¿Puede un acreedor pedir el embargo por una deuda privativa de un cónyuge?

11 Abril 2014

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

#Texto revisado octubre 2015

Tras la modificación del régimen económico matrimonial, ¿puede el acreedor privativo de uno de los cónyuges solicitar embargo de bienes que antes eran gananciales pero que ahora son privativos del otro cónyuge?

Según dispone el artículo 1373 del Código Civil, cada cónyuge responde con su patrimonio personal de las deudas propias. Y si este mismo artículo prevé que el acreedor privativo puede pedir el embargo de bienes gananciales concretos, no cabe, para conseguir una vez disuelta la sociedad de gananciales, el embargo directo de un bien ganancial concreto, invocar el principio según el cual la modificación del régimen económico matrimonial realizada durante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros (art. 1317 del Código Civil), pues los acreedores privativos de uno de los cónyuges no tienen el derecho adquirido a embargar bienes gananciales concretos.

Para evitar que el acreedor privativo de uno de los cónyuges quede en una situación de desventaja, de manera que se vieran reducidas sus posibilidades de cobrar el crédito al adjudicarse al otro cónyuge bienes que antes eran gananciales y contra los cuales podía haber solicitado el embargo, pero que ahora al ser privativos no puede pedir su embargo, la Dirección General de Registros y del Notariado, en reiteradas resoluciones, establece que en estos casos, el acreedor privativo de uno de los cónyuges no podrá pedir el embargo del bien que ahora por capitulaciones matrimoniales es privativo del cónyuge no deudor, pero lo que sí que podrá es pedir la impugnación, si procede, de la partición que un día se hizo de los bienes, que podrá provocar la anotación preventiva de demanda. El acreedor, por supuesto, podrá ejecutar sobre los bienes que se hayan adjudicado al cónyuge deudor tras la liquidación de la sociedad.

Referencia legal

  • Articulo 1317, artículo 1373 del Código civil.
  • Resoluciones de la DGRN de 5 de enero de 1988, 18  de  marzo  de  1988  y  12  de  noviembre  de  1997.
FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes