Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Cuáles son los gastos considerados como cargas de índole familiar?

27 enero 2014

#Texto revisado octubre 2015

El código civil establece expresamente como cargas de índole familiar los gastos que se originen por la alimentación y educación de los hijos comunes y las atenciones de previsión acomodadas a los usos y a las circunstancias de la familia. Pero también dispone que son cargas de la sociedad de gananciales los gastos para el sostenimiento de la familia.

El sostenimiento es un concepto amplio que abarca multitud de facetas, no solo la alimenticia en el amplio sentido del art. 142 del Código Civil, sino también los gastos de la casa que no son propiamente alimentarios y cuya concreción depende de los usos y circunstancias: gastos del préstamo hipotecario, suministros, impuestos, gastos de ocio, dinero de bolsillo, pago de servicio doméstico, adquisición de mobiliario o ajuar, etc.

Entre esos gastos no propiamente alimentarios se encuentran lo que el art. 142 del Código Civil  denomina atenciones de previsión acomodadas a los usos y a las circunstancias de la familia: seguros relativos a la vivienda y ajuar familiares, seguros relacionados con el sostenimiento de la familia (seguro médico, seguro escolar, seguro obligatorio de viajes, etc.). También se incluyen entre estos gastos los derivados de la alimentación y educación de los hijos de uno  sólo  de  los  cónyuges  si  conviven  en  el  hogar  familiar.

Referencia legal

  • Artículo 142 del Código civil.

Tengo piscina en mi comunidad, ¿debe contar con un socorrista?

En muchas comunidades de vecinos que cuentan con piscina cuando llega la época de calor comie ...

leer más

Combatir el calor con todas las de la ley

Podríamos pensar que todo vale para combatir el calor, pero hay ciertas acciones, aparen ...

leer más

La Fundación Legálitas crea un pozo solidario en Gambia para mejorar la vida de 600 personas

Legálitas reafirma su compromiso con los más desfavorecidos, ayudando a construir un p ...

leer más