Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Puedo alargar la baja maternal por lactancia?

11 marzo 2015

El permiso de lactancia se encuentra regulado en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores estableciendo que:

"En los supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento para la lactancia del menor hasta que cumpla 9 meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella".

Es decir el trabajador o la trabajadora tiene derecho a acumular este permiso prolongando en su caso el descanso de la prestación de maternidad. La controversia surge en cómo se habrá de acumular este permiso cuando no existe ninguna indicación en el convenio colectivo de aplicación.

En nuestra opinión, refrendada por algunas sentencias del TJS de Cataluña, se debe acumular 1 hora por cada día de permiso, tomando en consideración todos los días laborables (sin festivos ni vacaciones), desde la reincorporación al trabajo hasta el día antes de que nuestro hijo cumpla 9 meses. Computamos una hora por cada día y traducimos estas horas en días laborables dividiendo el total por el número de horas diarias de nuestra jornada (normalmente 8 pero no siempre)

Como ejemplo para una jornada a tiempo completo y siempre que la acumulación del disfruste te haga inmediatamente después de la finalización del descanso por maternidad este cálculo suele ser de 13 o 14 días laborables.

Referencia legal

  • Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores

¿Eres ciclista? Estas son las sanciones a las que te enfrentas

Montar en bicicleta es una actividad sujeta a ciertas normativas, distinguiéndose difere ...

leer más

#DiNoAlAcosoEscolar es la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Legálitas

¡Más de 130.000 personas ya lo han visto! La Fundación Legálitas ha pue ...

leer más

¡Cuidado! Hay rebajas que no son rebajas

Como todos los años tras los excesos de los gastos navideños, los comercios lanzan su ...

leer más