Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Puede estar el alcoholímetro trucado?

11 enero 2016 Gestión de multas

En el caso de que arrojara un resultado positivo en la prueba de alcoholemia y no se haya ingerido absolutamente nada de alcohol, puede que el aparato se encuentre mal calibrado. El documento que acredita la homologación del aparato y la fecha de la próxima revisión es uno de los documentos que primero tenemos en cuenta los abogados a la hora de enfrentarnos a este tipo de casos y suele constar, junto con toda la documentación aportada por los Agentes, en el Atestado Policial. Si no fuera así el abogado puede solicitar dicha diligencia de prueba ante el Juez instructor del proceso.

No obstante, en el caso de que se arrojase un resultado positivo, habiendo efectivamente ingerido alcohol, se podría estar cometiendo una infracción administrativa a partir de 0,25 o de 0,15 miligramos por litro. En este último caso, cuando se trate de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes especiales.

Asimismo, será condenado como un delito penal aquel que condujere con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro

Finalmente, si el resultado arrojado fuera positivo y no hubiéramos ingerido alcohol en ningún caso, es recomendable que el conductor por su cuenta se someta a un análisis de sangre para confirmar la ausencia de alcohol en el organismo.

Si bien es cierto que, el importe de dichos análisis deberá ser previamente depositado por el interesado y con él se atenderá al pago cuando el resultado de la prueba de contraste sea positivo. Será a cargo de los órganos periféricos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o de las autoridades municipales o autonómicas competentes cuando sea negativo, devolviéndose el depósito en este último caso.

Referencia legal

  • Artículo 379,2 del Codigo penal
  • Artículo 20 y 23 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

 

 

Todo lo que debes saber sobre el protocolo que limita el tráfico en Madrid

Si vives, trabajas o estás pensando en ir al centro de Madrid estos días, seguro que t ...

leer más

50 radares sabrán desde hoy si los ocupantes de los vehículos llevan abrochado el cinturón

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este 12 de septiembre, 50 nuevas ...

leer más

Todo lo que debes conocer sobre la etiqueta medioambiental para tu coche

Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioa ...

leer más