Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

¿Qué derechos tengo en caso de interrupción temporal del servicio de telefonía fija sin ser culpa mía?

03 abril 2014 noticias

#Texto revisado noviembre 2015

Cuando, durante un período de facturación, un abonado sufra interrupciones temporales del servicio telefónico disponible al público, el operador deberá indemnizar con una cantidad que será, al menos, igual a la mayor de las dos siguientes:

  1. El promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción del servicio telefónico. En caso de una antigüedad inferior a tres meses, se considerará el importe de la factura media en las mensualidades completas efectuadas o la que se hubiese obtenido en una mensualidad estimada de forma proporcional al período de consumo efectivo realizado.
  2. Cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta.

El operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al período inmediato al considerado cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una indemnización por importe superior a 1 euro. En la factura correspondiente se hará constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la indemnización que corresponde al abonado.

En el caso de abonados sujetos a modalidades prepago, el correspondiente ajuste en el saldo se realizará en un plazo no superior al del resto de abonados.

En interrupciones por causas de fuerza mayor, el operador se limitará a compensar automáticamente al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras independientes del tráfico, prorrateado por el tiempo que hubiera durado la interrupción.

El contrato de abono del servicio telefónico deberá recoger los términos y condiciones en que se dará cumplimiento a esta obligación.

No será de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior cuando la interrupción temporal esté motivada por alguna de las causas siguientes:

  • Incumplimiento grave por los abonados de las condiciones contractuales, en especial en caso de fraude o mora en el pago que dará lugar a la aplicación de la suspensión temporal e interrupción respectivamente. En todo caso, la suspensión temporal o interrupción afectará únicamente al servicio en el que se hubiera producido el fraude o mora en el pago.
  • Por los daños producidos en la red debido a la conexión por el abonado de equipos terminales que no hayan evaluado la conformidad, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Incumplimiento del código de conducta por parte de un usuario que preste servicios de tarificación adicional, cuando la titularidad del contrato de abono corresponda a este último.

La indemnización prevista se entiende sin perjuicio de la responsabilidad por daños que se produzcan a los usuarios finales.

Referencia legal

  • Artículo 15 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
Fila de coches nuevos en un concesionario

Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a comprar un coche

Dadas las circunstancias actuales son muchas las personas que están valorando la posibilidad ...

El empleado de la gasolinera se equivocó de combustible, pero gracias a Legálitas le indemnizaron con más de 300 euros

En nuestra vida cotidiana, nos podemos encontrar con muchas situaciones, por pequeñas que ...

Una de cada cuatro consultas realizadas a un abogado en 2019 fue sobre Consumo

Reclamaciones de consumo y revisión de contratos de alquiler fueron las grandes ...

salón de un piso de alquiler

Aumenta el interés por incluir ‘cláusulas COVID’ en los contratos de alquiler

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Los abogados de Legálitas reciben a ...

qué derechos tienen los padres y madres trabajadores en la vuelta al colegio durante la pandemia del coronavirus

“¿Qué derechos tengo en el trabajo si mi hijo tiene que hacer cuarentena?” y otras dudas de conciliación en la vuelta al colegio

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La vuelta al cole supone todos los años un ...

Casa ocupada

El miedo a los ocupas creció un 35% durante los meses de verano

Los ciudadanos aumentan sus consultas preventivas a los abogados para saber qué hacer ...