¿Puedo Cobrar Varias Indemnizaciones por un Mismo Accidente Laboral?

25 junio 2014

Existe compatibilidad entre una indemnización civil por daños y perjuicios con las prestaciones recibidas de la Seguridad Social u otras indemnizaciones recibidas por un accidente de trabajo.

El Tribunal Supremo apunta en la sentencia de fecha 24 julio 2008 que las sentencias mayoritarias han optado por la absoluta independencia entre las indemnizaciones satisfechas por accidentes de trabajo, y han fijado la del trabajador sin considerar las sumas recibidas con cargo a la Seguridad Social, ni como recargo de las prestaciones, en virtud del art. 123 LGSS

Se fundamenta el principio de compatibilidad a la hora de reclamar ambos conceptos.

1º. La existencia de dos causas de pedir, la derivada del contrato laboral, que se rige por las prestaciones de la Seguridad Social, y la proveniente de la culpa extracontractual del empresario, con cobertura en el art. 1902 CC o en el art. 109 CP cuando se trata de delito; así, se ha proclamado reiteradamente que constituye doctrina jurisprudencial consolidada la de la compatibilidad de la indemnización satisfecha por accidente de trabajo y la dimanante del acto culposo del empresario.

2º. La segunda razón, es la denominada "unidad de la culpa civil" (aparte de otras, SSTS de 27 octubre 2005, 25 enero, 30 marzo y 29 noviembre 1996).

3º. Otro argumento utilizado, que supone complemento del primero, se refiere a que las responsabilidades de índole contractual nacen de una fuente de las obligaciones distinta de las relativas a la Seguridad Social (STS de 29 abril 2004), en tanto que existe un distinto origen en la acción que se basa en el contracto, es decir, el vínculo obligacional que se deriva de  la existencia de un contrato que une al trabajador con su empresa y que si concurre culpa o negligencia por el empresario contratante (falta de medios imprescindibles para evitar un accidente o siniestro) tendrá que responder por ello, y la acción que da derecho a reclamar las prestaciones de la Seguridad Social por el siniestro.

Referencia legal

  • Art. 123, Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • art. 1902 Codigo civil.

Compartir artículo

Accidentes laborales durante el teletrabajo

Tanto empresa como trabajador deberán cumplir con las medidas en materia de ...

Principales problemas con la Administración a la hora de reconocer las prestaciones

Las prestaciones por desempleo, jubilación, nacimiento, cuidado de menores o ...

Un cliente de Legálitas logra el reconocimiento de la prestación por incapacidad a pesar de su deuda con la Seguridad Social

En ocasiones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deniega a los trabajadores ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis