Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

¿Me pueden quitar puntos por arrojar desde el coche un bote de refresco?

04 enero 2016 noticias

La legislación vigente prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

Asimismo, se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

De hecho,  el artículo 76.n), de la Ley de Seguridad Vial, cataloga, como una infracción grave, el hecho de arrojar, a la vía o en sus inmediaciones, objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulación.

Por ello, es evidente que, con esta definición, prácticamente, cualquier cosa que se arroje a la vía puede ser considerada susceptible de producir un incendio o un accidente, ya que, hay que tener en cuenta, que, al lanzarlo, puede caer sobre otro vehículo y generar un problema de visibilidad, que, a su vez, puede generar un accidente, o, dificultar y obstaculizar la libre circulación del resto de usuarios, y, lo mismo ocurre con la posibilidad de generar un incendio, el cual no sólo puede ser causado por un cigarro encendido, sino también por muchos objetos que, en contacto con otros, pueden contribuir a iniciar un incendio. 

De ahí que, el hecho descrito, al ser considerado grave, puede ser sancionado con la pérdida de 4 puntos y una multa económica de 200 euros.

Referencia legal

  • Artículo 12, 76, Anexo del  Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
     

Legálitas presente en el VI Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad

Isabel Prieto, responsable del Área de Sanciones de Tráfico, ha participado en la ...

Algunos delitos al volante que podrían llevarte a la cárcel

#Actualizado 6 de agosto 2019. Publicado 1 de julio 2017. La mayoría de la población ...

salón de un piso de alquiler

Aumenta el interés por incluir ‘cláusulas COVID’ en los contratos de alquiler

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Los abogados de Legálitas reciben a ...

qué derechos tienen los padres y madres trabajadores en la vuelta al colegio durante la pandemia del coronavirus

“¿Qué derechos tengo en el trabajo si mi hijo tiene que hacer cuarentena?” y otras dudas de conciliación en la vuelta al colegio

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La vuelta al cole supone todos los años un ...

Casa ocupada

El miedo a los ocupas creció un 35% durante los meses de verano

Los ciudadanos aumentan sus consultas preventivas a los abogados para saber qué hacer ...