Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Los españoles reclamamos a la Administración un 46% más que hace tres años

11 febrero 2015

Legálitas ha analizado un año más las inquietudes y preocupaciones de índole jurídica que tienen los españoles, en base a las cien mil consultas recibidas cada mes por parte de clientes de diferentes edades y clases sociales, que vienen a conformar un observatorio privilegiado para testar los problemas jurídicos de nuestra sociedad.

Según los datos extraídos del Observatorio Jurídico de Legálitas, los ciudadanos nos hemos acostumbrado, no solo a reclamar a las empresas privadas cuando entendemos que nos han causado un perjuicio o que el servicio que hemos pagado no ha sido prestado correctamente, sino que también reclamamos, y cada vez más, a la Administración Pública por Responsabilidad Patrimonial.

Analizando la evolución de este tipo de consultas, en las que los ciudadanos solicitan a la Administración Pública una indemnización que les resarza de los daños que han sufrido por una acción u omisión suya, vemos que en los últimos 3 años han subido un 46,06%.

Estas cifras se deben a dos factores principales: la situación económica de los últimos años que ha provocado que estemos más pendientes de reclamar todo aquello a lo que entendemos que tenemos derecho, y por otro lado, a que cada vez estamos mejor informados y somos más conscientes de nuestros derechos.

¿Sobre qué reclamamos a la Administración?

Las consultas recibidas abarcan un amplio abanico de supuestos, ya que la casuística es muy amplia al englobar cualquier tipo de daño causado por la Administración Pública (con excepción de aquellos que legalmente estamos obligados, como pudiera ser el pago de impuestos) y evaluable económicamente, si bien las reclamaciones por caídas en la vía pública (socavones en la calle, baldosas o barandillas sueltas, escaleras en mal estado, obras mal señalizadas …) es el supuesto por el que más reclamamos a la Administración y además el de mayor crecimiento (un 34,52% más en 2014 que en 2013).

En este tipo de casos, hemos observado que los clientes nos dicen cada vez con mayor frecuencia que los agentes de la autoridad que les asisten o en el propio centro hospitalario o centro de salud les informan de la posibilidad de reclamar y les facilitan parte de lesiones para proceder a la misma.

En volumen de consultas de reclamación a la Administración ocuparía el segundo lugar las negligencias médicas que suponen casi el 40% del total de las reclamaciones a la Administración, con un crecimiento del 13,8% en 2014 sobre 2013. 

En mucha menor medida se reclaman otro tipo de daños como los producidos por caída de árboles, daños sufridos por la falta de mantenimiento de un Organismo Público o errores de la Administración.

Pero no solo somos los ciudadanos quienes reclamamos, en los últimos años es también la Administración quien se esfuerza por reclamar, cada vez más, a los ciudadanos, tal y como refleja el aumento en un 30,72% de las consultas sobre procedimiento Sancionador y en un 38,08% en Procedimiento Tributario. Y dentro de ellas, las que más se han incrementado son las consultas sobre las “Paralelas” en declaración de la Renta y las “Comprobaciones de valores”.

En cuanto a las “Paralelas” (declaración alternativa que la Agencia Tributaria envía al contribuyente tras detectar un posible error en los datos aportados y no estar de acuerdo con lo declarado por el contribuyente en su Declaración de la Renta), en el 60% de los casos ha tenido su origen en la desgravación por vivienda habitual, ya que Hacienda ha cruzado datos con las compañías de suministros y ha puesto en duda que se tratara de la vivienda habitual cuando el consumo era bajo.

Por otra parte se percibe un incremento de un 25% de las consultas relativas a “Comprobaciones de valores” (se producen cuando Hacienda considera erróneo el valor que hemos dado al inmueble sobre el que hemos tributado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Este incremento viene dado principalmente por expedientes antiguos, en muchos casos próximos a prescribir, lo que pudiera haber venido ocasionado por una revisión adicional a estos expedientes.

Asimismo, han aumentado un 16,30% las consultas relacionadas con la regularización catastral, que ha ocasionado una revisión al alza de los recibos del IBI, al haber regularizado en los mismos modificaciones sufridas en los inmuebles no contempladas hasta ahora (cerramientos de terrazas, construcción de piscinas, etc.) que han elevado el valor catastral del inmueble.

Observatorio Jurídico de Legálitas 2014

El “Observatorio Legalitas” estudia y analiza el millón de consultas recibidas cada año, siendo un espectador privilegiado de los temas jurídicos que más preocupan a los españoles.

Los datos recogidos durante 2014 reflejan una tendencia estable en la temática de las consultas realizadas, con muy pequeñas variaciones a lo largo de los últimos cinco años.

Los temas más consultados por las familias el pasado año fueron los relativos a sus derechos como consumidores (20,68%) y su vivienda (19,77%), seguidas por las consultas laborales (14,74%).

La variación más significativa desde 2010 la encontramos precisamente en la inversión del orden entre las dos primeras, entonces los ciudadanos consultaban más sobre “Vivienda” (29,29%) siendo “Consumo” la segunda temática con más consultas; pero a partir de 2011 la tendencia se invirtió en favor del “Consumo” que llegó a ser la más consultada con picos del 22,66% del total de consultas en 2013.

Las consultas sobre compraventa de vivienda en 2014 han descendido un 44% con respecto a 2010, poniendo de manifiesto como la situación económica por la que ha atravesado el mercado inmobiliario, ha influido claramente en las familias españolas.

Como conclusión final, el Observatorio Legálitas corrobora un año más cómo los ciudadanos son cada día más conscientes de sus derechos como consumidores y de su inquietud por estar mejor informados: cada día consultamos más y reclamamos más.   

Consulta sobre suministros

Ficheros de morosos: ¿Cómo se entra, cómo se sale, qué derechos tengo?

La Ley de Protección de Datos, en su artículo 29, regula y ampara la existencia de&nbs ...

leer más

Legálitas explica en televisión la fiscalidad de los premios de estas navidades

El pasado 30 de noviembre, Legálitas participó en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) ...

leer más
Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más