtener la renovación cada 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65, y de 3 años a partir de esa edad.

Por ello, para no enfrentarnos a ninguna de las consecuencias negativas que suponen la caducidad del permiso, podemos solicitar su renovación durante los tres meses anteriores a su fecha de vigencia máxima y, si, por ejemplo, el carné está deteriorado, nos lo roban o lo perdemos antes de esos tres meses, tendremos que solicitar un duplicado y pagar las tasas correspondientes.

Referencia legal

  • Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Título I, Capítulo I, Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores 

Compartir artículo

Teléfono cargando en el coche

Cambios de la nueva normativa de tráfico

Con fecha de 10 de noviembre mediante el Real Decreto 971/2020, se modifica el Reglamento General ...

Carretera con coches

Estas son las únicas notificaciones que vas a recibir de la DGT

Siempre que te hayan puesto una multa de tráfico, la Dirección General de ...

El Libro de Familia desaparece y se reemplaza por un registro digital

Desde el pasado 30 de abril de 2021, ya no se expiden nuevos Libros de Familia. Sin embargo, ...

coches en Madrid Central

¿Cómo me afecta la sentencia por la que se anula Madrid Central?

Legálitas resume en cinco claves las principales dudas que te puedes plantear, una vez que ...

donación de ordenadores

Legálitas dona 56 ordenadores y pantallas entre varias ONG

Una vez más, Legálitas apuesta por su compromiso con la sociedad, y dentro de su ...