Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

He contratado una linea de teléfono y no tengo un contrato en papel, ¿Puedo solicitarlo?

29 septiembre 2014 Contrato

#Texto revisado octubre 2015

Establece la normativa que los contratos se celebran desde que se presta el consentimiento y desde entonces obligan al cumplimiento de que lo pactado sea conforme a la buena fe, los usos y la ley. No obstante, en la contratación telefónica por seguridad jurídica el cliente tiene derecho a que le sea entregado el contrato en un soporte duradero, pues como se dice “las palabras se las lleva el viento”.

En efecto, en la contratación con consumidores y usuarios debe constar de forma inequívoca su voluntad de contratar o, en su caso, de poner fin al contrato. Si no consta el consentimiento se estaría produciendo un alta fraudulenta denominado Slamming.

Para la confirmar la contratación realizada se entregará un recibo, un justificante o copia o documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operación, incluidas las condiciones generales de la contratación, aceptadas y firmadas por el consumidor y usuario. La formalización del contrato será gratuita para el consumidor, cuando legal o reglamentariamente deba documentarse éste por escrito o en cualquier otro soporte de naturaleza duradera. Además los contratos se integrarán, en beneficio del consumidor, conforme al principio de buena fe objetiva.

En cuanto a la entrega de la documentación:

  • Cuando el contrato se formalice con la presencia del usuario y del operador, en el momento de la firma el usuario se quedará con una copia.
  • En el caso de que el contrato se formalice fuera de establecimiento mercantil, el mismo deberá de formalizarse por escrito en doble ejemplar, acompañándose de un documento de desistimiento e ir fechados y firmados de puño y letra por el consumidor y usuario.
  • En el caso de que se formalice por vía telefónica, electrónica o telemática, se debe mandar una copia al consumidor y usuario y, a más tardar, en el momento de la entrega de la cosa o comienzo de la ejecución del contrato, en cualquier otro soporte duradero adecuado al medio de comunicación empleado que permita al consumidor conservar sus informaciones sin que se vea obligado a realizar por sí mismo su almacenamiento y en su propio idioma o en el utilizado por el predisponente para hacer la oferta, relativa a la contratación efectuada donde deberán constar todos los términos de la misma.

Referencia legal

  • Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

  • Art. 63 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

     

New Call-to-action

Legálitas consigue que a una clienta le cambien un calentador nuevo que no funcionaba correctamente

Muchos clientes de Legálitas suelen ponerse en contacto con los abogados debido a problemas ...

¿Cómo se regulan los hilos musicales en los establecimientos?

En ocasiones, los empresarios se plantean instalar un hilo musical en sus negocios con el fin de ...

Legálitas logra que devuelvan a un cliente lo estafado por un comercial a puerta fría

Son muchos los ciudadanos que han tenido problemas con los comerciales a puerta fría. En ...

“Llevábamos luchando más de dos años. Con abogado conseguimos la rampa en menos de diez días”: la historia de Carmen

Una situación bastante normal en una comunidad de vecinos es que uno de los propietarios ...

Legálitas participa en la 2ª prueba #YoNoRenuncio de Malasmadres

Gracias a los casi 70 trabajadores que se sumaron a correr por la conciliación, ...

¿Cuáles son los derechos de los empleados del hogar?

Muchos empleados domésticos desempeñan su profesión “bajo cuerda”, ...