Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Puedo alargar la baja maternal por lactancia?

11 marzo 2015

El permiso de lactancia se encuentra regulado en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores estableciendo que:

"En los supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento para la lactancia del menor hasta que cumpla 9 meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella".

Es decir el trabajador o la trabajadora tiene derecho a acumular este permiso prolongando en su caso el descanso de la prestación de maternidad. La controversia surge en cómo se habrá de acumular este permiso cuando no existe ninguna indicación en el convenio colectivo de aplicación.

En nuestra opinión, refrendada por algunas sentencias del TJS de Cataluña, se debe acumular 1 hora por cada día de permiso, tomando en consideración todos los días laborables (sin festivos ni vacaciones), desde la reincorporación al trabajo hasta el día antes de que nuestro hijo cumpla 9 meses. Computamos una hora por cada día y traducimos estas horas en días laborables dividiendo el total por el número de horas diarias de nuestra jornada (normalmente 8 pero no siempre)

Como ejemplo para una jornada a tiempo completo y siempre que la acumulación del disfruste te haga inmediatamente después de la finalización del descanso por maternidad este cálculo suele ser de 13 o 14 días laborables.

Referencia legal

  • Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más