Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

He perdido el DNI ¿Debo denunciarlo?

09 diciembre 2013

Efectivamente, lo más adecuado es interponer la correspondiente denuncia, en cualquier dependencia policial o ante el Juzgado de Guardia, tras la pérdida o robo del DNI.

Y ello, esencialmente, por que a efectos de prevenir los problemas o reclamaciones que pudieran producirse, debido a una hipotética intrusión ilegítima o suplantación de identidad que pudiere sufrir, es el mecanismo más adecuado. Sin perjuicio a su vez de las soluciones policiales o judiciales que pueda proporcionarle, esencialmente tras las averiguaciones que puedan realizarse por parte de la brigada de delitos tecnológicos de sufrirse alguna circunstancia de este tipo.

La denuncia deberá consistir en un relato lo más detallado posible de los hechos ocurridos, aportando toda la información disponible a la misma, incluidos, si fuere posible, los lugares donde pudo producirse la pérdida/sustracción y toda aquella información que pueda ser de utilidad a los investigadores policiales.

Dependiendo de si puede determinarse finalmente la presunta autoría de los hechos, pudiendo por tanto existir alguna persona identificada a tal efecto, evolucionará el procedimiento judicial, pero en cambio si dicha autoría no pudiere concretarse, se procederá al sobreseimiento y archivo de las diligencias, al no existir autor conocido de los hechos.

En todo caso, a nivel de evitar, o al menos amortiguar, las posibles reclamaciones que pudieren producirse por parte de terceros afectados, es la actuación mas adecuada a realizar.

Debe tenerse presente que están al orden del día las utilizaciones fraudulentas de datos, incluso la utilización ilícita del propio documento de identidad por terceros, con objeto de realizar todo tipo de operaciones fraudulentas, como pueden ser las mas habituales de financiaciones de vehículos, altas de telefonía móvil, compras con tarjeta, físicamente o por Internet, y todo tipo de prácticas ilegales que pueden llegar a afectar gravemente sus intereses.

De tener interpuesta denuncia, tendrá mecanismo para poder acreditar tal extremo, y poder defender una hipotética reclamación de esos terceros afectados por el engaño, como pueden ser financieras, operadores de telefonía móvil, bancos, etc.- Debiendo denunciar de nuevo siempre que tenga conocimiento de alguna reclamación de estos frente a Usted por operaciones que no reconozca como propias y que puedan haber realizado terceros aprovechando sus datos o incluso el documento físico del DNI.

Diez consejos legales para aprovechar con éxito el Black Friday

Consejos para comprar en el Black Friday Un año más la llegada del Black Friday ser&aa ...

leer más

Importantes novedades sobre las hipotecas multidivisa

Novedades sobre las hipotecas multidivisa Acabamos de conocer una importante sentencia del Tribunal ...

leer más

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más