¿Qué ocurre con nuestros bienes digitales cuando fallecemos?

26 octubre 2015

Cada vez es más frecuente que tengamos guardados en soporte digital o en “la nube” un número importante de contenidos: Fotos, música, películas, etc ¿Qué pasa con esos bienes digitales cuando fallecemos? ¿Podemos dejárselo a quien queramos? ¿Puede alguien borrar nuestros datos de Internet?

De acuerdo a nuestra legislación, la herencia de una persona comprende todos sus bienes y derechos que no se extingan por la muerte, sin realizarse ninguna distinción entre analógicos o digitales, por lo que cuando una persona fallece, sus herederos, además de otros bienes como casas, dinero o vehículos, recibirán también sus bienes digitales.

Esto significa que los herederos “se colocan en el lugar del fallecido” en lo que respecta a todos sus bienes y derechos, como nuevo titular. Esto se recoge en el artículo 660 del Código Civil.

Sin embargo, hay bienes y derechos que por su naturaleza y carácter personalísimo no pueden transmitirse y por tanto no forman parte de la herencia. A modo de ejemplo: la patria potestad o los derechos de la personalidad.

En el caso de los bienes digitales ¿Qué pasará con ellos cuando fallezcamos? pudiera darse el caso de que no entraran a formar parte de la herencia, pero no por su propia naturaleza, sino por haber sido excluidos de la misma por voluntad del difunto.

Cuando una persona se descarga contenido de una determinada plataforma en internet y esa plataforma tiene establecido en sus términos y condiciones que estos bienes digitales solo pueden ser utilizados por la persona que ha realizado el contrato (en este caso el fallecido), quedarían excluidos de la herencia.

A modo de ejemplo, tiendas online como iTunes establece en sus condiciones que los contenidos descargados a través de su plataforma no pueden ser compartidos con terceros. Si aceptamos esas condiciones al registrarnos y utilizar sus servicios, estamos comprometiéndonos a ser los únicos en utilizarlos.

Por tanto, como decíamos, la exclusión después de la muerte no viene por tanto de la propia naturaleza de los bienes (digitales o analógicos), sino de la voluntad del fallecido de excluirlos a través del acuerdo que suscribió o aceptó con esa plataforma. Será necesario que los herederos revisen el tipo de acuerdo suscrito por el fallecido en relación a esos derechos.

Por todo lo anterior podríamos preguntarnos ¿Cómo morirse en Internet? En Legálitas tenemos la respuesta para no ser un zombie digital tras nuestro fallecimiento.

Referencia legal

  • Artículos 659 y 660 del Código Civil
  • Artículo 1255 del Código Civil

 

Niña abraza a su padre

Requisitos del régimen de guarda y custodia compartida

El Tribunal Supremo estableció, mediante su doctrina en el año 2013, que el ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas estima en más de tres millones las pensiones de alimentos y compensatorias afectadas por la subida del IPC

La pensión de alimentos se actualiza de manera anual conforme a la variación del ...

mujer anciana en silla de ruedas

Fin a la incapacitación judicial: todo lo que debes saber

*Contenido actualizado 13 octubre 2021.  El pasado mes de septiembre de 2021 entró ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Cuando tenemos la carta de despido ¿Cómo debemos de actuar ante ella?

El despido es la extinción anticipada de un contrato laboral por decisión ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis