Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Viajar con el perro en el coche

01 julio 2014

Disfrutar de tu perro en casa es algo muy gratificante pero cuando nos planteamos realizar un desplazamiento en un trayecto corto o para ir de vacaciones, un animal suelto en el coche puede ser una fuente de distracción y un peligro.

El Reglamento General de Circulación no es explícito sobre cómo se debe llevar en el coche a un animal de compañía. El artículo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (BOE núm. 306, de 23-12-03) establece que El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”

Las consideraciones generales que hace al respecto establecen que la carga transportada en el vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan:

a) arrastrar, caer o desplazarse peligrosamente. 

b) comprometer la estabilidad del vehículo.

En base a estas consideraciones legales las empresas de fabricación de productos para mascotas han diseñado sistemas de retención para viajar con el perro en coche.

En caso de accidente de coche, si el perro no va convenientemente sujeto, puede impactar contra los asientos delanteros y causar graves daños a sus ocupantes. Según un estudio de una institución especializada en la investigación de accidentes y reparación de vehículos, una colisión frontal a 50 km/h puede hacer que la fuerza con la que el perro alcance los asientos multiplique por 20 o por 30 su peso.

 Algunos de estos accesorios que mejoran la seguridad para retener mejor a tu perro durante un viaje en coche son:

1. Barras telescópicas divisorias.

2. Barras fijas divisorias.

3. Arnés de un solo enganche

4. Arnés de dos enganches

5. Trasportín sujeto con el cinturón de seguridad

6. Trasportín colocado en el suelo del vehículo

7. Trasportín en el maletero

La prudencia recomienda no transportar al animal suelto porque además de interferir en la conducción, puede ser sancionado con una multa de 100 Euros y si además el animal va en el regazo del conductor, se puede considerara como conducción negligente (infracción grave) castigada con multa de 200 Euros.

Referencia Legal

  • Artículo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (BOE núm. 306, de 23-12-03).
Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Si has sufrido un accidente de tráfico ¡Tienes derecho a indemnización!

Indemnización por accidente de tráfico Son muchas las dudas que surgen tras sufrir un ...

leer más

Estas son las multas de tráfico más frecuentes de los últimos días

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público los datos de la ú ...

leer más