Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cómo reclamar si mi Ayuntamiento me causa daños por unas obras?

05 octubre 2016 Comunidad de propietarios

En primer lugar, hay que partir de la base jurídica de que tales daños deben estar causados por una actuación incorrecta de la Administración y que es el perjudicado quien tiene el deber de reclamar.

Lo más aconsejable es reclamar por escrito dirigido al Ayuntamiento, acompañando los primeros indicios de los daños sobre los que reclamamos, como por ejemplo, con fotografías, que acrediten el tipo, naturaleza y ubicación de los daños.

En segundo lugar y tan pronto descubramos la existencia de los daños, es aconsejable llamar a la Policía Local del municipio a fin de que levanten algún tipo de minuta (documento) que acredite que han ido al punto exacto de nuestra vivienda y que allí han observado determinados daños. El atestado policial posibilitará que tengamos además de la prueba documental, la testifical.

Por otro lado, también es aconsejable recabar un informe pericial  que acredite técnicamente la causa de los daños, así como su concreta valoración.

Respecto al plazo que existe para reclamar por los daños materiales que le ocasione la Administración, es de un año contado desde el momento que se cause (o descubrimiento por nuestra parte) del daño.

Respecto al plazo que tiene la Administración para contestarnos es de 6 meses a contar desde que el Ayuntamiento nos notifique que abren expediente por tal cuestión.

Referencia legal

  • Artículo 67 y 91 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Artículos 1089 y 1101 del Código Civil.
  • Artículos 32 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Cinco aspectos legales que debes tener en cuenta antes de casarte

Si este año vosotros sois de esas parejas que dan el paso hacía el altar es convenient ...

leer más

En España eres donante de órganos aunque no lo sepas

En España, la ley es clara, todos somos donantes de órganos salvo que manifestemos lo ...

leer más

Estos son tus derechos sobre tu equipaje

Antes de coger un vuelo es importante que conozcas cuáles son tus derechos como pasajero, ya ...

leer más