Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué me puede pasar si conduzco sin puntos?

02 marzo 2015 noticias

Me ha parado la policía local y me ha informado que no me quedaba ningún punto en el permiso y me ha entregado una citación para asistir a un juicio rápido. ¿Qué me puede suceder?.

Conforme a lo preceptuado en el artículo 384 de nuestro vigente Código Penal, conducir un vehículo a motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, puede conllevar la pena de prisión de tres a seis meses, o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y la misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Ahora bien, lo primero que tiene que comprobar en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente es si ha habido notificación fehaciente de la pérdida de puntos y por ende de la pérdida de vigencia del permiso, porque si no hubiera habido dicha notificación y por lo tanto no estuviera debidamente informado de la pérdida de todos los puntos de su permiso en cuanto en el Juzgado lo confirmaran se archivaría el procedimiento, puesto que no habría un comportamiento doloso por su parte al no tener conocimiento de que estaba cometiendo un acto ilícito.

Si de adverso sí que conocía de la pérdida de todos sus puntos del permiso de conducir lo recomendable sería que a través de su abogado en el acto del juicio rápido conformara la pena con el Ministerio Fiscal que es quien ejercerá acusación pública contra usted y pactara una condena que conllevaría la reducción de un tercio al reconocerse culpable de los hechos. Eso sí, debe saber que al llegar a dicho pacto con el Ministerio Público la Sentencia deviene firme y no cabría recurso alguno contra la misma.

Referencia legal

  • artículo 384 de nuestro Código Penal.

Algunos delitos al volante que podrían llevarte a la cárcel

#Actualizado 6 de agosto 2019. Publicado 1 de julio 2017. La mayoría de la población ...

¿Conoces tus obligaciones como conductor si te paran los agentes de tráfico?

No obedecer sus órdenes, no entregar la documentación requerida o negarse a ...

¿Cuáles son las modificaciones en el Código Penal sobre imprudencias en la conducción?

El incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencias en ...

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...

¿Qué debe contener un contrato de alquiler?

Con la llegada del mes de septiembre comienza una época de cambios para muchos ciudadanos. ...