Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Pueden modificarse las medidas fijadas en la sentencia de divorcio?

03 mayo 2017

Los acuerdos reflejados en la sentencia podrán ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta para acordarlos. De hecho, los supuestos más habituales que aconsejen un cambio en las medidas establecidas son:

  1.  Por el aumento de los gastos de los menores: Las situaciones pueden ser de diversa índole, pero nunca originadas por la propia separación o divorcio, ya que estas circunstancias tuvieron que tenerse en cuenta en ese momento. Puede ser por un tratamiento médico prolongado, por necesidades escolares sobrevenidas, etc.
  2. Por disminución de los ingresos del progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia: Esta situación es parecida a la anterior, si bien comprende una contraposición de intereses que suponen una mayor posibilidad de éxito, ya que frente al interés a proteger a los hijos, se tiene en cuenta los medios de vida e ingresos del progenitor que tiene que hacer frente a los mismos. 
  3. Por un cambio de residencia del progenitor custodio, por cualquier circunstancia, no solo laborales, faculta al otro para instar un procedimiento de modificación de medidas para cambiar la custodia y el régimen de visitas si procede.

El trámite se realizará mediante el procedimiento judicial de modificación de medidas. Se puede llevar a cabo de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Se lleva a cabo de igual modo que se tramito el juicio de separación o divorcio: se presenta la demanda ante el mismo juzgado que dictó resolución de separación o divorcio. La demanda irá acompañada por los documentos que justifiquen el cambio de circunstancias que da lugar a la modificación de medidas: contrato de trabajo, desempleo, nóminas, cambio de residencia, enfermedad grave, etc.

Una vez presentada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una vista, a la que deben comparecer ambas con sus abogados y procuradores y concluido el acto dictara sentencia en el plazo de 10 días acordando las modificaciones oportunas.

Referencia legal

  • Artculo 775, 770 Ley de Enjuiciamiento Civil.
Mascota adorable

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

leer más

La custodia compartida se otorgó en el 28,3% de los divorcios de 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos relaciona ...

leer más

¿Puedo demandar y pedir una indemnización a mi pareja por infiel?

Plantado en el altar, infidelidades conyugales …. ¿Al menos puedo pedir una indem ...

leer más