¿Qué hago si un vecino ocupa mi plaza de garaje?

07 Agosto 2019

FacebookwhatsappLinkedInEmail

#Actualizado 7 agosto 2019. Publicado 18 junio 2015.

Uno de los típicos problemas que nos podemos encontrar en las comunidades de propietarios con plazas de garaje es que uno o varios de los vecinos ocupen plazas que no les corresponden, o bien que utilicen su plaza para fines inadecuados.  

Aunque poco conocido para muchos ciudadanos, la ley recoge todo este tipo de situaciones y el conocimiento de ella ahorraría a más de uno muchos quebraderos de cabeza. 

Por ello, Desde Legálitas te informamos todo lo que tienes que conocer si algún vecino molesto no cumple con las normas en el garaje del edificio. 

¿Qué hacer si un vecino ocupa una plaza que no le ha sido asignada?

En primer lugar, si el problema es que uno de tus vecinos ocupa una plaza que no le ha sido asignada o que no posee, si eres la persona propietaria afectada podrás dirigirte al presidente para que sea quien llame la atención sobre el asunto al vecino conflictivo y le pida que pare. 

Este requerimiento debe ser fehaciente, de modo que permita tener constancia de su recepción por el vecino molesto. Si continuara igual la comunidad podría decidir en Junta por mayoría demandarle. 

Una vez se cuenta con una sentencia favorable, si el vecino continuara utilizando una plaza de garaje que no le corresponde, se podría proceder contra él o ella por delito de desobediencia y también utilizar la vía del artículo 710 de la Ley de Enjuiciamiento civil, que recoge la posibilidad de que el juez le imponga multas por el incumplimiento de la resolución judicial. 

En muchas ocasiones y para evitar este tipo de problemas en la convivencia vecinal, las comunidades de vecinos crean sanciones para aquellos propietarios que estacionen su coche o moto indebidamente, pero este hecho no es unánimemente aceptado por la doctrina. 

Pedir la retirada del vehículo con grúa 

La comunidad puede aprobar en junta que, si un vecino aparca indebidamente, aunque no se pueda pedir una grúa municipal, sí se pueden recabar los servicios de una grúa privada que retire el vehículo, y sería el vecino incumplidor el que corra con el gasto.  

¿Puedo utilizar mi plaza de garaje a modo de trastero? 

En otras ocasiones nos encontramos con plazas utilizadas por los propietarios como lugar de almacenaje de diversos objetos, posiblemente obstaculizando el paso a otros vecinos o causándonos alguna molestia. Para saber si esto es aceptado o no en una Comunidad, deberemos consultar el Titulo Constitutivo o los Estatutos de la comunidad. 

La última jurisprudencia viene entendiendo que, a menos que se prohíba expresamente, no habría inconveniente en guardar cosas relacionadas con el vehículo tales como herramientas, repuestos, etcétera. Lo que no podrá hacerse nunca, desde luego, es molestar a los demás, dejando los objetos de forma que dificulten la maniobra o invadan otras plazas o las zonas comunes, ni mucho menos guardar material inflamable que pueda suponer un peligro.

¿Puedo aparcar mi coche y mi moto en la misma plaza? 

No pocos propietarios de plazas de garaje cuentan entre sus posesiones con coche y moto, lo que invita a muchos de ellos a utilizar ese espacio para aparcar ambos, situación que no está del todo bien aceptada por el resto de los propietarios. ¿Es legal aparcar varios vehículos en una misma plaza? 

En términos generales, sí. La última jurisprudencia viene siendo más proclive, si los Estatutos no lo prohíben expresamente, a permitir el uso del elemento privativo según su función, pero lógicamente no debe molestarse a otros propietarios, ni invadirse zonas comunes. 

Pese a ello, en Legálitas recomendamos consultar las ordenanzas municipales al respecto por si lo prohibieran, así como la póliza de seguro, ya que no deja de suponer una agravación del riesgo la existencia de más vehículos en el garaje de la comunidad, que podría dar lugar a que, en caso de siniestro, la compañía redujera la indemnización. 

En este sentido, como cautela, podría ser conveniente solicitar a la compañía de seguros confirmación de que no hay inconveniente en aparcar coche y moto si las dimensiones de la plaza lo permiten. 

Desde Legálitas, además de todo lo mencionado, recomendamos, ante todo, sentido común en el uso de nuestra plaza de garaje en las comunidades de vecinos e intentar respetar al máximo la convivencia con nuestros vecinos. 

Ante cualquier duda, es conveniente consultarlo en la junta de propietarios y, por supuesto, contar con un buen asesoramiento legal. 

 
 
FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes