Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cómo se inicia una separación o divorcio?

17 abril 2019

Contenido actualizado 17 abril 2019. Publicado 31 de marzo 2016.

Una ruptura del matrimonio que acaba con una separación o incluso el divorcio es para muchos algo difícil y desolador, pero no tiene por qué ser así, sobre todo sabiendo que la ley puede dar cobertura a cada situación dependiendo de tus circunstancias concretas.

Tomada esa complicada decisión de finalizar el matrimonio, surgen algunas preguntas como: ¿Qué hago para solicitar el divorcio? ¿Qué pasa con la custodia de mis hijos menores? ¿Qué ocurre si no nos ponemos de acuerdo en el reparto de nuestros bienes? Existen varios tipos de divorcio o de separación que se adaptan a cada necesidad concreta, y que analizaremos a continuación.

Si es de mutuo acuerdo o de manera amistosa:

Por vía extrajudicial: 

En primer lugar, no siempre hace falta acudir a la vía judicial: en determinados casos, el divorcio se puede tramitar perfectamente de manera extrajudicial, lo que es coloquialmente conocido como “divorcio express”.

Si el matrimonio todavía está reciente, la Ley de jurisdicción Voluntaria es una forma de tramitar la separación o el divorcio reservada para las solicitudes de mutuo acuerdo entre las partes, y siempre que no haya hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

Esta última es una vía rápida y económica a través de la cual los cónyuges pueden separarse o divorciarse pasados tres meses desde la celebración del matrimonio. Para ello, se acude al notario a otorgar una escritura pública, de manera personal y asistidos por un abogado, en la que deberá constar de manera inequívoca su voluntad de separarse o divorciarse y las medidas que regirán los efectos producidos por la separación o el divorcio.

Entre estos efectos deben constar aquellos acuerdos sobre la atribución del uso de la vivienda familiar, la pensión a la que puede tener derecho uno de los cónyuges por el desequilibrio causado por la ruptura y la liquidación del régimen económico.

Mediante la vía judicial:

Por otro lado, existe la vía judicial. A pesar de lo que te imagines, esta opción puede resultar rápida, sencilla y económica, bastando con la presentación de la demanda y del convenio regulador para su posterior ratificación en el Juzgado del ultimo domicilio familiar. Además, tiene ventajas como un abaratamiento de costes, al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo procurador y defendidos por un único abogado.

¿Tienes una duda sobre cómo iniciar una separación o un divorcio? Consulta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas. Tenemos abogados  especializados en todas las áreas del derecho.

¿Qué es un divorcio contencioso?

En el divorcio contencioso, es solo uno de los cónyuges quien presenta la demanda, por lo que no se acompañará propuesta de convenio regulador. No obstante, será preciso indicar en la misma las medidas que deban adoptarse respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la vivienda familiar, para que sean establecidas por el Juez en la sentencia que decrete el divorcio.

Este procedimiento es más largo y costoso y se seguirá según los trámites del procedimiento verbal, aunque con especialidades. Una vez presentada la demanda, y contestada por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una vista, a la que deben comparecer con sus abogados y procuradores. Si existen hijos menores, será parte también el Ministerio Fiscal. 

Una vez celebrada la vista, el juez dictará sentencia por la que se decrete el divorcio y se establezcan las medidas que regirán las relaciones de los cónyuges, así como las de éstos con sus hijos; y mandará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Puede solicitarse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

¿Se puede pasar de divorcio contencioso a amistoso?

Existe asimismo la posibilidad de cambiar de opinión en el proceso de divorcio o separación. Si los cónyuges logran alcanzar un acuerdo durante el procedimiento contencioso, éste puede transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo, es decir, una separación amistosa o un divorcio amistoso. Este cambio se consigue mediante la elaboración y presentación ante el juzgado de un convenio regulador, en el que deben ratificarse ambos cónyuges.

También puede ocurrir exactamente lo contrario: si iniciado un procedimiento de divorcio por la vía del mutuo acuerdo, alguna de las partes no ratifica ante el juzgado la demanda y el convenio que presentaron, el procedimiento de mutuo acuerdo se archiva y debe iniciarse un procedimiento de divorcio contencioso.

De ahí la importancia de poder contar con los expertos que asesoren adecuadamente conforme a cada circunstancia, especialmente cuando hay involucrados intereses superiores como son los de los hijos, además de los económicos o patrimoniales.

Referencia legal

  • Art. 769, 770 y 777 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos
Mascota adorable

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

Qué debes saber sobre la liquidación de gananciales tras la última sentencia del Tribunal Supremo

Cuando un matrimonio se plantea la decisión de divorciarse o separarse, una de las dudas m&aa ...

Divorcio mutuo acuerdo

¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio es la institución jurídica que, a instancia de los cónyug ...

4 consejos legales para disfrutar esta Semana Santa

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y desde Legálitas queremos recodarte una serie de c ...

¡Cuidado con las fotos que subas a tus redes sociales estas vacaciones!

Ahora que llegan tus vacaciones, es el momento de disfrutarlas al máximo y de inmortalizar mo ...

¿Qué mascotas son legales en España?

Las mascotas son una fuente de felicidad y compañía. Poseer una nos puede traer salud ...