Margen de error y nivel de tolerancia de los radares - Legálitas

25 febrero 2015

La Dirección General de Tráfico ha hecho oficial la aplicación de los umbrales de tolerancia de los radares, es decir, la velocidad permitida a la que aún superando el límite establecido de la vía el radar no se activará. Según la DGT, el umbral de tolerancia queda fijado en 7 km/h para cuando el límite de la vía sea menor o igual a 100 km/h, o, en el 7 % cuando el límite sea superior a 100 km/h.

En este sentido se debe insistir, que, ese umbral, tan sólo sirve para los radares controlados por la DGT, ya que para los del País Vasco, Cataluña o los distintos municipios no existe ninguna obligación de aplicar dicho umbral y, por ello, en las vías cuya competencia corresponde a estos últimos, al no aplicarse el citado umbral, el radar puede entrar en acción, simplemente, por sobrepasar, en un kilómetro, el límite establecido.

Al contrario que el umbral de tolerancia, el margen de error, es la posible desviación que todos los radares pueden tener en su medición, ya que la normativa técnica que afecta a su homologación y aprobación permite considerar válido un radar cuya desviación esté dentro de los márgenes fijados por la norma. Por tanto, si la propia normativa permite que el medidor de velocidad, dentro del margen fijado, tenga un error, la defensa que pueden hacer los conductores es que, no se podrá determinar la velocidad exacta a la que circulaba el vehículo, y, por ello, se hará necesario que sobre la velocidad a la que es detectado el vehículo se descuente el posible margen de error.

  Referencia legal

  • Anexo IV, del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Artículo 15 y Anexo III, de la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los Instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor.
VehiculoParticular

Guía para viajar en vehículo particular, el transporte más utilizado en pandemia

Nuevos límites de velocidad con multas de hasta 600 euros y pérdida de 6 ...

Legálitas presente en el VI Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad

Isabel Prieto, responsable del Área de Sanciones de Tráfico, ha participado en la ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Cuando tenemos la carta de despido ¿Cómo debemos de actuar ante ella?

El despido es la extinción anticipada de un contrato laboral por decisión ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis