Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué exclusiones hay en el seguro de automóvil?

28 febrero 2014 Coche

#Texto revisado noviembre 2015

La aseguradora no cubre los daños causados por mi padre con su vehículo a mi moto.

Al ser su padre el causante de los daños y pese a que el artículo 1.902 del Código Civil le considera culpable por haber intervenido culpa o negligencia y haber provocado un daño y, por lo tanto, obligado a indemnizar los daños causados, el seguro obligatorio no se hace cargo de las consecuencias del siniestro, habida cuenta de que existe una exclusión general establecida en el artículo 5 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en donde se establece que la cobertura del seguro obligatorio no alcanzará a los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.

Luego a tenor de lo anterior, dichos daños sólo quedarán cubiertos en el caso de tener cobertura para su moto en la modalidad de daños propios o a todo riesgo dentro de la propia póliza, pero no con cargo a la de responsabilidad civil del vehículo de su padre.

A diferencia de los daños materiales anteriormente mencionados, esta exclusión no afecta a posibles lesiones físicas derivadas del accidente, que sí quedarían cubiertas cualquiera que sea el parentesco entre el responsable y el perjudicado.

Otras exclusiones previstas en el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil  son las siguientes:

  1.  Daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o fallecimiento del conductor causante del accidente.
  2. Daños personales y materiales sufridos por los perjudicados  con motivo de la circulación del vehículo causante si hubiera sido robado, corriendo en este caso la indemnización de la víctima a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Referencia legal

  • Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. 

 

 

Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Si has sufrido un accidente de tráfico ¡Tienes derecho a indemnización!

Indemnización por accidente de tráfico Son muchas las dudas que surgen tras sufrir un ...

leer más

Estas son las multas de tráfico más frecuentes de los últimos días

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público los datos de la ú ...

leer más