Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Qué es la filiación?

11 mayo 2015

#Texto actualizado julio 2015

La filiación es la relación jurídica que se establece entre padres e hijos y de la que se derivan una serie de derechos y obligaciones, como por ejemplo:

  • Apellidos
  • Nacionalidad y vecindad civil
  • Alimentos
  • Guarda y custodia
  • Patria potestad
  • Derechos sucesorios

La filiación puede ser:

Natural: cuando se produce de manera biológica o a través de técnicas de reproducción humana asistida, diferenciándose entre matrimonial y extramatrimonial.

Adoptiva

Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna diferencia legal entre hijos naturales o adoptivos, matrimoniales o extramatrimoniales.

La filiación se determina por inscripción de ésta en el Registro Civil, por sentencia judicial, por su reconocimiento ante el encargado del Registro Civil en testamento o en otro documento público, por posesión de estado, o por expediente de jurisdicción voluntaria según las normas del Registro Civil.

Acciones de filiación:

Teniendo en cuenta que la filiación es la relación jurídica que se establece entre padres e hijos, se entiende por acciones de filiación aquellas que tienden, mediante sentencia, a imponer una relación paterno-filial o a destruir la presunta.

Las acciones de filiación pueden ser:

De reclamación cuando pretenden del tribunal la determinación de la filiación a favor de un progenitor, que puede ser planteada por la madre, el padre y el hijo o hija.

De impugnación, cuando se pretende desvirtuar la filiación presunta, que corresponde al padre y al hijo, pudiendo ejercerse de manera independiente o conjunta.

La mujer podrá ejercitar la acción de impugnación de su maternidad justificando la suposición del parto o no ser cierta la identidad del hijo.

Tanto para resolver tus dudas sobre filiación, procesos de determinación de la filiación y todas las novedades legislativas que se produzcan al respecto, es importante contar con abogados especializados en la materia que nos guíen y asesoren, resolviendo todas las dudas legales que puedan surgir.

El 23 de julio de 2015 con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria se introducen modificaciones en el reconocimiento de la filiación no matrimonial y en los procesos de adopción. Para conocer todos los detalles de estas modificaciones, puedes consultar nuestra sección de familia, donde encontrarás otras consultas, noticias y artículos jurídicos que te ayudarán a entender los cambios producidos.

Para cualquier duda sobre maternidad subrogada o filiación, en Legálitas ofrecemos de manera totalmente gratuita la posibilidad de realizar una consulta a uno de nuestros abogados.

 

Tengo piscina en mi comunidad, ¿debe contar con un socorrista?

En muchas comunidades de vecinos que cuentan con piscina cuando llega la época de calor comie ...

leer más

Combatir el calor con todas las de la ley

Podríamos pensar que todo vale para combatir el calor, pero hay ciertas acciones, aparen ...

leer más

La Fundación Legálitas crea un pozo solidario en Gambia para mejorar la vida de 600 personas

Legálitas reafirma su compromiso con los más desfavorecidos, ayudando a construir un p ...

leer más