Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cómo tengo que tramitar el paro si estoy de baja médica?

13 noviembre 2013

#Texto revisado octubre 2015

Actualmente me encuentro de baja médica y a finales de mes se me finaliza el contrato ¿tengo que solicitar el alta voluntaria a mi médico para cobrar el paro?

Cuando la empresa extingue la relación laboral de un trabajador el cual se encuentra en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, el beneficiario del subsidio continúa percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la que le correspondería de prestación por desempleo hasta que se extinga la situación de incapacidad, pasando entonces a la situación legal de desempleo. En tal caso, se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo.

En cambio, cuando la empresa extinga la relación laboral de un trabajador que se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal, en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a percibir la prestación por desempleo que le correspondiese. En este caso no procede descontar del periodo de percepción de la prestación por desempleo el tiempo que hubiese estado en situación de incapacidad temporal.

Referencia legal

  • LGSS artículo 222.1

Las novedades en el sistema de bajas médicas

Este 1 de diciembre de 2015 comienza a funcionar el nuevo sistema de bajas médicas para los t ...

leer más

Los casos más curiosos de accidentes de trabajo in itinere

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha considerado como un accidente de trabajo “in it ...

leer más

Aumentan los supuestos de accidente de trabajo “in itinere”

Un hombre viajaba el domingo por la noche de León, ciudad donde tiene su residencia familiar, ...

leer más