Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

La Mediación Laboral

19 febrero 2014 Consulta online sobre contratos de trabajo

La mediación laboral es una alternativa que pueden utilizar empresarios y trabajadores para resolver los puntos en los que no se llega a un acuerdo, un caso muy frecuente en el que se utiliza la mediación laboral es para definir los periodos vacacionales de los trabajadores, huelgas o ante expedientes de regulación de empleo.

Los expertos coinciden que la utilización de esta vía para llegar a acuerdos y solucionar conflictos ahorra costes a las empresas, genera un mejor clima de trabajo y mejora la productividad.

La figura del mediador en este caso ayuda a que ambas partes se comuniquen, expongan sus ideas e intereses y sea esta tercera persona, neutral e imparcial, quien aporte una posible solución al conflicto. En muchos casos, como puede ser una huelga, las partes no conocen el dialogo y gracias a esta figura acercan posturas y llegan a resoluciones hasta el momento no aceptadas ni por empresarios ni por trabajadores.

Para la solución de conflictos laborales, además de acudir a la vía judicial o a la mediación, se utiliza la vía de la conciliación, negociación o arbitraje. La principal diferencia entre negociación y mediación es que en el segundo caso siempre tiene que estar presente una tercera figura, neutral e imparcial, mientras que en la negociación laboral pueden ser las partes interesadas directamente las que alcancen el acuerdo sin la intervención de un tercero.

En el caso de la conciliación laboral, su fin es evitar el proceso judicial. Es un requisito para la tramitación del proceso y se realiza ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones, normalmente se trata del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. La interposición de la papeleta de conciliación interrumpe los plazos de prescripción y suspende los de caducidad de la vía judicial.

Las características determinantes del arbitraje son el reconocimiento de la voluntad de las partes que se manifiesta en el convenio y en la sumisión a la decisión de los árbitros, y por otro, la limitación del ámbito de aplicación a aquellas materias que sean preceptivas previas a la vía judicial. Se resuelve el conflicto mediante laudo arbitral, que vincula a las partes y tiene fuerza ejecutiva.

¿Cuáles son los derechos de los empleados del hogar?

Muchos empleados domésticos desempeñan su profesión “bajo cuerda”, ...

¿Puedo dejar de ir al trabajo si mi empresa no me paga?

#Actualizado 19 septiembre 2019. Publicado 1 octubre 2014. Cuando se encuentran en una ...

¿Me pueden descontar parte de la nómina si llego tarde al trabajo?

Desde que hace unos meses se puso en marcha la nueva normativa de control horario, es ya ...

“Llevábamos luchando más de dos años. Con abogado conseguimos la rampa en menos de diez días”: la historia de Carmen

Una situación bastante normal en una comunidad de vecinos es que uno de los propietarios ...

Legálitas participa en la 2ª prueba #YoNoRenuncio de Malasmadres

Gracias a los casi 70 trabajadores que se sumaron a correr por la conciliación, ...

¿Te pueden cerrar el perfil de un negocio en redes sociales?

Hoy en día, cuidar los perfiles en redes sociales es algo imprescindible para muchos ...