Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué debo tener en cuenta respecto a la lectura de los contadores del gas y la facturación?

06 diciembre 2013

Es importante conocer el contenido que lleva la facturacion de suministro de gas tras la lectura del contador.

  • Lectura:

La lectura de los suministros será responsabilidad de las empresas distribuidoras.

La periodicidad de la lectura será mensual o bimestral pudiendo el responsable de la lectura solicitar al órgano competente de la Comunidad Autónoma la ampliación de dicho periodo hasta un máximo de seis meses.

  • Facturación:

El contenido de la factura debe ser: código de identificación universal del punto de suministro (CUPS), fecha de emisión, periodo de facturación y lectura del contador en ese periodo, consumo e indicación de si es real o estimado, tarifas aplicadas y disposiciones oficiales en que se aprobaron, coste de alquiler de contador en su caso, factores de conversión, descripción detallada de la regularización en caso de haberse realizado una estimación del consumo,  porcentajes correspondientes a la imputación de costes, teléfono de atención de urgencias, historial de consumo en los dos últimos años o desde la fecha disponible; en las facturas de los comercializadores además debe figurar la tarifa de acceso

La facturación será mensual o bimestral.

En el caso de imposibilidad de leer el contador se podrá utilizar una cifra de consumo estimado que se calculará por la comercializadora de último recurso en función del consumo realizado en el último año natural disponible.

Si durante el periodo de facturación hubieran estado vigentes diversas tarifas, la facturación se calculará de forma proporcional al tiempo en que cada tarifa hubiera estado vigente.

Previo acuerdo expreso entre las partes, podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos y cuando no los haya con una estimación del consumo mensual, previamente acordada, más el término de caudal máximo diario, en su caso.

En todo caso, antes del día 31 de enero de cada año, se regularizará la facturación de todo el año en base a lecturas reales.

En el caso que las distribuidoras apliquen descuentos sobre las tarifas, deberán publicarse en un medio de comunicación de amplia difusión en la provincia o provincias de que se trate y se dará traslado de dichos descuentos al organismo competente de la Comunidad Autónoma y a la Comisión Nacional de Energía.

A los clientes acogidos al pago por domiciliación bancaria no podrá hacerse cargo en cuenta hasta transcurridos siete días naturales desde la remisión de la factura.

Referencia legal

  • Artículos 51 y 54 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

¿Qué hacer si he comprado un producto de segunda mano a un particular a través de una app y no se ajusta a lo vendido?

Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que det ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Consejos que nos evitarán “pagar de más” en la factura de la luz

Prestar atención a la factura puede suponer, no un ahorro, pero sí evitar “pagar ...

leer más