Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Prisión preventiva: Cuándo y durante cuánto tiempo se puede privar a alguien de su libertad de manera preventiva

14 febrero 2018 Reja

La prisión preventiva es una medida cautelar que implica una de las más graves formas de actuar sobre la libertad del ser humano. Dicha medida es adoptada por el órgano Judicial cuando se entiende que las circunstancias concurrentes en el caso concreto no permiten adoptar otras medias menos gravosas como lo es la obligación de comparecer Apud Acta en el propio Juzgado.

La prisión preventiva es acordada previa celebración de una vista en la que están presentes además del Juez y el Fiscal el Abogado de la defensa. En esta vista cada una de las partes expone sus alegaciones y motiva si en el supuesto de hecho se dan o no las circunstancias que prevé el artículo 505 Lecrim.

La prisión provisional sólo podrá ser decretada cuando concurran los siguientes requisitos:

  1. Que el hecho o hechos presenten caracteres de delito sancionado (en el Código Penal) con pena cuyo máximo sea igual o superior a 2 años de prisión. O si la pena privativa de libertad es duración inferior a esos 2 años si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales derivados de una condena por delito doloso.
  2. Que aparezcan en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien se haya de dictar el auto de prisión.
  3. Que mediante la prisión provisional se persiga alguno de los siguientes fines:
    • Asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso.
    • Evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista un peligro fundado y concreto.
    • Evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima. En este caso no será aplicable el límite de pena máximo igual o superior a 2 años de prisión, es decir, puede ser menor a esos 2 años, de hecho ocurre en ocasiones que en temas de violencia de género cuando el agresor insiste de forma constante en saltarse las medidas cautelares adoptadas como son los medios telemáticos y estos resulten  infructuosos para defender a la víctima se adopte la prisión preventiva como medida cautelar.
  4. También podrá acordarse la prisión provisional para evitar el riesgo de que el investigado o encausado cometa otros hechos delictivos cuando concurran los puntos 1 y 2 anteriores. Deben concurrir los 3 primeros requisitos inexcusablemente, no puede faltar ninguno. En el requisito 3, sólo será necesario que concurra, como así se señala, una de los 3 fines. 

La prisión provisional durará el tiempo imprescindible mientras subsistan los motivos que la justificaron.

Cuando la prisión provisional se hubiera decretado para:

    • Asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso.
    • Evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima
    • Para evitar el riesgo de que el investigado o encausado cometa otros hechos delictivos.

Podrá concederse una sola prórroga:

  • Que no podrá exceder de un año si el delito tuviere señalada pena privativa de libertad (en abstracto en su límite superior) igual o inferior a 3 años, o
  • No podrá exceder de 2 años si la pena privativa de libertad (en abstracto en su límite superior) señalada para el delito fuera superior a 3 años.

Cuando la prisión provisional se hubiera decretado para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas relevantes para el enjuiciamiento, la prórroga no podrá exceder de 6 meses.

La libertad por el transcurso de los anteriores plazos, no impedirá que se vuelva a acordar si el investigado o encausado dejare de comparecer a cualquier llamamiento judicial.

Para el cómputo de los plazos anteriores, se tendrá en cuenta el tiempo que el investigado o encausado hubiere estado detenido o en prisión provisional por la misma causa.

Si al recaer sentencia en el proceso, esta fuese recurrida, podrá prorrogarse la prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta.

En cualquier caso hay que hacer constar que el tiempo de prisión provisional será descontado de la pena total que debe cumplir el sujeto una vez haya Sentencia Judicial firme.

 

¿Soy responsable de los daños causados por el perro de mi amigo mientras lo tengo?

Son muchas las ocasiones, en las cuales, dejamos a nuestros familiares o amigos al cuidado de nuestr ...

leer más
Fake news

Bulos en Internet, ¿es delito difundirlos?

Cuando se propaga entre familiares o amigos, un rumor puede quedarse en simplemente eso, una an&eacu ...

leer más
Mascota adorable

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

leer más